Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural ·

Concierto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. /Fotografía Cortesía FIL-UdeG

Felicidad, democracia, xenofobia, creación, mujer… FIL Guadalajara 2018 en 20 frases de escritores y editores

En el último día de la feria del libro más importante del español presentamos una antología con algunas de las ideas, reflexiones y opiniones que marcaron esta edición 2018

Los secretos de la creación literaria, los derroteros del libro y su industria, las incertidumbres políticas del mundo actual y los derechos de las mujeres fueron algunos de los temas que impregnaron los nueve días la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 24 de noviembre al 2 de diciembre. WMagazín presenta una antología con algunas de las ideas, reflexiones y opiniones relevantes de los escritores en la feria del libro más importante del español: De Ida Vitale a Jorge Herralde Gioconda Belli a Raúl Zurita… De Orhan Pamuk a Margo Glantz

La FIL de Guadalajara convocó este año a más de 800 escritores de todo el mundo, 20.000 profesionales del libro y dos mil editoriales de medio centenar de países en más de mil actos y fue visitada por un millón de personas. En esta edición la feria tuvo a Portugal como País Invitado de Honor con más de cuarenta autores entre los que destacaron António Lobo Antunes, Nuno Judice, José Luis Peixoto…

La siguiente antología de frases es a una aproximación a la diversidad de temas tratados en la FIL:

Entrada principal de la FIL Guadalajara. /Fotografía, cortesía de FIL-UdeG

Gioconda Belli: “Nosotros vivimos un trocito de la historia. Y queremos que en ese trocito se cumplan nuestros sueños. (…) Cuando sentí que podía hacer algo por mi país, fue como una liberación. Y de ahí surgió el deseo por escribir”. La escritora nicaragüense durante el encuentro con los jóvenes. Belli ha publicado Las fiebres de la memoria (Planeta).

Mircea Cartarescu: “La literatura no es una mentira superior, sino la verdad más profunda que existe”. El poeta, narrador, ensayista y crítico literario rumano durante la presentación del Premio Formentor de las Letras 2018. Cartarescu acaba de publicar Solenoide (Impedimenta).

Valeria Correa Fiz: “Un cuento es como un organismo vivo, y puede tener imperfecciones mientras tenga verdad. Yo no tengo ceremonia para escribir. Escribo cuando puedo. La novela requiere de mucha disciplina y constancia”. La narradora argentina en el Encuentro Internacional de Cuentistas. Su último volumen de cuentos es La condición animal (Páginas de Espuma).

Pabellón de Portugal, País invitado de honor. /Fotografía, cortesía de FIL-UdeG

Mauricio de Sousa: “La historieta es una manera de comunicar por excelencia, además que refleja la educación de un pueblo”. El  historietista brasileño en el Salón del Cómic + Novela Gráfica.

Laurence Debray: “No hay que poner adjetivos a la democracia. (…) Así como tampoco excusas a las tendencias populistas para no justificar lo injustificable. Una democracia hay que lucharla y defenderla, involucrarse. La democracia no son los demás, somos todos nosotros los que tenemos que ser ciudadanos. No somos pueblo, somos ciudadanos con derechos y deberes. La democracia se construye con educación, aunque muchas veces somos impacientes con los defectos de la democracia”. La escritora frances e hija del filósofo francés Régis Debray durante una mesa redonda sobre democracia. Debray acaba de publicar Hija de revolucionarios (Anagrama).

Joaquín Estefanía: “Los extremismos llegaban al poder por la fuerza, mientras que ahora toman el poder por los votos. (…) Hay una especie de ‘democracias diabéticas’ que poco a poco van perdiendo calidad de manera imperceptible y sin causar alarma, hasta que un día nos levantamos para darnos cuenta de su estado lamentable”. El periodista, escritor y subdirector del diario español El País en una mesa redonda. Estefanía ha publicado este año Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía 1968-2018 (Galaxia Gutenberg).

Margo Glantz: “La proliferación de discursos en las redes sociales: parecemos vivir en un mundo en el que todos hablan y nadie escucha. Desde el principio, no me limité solo a usarlas, sino a preguntarme por el sentido de las redes sociales, ver qué cosas podían tener de extraordinario, de interesante o de terrible. El resultado del libro es mi intento por analizarlas”. La escritora mexicana al presentar su ensayo Y por mirarlo todo, nada veía (Sexto Piso/UNAM).

Jornada de los estudiantes. /Fotografía, cortesía de FIL-UdeG

Francisco G. Haghenbeck: “En un país como México, donde la muerte y los crímenes son tan comunes, ¿por qué voltear hacia la oscuridad de la humanidad, a las partes sombrías del hombre? Para buscar la otredad, la cara de las víctimas y los victimarios, para dar rostro y nombre a los muertos o desaparecidos, y para comprender a los criminales que muchas veces son como nosotros. La novela negra es un espejo roto donde nos reflejamos con muchas vertientes y facetas, aunque algunas nos gustan y otras nos dan miedo. La novela negra es el género del siglo XXI por ser un género urbano que refleja lo que estamos viviendo”. El novelisya y guionista de cómic mexicano en el debate  Un viaje por el noir contemporáneo. Su último título es  la novela Matemáticas para las hadas (Grijalbo).

Jorge Herralde: “El libro de calidad ha bajado en todo el mundo. (…) Hace quince años las listas tenían títulos de mayor calidad que los que circulan hoy”. Palabras del fundador de la editorial Anagrama al inaugurar el Encuentro de Promotores de Lectura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

António Lobo Antunes: “Un libro dentro de ti es como un niño dentro también: piensas cómo va a ser, qué color tendrán sus ojos, cuál será su comportamiento. Un libro es una cosa viva, vive dentro de ti, de tus costumbres, hábitos y caprichos, es una cosa contra la que vas a luchar todo el día. (…)

La infancia siempre vuelve. No conozco un libro bueno que no sea un regreso a la infancia”. El escritor portugués en la charla con Laura Restrepo y en la presentación de su novela No es medianoche quien quiere (Literatura Random House).

Actividades en el Pabellón Infantil de la FIL. /Fotografía, cortesía de FIL-UdeG

Orhan Pamuk: “Tengo una imposibilidad para ser feliz en un país donde la política es horrible (…) En mi país hay una especie de democracia, pero la verdad es que no hay democracia sin libertad de expresión, y en Turquía no existe”. El Nobel turco en un diálogo con Claudio López de Lamadrid, su editor en Literatura Random House. Presentó su novela La mujer del pelo Rojo.

Sergio Ramírez: “Hay dos clases de escritores: los que escriben y se callan, y los que escriben y se incorporan a la vida política. Carlos Fuentes pertenece a estos últimos”. El escritor nicaragüense y premio Miguel de Cervantes 2017 durante el homenaje a Carlos Fuentes. La última novela de Ramírez es Ya nadie llora por mí (Alfaguara).

Cynthia Rimsky: “La historia latinoamericana fue escrita por los vencedores, por eso hay muchos vacíos. Eso requiere una lectura interpretativa a la hora de escribir ficción”. La escritora chilena en una charla sobre la Memoria. Presentó su novela El futuro es un lugar extraño (Literatura Random House).

Marisol Schulz: “El buen editor debe tener ese olfato y buen tino para elegir autores que en su momento aún no son conocidos, pero que saben que tienen algo por ofrecer. El nombre de Anagrama ya es, por sí solo, una garantía de calidad”. La directora de la FIL al inaugurar con Jorge Herralde el Encuentro de Promotores de Lectura.

Benito Taibo: “En la feria de Guadalajara se reúnen desde premios Nobel hasta jóvenes booktubers y toda clase de jóvenes. Ellos arrastran a sus padres, pero antes era al revés: los padres traían a sus hijos y ahora son los chicos quienes traen a sus padres”. El periodista, promotor de lectura y escritor mexicano en el videorrelato de WMagazín. Taibo también presentño su libro Camino a Sognum (Planeta).

Lectura polifónica de sor Juan Inés de la Cruz en FIL 2018. De izquierda a derecha: Claudia Piñeiro, Nona Fernández, Laura Restrepo, Cristina Rivera Garza, Cristina Sánchez-Andrade y Clara Usón. /Fotografía Cortesía FIL 2018-UdeG

Clara Usón: “Esta ‘cortapisa de mujeril’ a las escritoras se nos continua reprochando; nuestras obras suelen ser juzgadas con más severidad, teñida de condescendencia; se admite- los críticos varones admiten- que ya sabemos escribir, pero la excelencia, ¡ah, eso, como el brandy Soberano, es cosa de hombres!- salvo en el caso de unas pocas autoras, casi todas muertas; la excepción, es sabido, confirma la regla-, de forma que todavía nos queda por pelear eso, el reconocimiento; lograr que los hombres comprendan que la ‘cortapisa de mujeril’ está en sus cabezas, no en nuestros cerebros.

“Todas estas nuevas Sor Filoteas (Trump, Bolsonaro…) reprueban, por descontado, la ideología de género, y quieren retrotraernos a aquellos oscuros tiempos en que el macho alfa por excelencia, el varón blanco heterosexual, era el rey del universo al que todos los demás rendían pleitesía; quieren hacer con nosotras lo que hicieron con Sor Juana, silenciarnos”. Discurso de la escritora española al recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela El asesino tímido (Seix Barral).

Juan Pablo Villalobos: “Han surgido brotes que siguen siendo minoritarios de xenofobia, y lo que están haciendo es mostrarnos algo que siempre ha estado ahí. (…) De pronto (estas personas) encuentran un micrófono, un altavoz para opinar. En este sentido, pienso que a la xenofobia no se le puede dar voz, espacio ni lugar”. El narrador mexicano durante la presentación de su libro Yo tuve un sueño (Anagrama).

Ida Vitale: “La presencia de México, las muchas cosas distintas que le he ido debiendo, como supongo que todos los que llegaron a este país y fueron acogidos y recibidos, y tuvieron la mayor felicidad que un exiliado puede tener: ser integrado como alguien más que puede formar parte de una cultura, de un modo de vida, de una felicidad compartida naturalmente.

Las ofertas de la generosidad son siempre infinitas, diferentes e inolvidables. Desde la más necesaria que es el tener un modo de vivir durante años, y otra no menos, un poco distinta y quizá más importante: dar la oportunidad de que el que llegue haga lo que puede hacer de la mejor manera posible. Es decir, yo quería leer, quería escribir y esas oportunidades México me las dio generosamente”. La poeta uruguaya y Premio Miguel de Cervantes al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. El último libro de Vitale es Poesía reunida (Tusquets).

Raúl Zurita: “Del amor de Chile, del amor de todas las / cosas que de norte a sur, de este / a oeste se abren y hablan / Los torrentes y los nevados que se tocan / y hablan amándose porque en este mundo / todas las cosas hablan de amor; / las piedras con las piedras y los pastos / con los pastos”. El poeta chileno en el Salón de la Poesía. Los últimos libros de Zurita son Anteparaíso (Visor) y la antología Tu vida rompiéndose (Lumen).

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Te invitamos a apoyar a WMagazín como mecenas literario

 

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que abre esta información.

Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

  • La donación es por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

o si prefieren:

INGRESO DIRECTO a cuenta corriente de WMagazín:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com para darles las gracias y tener su correo electrónico para enviarles algo que indicaré dos párrafos más abajo.

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento conyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie.

Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato que la describe con ejemplos concretos.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·