Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle del cartel de India como País Invitado de Honor en la 33ª Feria del Libro Internacional de Guadalajara (México).

FIL de Guadalajara con India como invitado y más 800 escritores de 37 países: Vargas Llosa, Ernaux, Hustvedt, Baricco

La feria del libro más importante del mundo en español, de 30 de noviembre al 8 de diciembre, recibe a más de veinte mil profesionales del sector. Nueve días con escritores relevantes de medio mundo, voces a descubrir de Europa, charlas con creadores latinoamericanos, recitales de poesía y medio millar de conferencias

Más de 800 escritores de 37 países se dan cita en la 33ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), del 30 de noviembre al 8 de diciembre. El encuentro editorial y literario más importante del mundo en español tiene a India como país invitado con 35 escritores y mútiples actividades culturales. Su eslogan son las palabras de Mahatma Gandhi: “Que nuestras vidas sean libros abiertos”.

La FIL Guadalajara tiene un espacio de 43.000 metros cuadrados que acoge: más de veinte mil profesionales del libro, más de 2.350 editoriales y exhibe 400 mil títulos de 47 países representados. El Salón de Derechos de la FIL cuenta con 131 mesas de 27 países. Además están espacios de inclusión, libros en Braille y formatos accesibles de lectura y el Área de Libro Electrónico.

Algunos aspectos relevantes de la edición 33 son:

  • La FIL Niños se convertirá en un «laboratorio de utopías» con más de 1.500 sesiones de quince talleres de fomento a la lectura y escritura creativa.
  • Se presentarán más de 600 novedades editoriales de 37 países, entre ellas Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa, y Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina.
  • ¡La FIL también es Ciencia! cumple seis años. Para celebrarlos hay actividades alrededor de efemérides clave: el 150 aniversario de la tabla periódica de los elementos, los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y los 250 años del nacimiento del geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, Alexander von Humboldt.

El siguiente es un repaso a algunos de los nombres, eventos y espacios más destacados de la FIL:

India en literatura, arte, cine y danza

Treinta y cinco escritores acompañan a India como país invitado de honor en la FIL Guadalajara 2019. Entre esos autores figuran Advaita Kala, C. S. Lakshmi, Amish Tripathi, Anushka Ravishankar y Rangnath Gabaji Pathare. La programación cultural cuenta con tres exposiciones: Palabras tangibles: preservar el patrimonio intelectual de la India (son manuscritos raros y únicos de la India), en el Museo Regional de Guadalajara; Modernismo en India a través de los archivos del Instituto Nacional de Diseño, en el Instituto Cultural Cabañas, y Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. La muestra de cine se proyecta en la Cineteca y el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. El programa se completa en el Foro FIL con espectáculos de danza tradicional, contemporánea y clásica india, así como música instrumental y fusión.

Los escritores Mario Vargas LLosa y Siri Hustvedt.

Grandes autores

Como cada año, la FIL de Guadalajara no solo trae a muchos escritores sino que varios de ellos son autores destacados a nivel mundial. En esta edición coinciden Mario Vargas Llosa, Siri Hustvedt, Antonio Muñoz Molina, Luisa Valenzuela, Markus Zusak, Amin Maalouf, Marcela Serrano, Annie Ernaux, Alessandro Baricco, Arun Gandhi, Vandana Shiva, Dacre Stoker, Elena Poniatowska y Frank Miller.

En total son 800 nombres de 37 países. La gran mayoría de ellos presenta su última novedad literaria. Por ejemplo: Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa; Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina; El don de la ira. Y otras lecciones de mi abuelo Mahatma Gandhi, de Arun Gandhi; El manto, de Marcela Serrano; The Game, de Alessandro Baricco; El naufragio de las civilizaciones, de Amin Maalouf; Amigo imaginario, de Stephen Chbosky; Corazonada, de Barry Gifford; Drácula. El origen, de Dacre Stoker; Los Poniatowski 1. Los dos príncipes, de Elena Poniatowska; Lo mucho que te amé, de Eduardo Sacheri; El puente de Clay, de Markus Zusak, y Olinka, de Antonio Ortuño.

David Huerta, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019. /Cortesía FIL / Guillermo G‡lvez

Premios a David Huerta, María Gainza y Claudio López de Lamadrid

Entre los diferentes premios que se entregan cada año en esta ocasión destacan:

FIL de Literatura en Lenguas Romances para David Huerta (Ciudad de México, 1949), poeta, ensayista y traductor. Estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la UNAM. Ha impartido cursos en la Fundación Octavio Paz y en la Fundación para las Letras Mexicanas; secretario de redacción de La Gaceta del FCE; miembro del consejo editorial de Letras Libres; director del Periódico de Poesía. Colaborador de Diorama de la Cultura, El Universal, La Gaceta del FCE, Letras Libres, Nexos, Novedades y Proceso. Becario de la Fundación Guggenheim, 1978, y del FONCA, 1989. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Premio Diana Moreno Toscano 1971. Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 1990 por Historia. En 1998 los estudiantes de la Preparatoria Popular le otorgaron la medalla “Mártires de Tlatelolco”. Premio Xavier Villaurrutia 2005 por Versión. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, otorgado por la UADY, UC Mexicanistas y la FILEY.

Premio de Literatura Sor Juana 2019 a María Gainza por La luz negra (Anagrama) “una obra con una trama absorbente y casi detectivesca, una prosa lúcida e impecable, innovadora y no carente de ironía, con personajes bien construidos, que aborda el tema de las falsificaciones artísticas y que además pondera la presencia de las mujeres en el mundo del arte”, según el jurado. “Es una novela que se nos impone como una gran metáfora de la identidad barroca que caracteriza a América Latina”, añadió el jurado. La autora “plantea una pregunta muy actual: la posibilidad de realmente conocer la verdad en un mundo en el que todo nos parece ya superficial y falso”. María Gainza es escritora y crítica de arte. Trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires, Argentina, y fue editora de la colección de arte argentino de la Editorial Adriana Hidalgo.

Premio al Mérito Editorial, de manera póstuma, a Claudio López de Lamadrid (Barcelona, 1960-2019), Director literario de Penguin Random House. Es considerado uno de los editores más importantes de la industria hispanohablante en el siglo XXI. Trabajó casi tres décadas en esta industria y gran parte de su trabajo lo desarrolló en Latinoamérica. «López de Lamadrid había desarrollado estrategias de contenido globales, cohesionaba criterios editoriales y coordinaba las contrataciones del grupo y los planes editoriales de España y América Latina».

Salón de la poesía con el escritor Nuno Júdice, presenta Jeannette L. Clariond, en la 32ª FIL-2018. /Cortesía FIL ©Paula Islas

Tardes de poesía

Diecinueve escritores de nueve países participan en el Salón de Poesía que inaugura el poeta y ensayista estadounidense de origen indio Vijay Seshadri. Hay poetas de Chile, Costa Rica, España, India, México, Paraguay, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

Las sesiones líricas corren por cuenta de los portugueses Raquel Nobre, Cláudia R. Sampaio, Vasco Gato y Luís Quintais; las chilenas Soledad Fariña y Daniela Catrileo; la española Luna Miguel; o la escritora y periodista bilingüe (guaraní-castellano) de Paraguay Susy Delgado. Entre los poetas mexicanos figuran Sara Uribe, Coral Bracho y Elsa Cross.

De izquierda a derecha: Alejandra Costamagna (Chile), Miguel Antonio Chávez (Ecuador), Juan Manuel Robles (Perú) y Giovanna Rivero (Bolivia). /Cortesía FIL Guadalajara

Horizonte latinoamericano

Veinticuatro escritores de nueves países son los encargados de animar la séptima edición del programa Latinoamérica Viva. Autores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Puerto Rico. Es un espacio para hacer visible la producción literaria del continente «convirtiéndose en un puente que une a los diferentes actores literarios con sus nuevos lectores y acercarlos al mercado editorial internacional», señala la FIL.

En seis ediciones han estado presentes más de 150 autores. Este año están de Argentina Eugenia Almeida, Jorge Consiglio, Enzo Maqueira y Hernán Vera Álvarez; de Bolivia Giovanna Rivero y Wilmer Urrelo; de Chile Pía Barrios, Alejandra Costamagna, María José Cumplido, Arelis Uribe, Carla Guelfenbein, Andrea Jeftanovic y Ricardo Elías; de Colombia, Cristina Bendek; de Costa Rica Uriel Quesada y Anacristina Rossi; de Ecuador Solange Rodríguez y Miguel Antonio Chávez; de Guatemala Ana Fortuny; de Perú Gabriela Wiener, Renato Cisneros y Juan Manuel Robles; y de Puerto Rico Alejandro Álvarez Nieves.

La escritora francesa Leila Slimani y el autor español Domingo Villar.

Literatura europea

El Festival de las Letras Europeas acoge a doce escritores de Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y República Checa. Conversarán de su literatura y de lo que representa la multiplicidad de características e influencias de los países que forman parte de la comunidad europea.

Una oportunidad para escuchar a Theresia Enzensberger (Alemania), Isabelle Wéry (Bélgica), Lada Žigo (Croacia), Lucia Duero (Eslovaquia), Ana Schnabl (Eslovenia), Domingo Villar (España), Johanna Sinisalo (Finlandia), Leïla Slimani (Francia), Andrea Bajani (Italia), Joris Luyendijk (Países Bajos), David Machado (Portugal) e Iva Pekárková (República Checa). Participarán en tres mesas, que se realizarán del 2 al 4 de diciembre.

 

La industria española y la Feria del Libro de Madrid

La industria editorial de España, la cuarta más grande del mundo, asiste cada año a la FIL con casi 300 sellos de empresas e instituciones. La delegación la encabeza la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en un gran estand del pabellón internacional. España contará con un espacio en el que 52 empresas e instituciones expondrán sus novedades editoriales y desarrollarán sus actividades comerciales. Además, en la Feria estarán presentes otros 127 sellos editoriales en stands propios o de otras instituciones (entre ellas, el Gremio de Editores de Euskadi, la Generalitat de Cataluña, o la Asociación de Revistas Culturales de España). Asimismo, otras cerca de 90 empresas participarán en los stands de sus distribuidores en Iberoamérica.

La Feria del Libro de Madrid, una de las más importantes del mundo en español, está presente, como en otras ferias, «con el ánimo de aprender y descubrir, tanto respecto a temas de programación como a la introducción de elementos digitales de cara al visitante, así como elementos de arquitectura efímera», afirma Manuel Gil, presidente de la cita madrileña. En esta ocasión, uno de los objetivos, añade Gil, «es dialogar sobre  los avances del  programa de sostenibilidad IMPACTO 0, un programa precursor de sostenibilidad en ferias del libro, y asistir como ponentes al Foro de Libreros, organizado por la FIL y la Librería Carlos Fuentes». Su participación en este último evento es la mesa de políticas públicas sobre librerías. Otra de las actividades especiales tiene que ver con el pabellón de Colombia que en 2020 será el país invitado de honor en Madrid.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas, reseñas, reportajes y temas exclusivos como estas coberturas de eventos de España, Europa y Latinoamérica en la sección En Vivo que puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·