El escritor argentino Eduardo Sacheri fotografiado por Daniel Mordzinski en el festival Centroamérica cuenta.

Fotoliteratura Mordzinski desde Nicaragua, con Sacheri, Ramírez, Cisneros, Padura…

La quinta edición del Festival Centroamérica Cuenta visto a través del fotógrafo argentino con imágenes compañadas de textos breves de los autores

Uno de los sueños de Sergio Ramírez cumple cinco años. Recordar el valor literario de América Central, reunir a escritores de diferentes países alrededor del género del cuento y proyectar las reflexiones, ideas y buen ánimo de los invitados a esta fiesta en un festival al que puso por nombre Centroamérica cuenta. En su quienta edición en Managua, del 22 al 26 de mayo, el festival rinde homenaje a Albert Camus y André Malraux.

Casi medio centenar de autroes de latinoamérica y España se reunirán estos cinco días en conferencias, mesas redondas, ciclos de cine, talleres, presentaciones de libros y, sobre todo, charlas entre amigos. Centroamérica cuenta rendirá homaneja también a tres efemérides: el centenario del nacimiento de Juan Rulfo y de Augusto Roa Bastos, y el medio siglo de publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Tres escritores imprescindibles y fundamentales.

“En un mundo como el de hoy, donde las peores amenazas contra la convivencia humana provienen de la discriminación, del racismo, de la intolerancia política y religiosa, del desprecio a la diversidad, hemos elegido como tema de nuestro encuentro no simplemente la tolerancia, que es una forma pasiva de ver a los demás que no son como nosotros, sino ser, ver, sentir como los otros, encarnarse en ellos, ser nosotros en el otro”, señala en Festival en su quinta edición.

WMagazín contará este encuentro a través de las fotografías de Daniel Mordzinski acompañadas de un breve texto.

La periodista y escritora argentina Leila Guerriero, vista por Daniel Mordzinski (2017).
La periodista y escritora argentina Leila Guerriero, vista por Daniel Mordzinski (2017).

Leila Guerriero

No llevaba en Managua más de una hora. Iba en taxi hacia mi hotel, intentando ver cuanto pudiera de una ciudad que parece inatrapable, cuando, en un portón de color gris, vi pintada la palabra “Nicaragua” y sentí un sobresalto. ¿Cómo pude? ¿Cómo pude haber olvidado que yo siempre quise venir aquí; cómo pude no darme cuenta, al salir del aeropuerto, que estaba llegando por primera vez al sitio al que había querido llegar hace décadas? A mis 11, a mis 12 años, soñaba con venir a este país que en mi diccionario prepúber era el sinónimo de todos los romanticismos incendiarios y rimaba con escritores como Ernesto Cardenal y Julio Cortázar, a los que leía como posesa. Un rato después, mirando la lluvia desde la ventana de mi cuarto, me pregunté, más que por Nicaragua, por esa materia de la que estamos hechos, el tiempo. No sé por qué, recordé difusamente una frase de Jonas Mekas: “Mundo, nunca te he abandonado, pero me hiciste cosas terribles”. Por Leila Guerriero

  • Leila Guerriero. Periodista y escritora Argentina. Ha colaborado con diversos medios de comunicación como La Nación (Argentina), El País (España) o El Mercurio (Chile). Entre sus libros publicados se encuentran Una historia sencilla  Zona de obras, ambos publicados en Anagrama.
Sandra Cisneros fotografiada por Daniel Mordzinski en managua en el Festival Centroamérica cuenta, 2017.
Sandra Cisneros fotografiada por Daniel Mordzinski en managua en el Festival Centroamérica cuenta, 2017.

Sandra Cisneros

La escritora que ha escrito sobre la identidad, la búsqueda de identificación con una comunidad, los hilos que conectan a sus personajes con el pasado y el futuro en novelas como La casa de mango street está en Managua estos días. Sandra Cisneros (Chicago, 1954) es poeta, novelista y ensayista leída por los escolares de Estados Unidos. Su novela está incluida en el plan lectura de los programas de estudios de primaria, secundaria y universitaria. Asiste a Centroamérica cuenta no solo para hablar de su obra con los otros autores, sino y, sobre todo, en el Encuentro con adolescentes lectores que promueve Fundación Libros para Niños. Cisneros ha creado premios y fundaciones para escritores con doble ciudadanía de Estados Unidos y México. Por WMagazín

  • Sandra Cisneros. Escritora nacida en Chicago, EEUU. Su primer libro, La casa en Mango Street (Seix Barral), es su obra más conocida.
El escritor cubano Leoanrdo Padura en el festival Centroamérica cuenta 2017, visto por Daniel Mordzinski.
El escritor cubano Leoanrdo Padura en el festival Centroamérica cuenta 2017, visto por Daniel Mordzinski.

Leonardo Padura

¨Sueño historias. Cuento historias.

Que mejor lugar que Centroamérica para soñar y contar historias¨. Por Leonardo Padura.

  • Leonardo Padura.  Periodista, escritor y guionista nacido en La Habana, Cuba. Su última novela, Herejes (Tusquets), obtuvo el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y ha sido finalista de los premios franceses Médicis y Fémina. En el año 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
El escritor Renato Cisneros fotografiado por Daniel Mordzinski en el Festival Centroamérica cuenta 2017.
El escritor Renato Cisneros fotografiado por Daniel Mordzinski en el Festival Centroamérica cuenta 2017.

Renato Cisneros

«Mi padre tenía algo de volcán. De tanto fumar siempre andaba echando columnas de humo por la casa, como si sus pulmones fuesen cráteres en constante actividad. Y cuando era solicitado por periodistas para hablar del terrorismo en su calidad de militar y ex ministro de Guerra, solía estallar en declaraciones duras y calientes como la lava.

En casa había un libro acerca de la subversión que tenía un largo capítulo dedicado a mi padre, cuyas reflexiones y propuestas acerca de cómo acabar con Sendero Luminoso siempre resultaban controvertidas. El libro se llamaba «Sobre el Volcán», que a mí me parecía un título perfecto.

He recordado todas esas cosas esta mañana mientras Daniel Mordzinski me capturaba delante del volcán Masaya con el mismo talento y cariño con que, un año atrás, en Arequipa, me hizo una sesión delante del volcán Misti.

Solo Daniel —quien nació en Argentina, igual que mi viejo— podía conseguir que esas imágenes, más que fotos, sean poderosos retratos familiares”. Por Renato Cisneros.

Sergio Ramírez fotografiado por Daniel Mordzinski en el Festival Centroamérica cuenta, 2017.
Sergio Ramírez fotografiado por Daniel Mordzinski en el Festival Centroamérica cuenta, 2017.

Sergio Ramírez

¨Las calles de mi pueblo natal Masatepe son las calles de la memoria, y se vuelve a ser niño al recorrerlas.
Siempre estamos regresando al lugar de donde salimos, porque en verdad nunca nos fuimos”. Por Sergio Ramírez

El escritor argentino Eduardo Sacheri fotografiado por Daniel Mordzinski en el festival Centroamérica cuenta.
El escritor argentino Eduardo Sacheri fotografiado por Daniel Mordzinski en el festival Centroamérica cuenta.

Eduardo Sacheri

¨Leer y escribir son viajes íntimos hacia los rincones secretos de cada uno. De tanto en tanto, autores y lectores se encuentran cara a cara y esa introspección se torna contacto con el otro. Y descubrimos, una vez más, que no somos tan distintos, que no estamos tan solos. Centroamérica Cuenta, 2017¨. Por Eduardo Sacheri

Gloria Guarda fotografiada por Daniel Mordzinski en el festival Centroamérica cuenta, 2017.

Gloria Guarda

La narradora, ensayista y académica panameño-nicaragüense Gloria Guarda retratada en EL COYOTEPE, donde asesinaran a su abuelo Benjamín Zeledón. Es autora de novelas como Despertar sin raíces y Libertad en llamas y de los ensayos Orígenes del modernismo y Rogelio Sinán a la luz de las nuevas propuestas críticas sobre la narrativa latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *