Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Serie Futuro y reinvención virtual de las ferias y festivales del libro, en WMagazín. /WMagazín

Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro en la voz de sus directores en el mundo

WMagazín celebra sus tres años con una serie en la cual los responsables de las principales citas alrededor del libro reflexionan sobre el nuevo panorama del sector y cuentan cuáles son sus estrategias en el ciberespacio. Estarán los directores de los eventos de Bogotá, Bolonia, Buenos Aires, Fráncfort, Guadalajara, Madrid, Hay Festival...

El futuro ha tomado un atajo. La emergencia sanitaria del Covid-19 ha obligado a la reinvención de buena parte de la vida y el mundo del libro no escapa a ella. Las ferias, festivales y eventos alrededor del libro como creación, industria, reflexión y placer  y encuentro de los lectores se adaptan a la nueva realidad en el ciberespacio. WMagazín se asoma a este futuro que ya es presente y hacia los cambios que se avecinan a través de la serie Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro. Será un ciclo de entrevistas en la que los directores y responsables de las principales citas del libro en el mundo trazarán la nueva cartografía que hacen sobre la marcha y aventuran la exploración de lo que vendrá.

Cada lunes publicaremos una entrevista a fondo. Serán los directores de ferias los mejores guías para enseñarnos este nuevo territorio a explorar que ensancha la difusión, promoción, negocio y encuentro con el libro y la lectura en sus diferentes dimensiones.

WMagazín, presente en los principales eventos de esta naturaleza con los cuales convertimos a los lectores en testigos de esas fiestas y encuentros presenciales, ahora lo hara igual desde el ciberespacio: del mundo digital al mundo dual: digital y analógico. Nuestra itinerancia por las principales ferias, uno de nuestros pilares, continuará en el ciberespacio para dar cuenta de lo mejor de cada uno de estos encuentros como ya hacemos con la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). Con esta serie celebramos nuestro tercer aniversario en este mundo dual que es nuestra vocación de nacimiento y destino.

La siguiente es la programación para acercarnos cada lunes al Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro:

27 de abril: Sandra Pulido Urrea, de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), en cuya fecha original analógica ha hecho una feria virtual (de 21 de abril al 5 de mayo). Un avance: «El lector siempre es quien toma la decisión final, este nuevo escenario también nos ha permitido identificar esos nichos de mercado que antes no estábamos atendiendo de la mejor forma». Puedes ver en este enlace la entrevista con Sandra Pulido.

Portada de WMagazín con la entrevista a Sandra Pulido Urrea, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la serie Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro. /WMagazín

4 de mayo: Oche Califa, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en cuya fecha original del 30 de abril al 17 de mayo ha organizado una programación especial en la web. Puedes leer la entrevista en este enlace.

Portada de WMagazín con la entrevista a Oche Califa, director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la serie Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro. /WMagazín

11 de mayo: Cristina Fuentes, del Hay Festival Internacional, que tenía prevista su cita, precisamente, en el lugar donde nació en Hay-on-Wye en Gales a mediados de mayo, y cuya versión online se realizará del 21 al 31 de mayo. Puedes ver y leer la entrevista en este enlace.

Portada de WMagazín con la entrevista a Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional del Hay Festival, en la serie Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro. /WMagazín

18 de mayo: Elena Pasoli, de la Feria del Libro de Bolonia, cuya fecha original era en abril y su feria virtual se hará del 4 al 7 de mayo, aunque algunas ventanas virtuales, como compra de derechos, permanecerán abiertas hasta fin de año.

Portada de WMagazín con la entrevista a Elena Pasoli, directora de la Feria del Libro Infantil de Bolonia / WMagazín

25 de mayo: Los mejores momentos de las ferias virtuales de Bogotá, Buenos Aires y Bolonia y el festival Hay.

Portada de WMagazín Los mejores momentos de las ferias virtuales de Bogotá, Buenos Aires y Bolonia y el Festival Hay.

1 de junio: Manuel Gil, de la Feria del Libro de Madrid, cuya fecha original era del 29 de mayo al 14 de junio, y se ha aplazado del 2 al 18 de octubre.

8 de junio: Sergio Ramírez, presidente del Festival Centroamérica cuenta, cuya fecha original era en julio.

En julio estarán presentes los responsables de eventos como Sant Jordi aplazado, en principio para el 23 de julio, y los directores del Forum Edita Barcelona, Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra; Patrici Tixis y Sergio Vila-Sanjuán, escritor y director del suplemento Cultura/s, de La Vanguardia.

Más adelante directores de ferias como Juergen Boos, de la Feria de Fráncfort, y Marisol Schulz, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) o de Basilio Baltasar de las Conversaciones literarias de Formentor y Premio Formentor de las Letras.

Si WMagazín nació en 2017 con la serie coral ¿Qué es un libro en el siglo XXI? Diccionario elaborado por escritores y expertos del mundo (1) tres años después continúa con el ciclo Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro.

WMagazín empezó la semana del 24 al 28 de abril de 2017 con la cobertura de la XXX Feria Internacional del Libro de Bogotá. Al diccionario sobre ¿Qué es un libro en el siglo XXI? siguieron fotobitácoras, videochats, crónicas, reportajes, entrevistas, videorrelatos, avances literarios, recomendaciones de los libreros, noticias clave del libro en el mundo. Esa semana culminó con la publicación en exclusiva de un fotorrelato con el Nobel de Literatura J. M. Coetzee y la presentación de WMagazín en la FILBo con la mesa redonda Periodismo literario en la era digital. Participaro Piedad Bonnett (poeta, narradora y dramaturga colombiana), Valerie Miles (editora y escritora estadounidense y cofundadora de la revista Granta en español) y Laura Bonilla (joven booktuber del exitoso canal B2 Rolo). Tres lectoras, autoras, investigadoras del libro y promotoras de lectura unidas por el placer de compartir lecturas, eslogan de WMagazín. No solo ejemplos de tres generaciones distintas sino representantes de grados de convivencia entre los mundos analógicos y digitales. La mesa redonda fue moderada por Winston Manrique Sabogal, director y fundador de WMagazín. (Puedes ver en este enlace la información de la mesa redonda)

WMagazín con lectores cada vez más jóvenes

Portada de la edición número 9 de WMagazín verano 2019.

WMagazín tiene como uno de sus pilares la itinerancia por los principales eventos alrededor del libro enel mundo. Los derroteros del libro como creación, industria y hábitos de lectura son temas que siempre han estado presentes en WMagazín. Somos una revista digital en la búsquea de enfoques y formatos periodísticos de lo que sucede en lo analógico y el ciberespacio,l pero pensados desde el universo virtual para ser leídos y disfrutados en el mundo dual, analógico y digital. Para nosotros se trata de un solo mundo, somos lectores anfibios que entramos y salimos con naturalidad de ambos espacios y los disfrutamos por igual.

Gracias por acompañarnos en esta aventura periodística, literaria e itinerante por el ecosistema del libro mundial. Gracias por seguir WMagazín y ayudarnos a difundirla y a crecer. Cumplimos tres años en una situación excepcional por la emergencia sanitaria, pero que está demostrando que la gente lee, como se aprecia en el aumento de nuestros lectores en esta cuarentena. Ustedes hacen realidad uno de nuestros objetivos: la intemporalidad de nuestros artículos al convertir este catálogo en un catálogo de fondo, más allá de los temas del día consultan piezas antiguas que siempre están entre las más leídas. Una revista de consulta de temas a fondo.

Se trata de lectores de una revista policéntrica, polifónica y global con vocación hispanohablante. Y su retrato del lector de WMagazín nos deja muy satisfechos porque es lo que la mayoría de medios de comunicación quiere: un público joven que en nuestro caso es menor de 35 años (51% tiene entre 18 y 35 años), preferiblemente mujer (68%) y que vive en un 41% en España y un 45% en América Latina. Son aspectos relevantes porque, por ejemplo, la media de edad de los lectores de la mayoría de medios de comunicación está por encima de los 40 años y son las mujeres el público más buscado porque son ellas quienes más leen, son prescriptoras respetadas y escuchadas en su entorno analógico y digital, son más fieles a los medios que consultan y las que suelen tomar decisiones de compra o subscripción.

Así que nada mejor que celebrar nuestros tres primeros años enfrentando de la mejor manera posible el atajo que ha tomado el futuro de mala manera. Y lo hacemos con entrevistas a los directores de ferias del libro clave en el mundo occidental cuyas palabras servierán para despejar la bruma enla que nos encotramos. Cada día es el primero

¡Gracias!

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas con escritores conocidos y nuevos, así como las mejores reseñas de libros en nuestra sección Recomendados y las Noticias más relevantes del mundo del libro que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Un comentario

  1. Somos historias, así que las narrativas siempre serán fascinantes para nosotros en tanto especie. Felicitaciones por este esfuerzo tan importante en tiempos de cuarentenas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·