Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle del cartel de Liber 2020 edición online. /WMagazín

Guía para participar como expositor y asistir a Liber 2020 virtual con más de mil prescriptores

La Feria Internacional del Libro del mundo editorial de España y Latinoamérica, del 27 al 29 de octubre, tendrá sala de reuniones digital B2B, exposición de novedades y una programación con más de 30 actividades que se pueden seguir en streaming

¿Cómo sortea el mundo del libro de España y América Latina las exportaciones que implica la pandemia covid-19? ¿Qué estrategias llevan a cabo los editores? ¿Cómo han reaccionado las bibliotecas frente a esta realidad inesperada? ¿Qué efectos y consecuencias puede tener en los escritores esta situación? ¿Cómo podría ser la edición después de la covid-19?  Una cosa está clara: el mundo digital se reafirma como gran aliado del libro y su industria. Una prueba es la edición 38ª de Liber, la Feria Internacional del Libro, organizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que convoca a todo el sector de España y América Latina, del 27 al 29 de octubre, que será en formato digital.

En momentos de retricciones Liber se convierte en la edición más internacional. Una feria que invita a encuentros de negocio virtuales a 1.300 compradores y prescriptores de 64 países. Un tercio de las exportaciones anuales de la industria del libro española se concretan en Liber, según la organización.

«Liber es una ocasión de juntar las dos orillas. En cuanto a ventajas, la más clara es la oportunidad de llegar a una audiencia mucho más amplia: cualquier editor de América podrá seguir un mesa redonda o el número de invitados profesionales se ha incrementado notablemente. Pienso en un futuro híbrido sin duda y por ello creo vital obtener aprendizajes de la convocatoria 2020», explica Miguel Barrero, presidente de FGEE y editor de Santillana.

La edición 2020 «busca ayudar a reactivar las ventas de la industria editorial, así como proporcionar una plataforma de conocimiento, reflexión y debate al sector a través de sus Jornadas Profesionales», señala la FGEE. Para ello ha organizado una treintena de encuentros y debates en torno a cuestiones como los efectos de la pandemia sobre libros y lectura, la comercialización editorial, la propiedad intelectual o el mercado único digital, entre otras. Estas ponencias y presentaciones se retransmitirán en streaming para ampliar su alcance y audiencia.

Liber reunirá a través de una plataforma digital la oferta de unas 200 editoriales y empresas que mostrarán sus fondos y las últimas novedades publicadas, así como productos y servicios relacionados con la comercialización y distribución de libros. Puedes registrarte gratis hasta el 23 de octubre aquí. A partir del 24 de octubre el precio de registro sin código de invitación es de 10 euros.

La plataforma #LiberDigital 2020 se levanta sobre tres pilares: Zona de exposición, networking y programa de conferencias.

Networking: Son reuniones virtuales B2B con los profesionales que cada participante elija previa inscripción gratuita en la plataforma antes del evento. Aquí están los perfiles, se pueden usar filtros, programar citas y vídeo llamadas privadas, etcétera. El listado de expositores lo puedes ver aquí.

Negocio: Una exposición virtual donde estarán las novedades de las empresas del mundo editorial y servicios asociados que se podrán visitar.

Conocimiento: Son las jornadas profesionales en streaming. Una treintena de conferencias, mesas redondas, debates y entrevistas que se pueden seguir desde el móvil, ordenador o tablet. La agenda completa la puedes ver aquí.

Organizada este año por la Fira de Barcelona, el escenario virtual de la feria se abrirá con la entrega de los Premios Liber el 27 de octubre, a las 17.30 de España, desde el centro cultural Arts Santa Mònica de Barcelona con una retransmisión en streaming mediante el hashtag #LiberDigital. La ceremonia coincidirá con la inauguración de Liber 2020. (Todo la información sobre Liber al final de este fotorrelato. Aquí puedes ver  cómo funciona la plataforma. Puedes participar como expositor virtual. Toda la información en este enlace).

Negocios virtuales

España es la cuarta industria editorial del mundo y la tercera que mas libros exporta después de Estados Unidos y Reino Unido. El valor de las ventas es superior a los 600 millones de euros, la cuarta parte del total de comercio interior y exterior situado en unos 2.4000 millones de euros. Los principales destinos son Francia, Argentina, México, Reino Unido, Portugal, Italia, Chile y EE.UU.

A través de tres programas específicos de compradores, prescriptores, y bibliotecarios, la FGEE en colaboración con varias instituciones, ha seleccionado a 1.300 profesionales clave del mercado del libro de 64 países para participar en reuniones con los expositores de la feria.

Durante los tres días de la feria, recuerda la organización, «los expositores podrán mantener encuentros virtuales con estos profesionales clave, compartir información sobre mercados, conseguir nuevos contactos comerciales y generar pedidos. Todo a través de una plataforma digital con la que espera contribuir eficazmente a reactivar las ventas del sector editorial español, especialmente en el exterior. De hecho, un tercio de las exportaciones anuales de la industria del libro española se concretan en Liber».

En el perfil de los invitados figuran importadores, distribuidores, libreros, compradores de derechos, así como responsables de organismos públicos y bibliotecas, agentes literarios, profesores de universidad, editores y periodistas. Este año, los participantes seleccionados proceden mayoritariamente de las dos áreas geográficas que concentran el grueso de las exportaciones y áreas de interés de las editoriales españolas: Europa (27 países) y Latinoamérica (20), además de EE.UU. y Canadá. Asimismo, se han seleccionado otros 15 mercados preferentes en el Mediterráneo y Asia como Argelia, Egipto, Marruecos, Líbano, Israel, Turquía, China, Corea, Hong Kong, India, Japón, Singapur, Taiwán, además de Australia y Nueva Zelanda.

Derechos de autor y mercado único digital
La defensa de la propiedad intelectual sigue siendo una de las principales inquietudes del sector. Este año las Jornadas Profesionales incluyen varias conferencias y mesas redondas que analizarán asuntos como la adaptación de la Directiva sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital a la legislación española: las nuevas herramientas para la protección digital de los contenidos editoriales en internet o la lucha contra el fraude y la piratería desde la gestión colectiva y acuerdos voluntarios.

Bibliotecarios

Igualmente, Liber 2020 cuenta con un programa específico para bibliotecarios estadounidenses, organizado por ICEX en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Miami y la propia FGEE. Dentro de él, se han invitado a más de 67 responsables de decidir o prescribir compras de libros en español en las bibliotecas públicas de EE.UU., país que cuenta con más de 50 millones de hispanohablantes.

También destacan en el programa sesiones relacionadas con las bibliotecas y el fomento de la lectura en las que se compartirán experiencias llevadas a cabo durante el confinamiento, así como mesas redondas específicas dirigidas a traductores, ilustradores, correctores y autores independientes.

Pacto por el libro y la lectura

Desde hace por lo menos una década, el sector del libro intenta que el Gobierno se implique más en dar valor al libro dentro de la sociedad y en fomentar la lectura. Se ha fraguado varios pactos. Este año el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se pronunciará sobre el pacto por el libro y la lectura. La FGEE busca implicar a partidos políticos, Administraciones Públicas y a la sociedad en su conjunto en un pacto por la lectura y el libro que permita convertir España en un país de lectores, es una reivindicación del sector en los últimos años.

Liber dedica a todo esto un ciclo de conferencias. Esta iniciativa la abre la escritora Irene Vallejo que presentará el Manifiesto por la Lectura y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, abordará las medidas que su departamento tiene previsto desarrollar para reactivar el libro e impulsar la lectura en España. Asimismo, Liber dará a conocer el programa de España como país invitado de honor de Frankfurt 2022.

Liber recuerda que durante el confinamiento por la pandemia mejoraron los índices de lectura: el 54% de la población española mayor de 18 años frente al 50% del último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2019.

Abierta la acreditación de prensa para Liber 2020

Solicita tu pase de prensa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·