Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Katherine Hepburn en ‘La loca de Chaillot’.

Origen y transformación de héroes y villanos de la literatura llevados al cine

De las obras de Shakespeare a las de Ian McEwan, WMagazín ha seleccionado en este videorrelato libros y personajes tratados por David Felipe Arranz en su nueva obra que recuerda de dónde vienen muchos de los seres admirados o detestados, ya sea de la narrativa, el teatro o el mismo cine

Presentación WMagazín El cine es un arte muy nuevo comparado con la literatura. De hecho, una de las principales fuentes del cine es el universo literario de temas, narrativas, estructuras, arquetipos, psicologías o personajes. Y esa mirada cinematográfica ha servido para dar a conocer más a ciertos escritores y libros y descubrirnos a otros autores y obras literarias. Muchos héroes y villanos que pueblan algunas páginas han ampliado su presencia en el imaginario colectivo gracias al cine. Y otros de estos personajes han nacido directamente para la pantalla. David Felipe Arranz ha convocado a unos y a otros en el libro Héroes y villanos en el cine. De Shakespeare a Indiana Jones (Pigmalión). Un libro que trasciende la sola guía de estos personajes para situarlos en un contexto de tiempo, de quien lo creó (escritor o guionista), de lugar y de las circunstancias en las que se imbrican tanto en la historia de su arte respectivo (literatura, teatro o cine) como de la vida en general.

WMagazín ha hecho una selección de algunas de esas obras llevadas al cine, pero con aquellos personajes que pueden resultar más cotidianos, o menos espectaculares o sensacionalistas, por ser más próximos o reconocibles a la mayoría de las personas. Es un viderrelato con el tráiler de la película y un pasaje del libro de Arranz. Una propuesta sugerente para pasar estos días navideños con literatura y cine.

Trailer de 'Planeta prohibido'.

'Planeta prohibido' (1956), basada en 'La tempestad', de William Shakespeare

Capítulo Shakespeare

“Como modelo de teatro trasladado a la pantalla, esbozaremos algunas pinceladas  de las relaciones o procedimientos que se establecen entre un filme de anticipación extraordinario en sus dimensiones conceptuales, Planeta prohibido (1956), de Fred McLeod, y su modelo original, La tempestad (c.1610), de William Shakespeare, ejemplo de perfección teatral y microuniverso de un imaginario del que es deudor todo el Romanticismo del que seguimos bebiendo”.

 

Katharine Hepburn en 'La loca de Chaillot'.

'La loca de Chaillot' (1969), basada en el drama homónimo de Jean Giraudoux

Capítulo Heroínas

“La loca de Chaillot cuenta cómo Aurelia, una excéntrica y anciana condesa, vive en una mansión de París aferrada a los recuerdos de un mundo que conserva exclusivamente en su memoria y que mantiene en paralelo al real. Una mañana descubre que el mundo real es cruel y hostil. Allí se entera, en el barrio de Trocadero, de que una serie de personajes que conforman la élite de poder parisino -un general, un sacerdote, un especulador bursátil, un comisario del Partido Comunista y el presidente de una corporación- quieren perforar la ciudad para proceder a su explotación petrolífera. De modo que la soñadora y romántica Aurelia organiza un complot para acabar con ellos, no sin antes hablar con cada uno personalmente”.

 

Fotograma de 'El buen hijo'.

'El buen hijo' (1993), con guion del novelista Ian McEwan

Capítulo Niños malvados

“En la película de Joseph Ruben, el pequeño protagonista es un asesino: aprovechando la ausencia de sus padres, Henry Eans (Macaulay Culkin) ha matado a su hermano en la bañera en un ataque de celos; ahora sus padres arrastran la muerte del hijo pequeño… hasta que encuentran el patito de goma del pequeño Richard escondido en el cobertizo y custodiado por Henry. Es éste un infante morboso, desquiciado por la demanda de un amor materno que él juzga insuficiente. ‘Cuando te das cuenta de que todo es posible, eres libre’, le dice a su primo Mark (Elijah Wood), continua víctima de sus perversiones. (…) El poso romántico que confunde ética y estética y no permite a un adulto pensar que un infante de aspecto angelical puede cometer semejantes tropelías ayuda a que Henry encuentre abrigo y defensa en cada salvajada que comete”.

 

Fotograma de 'El año pasado en Marienbad'.

'El año pasado en Marienbad' (1961), de Alain Resnais, con guion del novelista Alain Robbe-Grillet.

Capítulo Héroes y villanos cotidianos

“Alain Resnais deconstruye y reescribe los métodos narrativos de la novela del siglo XIX, primero en la onírica Hiroshima, mon amour (1959), que sigue la novela de Duras, y después en El año pasado en Marienbad (1961), con guión de Alain Robbe-Gruillet. (…) Los directores buscaban  cambiar el proceso de la sintaxis cinematográfica. Resnais, en El año pasado… se muestra en todo momento renuente a ejercer un discurso directo y exige al espectador una previa descodificación. (…) La inactividad y el ocio de la aristocracia y la alta burguesía dan una atmósfera malsana. (…) Robbe-Grillet centra la escasa peripecia en los esfuerzos del protagonista para que, primero , ‘A’ lo reconozca y recuerde que se conocieron el año pasado en el balneario checo de Marienbad; y, segundo, que deje a su marido y se escape con él por el jardín, huyendo de la muerte de un mundo caduco”.

Te invitamos a apoyar a WMagazín como mecenas cultural

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que abre esta información.

Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

  • La donación es por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

o si prefieren:

INGRESO DIRECTO a cuenta corriente de WMagazín:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com para darles las gracias y tener su correo electrónico para enviarles algo que indicaré dos párrafos más abajo.

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento conyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie.

Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato que la describe con ejemplos concretos.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·