Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

El poeta Georg Trakl y su hermana Gretl y su relación incestuosas inspiraron la novela ‘Hiere, negra espina’, de Claude Louis-Combet elegida por Giovanna Rivero para la serie El Libro que me acompaña, de WMagazín.

‘Hiere, negra espina’, de Claude Louis-Combet, la novela sobre Trakl que acompaña a Giovanna Rivero

Georg Trakl, uno de los grandes poetas del siglo XX, y la relación incestuosa que tuvo con su hermana protagoniza la serie en vídeo El libro que me acompaña, de WMagazín con el apoyo de Endesa. Junto a la recomendación de la escritora boliviana un fragmento de esta obra de culto

Presentación WMagazín El amor que sintió el poeta Georg Trakl, uno de los grandes del siglo XX, por su hermana fue recreado en Hiere, negra espina, o Hiere, zarza negra, de Claude Louis-Combet. Esta es la obra elegida por la escritora boliviana Giovanna Rivero para la serie El libro que me acompaña de WMagazín, con el apoyo de Endesa. Un espacio en el cual los escritores cuentan en un vídeo los motivos por los cuales una obra los ha acompañado siempre o en los últimos tiempos y leen un pasaje de la misma.

Hiere, negra espina (Periférica) entra a formar parte de esta biblioteca de espejos literarios donde los escritores se reflejan a través de libros clave para ellos como lectores, autores y recomendadores, y de paso recordamos su última publicación. En esta biblioteca ya están el panameño Carlos Wynter Melo con la novela Viaje al fin de la noche, de Céline, la narradora y poeta española Pilar Adón con Bajo la red, de Iris Murdoch; el español Alejandro Morellón con Autorretrato con radiador, de Christian Bobin; la colombiana Marbel Sandoval Ordóñez con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes; el español Miquel Molina al recomendar la saga de Frank Bascombe, de Richard Ford; el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez con Percusión de José Balza; la española Olga Merino con Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys; el colombiano Darío Jaramilo Agudelo con Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y cronopios, de Julio Cortázar; el español Ernesto Pérez Zúñiga con Divina comedia, de Dante.

Esta es la segunda serie con la cual WMagazín y Endesa apoyan la lectura y las librerías en estos tiempos difíciles. La otra es El libro que regalarían los libreros en la cual ellos hablan como lectores de libros de cualquier género literario que les guste tanto que regalarían simbólicamente. Con estas dos series recordamos, también, el valor de los libreros como los mejores prescriptores y a los autores como lectores especiales y grandes recomendadores (Puedes ver las dos series en este enlace). Si quieres apoyar a tu librería de España puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Te dejamos con Giovanna Rivero en el vídeo donde cuenta por qué la acompaña desde hace más de veinte años Hiere, zarza negra, título con el que la compró, de Claude Louis-Combet:

La escritora Giovanna Rivero habla en vídeo de 'Hiere, zarza negra, de Claude Louis-Combet, para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín.

El libro que me acompaña: 'Hiere, zarza negra', de Claude Louis-Combet

Por Giovanna Rivero, autora de Tierra fresca de su tumba (Editorial Marciana):

Les quiero hablar de Hiere, zarza negra, del escritor francés Claude Louis-Combet, escrita en 1995. Él nace en 1932 y de algún modo es influido por el expresionismo alemán; de hecho esta novela trata de exorcizar la pasión incorrecta que Louis-Combet sentía por su madre. Él toma la historia del poeta alemán Georg Trakl y su hermana Gretl cuya pasión lo lleva a la adicción, a la cocaína, pero también  a buscar en la guerra una forma de autodestrucción. Esta novela preciosísima reúne estas pasiones de dos grandes artistas absolutamente tomadas por el amor, cuando el amor es salvaje y no conoce de convenciones. Este ejemplar lo compré hace más de veinte años en una pequeña librería de Bolivia y me ha acompañado en cajas, mudanzas y mochilas. Es un pequeño refugio y lo consulto cuando las cosas se ponen muy opacas.

Voy a leer un fragmento de Hiere, zarza negra:

«El niño tiene 10 años y la niña acaba de complir 5. Entre todos los seres que habitan la casa, la niña fue reconocida desde el principio como aquella por quien llegan las tinieblas…».

  • Hiere, zarza negra se publicó en 2019 en España con el título de Hiere, negra espina, editada por Periférica, con traducción de David M. Copé.
  • Giovanna Rivero publicará próximamene en Argentina el volumen de cuentos  Tierra fresca de su tumba (Editorial Marciana), y en italiano se llama Ricomporre amorevoli scheletri» (Gran Via Edizioni). En España acaban de salir cuentos Para comerte mejor (Aristas Martínez) fue Premio Dante Alighieri 2018.

Rivero vive en Lake Mary, Estados Unidos. Ha publicado libros de cuentos y novelas, entre los que destacan: Sangre dulce (2006), Tukzon (2008), Niñas y detectives (2009) y la novela 98 segundos sin sombra (Caballo de Troya). En 2006 recibió el Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo por Dueños de la arena. En 2011 fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina”. En 2015 recibió el Premio Internacional de Cuento Cosecha Eñe por Albúmina (incluido en Para comerte mejor). En 2018, su novela 98 segundos sin sombra obtuvo el Premio Audiobook Narration: Best Spanish Voiceover por la Society of Voice Arts and Sciences (SOVAS); y ha sido recientemente adaptada al cine por el cineasta boliviano Juan Pablo Richter.

Reseña y fragmento de Hiere, negra espina

WMagazín: «La belleza y la fuerza de las palabras iluminan las tinieblas del corazón, el dolor y el deseo en este gran libro: Hiere, negra espina (Periférica), de Claude Louis-Combet (Lyon, 1932). Es la zozobra del amor y la turbación como una abeja apresada en el puño de la mano que narra la relación del poeta Georg Trakl (Austria, 1887-Polonia, 1914) y su hermana Margarethe, poeta en la sombra. Hiere, negra espina fueron las palabras que Trakl hizo pronunciar a su hermana en un poema escrito poco antes de la batalla de Grodek, durante la Primera Guerra Mundial, donde estuvo como farmacéutico militar».

Fragmento: «El desván de la vieja casa es un caos de baúles llenos de libros, cartas, papeles de la familia, pero también de ropa antigua, cortinas, encajes, de cojines a rayas o con rameados. Él arrastra juguetes despedazados por el tiempo: una muñeca que ha perdido una pierna, otra cuyo cráneo de porcelana se ha roto y deja al descubierto el delicado mecanismo de contrapesos que hace que se muevan los ojos, pequeñas esferas de cristal azules que suben y bajan debajo de unos párpados inmóviles provistos de unas larguísimas pestañas. Las muñecas lucen vestidos como los que llevan las niñas y, debajo, preciosos pantaloncitos ceñidos a los muslos. Hay un juego de bolos desperdigado por el suelo. Un exhausto caballo de madera aún está uncido a su carreta, pero a ésta le faltan las ruedas. Soldaditos de plomo, eternamente congelados en su ímpetu viril, descansan dentro de una caja de cartón. Innumerables sombreros, de hombre y de mujer, cuelgan en sus perchas o yacen en el polvo: gorras, sombreros de copa, canotiers, sombreros extravagantes decorados con aves, flores, plumas y guarnecidos con lazos, velos negros o voilettes. Hay viejas herramientas abandonadas a la herrumbre. La madera está carcomida: mazos, mangos de gubias, martillos o sierras están corroídos por dentro, reducidos a polvo, y se desmigajan en el suelo mismo.

Perfil de Georg Trakl

El poeta austriaco Georg Trakl (Salzburgo, 1887-Cracovia, 1914). /WMagazín

Fernando Aramburu, El Cultural: «Aquel joven acosado por los tormentos mentales, adicto al alcohol y los estupefacientes, es comúnmente celebrado como una de las figuras señeras del Expresionismo. Sus enigmáticos, sus hermosos y encendidos poemas, pronto fueron materia de reflexión para una muchedumbre de intérpretes, Martin Heidegger entre ellos. No tardaron en despertar interés allende las fronteras del idioma alemán. También en España, Georg Trakl ha sido editado con fortuna.

Poeta del derrumbe, de la corrosión y el pudrimiento, Trakl anticipó con su particular simbología la caída del Imperio Austro-Húngaro. Gustó sobremanera de las imágenes repulsivas. Sus poemas abundan en ratas, gusanos, carroña, sangre… Lo fascinó la muerte, presente también en sus conversaciones cotidianas. Tuvo especial predilección por la belleza violenta y las visiones de destrucción y ruina. Ya en la adolescencia se familiariza con los libros de Baudelaire y Rimbaud, leídos en versión original. Nietzsche fue otra presencia crucial en la formación literaria de este hombre tan dotado de sensibilidad como carente de sosiego».

Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Divina comedia, de Dante, el clásico que acompaña a Ernesto Pérez Zúñiga. Puedes ver el vídeo de su recomendación en este enlace.

Serie en elaboración…

 

Serie El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este enlace.

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario /Xojobal Jalob Te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario indígena que regalaría la librería La Cosecha, de México.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, es el libro infantil que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Miguel Hernández, la obra que regalaría la librería Códex, de Orihuela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·