Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Toni Morrison, Harold Bloom y Rafael Sánchez Ferlosio (derecha). Abajo: Claudio Lóipez de Lamadrid, Julián Rodriguez y Santos Juliá.

Homenaje a Morrison, Ferlosio, Bloom, López de Lamadrid y otros autores y editores que murieron en 2019

Recordamos a aquellas personas del mundo del libro fallecidas como Santos Juliá, Andrea Camilleri, Julián Rodríguez, Enrique de Hériz...

Por lo menos diez escritores, críticos literarios y editores muy prestigiosos y de carácter internacional murieron en 2019. De Estados Unidos son varios de ellos: la Nobel de Literatura Toni Morrison, el gran crítico Harold Bloom, la ensayista Barbara Probs Solomon y el narrador Sam Savage. Además, el italiano Andrea Camilleri, y los españoles Santos Juliá experto en la historia del país del siglo XX, el escritor, editor y galerista Julián Rodríguez, el escritor Enrique de Hériz y el editor de Penguin Random House Claudio López de Lamadrid.

WMagazín les rinde homenaje y recuerda su legado:

El crítico literario Harold Bloom (Estados Unidos, 1930-2019). /Fotografía del Yale Daily News

Harold Bloom, un crítico literario inolvidable

Harold Bloom (Estados Unidos, 1930-2019) profesor de Yale y autor de más de cuarenta libros falleció a los 89 años el 14 de octubre. Sabio, polémico y políticamente incorrecto, defendió el canon y lo sublime en la literatura ajeno a factores políticos, sociales, étnicos o de género. Y fue crítico con la crítica literaria actual.

La belleza. El arte. Lo sublime. Eso era lo que buscaba y quería transmitir Harold Bloom, el crítico literario más influyente y entusiasta de las últimas siete décadas en autores y lectores.

La enseñanza de la gran literatura de todos los tiempos, la transmisión de los valores del arte de los clásicos como motores de la belleza sostuvieron e impulsaron su trabajo. Era su manera de contribuir  a que la sociedad «dejara de bordear el abismo cultural». Su apasionada defensa del canon y del romanticismo le valió el título de «un guerrero solitario en el mundo literario», recordó el Yale Daily News.

El escritor italiano Andrea Camilleri (1925-2019).

Andrea Camilleri, el escritor de todos

Una vocación literaria temprana, una búsqueda y exploración prolongada y un éxito tardío. Estos son los tres grandes capítulos de la vida creativa del escritor italiano Andrea Camilleri (Italia, 1925-2019) fallecido este 17 de julio de 2019, a la edad de 93 años. Fue el creador de uno de los personajes literarios de novela negra más apreciados por sus lectores: el comisario Salvo Montalbano, en homenaje a su querido amigo Manuel Vásquez Montalbán.

El éxito de Camilleri llegó en 1994 cuando publicó su novela La forma del agua, la primera de la serie de Montalbano. Un comisario que investiga en la ciudad imaginaria de Vigata asuntos muy actuales de la vida italiana: política, corrupción, mafia, migrantes, insolidaridad, femininicidios…

En Italia, Camilleri era uno de los escritores más vendidos y queridos.

El pensador y escritor español Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 4 de diciembre de 1927- Madrid, 1 de abril de 2019).

Rafael Sánchez Ferlosio, pensador y maestro del español

El escritor y pensador español Rafael Sánchez Ferlosio (1927-2019) murió con  91 años el 1 de abril de 2019. Entre sus obras destacan El Jarama, Industrias y andanzas de Alfanhuí y Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. Es una referencia de la posguerra española, del pensamiento y las ideas alrededor del lenguaje.

Rafael Sánchez Ferlosio fue uno de los pensadores y escritores contemporáneos más importantes y originales del español. Dedicó buena parte de sus escritos a la lengua y la gramática como organismos vivos conectados con la realidad y al servicio de esa realidad para apreciarla mejor.

Sánchez Ferlosio obtuvo el Premio Miguel de Cervantes en 2004 y el Nacional de las Letras Españolas en 2009. Era hijo del periodista y escritor Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores de la Falange. Pertenecía a la Generación de los años 50 cuando publicó sus dos primeras obras que lo colocaron como referente literario de la España posguerra civil: las novelas Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951) y El Jarama (1955),  premio  Nadal y de la Crítica. Su tercera y última novela la publicó en 1986, El testimonio de Yarfoz. El resto de su creación la dedicó a los cuentos y, sobre todo, a los ensayos.

  • Puedes leer el obituario completo de Rafael Sánchez Ferlosio en WMagazín en este enlace.
Santos Juliá. /El País

Santos Juliá, historiador del siglo XX de España

Santos Juliá (España, 1940-2019) fallecido el 23 de octubre fue el ensayista y catedrático que «desentrañó el presente de la mano de una íntima familiaridad con el pasado», como lo definió el diario español El País. «Nunca hizo concesión alguna al ritmo vertiginoso al que obliga la actualidad, pero tuvo la rara habilidad de encontrar la manera de entrar en ella con toda la carga del pasado. Estaba mirando lo que sucedía y conseguía hacerlo con esa sabiduría del que tiene presentes las hilachas y los rastros que vienen de atrás. Conseguía así establecer las conexiones pertinentes con lo que había pasado, o mostraba las quiebras que permitieron cambiar las cosas, de manera que abría las lecturas del mundo a muchos sentidos posibles».

Claudio López de Lamadrid. /FILBA

Claudio López de Lamadrid, el editor que unió España y Latinoamérica

El mundo del libro empezó de luto 2019 con la muerte de Claudio López de Lamadrid (Barcelona, 1960-2019) el 11 de enero. Era el Director Editorial de Literatura Random House, Reservoir Books y Caballo de Troya y de Penguin Random House para América Latina.

Su pasión lectora y mirada de editor enriqueció de manera maravillosa la biblioteca de los lectores de España y América Latina. Puso a dialogar a los escritores de muy diferentes idiomas y registros en el territorio de la mejor literatura. Su mirada abarca desde escritores indiscutibles hasta aquellos debutantes o no pero por los que apostaba fuertemente.

López de Lamadrid creó uno de los catálogos más prestigiosos con autores contemporáneos. Un editor tan atento a los grandes nombres como a las nuevas y diversas voces que ensanchan el territorio de la buena literatura, con una especial atención a lo escrito en español y sensibilidad por la creación literaria latinoamericana. Hace unos años creó dentro del sello Literatura Random House la colección Mapa de las Lenguas para publicar a esos autores latinoamericanos que no alcanzaban quizás grandes tiradas pero que consideraba que valía la pena que fueran conocidos y leídos a nivel panhispánico.

Puedes leer el obituario completo sobre Claudio López de Lamadrid en WMagazín en este enlace.

La escritora y Nobel de Literatura de 1993 Toni Morrison (Estados Unidos (1931-2019).

Toni Morrison, la gran narradora de la verdad afroamericana

Toni Morrison (Estados Unidos 1931-2019) falleció el 5 de agosto a la edad de 88 años. Es una de las grandes voces del último medio siglo que en 1993 se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar el Nobel de Literatura. La raza, la identidad, la mujer, la cultura y la memoria de la población negra entrelazada al destino de Estados Unidos fueron sus temas en obras como Ojos azules, Beloved, Jazz y Volver.

Toni Morrison buscaba las raíces de su raza y su país en un destino indisociable, de ellas surgían historias de belleza trágica con una pulsión agazapada del amor y del deseo en sus personajes. Su voz, su estilo, venían de la garganta de su abuela cuando de niña le contaba historias de sus antepasados que le habían contado sus antepasados; de las supersticiones y de la magia que hay en el mundo y que empuja a los días sin que nos demos cuenta; de las marcas del dolor de los negros en Estados Unidos; de los hechos históricos que han llevado a ese país a estar donde está al pisotear muchas veces a los de su raza; de la mezcla de todo, de la belleza de la polifonía de las culturas.

Intelectualizó, racionalizó, lamentó y se quejó de la manera como los negros han sido tratados. Reivindicó su aporte al desarrollo de Estados Unidos. Reflexionó sobre cómo su obra se erige sobre temas como la raza, la esclavitud y la memoria que confluyen como uno solo en una lucha insomne en busca de la identidad y la integración de la cultura afroamericana.

Una escritura que como una vela avanza entre la niebla y las sombras de la memoria, entre los rincones ocultos donde la mujer y el feminismo son una fuerza capital y renovadora.

Julián Rodríguez Marcos (1968-2019) juntot a la antología de su narrativa y una mesa de novedades de la editorial Periférica. /WMagazín

Julián Rodríguez, el escritor, editor y galerista que apostó por lo nuevo

Julián Rodríguez Marcos (Ceclavín, Cáceres, 1968- Segovia, 2019) fue uno de los creadores, junto a Paca Flores, de la editorial Periférica que ayudó a la renovación del panorama editorial en 2006. Una de las editoriales que ayudó a descubrir un mundo literario más grande, rico y bello. Un mundo eclipsado por azares de la vida pero que empezó a ser iluminado en España con gran coherencia entre la calidad del texto y la belleza de su edición. Su solo aspecto ya era para querer tener esos libros entre las manos. Pronto Periférica ocupó un lugar destacado en el mundo de la edición en español.

Era un gran lector, escritor, editor y galerista siempre amable y entusiasta y con acertadas ideas y reflexiones. En los años noventa, Julián Rodríguez Marcos editó y dirigió la revista de arte y estética Sub rosa. Publicó su primer libro en el año 2000, el poemario Nevada, y en 2001 la novela Lo improbable. En 2004 Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás, Premio Nuevo Talento (FNAC),  en 2008 Cultivos (2008), una autobiografía con exploraciones literarias. En Cáceres creó en 2010 la galería de arte Casa sin fin, de la cual abrió una sede en Madrid.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.
  • También te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas y reseñas de escritores de todos los idiomas en la sección  Entrevistas con escritores y profesionales del libro de todo el mundo que puedes ver en este enlace.

 

 

 

 

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·