Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural ·

La poeta uruguaya Ida Vitale, premio FIL de Guadalajara y Cervantes 2018. /Fotografía de Lisbeth Salas

Ida Vitale: “México me dio la mayor felicidad que un exiliado puede tener: ser integrado como alguien más”

La poeta uruguaya y premio Cervantes inaugura la 32ª FIL de Guadalajara con un discurso de agradecimiento a los mexicanos por haberla acogida en su exilio en 1974. "Una oferta de generosidad es dar la oportunidad de que el que llegue haga lo que puede hacer de la mejor manera"

Presentación WMagazín La 32ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) se inauguró con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta uruguaya Ida Vitale. La lectura del acta del jurado la hizo Efraín Kristal con estas palabras:

“Nacida en Montevideo, el 2 de noviembre de 1923, Ida Vitale representa una fuerza poética en el ámbito de la lengua española. Lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella su depurada voz. Poeta apegada al mundo de la naturaleza, de las expresiones artísticas y el transcurrir del tiempo vivido sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad. Su curiosidad insaciable se expresa con una fina ironía risueña, una mirada a veces directa o tangencial que reinventa las cosas y nos las hace ver de otra manera, con nuevos ojos. En las últimas siete décadas la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones como las versiones de Pirandello, Bachelard o Simone de Beauvoir que forman parte de sus contribuciones a la literatura. En su propia travesía literaria el significado de la palabra ha cambiado de sentido gracias a su capacidad inextinguible de revelarnos el mundo a través de la poesía. Entre sus numerosas obras destacan La luz de esta memoria, Procura de lo imposible, Léxico de afinidades, Sueños de la constancia y Cada uno en su noche“.

Luego Aurelio Major  hizo la presentación de la obra poética de Vitale. Major es el responsable de la edición Poesía reunida, de la Premio Cervantes y FIL 2018. A continuación las palabras de Ida Vitale al recibir el galardón transcritas de algunas cosas que leyó y otras que improvisó:

Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de la XXXII Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el sábado 24 de Noviembre del 2018. / Fotografía © FIL/ EVA BECERRA

Ida Vitale: "Una oferta de generosidad es dar la oportunidad de que el que llegue haga lo que puede hacer de la mejor manera posible"

Como la apertura de este país refinado había comenzado por acoger a los exiliados españoles, uno de los primeros amigos al llegar ese año importante para mí y la vida del Uruguay, 1974, el año en que se interrumpió la democracia, fue un matrimonio español exiliado que había llegado bastante antes a México y que inició esa cadena de relaciones fundamentales, entrañables, entre los que han padecido una misma situación más o menos duradera, más o menos trágica o incomoda. En mi caso fue interrumpir una vida que no era cómoda cuando había una presión injustificada sobre culpables y no culpables, unos y otros.

Lo mucho bueno que México le estaba dando a los exiliados que se habían anticipado no fue revertido, y eso se constituyó en una costumbre ya que iba cambiando de contenidos pero sigue hasta hoy. La presencia de México, las muchas cosas distintas que le he ido debiendo, como supongo que todos los que llegaron a este país y fueron acogidos y recibidos, y tuvieron  la mayor felicidad que un exiliado puede tener: ser integrado como alguien más que puede formar parte de una cultura, de un modo de vida, de una felicidad compartida naturalmente. Yo no llegué sola, llegué con Enrique Fierro, mi marido, que no está desde hace ya tres años. Teníamos que sumar nuestras respectivas gratitudes.

Las ofertas de la generosidad son siempre infinitas, diferentes e inolvidables. Desde la más necesaria que es el tener un modo de vivir durante años, y otra no menos, un poco distinta y quizá más importante: dar la oportunidad de que el que llegue haga lo que puede hacer de la mejor manera posible. Es decir, yo quería leer, quería escribir y esas oportunidades México me las dio generosamente. Cuando digo México y estoy en Guadalajara ustedes entiende que estoy hablando de la misma cosa.

Una cosa que para mí empezó muchos años antes cuando estudiante y cuando toda la base de la enseñanza de los libros  que debíamos leer venían fundamentalmente de México. Con esto que me disculpen si omito nombrar otras editoriales, pero el Fondo de Cultura Económica era lo que llegaba. Era la base de la biblioteca que necesitábamos como estudiantes en la universidad. Al fondo le deseo una larga y próspera y si es posible mejor vida. Y aquí integro todas esas pequeñas editoriales que llegaban con la poesía, porque no todos los libros fueron publicados por el Fondo. Con los años uno aprende a simplificar, es más fácil abrazar y llevar consigo la gratitud que ustedes saben que no termina y parece prolongarse hasta este momento. Ojalá muchos otros latinoamericanos la reciban como la he podido recibir yo.

Una obligación feliz para mí es nombrar a alguna gente que me acompañaron involuntariamente desde arriba en estos casos. Inicialmente hubo un gran maestro del periodismo, el maestro Huberto Batis. Como director o colaborador fue un espléndido jefe y un maestro de periodistas que me acogió con infinita paciencia, que rezongaba un poco mis derivados cuando hablaba de cosas no tan importantes, escritores amigos,a veces no mexicanos. Y, obviamente, otro gran nombre fue Octavio Paz. Gran nombre no solo mexicano sino universal, y con un magisterio discretísimo y acogida elegante, generosa, disimulada. Octavio nunca firmaba algo sin decir: ‘¿Están de acuerdo?’ Es su imagen, que quizá menos trascienda, pero es la que guardo con gran fuerza. Quisiera convencerlos a todos que Octavio no era solo un gran maestro, sino un ser humano generosísimo, él es México.

Gracias.

  • Exilios, de Ida Vitale

    …tras tanto acá y allá yendo y viniendo.
    Francisco de Aldana

    Están aquí y allá: de paso,
    en ningún lado.
    Cada horizonte: donde un ascua atrae.
    Podrían ir hacia cualquier fisura.
    No hay brújula ni voces.

    Cruzan desiertos que el bravo sol
    o que la helada queman
    y campos infinitos sin el límite
    que los vuelve reales,
    que los haría de solidez y pasto.

    La mirada se acuesta como un perro,
    sin siquiera el recurso de mover una cola.
    La mirada se acuesta o retrocede,
    se pulveriza por el aire
    si nadie la devuelve.
    No regresa a la sangre ni alcanza
    a quien debiera.

    Se disuelve, tan solo.

    En La luz de esta memoria escribió:

    La noche, esta morada

    La noche, esta morada.
    donde el hombre se encuentra
    y está solo,
    a punto de morir y comenzar
    a andar en aires otros. (…)

    Poesía reunida. Ida Vitale. Edición de Aurelio Major. Editorial Tusquets.

La poeta uruguaya Ida Vitale recibe el Premio FIL 2018 de Literatura en Lenguas Romances, sábado 24 de Noviembre del 2018. /Fotografía © FIL/Bernardo De Niz

.

Vídeo de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Apoya a WMagazín como mecenas literario y cultural

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que acompaña esta información.

Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Para cualquier otro apoyo económico pueden escribirnos a: info@wmagazin.com

Con este apoyo nos facilitan nuestra continua evolución y proyección en el tiempo. Porque WMagazín seguirá abierto en la red y para nosotros es muy importante su mecenazgo.

Así continuaremos, entre todos, informando sobre lo mejor de la literatura y del mundo del libro de manera independiente y con un periodismo de alta calidad y de contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos que convierten la lectura en un placer por su fondo y su forma.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Y si les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas como dice nuestro eslogan. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·