Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·

Jane Austen y las circunstancias de las mujeres de la época entre la realidad y los sueños

Escritores de cine de verano WMagazín: 3 / Con uno de los clásicos de la literatura universal más leídos continúa este ciclo de literatura y cine. Un pretexto para repasar y ver obras como 'Persuasión', 'Sentido y sensibilidad', 'Emma', 'Mansfield Park' y 'Orgullo y prejuicio'

Jane Austen es uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Nació en Steventon (Hampshire, Inglaterra) el 16 de diciembre de 1775 y murió, con 41 años, en Winchester, el 17 de julio de 1817.  Sus padres George Austen y Cassandra tuvieron 8 hijos: seis hombres y dos mujeres: Cassandra, la mayor y Jane, la penúltima. Era de una familia burguesa y nunca se casó. Escribió obras como Orgullo y prejuicio y Mansfield Park.

Harold Bloom se refiere a Austen en su famoso El canon occidental en términos más que elogiosos: “Las principales heroínas de Austen -Elizabeth, Emma, Fanny y Anne- poseen tal libertad interior que sus individualidades no pueden reprimirse. El arte de Jane Austen como novelista no consiste en preocuparse por la génesis socioeconómica de su libertad interior. En Austen, la ironía se convierte en instrumento de la invención, que el doctor Johnson definía como la esencia de la poesía”.

A este universo femenino dedica esta semana WMagazín su ciclo Escritores de cine de verano. Austen se suma a los autores Ian McEwan e Isak Dinsen que ya forman parte de nuestro catálogo de Literatura y cine.

Un retrato personal y literario de Austen lo hizo en un ocasión la escritora chilena Marcela Serrano: “Ella le mostró al mundo que podía existir una mirada y una escritura alternativa a la del canon establecido. No tenía educación ni ‘permiso’ para hacerlo, fue altamente denostada por sus contemporáneos (y por los que le siguieron) y sin embargo continuó, con enorme sentido del humor y poder de observación, e instaló una forma nueva de narrar que no hace más que crecer con el tiempo”.

Su narrativa la definió muy bien William Somerset Maugham: “Trata, como dijo Walter Scott, de cosas corrientes, de ‘los enredos, sentimientos y personajes de la vida corriente’; en sus libros no suceden demasiadas cosas, y, sin embargo, cuando se llega al final de una página, se pasa con avidez para saber qué sucede a continuación. Tampoco ocurre gran cosa, pero se vuelve a pasar la página con avidez. El novelista capaz de conseguir eso tiene el don más preciado que un novelista puede poseer”.

Bienvenidos al universo de Jane Austen en sus libros y sus adaptaciones cinematográficas, de la sutil ironía y crítica a una sociedad donde la mujer estaba secuestrada por costumbres antiguas mientras en el alma de sus heroínas vive la libertad:

Fotograma de 'Persuasión'.

'Persuasión', en versión de Roger Michell

Hace dos siglos se publicó esta novela póstuma de Jane Austen, fallecida en 1817. Persuasión es una historia de segundas oportunidades, la de Anne Elliot y el capitan Frederick Wentworth. Es una historia de resentimientos amorosos aparcados ante los verdaderos sentimientos. En esta novela sigue la Jane Austen con sus grandes armas para radiografiar la sociedad de la época y la situación de la mujer a la espera de casarse, de encontrar un amor, pero su escritura lleva un aire melancólico. Años atrás Anne Elliot se ve obligada a rechazar al oficial de la marina Frederick Wentworth por no representar un buen futuro económico. Anne traza un destino de soledad pero que la lleva a descubrirse a sí misma. Años después vuelve Wentworth convertido en un gran capitán con una situación económica muy diferente gracias a la guerra.

Esta historia de frustración, resignación, soledad y sentimientos que piden una segunda oportunidad fue adaptada al cine por Roger Michell, en 1995, y quien unos años después se haría famoso por rodar Notting Hill. Se trata de una buena versión que cuenta con los papeles estelares de Amanda Root y Ciarán Hinds.

  • Persuasión. Jane Austen. Editorial Cátedra.

Fotograma de 'Sentido y sensibilidad'.

'Sentido y sensibilidad', en versión de Ang Lee

Sentido y sensibilidad fue la primera novela que publicó Jane Austen en 1811 y lo hizo bajo el seudónimo de A Lady. Este libro es un péndulo entre el dilema de todo ser humano: la razón y sensatez o los sentimientos y emociones. El duelo entre lo que en teoría debe ser y lo que se querría que fuera. Austen cuenta la vida de la familia Dashwood que al morir el patriarca la herencia pasa a manos de un hijo de su primer matrimonio, lo cual deja a una situación precaria a su viuda y sus tres hijas: Elinor, Marianne y Margaret. Este giro del destino las lleva a vivir en el campo a una casa modesta que les deja un pariente. A partir de ahí una serie de nuevos afectos y desencuentros sentimentales, Elinor se enamora de Edward Ferrars, hermano de su cuñada, y que está comprometido con Lucy; mientras Marianne conoce a un joven apuesto, John Willoughby, por cuyo amor enfermará, mientras el coronel Brandon la corteja y espera. Sentido y sensibiliad tiene como mínimo dos historias que se nutren entre sí: la caída económica de las Dashwood y la redención a través del amor, todo eso impulsado por la forma de ser de las hermanas Elinor y Margaret, de fondo la nueva forma de ver la vida, los atavismos de la época y las nuevas ambiciones y mezquidades de clases.

El tacto de Ang Lee logró hacer una gran versión cinematográfica en 1995. La película es protagonizada por Emma Thomson, quien además escribió el guión por el que obtuvo el Oscar, Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman.

Fotograma de 'Emma'.

'Emma', en versión de Douglas McGrant

Emma es una comedia de situaciones amorosas creada por una joven “bella, lista y rica” con ínfulas de superioridad para armar la vida sentimental de los demás sin preocuparse por la suya propia. Jane Austen salpimenta la novela de ironía y sátira muy sutil y un ritmo rápido y ameno con frases y situaciones ingeniosas. Pero Emma Woodhouse, en su empeño por dejar a todo el mundo emparejado, creará una confusión que le traerá dolores de cabeza. Un personaje que puede resultar poco empático a los lectores y quien solo su concuñado, el señor George Knightley, se atreve a decirle los errores. A diferencia de otras heroínas de Austen, que tienen sus propios y verdaderos problemas económicos y sentimentales con los que se juegan su futuro, Emma goza de una buena fortuna y su vida cómoda tiende al aburrimiento lo que la lleva a vivir las vidas ajenas. Hasta que se da cuenta de sus verdaderos sentimientos por Knightley.

Douglas McGrant adaptó Emma en 1996 con el papel protagónico de Gwyneth Paltrow, acompañada por Tony Colette, Jeremy Northam y Greta Schacchi. Es una versión entretenida que captura el espíritu de la novela.

  • Emma. Jane Austen. Traducción de José Luis López Muñoz. Alianza Editorial.

Fotograma de 'Mansfield Park'.

'Mansfield Park', en versión de Patricia Rozema

Fanny Price es uno de los personajes más controvertidos de Jane Austen. O la quieren o no, y no faltan quienes la consideren una persona sosa y con unos principios morales que no comparten. Ella es la protagonista de Mansfield Park, una joven pobre que es criada por unos tíos ricos donde debe convivir con sus primos Tom, Edmund, María y Julia. Cuatro hermanos y distintos unos de otros a quienes Austen crea relaciones sentimentales y enredos que hacen de la vida un teatro mientras quieren convertir el ensayo de una obra de teatro en la coartada perfecta para exponer en público lo que sienten y hacen en secreto. Fanny se enamora de su primo Edmund que es el único que expresó afecto y consideración por ella, pero los giros y enredos amorosos de la novela los llevan a distanciarse. Hasta que hacia el final de la novela se reencuentran. Mansfield Park es, quizás, la novela donde Austen muestra más la hipocresía y máscara de la sociedad.

Vladimir Nabokov dijo: “No existe vida real para un escritor de genio: debe crearla él mismo, y luego crear las consecuencias. Solo podemos gozar plenamente del encanto de Mansfield Park aceptando sus convencionalismos, sus reglas, sus encantadores fingimientos, Mansfield Park no ha existido jamás y sus gentes no han vivido jamás. La novela de Jane Austen no es una obra maestra intensa y vívida, como lo son algunas de las que vamos a estudiar en este curso. Hay novelas como Madame Bovary o Anna Kareénina que son explosiones deliciosas sometidas a un admirable control. Mansfield Park, en cambio, es la obra de una dama y el juego de una niña. Pero de ese costurero sale una labor exquisita y artística, y esa niña posee una vena poética asombrosa y genial”.

En 1999 Patricia Rozema llevó al cine Mansfield Park, con Frances O’Connor, Hannah Taylor-Gordon, Lindsay Duncan y Talya Gordon como los personajes principales. Esta película no es muy fiel al libro y no captó la complejidad de los personajes originales, aunque da una idea del universo austeniano.

Fotograma de 'Orgullo y prejuicio'.

'Orgullo y prejuicio', en versión de Joe Wright

“Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”. Este comienzo de Orgullo y prejuicio es uno de los más célebres de la literatura universal. Y es la obra más famosa de Jane Austen. Una novela romántica de malentendidos que tiene como protagonista a las cinco hermanas Bennet, casaderas ellas, dentro de las cuales se alza con absoluto dominio Elizabeth. Su pareja narrativa es el señor Fitzwilliam Darcy. Los dos son polos opuestos que se atraen y que evolucionan en la historia hasta acercarlos y reconocer lo que sienten de verdad, sin orgullo ni prejuicio. Alrededor de este romance un retrato de la sociedad británica en el cambio de siglo XVIII al XIX y los entresijos familiares para ver cómo las mujeres debían buscar marido.

Ha sido llevada a la televisión y al cine en varias ocasiones. Una de las adaptaciones más recientes y aplaudidas fue la de Joe Wright en 2005 que tuvo a Keira Knightley en el personaje de Elizabeth Bennet.

Puedes seguir el ciclo Escritores de cine de verano WMagazín a continuación:

Ian McEwan y la geografía de los venenos amorosos en las relaciones.

Una visita a los mundos evocadores de la sherezada Isak Dinesen.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *