Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

El escritro mexicano Juan Villoro habla en vídeo de su teatro reunido en ‘La guerra fría y tras batallas’ (Punto de Vista) para la serie Avances literarios de viva voz de WMagazín. /Fotografía de Carlos Mercader-Anagrama

Juan Villoro debuta en España con su teatro reunido en ‘La guerra fría y otras batallas’

AVANCES LITERARIOS DE VIVA VOZ El escritor mexicano reúne su dramaturgia en un solo volumen del que habla en este vídeo y lee dos pasajes. En Madrid se estrenará pronto el monólogo 'Conferencia sobre la lluvia'. "He ordenado una biblioteca a lo largo de mi vida y los libros han desordenado mi vida", dice uno de sus personajes

Presentación WMagazín Conocido por su narrativa, crónicas y ensayos, el escritor mexicano Juan Villoro no ha mostrado en España su faceta teatral en los libros, aunque algunas de sus obras sí han sido representadas. Un vacío que la editorial Punto de Vista solucionará el 29 de octubre con La guerra fría y otras batallas (con dos escaramuzas). Villoro, uno de los escritores latinoamericanos contemporáneos más relevantes, cuenta en un vídeo para WMagazín, desde su casa en México, de qué trata este volumen y lee dos pasajes de sus obras para la serie  Avances literarios de viva voz.

Juan Villoro reúne su teatro en ‘La guerra fría y otras batallas’ (Punto de Vista) y lo cuenta en vídeo en la serie Avances literarios de viva voz de WMagazín.

Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) ha obtenido los premios literarios Herralde de Novela con El testigo y Antonin Artaud por los cuentos de Los culpables. Otros de sus títulos destacados son los ensayos Efectos personales, De eso se trata y La utilidad del deseo. Entre las novelas figuran El disparo de argón y Arrecife. Es muy popular su libro sobre fútbol Dios es redondo (todos publicados en Anagrama).

Villoro lee en el vídeo dos pasajes del monólogo Conferencia sobre a lluvia, que pronto se estrenará en Madrid bajo la dirección de Guillermo Heras.  En uno de esos fragmentos el protagonista dice: «Mientras haya necesidad de encontrar otras manos habrá libros de papel. Lo más importante de los libros son las manos que los entregan. No debería hablar de eso. He ordenado una biblioteca a lo largo de mi vida y los libros han desordenado mi vida…».

Juan Villoro se suma a nuesta serie Avances literarios de viva voz de 2020 en la que ya han participado con sus vídeos Paco Roca que cuenta el origen de su cómic Regreso al Edén (Astiberri), Mónica Ojeda publica su primer volumen de cuentos Las voladoras (Páginas de Espuma) y Rosa Montero dice por qué La buena suerte es su obra más ambiciosa.

Te invitamos a que conozcas el teatro de Juan Villoro en sus propias palabras:

El escritor mexicano Juan Villoro cuenta en vídeo cómo será el debut editoria de su teatro reunido en 'La guerra fría y otras batallas' (Punto de Vista) para la serie Avances literarios de viva voz de WMagazín.

'La guerra fría y otras batallas (con dos escaramuzas)'

Por Juan Villoro

Mi teatro reunido se publica bajo el título La guerra fría y otras batallas. Es la recopilación de seis obras, más dos pequeñas piezas de microteatro. También incluye una larga conversación con el investigador argentino Jorge Dubatti. Para mí es una especie de debut en el campo español porque he publicado narrativa y ensayos en España, pero es la primera vez que se publica mi teatro.

En cuanto a las obras, una de ellas, El filósofo declara es una comedia de la neurosis entre dos filósofos fue puesta en escena en el Teatro Romea de Barceloa con Mario Gas como protagonista. Mi monólogo  Conferencia sobre la lluvia está por estrenarse en Madrid dirigido por Guillermo Heras. Pero no he sido un participante activo del teatro en España, de modo que este libro es una carta de presentación y me da mucho gusto que la editorial Punto de Vista me acompaña en esta aventura.

Voy a a leer dos breves fragmentos del monólogo: Conferencia sobre la lluvia. Es la historia de un bibliotecario que quiere dar una conferencia sobre la muy fecunda relación entre la poesía amorosa y la lluvia, pero pierde los papeles y empeiza a improvisar y al hacerlo se deja llevar por la confesión personal. Al final del monólogo, yo no lo voy a revelar aquí, sabemos a quién está dirigida estamuy peculiar alocución. Hablaré de dos pasajes en donde él se refiere a los libros y un tanto al amor:

«Vivo entre libros, conozco su circulación, la manera en que se ordenan. La dificultad para obtenerlos y preservarlos. Trabajo en una biblioteca. Tal vez, en el futuro, todos los libros se descarguen en una tableta encendida y sus letras caigan como una lluvia silenciosa. Tal vez, soy uno de los últimos prestamistas que unían a las personas a través de los libros. Supongo que no seremos totalmente prescindibles. No del todo. Los volúmenes impresos en papel obligan a que las personas se conecten, pasan de unas manos a otras. Mientras haya necesidad de encontrar otras manos habrá libros de papel. Lo más importante de los libros son las manos que los entregan. No debería hablar de eso. He ordenado una biblioteca a lo largo de mi vida y los libros han desordenado mi vida…».

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·