Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Kirk Douglas en ‘Espartaco’, de Stanley Kubrick.

La Biblia y libros de Semana Santa con la mirada original de Kubrick, Pasolini, Huston, Scorsese…

El libro sagrado de los católicos es el más leído del mundo y de allí han salido múltiples historias que han inspirado todas las artes. Jesucristo y su tiempo también han generado muchos libros. Esta Semana Santa proponemos un cine club literario de películas clásicas basadas en esta temática

El libro más leído en el mundo es la Biblia. A sus páginas no se acercan solo los creyentes o personas en busca de fe, sino también toda clase de creadores que encuentran allí inspiración para sus obras. El resultado son piezas artísticas con la aspiración de rendir tributo a su religión o una manera evangelizadora o con el interés de ofrecer otras perspectivas e invitar a nuevas reflexiones, incluso polémicas o desacralizadoras, o por puro entretenimiento.

Sus centenares de relatos agrupados a lo largo de los siglos han creado obras independientes y el cine no ha sido ajeno a ellas. El aliento épico de muchas de sus historias se presta para hacer grandes producciones cinematográficas. Así lo hicieron, especialmente, entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, cuando la llegada del Technicolor y el cinemascope parecía un aliado frente a la televisión.

Las historias de la Biblia y las generadas alrededor de su mundo que incluye la Roma del antes, durante y después de la vida de Jesucristo han dado un buen número de obras literarias. El cine las ha adaptado. Y como la Semana Santa suele ser el periodo más acorde a estas narraciones, en WMagazín hemos seleccioando algunos clásicos cinematográficos basados de esta temática literaria y con la mirada original de grandes directores:

Tráiler de 'Ben HUr', de William Wyler.

'Ben Hur' (1959), de William Wyler, basada en la novela de homónima de Lewis Wallace

Ben-Hur es una de las grandes películas de Hollywood estrenada en 1959 con los ingredientes de popularidad y grandiocidad: de la épica al romance. Su gran puesta en escena y narrativa se reflejan en que es una de las tres películas con más premios Oscar: once (las otras dos con las mismas estatuillas son Titánic y El señor de los anillos: el retorno del Rey).

La película está basada en la novela homónima de  de Lewis Wallace publicada en 1880, uno de los libros más leídos en Estados Unidos, después de la Biblia. El escritor estadounidense cuenta la vida y peripecias de Judá Ben-Hur, un príncipoe judío ficticio, contemporáneo de Jesús en tiempos romanos de Tiberio. La amistad, la lealtad, la fe y el amor son algunos de los temas de esta novela. La amistad de Ben-Hur y Mesala, un tribuno, se interrumpe y en un giro de la vida el primero es acusado de intentar matar al gobernador romano y Mesala lo encarcela. Durante su condena en galeras Jesús se apiada de él y le da de beber. La película de William Wyler se estrenó en 1959 con la actuación de Charlton Heston como Ben-Hur.

Enrique Irazoki como Jesús en la película 'El evangelio según San Mateo', de Pier Paolo Pasolini, inspirada en una de las historias de la Biblia.

'El evangelio según san Mateo' (1964), de Pier Paolo Pasolini, basada en el Nuevo Testamento

Pier Paolo Pasolini escribió y dirigió una de las versiones de la vida de Jesucristo, en el Nuevo Testamento, más interesantes por lo sencilla y sin grandilocuencias: El evangelio según San Mateo. El director italiano se ciñe a narrar la vida de Jesús contada por san Mateo. Es una película italo-francesa de 1964 protagonizada por Enrique Irazoqui como Jesús. Pasolini recrea la historia desde la Anunciación de la Virgen María hasta la resurrección de Jesús.

Tráiler de 'Espartaco', de Stanley Kubrick.

'Espartaco' (1960), de Stanley Kubrick, basada en la novela de Howard Fast

Una de las grandes películas de romanos la hizo Stanley Kubrick. el libor en que se basa procede de los días de prisión de su autor: Howard Fast. El escritor y guionista fue encarcelado en 1950 por desacato al Congreso de Estados Unidos y tras la casa de brujas de McCarthy y ser llamado a declarar por el Comité de Actividades Anti-Americanas. En 1951 se publicó la novela con el título de Espartaco.

La historia del gladiador que puso a Roma contra la pared en el siglo I antes de Jesucristo y luchaba por la libertad y los principios y reflexionaba sobre el poder llamó la atención de Kirk Douglas. El actor creó su propia productora para poder rodarla y contó con la colaboración de Universal. Anthony Mann empezó a rodar pero a la semana fue despedido. Douglas, que había rodado con Kubrick Senderos de gloria le ofreció el proyecto al director británico. Así surgió esta película épica que se salía de la línea peplum tan de moda entre los años 50 y 60, con varios hilos argumentales como la búsqueda de la libertad y el amor. El guion lo escribió Dalton Trumbo, otro autor perseguido por el general McCarthy.

La película está llena de grandes nombres empezando por el propio Douglas. Junto a él Laurence Olivier, Tony Curtis, Jean Simmons, Peter Ustinov y Charles Laughton. Obtuvo cuatro premios Oscar: Dirección artística, Vestuario, Fotografía y Banda sonora.
En su estreno Espartaco eliminó una de las escenas que se haría famosa en 1991 cuando se restauró: la de Laurence Olivier, como Craso, cuando le pregunta a su esclavo Antonino, Tony Curtis, cuando este lo baña si considera que comer ostras es moral y comer caracoles inmoral. Y el mismo Craso responde: “Mi gusto incluye tanto a los caracoles como a las ostras”, en una clara referencia a otra libertad, la sexual.

Tráiler de 'La Biblia... en el comienzo', de John Huston.

'La Biblia', de John Huston (1966)

John Huston se atrevió a rodar los primeros 22 capítulos del Génesis, de la Biblia. Desde la creación por parte de Dios hasta la destrucción de Sodoma y Gomorra. La Biblia… en el comienzo fue el título que le puso. No es de las mejores películas del gran director estadounidense, pero sirve para repasar el origen del mundo según el libro sagrado de los católicos. Un momento destacado es el dedicado a Noé y la construcción del Arca. Luego están los dedicados a Nimrod  y Abraham.

Se trata de una película producida por Dino de Laurentis estrenada en 1966. El guion estuvo a cargo de Vittorio Bonicelli, Cristopher Fry, Jonathan Griffin, Ivo Perilli. No podían faltar grandes estrellas del cine de la época como Ava Gardner, Peter O’Toole, Michael Parks, Richard harris, Franco Nero o Ulla Bergryd.

Willen Dafoe en 'La última tentación de Cristo'.

'La última tentación de Cristo' (1988), de Martin Scorsese, basada en la novela de Nikos Kazantzakis

La última tentación de Cristo fue a primera película que Martin Scorsese quiso rodar. Tenía 21 años, era 1963, y acababa de leer la novela de Nikos Kazantzakis publicada en 1951. Scorsese la pudo rodar 25 años después en pleno éxito de su carrera. Fue una película rodeada de polémica desde antes de su estreno, teniendo en cuenta la versión del escritor griego. Scorsese recrea a un Jesús dubitativo sobre su función en este mundo y humanizado hasta el corazón y pulsiones lujuriosas. Lo que en Kazantzákis es un sueño en Scorsese es el hilo principal que revoluciona las raíces del cristianismo. El retrato de la violencia física y psicológica que suele tratar Scorsese no escapa a esta película.

El guión es de Paul Schrader, incondicional de las películas del director neoyorquino. Willem Dafoe hizo de Jesús. Junto a él Harvey Keitel, Barbara Hershey, Victor Argo y Juliette Caton. La última tentación de Cristo contó la musica de Peter Gabriel y volvió a contar en la fotografía con Michael Ballhaus.

Tráiler de 'Quo Vadis?', de Mervyn LeRoy.

'Quo Vadis?' (1951), de Mervyn LeRoy, basada en la novela de Henryk Sienkiewicz

Como muchas obras del siglo XIX, Quo Vadis? (¿A dónde vas?) nació por entregas en la prensa polaca de 1895 y 1896. La publicó Henryk Sienkiewicz y gozó de popularidad y más aún cuando se editó en un solo volumen. La novela relata la vida de varias personas en Roma durante el imperio de Nerón, es decir el primer siglo de nuestra era. Sienkiewicz muestra Roma como centro del mundo y de la humanidad repleta de multiculturalidad e injusticias.

Quo Vadis? un hilo vertebrador de la película es la relación amorosa entre el general Marco Vinicio y Ligia, convertida al cristinianismo en un momento en que esta religión debía permanecer oculta y sus fieles vivir en la clandestinidad.

La película cuenta con el guión de S. N. Behrman, Sonya Levien y John Mahin. En los papeles principales están Robert Taylor, Deborah Kerr, Leo Genn y Peter Ustinov, como Nerón.

Siempre ha sido un éxito de público y crítica. «Una película hecha, sospechamos, para aquellos que les gusta la grandeza y el ruido, y no la precisión. Probablemente será un enorme éxito», anunció en su momento The New York Times.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·