Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·

Ilustración de Ana Juan para ‘Que nadie duerma’, de Juan Jose Millás.

La búsqueda de amores y libertades más allá de lo real en seis novelas

Libreros de varias ciudades españolas sugieren libros para estos días de la Feria del Libro de Madrid. Obras de Juan José Millás, Scott Fitzgerald, Leonor de Recondo, Amelia Pérez de Villar, Álex Chico y J. L. Carr

El rompecabezas de la vida cotidiana y las fronteras de lo real, lo imaginado y lo deseado es uno de los hilos que unen las seis novelas recomendadas por libreros españoles en su sección Los Libreros Recomiendan de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Con estas seis obras, WMagazín amplía las opiniones, reseñas y críticas que venimos haciendo con libreros de España y América Latina con cierta regularidad.

Para WMagazín, ellos, los libreros, son los mejores prescriptores, las personas indicadas para recomendar de manera directa libros a nuestros lectores. Y qué mejor momento para empezar esta colaboración que la 77ª Feria del Libro de Madrid. WMagazín publica un pasaje del artículo original que pueden leer completo en la web de CEGAL.

Una manera más de sumarnos al placer de compartir lecturas y de apoyar uno de los eslabones clave de la difusión de la creación literaria de calidad. Los dejamos con las recomendaciones de los siguientes libreros:

Chema Aniés, de la Librería Anónima (Huesca), Julia Millán, de Librería Antígona (Zaragoza), Rita Sánchez, de la Librería Europa de Nerja (Málaga), Pilar Eusamio, de Librería Los Editores (Madrid) e Izaskun Legarza, de la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) y Juan Marqués, coordinador de Los Libreros Recomiendan (CEGAL):

'Que nadie duerma', de Juan José Millás (Alfaguara)

Chema Aniés, de la Librería Anónima (Huesca), nos recomienda:

“Con maestría y sencillez lingüística y literaria nos lleva lejos, mucho más allá de los límites cotidianos de lo que llamamos ‘real’. Hacía muchos libros de Millás que no leíamos a un Millás tan brillante, con una historia tan atractiva, tan bien meditada y tan bien ejecutada. El final es sublime (literalmente), y en general todo es redondo, todo está en su sitio. Es, en fin, como una kafkiana ‘metamorfosis’ contemporánea dando vueltas por Madrid (¿o era Pekín?… Da igual: sirve para todo el mundo), con la guinda de ese momento hamletiano en el Teatro Español… Una novela impactante, excesiva, estupenda. Puro Millás, sin paliativos”.

'Un final para Benjamin Walter', de Álex Chico (Candaya)

Julia Millán, de Librería Antígona (Zaragoza), recomienda:

Un final para Benjamin Walter está escrita conjugando el diario, la crónica de viaje, el ensayo y la novela. Álex Chico nos va seduciendo con este puzle de materiales convertido en un relato, fragmentado, entre el lugar y el personaje y plagado de reflexiones […] También se muestra como un diario literario que intenta documentar y relacionar la historia propia y la ajena, la pertenencia a geografías distintas, la búsqueda de la voz de los lugares, mudos en apariencia, lo conocido en lo desconocido”.

 

'Moriría por ti y otros cuentos perdidos', de Francis Scott Fitzgerald (Anagrama)

Rita Sánchez, de la Librería Europa de Nerja (Málaga), recomienda:

“Los fanáticos de Fitzgerald encontrarán aquí lo que buscan: textos autobiográficos en los que rastrear su vida con Zelda, su relación con Hollywood, sus problemas con la bebida… Textos destinados no ya a un tipo de lector, sino de persona: los insatisfechos de la vida, los que necesitan la absoluta perfección de la belleza, los que una vez la encontraron y, por supuesto, perdieron y no pueden, de ninguna manera, conformarse con nada menos que el ‘rayo verde’. No encontraremos aquí sus
mejores textos, pero tratándose de quien se trata, eso sigue poniendo el listón muy alto”.

'Mi vida sin microondas', de Amelia Pérez de Villar (Fórcola):

Pilar Eusamio, de Librería Los Editores (Madrid), recomienda:

“La escritora madrileña Amelia Pérez de Villar acaba de publicar Mi vida sin microondas, una novela magnífica impregnada de vida cotidiana, con un ritmo narrativo que sólo tienen las historias que no te permiten soltar el libro hasta la última línea […] Empieza la historia de una búsqueda, la lucha de una mujer sola por encontrarse a sí misma en una sociedad que no se lo pone nada fácil, y que trata de abrirse camino curándose las heridas al mismo tiempo”.

'Amores', de Leonor de Recondo (Minúscula)

Izaskun Legarza, de la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), recomienda:

“Una historia ambientada en una ciudad de provincias francesa a comienzos del siglo XX. Una historia cuyos protagonistas (ellos y ellas) aman y se aman, o creen hacerlo. Una historia, además, que contiene algunas de las escenas de sexo (no desvelaré las páginas) mejor descritas que jamás he leído. Sexo de iniciación, de descubrimiento, de amor. Y, también, sexo impuesto, de desahogo varonil, de poder. Pero es, también, una historia de clases sociales, de riqueza y pobreza, de hipocresías y lealtades. Una historia sobre los condicionamientos geográficos (qué distinto hubiera sido todo en París), sobre la suciedad que se esconde bajo las alfombras, sobre el silencio de las mujeres, sobre la vida. Una historia que fluye con suavidad, estructurada en breves capítulos sin título, y que te mantiene sin aliento hasta el final”.

  • Amores. Leonor de Recondo (Minúscula).

'Cómo llegamos a la final de Wembley", de J. L. Carr (Tusquets)

Juan Marqués, coordinador de Los Libreros Recomiendan (CEGAL), anima a la lectura de:

“Aquí no hay intriga pero sí muchas sorpresas, un reportaje fenomenal y enternecedor, una lectura ligera sobre un suceso sublime, pero escrita en todo momento con ese hondo humor inglés, esa lealtad hacia la vida, ese tono literario británico que es de allí y sólo de allí, intransferible, inimitable, y al que todo buen lector necesita regresar con cierta frecuencia para oxigenarse. Hay en todo ello algo aparentemente ingenuo, sí, pero es que resulta que “ingenuo” es un anagrama de “genuino”, y sin
esa veta amable y campestre de la escritura inglesa la historia de la literatura universal sería como una bicicleta con una sola rueda, algo que, sencillamente, no hubiera podido avanzar”.

La página web de la Feria del Libro de Madrid pone a disposición de todos los visitantes e interesados amplia información sobre todas las actividades y los horarios actualizados para que podamos disfrutar de este evento.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/
o de twitter @W_Magazin
¡Gracias!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *