Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Giphy de ‘La hija del tiempo’, de Josephine Tey, elegida por Polifemo para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

‘La hija del tiempo’, de Josephine Tey, la novela que regalaría la librería Polifemo, de Madrid (España)

Uno de los mejores libros de misterio protagoniza hoy la serie de WMagazín, en compañía de Endesa. Junto a la reseña de la novela un perfil de su autora

Presentación WMagazín La hija del tiempo, de Josephine Tey, que fuera elegida como la mejor novela de misterio de todos los tiempos por la Asociación de escritores de novela negra del Reino Unido es la obra elegida por Ramón Alba, de Polifemo, de Madrid, para la serie El libro que regalarían los libreros de WMagazín, en compañía de Endesa. Una novela que aborda la vida de Ricardo III y que, según Ramón Alba, debería ser texto obligatorio en las facultades de primero de Historia.

El libro que regalarían los libreros es una sección que da voz a los mejores prescriptores. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su recomendación y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro, sobre todo en días de incertidumbre por la pandemia y contribuir a la convivencia del mundo dual, analógico y digital.

Libreros de España, América Latina y Estados Unidos nos hablan como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que veas desde un pasaje de la obra recomendada o escuches un track de la versión en audiolibro hasta un tráiler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera o una antología con las mejores portadas. Los artículos publicados en esta serie los puedes ver al final de este artículo o en este enlace.

Te  invitamos a conocer los motivos por los cuales Ramón Alba de la librería Polifemo, de Madrid, regalaría La hija del tiempo:

Giphy de ‘La hija del tiempo’, de Josephine Tey, elegida por Polifemo para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

El libro que regalarían los libreros: 'La hija del tiempo', de Josephine Tey

Por Ramón Alba, librería Polifemo, de Madrid (España)

El libro que recomiendo es La hija del tiempo, de Josephine Tey, que acaba de reeditar Hoja de Lata. Es obra de una escritora inglesa y está considera el mejor libro de misterio de todos los tiempos,  según la Asociación de Escritores de Novela Negra del Reino Unido. Aparte de que me encanta la novela policiaca, este es un libro que pondría de texto en primero de la facultad de Historia. Porque es un libro en el cual se explica perfectamente cómo se escribe la Historia a lo largo de los siglos. Es una investigación sobre el personaje de Ricardo III y lo investiga un policía de Scotland Yard que tiene un problema de un caso anterior que lo obliga a estar en su casa y se aburre. Entonces empieza a investigar sobre Ricardo III. Esta novela la publicó RBA hace muchos años,  yo soy un lector empedernido de novela policiaca   y es un libro que merece la pena que se vuelva a descubrir. Aquí a través de una ficción te explican los mecanismos de una investigación.

La hija del tiempo. Josephine Tey. Traducción de Efrén del Valle (Hoja de Lata).

Sinopsis

Hoja de Lata: «Postrado en una cama de hospital, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, se aburre mortalmente. Ni las anémonas de la señora Tinker, su ama de llaves, ni el ruibarbo estofado de la enfermera Darroll logran levantarle el ánimo. Pero un día llega su amiga, la actriz Marta Hallard, con una vieja postal de Ricardo III de Inglaterra en el bolso, y Grant queda fascinado por su enigmático rostro. Ese no es el rostro de un monstruo jorobado, ni de un supuesto asesino de niños, tal como han contado siempre los libros de historia. A partir de entonces, y con la ayuda del joven y enamoradizo Brent Carradine, investigador en ciernes del Museo Británico, Grant se zambulle con entusiasmo en la verde y salvaje Inglaterra de la guerra de las Dos Rosas, en pleno siglo xv, para tratar de desentrañar uno de los misterios más oscuros de la monarquía británica: ¿mató realmente Ricardo III a sus sobrinos, los Príncipes de la Torre, para hacerse con el trono? ¿Quién, si no?».

Josephine Tey

Detalle de la portada del libro ‘A Life. Josephine Tey’, de Jennifer Morag Henderson.

Editorial Hoja de Lata: «Es el seudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, célebre escritora y dramaturga escocesa (1896 Inverness (Escocia) – 1952 Londres (Reino Unido). Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se alejan de los estereotipos que comparten los títulos clásicos de suspense.

En 1929, su novela The man in the Queue cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje más famoso, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, que protagonizaría otras cinco novelas, entre las cuales cabe destacar La hija del tiempo (1951; RBA, 2012) y Un chelín para velas (1936; Hoja de Lata, 2019). Al margen de la serie de Alan Grant, otras de sus obras más celebradas son La señorita Pym dispone (1946; Hoja de Lata, 2015) y El caso de Betty Kane (1948; Hoja de Lata, 2017). Todas ellas ponen de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autora y su propensión por las tramas abiertas de final sorprendente. A su muerte, Josephine Tey legó toda su obra a la National Trust for Scotland».

Librería Polifemo

Imagen de la web de librería Polifemo, de Madrid (España). /WMagazín

Desde sus inicios, hace ya varias décadas en abril de 1980, Librería Polifemo siempre ha tratado de añadir a su función como librería general el desarrollo de secciones especializadas que, a lo largo de todos estos años, han ido ampliando su foco: si al principio fueron los Viajes y su Historia el centro principal de atención, poco a poco se fueron añadiendo nuevos temas, tales como América, Filipinas, la España Antigua y Medieval, Al-Ándalus, Sefarad, los Siglos de Oro, el Mundo del Libro…, siempre con un eje común: la Historia en cualquiera de sus múltiples facetas. Algunas de las últimas manifestaciones de esa tarea son todavía accesibles en esta misma página (en Pdf) mediante los Catálogos bibliográficos que elaboramos periódicamente y constituyen, a nuestro juicio, uno de los pilares de la labor que debe realizar una librería.

A lo largo de todo este tiempo hemos recibido, además del apoyo de nuestros clientes y amigos, una Mención especial del Ministerio de Cultura en el Premio Nacional a la mejor labor de difusión cultural realizada por Librerías (1985), el Premio Boixareu Ginesta otorgado por la Federación de Gremios de Editores de España (1999) y, en fecha reciente, el Sello de Calidad para Librerías creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura, en colaboración con la Asociación de Cámaras del Libro de España (2016).

En 1985, como una dimensión más de nuestro quehacer, aparecieron los primeros títulos de Ediciones Polifemo, una empresa independiente cuyo catálogo cuenta ya con más de doscientas referencias disponibles.

 

Razón social: Felicitas Corvillo Romero (Librería Polifemo)
NIF: 50.933.272 W

Avda. de Bruselas, 44
28028 Madrid (España)
Tel.: +34 91 725 71 01
Fax: +34 91 355 68 11
libros@polifemo.com

Horario comercial de verano:
de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30.

Sábados de 10:00 a 14:00.

Sábados del mes de agosto: cerrado

Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que regalarían libreros de España y América Latina y la obra favorita que acompaña a los escritores

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal, es la novela que regalaría San Librario Libros, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El Traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario/ Xojobal Jalob te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario que regalaría la librería La Cosecha, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, la obra que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, es la obra elegida por librería Central, de Gijón (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Miguel Hernández, la obra del autor que regalaría libreía Códex, de Orihuela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una temporada en Tinker Creek, de Anie Dillard, el ensayo que regalarían la librería Bartleby, de Valencia (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales, la obra que regalaría Estrella García de la librería Oletvm, de Valladolid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El olor del bosque, de Hélène Gestern, la novela que regalaría la librería Praga, de Granada (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, la novela que regalaría la librería Llorens, de Alcoy (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La mujer de la guarda, de Bertrand y Acosta, la obra ilustrada que regalaría la librería Sopa de Letras, de Caracas. Puedes ver la recomendación en este enlace.

A la conquista del cuerpo equivocado, de Miquel Missé, el ensayo que regalaría la librería Cómplices, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La librera y los genios, de Frances Steloff, el ensayo que regalaría la librería Letras Corsarias, de Salamanca (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Alicia en al país de las maravillas, de Lewis Carroll, el clásico que regalaría la librería Todolibros, de Cáceres (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Ensayo sobre la ceguera, de Saamago, la novela que regalaría al libreía Letras a la Taza, de Tudela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La hija del tiempo, de Josephine Tey, la novela que regalaría la librería Polifemo, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Serie en elaboración

Serie El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, es la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Divina comedia, de Dante, es el clásico que acompaña a Ernesto Pérez Zúñiga. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Hiere, negra espina, de Claude Louis-Combet, la obra que acompaña a Giovanna Rivero. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El jilguero, de Donna Tartt, la novela que acompaña a Yanina Rosenberg. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El extranjero, de Albert Camus, el libro que acomapña a Iván Repila. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Canto de la locura, de Francisco Matos Paoli, el poemario que acompaña a Carlos Fonseca. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Wanderlust, una historia del caminar y Una guía sobre El arte de perderse, de Rebecca Solnit son los ensayos que acompañan a Andrea Jeftanovic. Puedes ver su recomendaciòn en vídeo en este enlace.

15 escritores en español para repasar, descubrir o regalar el Día del Libro y en verano. Puedes ver sus reseñas  y vídeos de ellos compartiendo el libro que los acompaña en este enlace.

Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·