Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Giphy de ‘La insoportable levedad del ser’, de Milan Kundera, la obra elegida por Llorens, de Alcoy (España) para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

“La insoportable levedad del ser’, de Kundera, la novela que regalaría la librería Llorens de Alcoy (España)

La gran novela del autor checo protagoniza hoy la serie de WMagazín, en compañía de Endesa. Junto a la reseña de la librería un fragmento del libro, un tráiler de la versión cinematográfica y un perfil de Kundera

Presentación WMagazín Una de las novelas contemporáneas más queridas por muchos lectores es La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. Esa es la obra elegida por José Ernesto Nadal de librería Llorens, de Alcoy (España) para la serie El libro que regalarían los libreros de WMagazín, en compañía de Endesa. Con esta novela de 1984, Kundera aborda temas existenciales de un hombre alrededor de la pareja, el amor y la sexualidad en la Praga de 1968.

El libro que regalarían los libreros es una sección que da voz a los mejores prescriptores. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su recomendación y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro, sobre todo en días de incertidumbre por la pandemia y contribuir a la convivencia del mundo dual, analógico y digital.

‘La insoportable levedad del ser’, de Kundera, elegido por librerñia Llorens para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

Los libreros de España, América Latina y Estados Unidos nos hablan como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com)

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que veas desde un pasaje de la obra recomendada o escuches un track de la versión en audiolibro hasta un tráiler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera o una antología con las mejores portadas. Los artículos publicados en esta serie los puedes ver al final de este artículo o en este enlace.

Te invitamos a conocer los motivos por los cuales José Ernesto Nadal, de la librería Llorens regalaría La insoportable levedad del ser:

Giphy de 'La insoportable levedad del ser', de Milan Kundera, la obra elegida por Llorens, de Alcoy (España) para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

El libro que regalarían los libreros: 'La insoportable levedad del ser', de Milan Kundera

Por José Ernesto Nadal de librería Llorens, de Alcoy (España)

Tenía solo dieciséis años cuando entre a trabajar en la centenaria Librería Llorens, fue una de nuestras clientas la que me enamoró con su exquisito gusto por la literatura, ya que era ella la que me recomendaba ciertas lecturas indispensables que no deberían faltar en toda biblioteca de un buen lector, cosa que influyó positivamente en mi trabajo. Al poco tiempo iniciamos una
relación sentimental, breve pero intensa, manifestándome en sus últimas palabras que solo cuando terminara de leer La insoportable levedad del ser entendería lo que fue nuestra relación, lo cual me permitió reflexionar y descubrir los diferentes aspectos de la verdadera naturaleza humana.

La insoportable levedad del ser es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Es una excelente obra que invita a reflexionar sobre diversos aspectos de la vida, sobre el peso o la levedad de las decisiones que tomamos y la forma en que tomamos las decisiones que nos afectan a nosotros y a las personas que nos rodean. A través de la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes y el lector, no puede sino terminar siendo él mismo personaje, cuando no todos a la vez.

La insoportable levedad del ser. Milan Kundera. Trasducción de Fernando de Valenzuela (Tusquets).

Librería Lllorens, de Alcoy. Calle San Lorenzo, 1 / Sant Llorenç, 103801Alcoy / AlcoiEspaña

Teléfono: (+34) 96 554 37 46

 

Fragmento

«Sintió en su boca el suave olor de la fiebre y lo aspiro como si quisiera llenarse de las intimidades de su cuerpo. Y en ese momento se imaginó que ya llevaba muchos años en su casa y que se estaba muriendo. De pronto tuvo la clara sensación que no podría sobrevivir a la muerte de ella. Se acostaría a su lado y querría morir con ella. Conmovido por esa imagen hundió en ese momento la cara en la almohada junto a la cabeza de ella y permaneció así durante mucho tiempo…..Y le dio pena que en una situación como aquella, en la que un hombre de verdad sería capaz de tomar inmediatamente una decisión, él dudase, privando así de su significado al momento mas hermoso que había vivido jamás (estaba arrodillado junto a su cama y pensaba que no podría sobrevivir a su muerte). Se enfadó consigo mismo, pero luego se le ocurrió que en realidad era bastante natural que no supiera que quería: El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.
(…)
Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad».

Película

Daniel Day-Lewis y Jilitte Binoche en 'La insoportable levedad del ser', adaptación de la novela homónima de Milan Kundera.

Dirigida por Philip Kaufman
Actores: Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche, Lena Olina
Año: 1988

Milan Kundera

Entrevista de El País, por Guy Scarpeta:

«Pregunta. Para ti el arte de la novela, su razón de ser, es explorar los grandes temas de la existencia. Esta concepción de la novela, ¿acaso no los acerca a la filosofía? Se dice con frecuencia por ahí que tus grandes maestros son más filósofos que novelistas.

Respuesta. Tienes razón, es un gran malentendido. Es una idea tan corriente como tonta la de que la visión del mundo que está en las novelas proviene de otro lugar: del pensamiento de los filósofos, de los políticos, de los científicos. Como si la novela no tuviera su propia forma de pensar que solo le pertenece a ella! Te doy un ejemplo: Max Weber fue el primero en describir la burocracia como un gran fenómeno sociológico. Pero no dice cómo la burocracia transformó al hombre, su vida concreta, su psicología, su existencia. Esto lo ha descubierto Kafka, y, por cierto, al mismo tiempo que Weber y sin haberlo leído: él fue el primero en expresar esa ilusoria libertad en la que vivimos todos, perdidos en la infinita Administración en que se ha convertido el mundo.

Otro ejemplo: no han sido Heidegger, Adorno o Marcuse los que me han ayudado a comprender la situación humana de nuestro fin de siglo, sino Musil en El hombre sin atributos, novela que escribió en los años treinta: todo ya está ahí: el hombre transformado en cifras estadísticas; la simpatía por los criminales como exaltación mística de la religión de los derechos humanos; el culto al niño, con la regresión generalizada de la madurez que ya no se considera como un valor, etcétera. Y aún: son las novelas de Céline las que me ayudaron a comprender lo que yo llamaba «el traumatismo original» de la guerra de 1914. Digo «original» porque ahí fue cuando empezaron los desvaríos de nuestro siglo (incluido el del propio Céline): el comunismo, el fascismo y la capitulación ante los dos».

Portadas en diferentes idiomas

Portadas de ‘La insoportable levedad del ser’, de Kundera, en diferentes idiomas. /WMagazín

 

Librería Llorens, de Alcoy

Situada en la céntrica calle San Lorenzo nº 1 de Alcoy, frente al ayuntamiento, la Librería Llorens fue inaugurada en Abril de 1876 por José Llorens Pericás, año y mes de la celebración del VI centenario de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge, año en el que se colocó la columna de San Jorge en la plaza de España, la cual sirvió como anagrama de la librería y diseño corporativo de la librería.

Desde el principio, la librería estuvo situada en la calle Polavieja , que ahora es la calle San Lorenzo, después de pasar por diferentes nombres, dónde sigue en la actualidad.

 

Página web de Librería Llorens, de Alcoy (España). /WMagazín

La primera planta fué dedicada a vivienda hasta el año 1967.
En el año 1925, entró como dependiente con 25 años, Federico Llorens Torres, quien procedía de un taller de imprenta y encuadernación. Posteriormente en 1929 se hace cargo del negocio y contrae matrimonio con Luisa García Hernández, continuando en la vivienda dónde nacen sus tres hijos, Federico, Luis y Pili Llorens.
Ya en el año 1967-68, estando al cargo de la misma sus hijos Luis y Pili, se procede a la primera reforma integral del local, y se destina el primer piso a sección de librería, dedicando la planta baja a papelería, prensa y revistas.

En la sección de librería, al principio de la reinauguración, se celebraron actos culturales, como conciertos espontáneos de piano, guitarra, recitales de poesía, lecturas de teatro, exposiciones de pintores locales como Alejandro Soler, Manolo Arjona y muchos otros.

La librería ha estado vinculada y colaborando siempre con todas las asociaciones y organizaciones socioculturales de la ciudad, perteneciendo desde su fundación a las asociaciones comerciales locales. Entre los años 1975-1980, abre una segunda librería en la hoy comercial zona de l’Alameda, en un local de 200 metros cuadrados y dos plantas, con un aire de modernidad y holgura, siendo uno de los primeros locales en abrir sus puertas en la zona. Esta cerró por jubilación de su titular, Luís Llorens García en Abril del 2008.
En el año 1994-95 abre una tercera librería en la ciudad, la librería Llorens Centro, con 100 metros cuadrados, en la planta baja de la calle San Nicolás nº 14. Con la reforma del local, se saca a la luz una fachada antigua con un escudo de una emblemática familia alcoyana, cosa que la valió para recibir el premio de la cámara de comercio COMERCIO CON MEJOR RENOVACIÓN DEL AÑO y primer premio al MEJOR ESCAPARATE NAVIDEÑO.

A partir de ese momento, la librería de la calle San Lorenzo se dedicó exclusivamente a libro técnico, oposiciones, diccionarios, informática y guías de viaje.

La nueva librería estuvo funcionando nueve años, hasta que los dueños de la finca deciden reestructurarla íntegramente respetando la fachada, que también formaba esquina con la calle San Mauro. Es así como se decide el traslado a la calle San José, 22, local situado muy cerca de la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública Municipal, siempre siendo impensable el sacarla del entorno del centro de Alcoy. Esta librería albergó desde el primer momento actos culturales como presentación de libros, cuenta cuentos, visitas de niños de diferentes colegios etc…

En el año 2000 se le concede a la librería Llorens el Premio BUIXERAU GINESTA al Librero del año que otorga la Federación de Gremios de editores de España, por su labor en el fomento y desarrollo de la cultura escrita y que contribuyen a la consolidación de la cadena del libro en sus ámbitos de actuación.

Transcurridos 3 años y viendo próxima la jubilación de uno de los propietarios, se decide cerrarla para ir reduciendo el negocio y volver definitivamente a la cuna de la Librería Llorens en la calle San Lorenzo, 1, dando servicio de librería general.

Finalmente en el año 2011 y tras la jubilación de su propietaria Pili Llorens, la librería pasa a manos de su actual propietario José Ernesto Nadal, quien tras de más de veinte años como empleado toma el relevo hasta hoy.

Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que regalarían libreros de España y América Latina y la obra favorita que acompaña a los escritores

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal, es la novela que regalaría San Librario Libros, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El Traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario/ Xojobal Jalob te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario que regalaría la librería La Cosecha, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, la obra que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, es la obra elegida por librería Central, de Gijón (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Miguel Hernández, la obra del autor que regalaría libreía Códex, de Orihuela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una temporada en Tinker Creek, de Anie Dillard, el ensayo que regalarían la librería Bartleby, de Valencia (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales, la obra que regalaría Estrella García de la librería Oletvm, de Valladolid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El olor del bosque, de Hélène Gestern, la novela que regalaría la librería Praga, de Granada (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Serie en elaboración

Serie El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, es la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Divina comedia, de Dante, es el clásico que acompaña a Ernesto Pérez Zúñiga. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Hiere, negra espina, de Claude Louis-Combet, la obra que acompaña a Giovanna Rivero. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El jilguero, de Donna Tartt, la novela que acompaña a Yanina Rosenberg. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·