Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Gyphi de ‘La librera y los genios. Una historia de Nueva York’, de Frances Steloff, la obra elegida por Rafael Arias García de Letras Corsarias, de Salamanca, para la serie El libro que regalarían los libreros de WMagazín, en compañía de Endesa.

‘La librera y los genios’, de Frances Steloff, el diario que regalaría la librería Letras Corsarias, de Salamanca (España)

El testimonio inspirador de la librera de Gotham Book Mart, de Nueva York, protagoniza hoy la serie de WMagazín, en compañía de Endesa. Junto a la reseña de la obra un recordatorio de cómo la forma de trabajar de Steloff es clave para que estos espacios sigan vigentes

Presentación WMagazín Una visita al mundo de las librerías y sus lectores-clientes. Eso es La librera y los genios. Una historia de Nueva York, de Frances Steloff, la obra elegida por Rafael Arias García de Letras Corsarias, de Salamanca, para la serie El libro que regalarían los libreros de WMagazín, en compañía de Endesa. Con esta suerte de memoria y biografía Steloff nos sumerge en un universo único cuyo espíritu sigue vigente: la relación con la gente, crear comunidad y no tratarlos como clientes o compradores de libros si no como lectores, eso es lo que son.

El libro que regalarían los libreros es una sección que da voz a los mejores prescriptores. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su recomendación y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro, sobre todo en días de incertidumbre por la pandemia y contribuir a la convivencia del mundo dual, analógico y digital.

Libreros de España, América Latina y Estados Unidos nos hablan como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que veas desde un pasaje de la obra recomendada o escuches un track de la versión en audiolibro hasta un tráiler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera o una antología con las mejores portadas. Los artículos publicados en esta serie los puedes ver al final de este artículo o en este enlace.

Te  invitamos a conocer los motivos por los cuales Rafael Arias García, de la librería Letras corsarias, regalaría La librera y los genios:

Gyphi de 'La librera y los genios. Una historia de Nueva York', de Frances Steloff, la obra elegida por Rafael Arias García de Letras Corsarias, de Salamanca, para la serie El libro que regalarían los libreros de WMagazín, en compañía de Endesa.

El libro que regalarían los libreros: 'La librera y los genios', de Frances Steloff

Por Rafael Arias García, de librería Letras Corsarias, de Salamanca (España):

Regalaría La librera y los genios, de Frances Steloff de Trama Editorial. ¿Por qué? Como librero soy poco amigo de libros sobre librerías porque tienden a romantizar demasiado el oficio. Pero este es un libro especial. Steloff era la librera de la Gotham Book Mart, una librería neoyorquina contemporánea de librerías como la Shakespeare and Company, de París. Esta librería, que empezó siendo pequeña, logró crear una gran complicidad  con clientes y autores como Faulkner Gertrude Stein, John Steinbeck, E.E. cummings, Arthur Miller, John Updike, Charlie Chaplin, Allen Gisberg, Saul Bellow o Woody Allen, incluso antes de que fueran famosos. Lo que encontré de especial en este libro es que cuando lo leí, además de estar escrito en forma de diario, habla de esos autores grandes como de andar por casa. Ahora en el 2020 quizá haya formas más tecnológicas, pero el espíritu es el mismo: hacer patria alrededor de la librería, crear comunidad. El libro se lee con mucho gusto. Es un libro, además, sobre Nueva York, la vida allí y la forma de entender las librerías cien años después. He encontrado un alto grado de complicidad.

Librería Letras Corsarias. Rector Lucena, 1 y Plaza de San Boal. Salamanca / 923 216 704

Sinopsis

Frances Steloff (1887-1989) librera de Gotham Book Mart, en Nueva York.

Trama editorial. «La Gotham Book Mart no era una librería al uso. Era un refugio literario, una casa de acogida, un oasis en el corazón de Nueva York. Un espacio de referencia que, gracias al sello inconfundible de Frances Steloff, su promotora, reunió bajo el mismo techo a los autores más representativos del pasado siglo. Algunos de los clientes más asiduos de la librería fueron John Steinbeck, William Faulkner, Gertrude Stein, e. e. cummings, Arthur Miller, John Updike, Charlie Chaplin, Allen Gisberg, Saul Bellow o Woody Allen.

La librera y los genios cuenta su historia. La de una mujer admirable, resuelta y nada ñoña: una librera siempre dispuesta a reunir pequeñas sumas para ayudar a un amigo (Henry Miller), o ayudar a otra (Anaïs Nin) a publicar los diarios que le han rechazado todas las editoriales. Aprendemos cómo lograba burlar la censura de la época trayendo de contrabando ejemplares de libros prohibidos (Ulises, Trópico de Cáncer, El amante de Lady Chatterley) o por qué no dudó en enfrentarse a la ley para vender la autobiografía de André Gide, ni en despedir a Tennessee Williams por no saber atar correctamente un paquete. El resultado es un libro único de una época irrepetible, cuyos personajes aún nos inspiran.

La Gotham Book Mart no era una librería corriente: a lo largo del siglo xx se convirtió en un auténtico santuario para letraheridos. Un refugio. Un lugar de encuentro imprescindible para autores, lectores, editores y críticos».

Reseña

Por Javier Jiménez, en el blog de Fórcola ediciones: «La mirada melancólica de Frances Steloff se vuelve a su pasado, aquellos maravillosos años entre la década de 1920 y la de 1950, época que recuerda con nostalgia, y que corresponde a su larga experiencia vital y profesional como librera de Nueva York. En sus comienzos, fundó Frances una pequeña librería llamada Gotham Art & Book Mart, en la que vendía no sólo libros, sin también grabados y pequeños objetos de arte. En 1923, Frances se ve obligada a cambiar de local y funda la Gotham Book Mart en el número 51 de la calle 47 Oeste, vendiendo solamente libros. La librera prestó una especial atención a las pequeñas y precarias revistas literarias, y se especializó en la literatura de vanguardia de entonces (Henry Miller, William Carlos Williams, Gertrude Stein…). Ya en 1946, la Gotham Book Mart se trasladó a su emplazamiento definitivo, a un local en el número 41 de la 47 Oeste. Frances estuvo al frente de su librería hasta 1967, cuando, a la edad de 80 años, la vendió, aunque continuó trabajando en ella: asómbrate lector, allí seguía en 1987, cuando cumplió cien años, y fue festejada por el mundo literario y editorial».

Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que regalarían libreros de España y América Latina y la obra favorita que acompaña a los escritores

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal, es la novela que regalaría San Librario Libros, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El Traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario/ Xojobal Jalob te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario que regalaría la librería La Cosecha, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, la obra que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, es la obra elegida por librería Central, de Gijón (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Miguel Hernández, la obra del autor que regalaría libreía Códex, de Orihuela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una temporada en Tinker Creek, de Anie Dillard, el ensayo que regalarían la librería Bartleby, de Valencia (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales, la obra que regalaría Estrella García de la librería Oletvm, de Valladolid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El olor del bosque, de Hélène Gestern, la novela que regalaría la librería Praga, de Granada (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, la novela que regalaría la librería Llorens, de Alcoy (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La mujer de la guarda, de Bertrand y Acosta, la obra ilustrada que regalaría la librería Sopa de Letras, de Caracas. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Serie en elaboración

Serie El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, es la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Divina comedia, de Dante, es el clásico que acompaña a Ernesto Pérez Zúñiga. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Hiere, negra espina, de Claude Louis-Combet, la obra que acompaña a Giovanna Rivero. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El jilguero, de Donna Tartt, la novela que acompaña a Yanina Rosenberg. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El extranjero, de Albert Camus, el libro que acomapña a Iván Repila. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Canto de la locura, de Francisco Matos Paoli, el poemario que acompaña a Carlos Fonseca. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·