La música y las artes de Madrid se toman Guadalajara

La música, el teatro, las artes plásticas y el cine español protagonizan la Feria del Libro, FIL, de Guadalajara (México). Son una veintena de creadores que complementan la delegación del mundo del libro madrileño como protagonista en esta edición de la cita editorial más importante del mundo hispanohablante

Conciertos, performances, películas y exposiciones se toman la ciudad de Guadalajara (México). Completan la delegación de Madrid, ciudad Invitada de Honor a la 31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), del 25 de noviembre al 3 de diciembre. Lo hace con una veintena de músicos y artistas, entre los que figuran el grupo madrileño Vetusta Morla, De la Purísima y Leiva, los actores Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, y una retrospectiva de la artista madrileña Elena Asins permanecerá hasta febrero de 2018.

Los invitamos a que se asomen a la programación de la música y las artes madrileñas que se despliega en Guadalajara a partir del 23 de noviembre:

Vídeo de promoción de los grupos musicales que tocarán cada noche en el Foro FIL.

Música

El grupo madrileño Vetusta Morla abrirá, el sábado 25, el Foro FIL a las 21:00. En este espacio se presentarán, durante los nueve días de la FIL, 17 bandas que cada noche compartirán escenario con artistas mexicanos. El cartel de músicos españoles invitados lo completan Juan Perro, Depedro, De la Puríssima, Dani Martín, Xoel López, Leiva, Amaral, El Guincho y León Benavente, que se unirán a artistas mexicanos como Porter, Siddartha, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Sonido Gallo Negro y el Instituto Mexicano del Sonido.

Como Ciudad Invitada de Honor en esta 31 edición de la FIL Guadalajara, Madrid presentará su festival Mad Cool Festival, en el que actuarán los DJs Bostich y Fussible de Nortec Collective, así como Neon Indian.

Obra de Elena Asins que hace parte de la exposición 'Fragmentos de la memoria', expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2011. Hace parte de la retrospectiva sobre la artista que se presentará en Guadalajara.

Artes visuales

Fragmentos de la memoria, un exposición dedicada a la artista madrileña Elena Asins (Madrid, 1940 – Azpíroz, Navarra, 2015), Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011, se presenta en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara entre el 24 de noviembre de 2017 y el 25 de febrero de 2018. Dibujos, collages, esculturas, libros y vídeo, la muestra reúne un conjunto de alrededor de noventa obras, organizadas por el Museo Reina Sofía de Madrid, desde sus primeras creaciones más abstractas hasta en las que trabajó antes de su muerte. Pongamos que hablo de Madrid, que estará del 23 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018, en el Instituto Cultural Cabañas, plantea una revisión del arte madrileño a partir de las colecciones del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, comisariado por Fernando Castro Flórez, que a través de medio centenar de obras muestra lo que ha sucedido en el arte contemporáneo en las últimas cuatro décadas en Madrid. En el pabellón de Madrid estará expuesta, durante los nueve días de la feria, una muestra ilustrada, El roto/Rábago, de lo que ha sido Madrid en los último tiempos desde la mirada del pintor y dibujante madrileño Andrés Rábago.

  • Puedes ver aquí el vídeo promocional de la exposición Pongamos que hablo de Madrid.

 

Tráiler de 'El cartógrafo', de Juan Mayorga, presentada en Matadero en Madrid.

Teatro

Cinco espectáculos llevan la escena teatral de Madrid a Guadalajara. El cartógrafo, de Juan Mayorga, es una obra sobre la búsqueda de un cartógrafo en la Varsovia de nuestros días, representada por los reconocidos actores españoles Blanca Portillo y José Luis García-Pérez. Hacía un ruido. Recital, el performance audiotextual de poemas, lecturas, música y fotografía en donde el arte, din duda, hace ruido, se presentará en el Lavoratorio de Artes Variedades (Larva), un espacio abierto para el arte en todo el centro de Guadalajara. Allí mismo, en Larva, se presentará Un idioma propio, una obra, seleccionada por el Centro Dramático Nacional de España para el programa “Escritos en la escena 2017-2018”, en la que se explora la manera de interpretar y recrear textos de autoficción en un idioma extraño. La segunda edición del Torneo de Dramaturgia, una idea de Jordi Casanovas, se llevará a cabo en el Teatro Vivian Blumenthal de Guadalajara en la que participarán los cuatro finalistas de la competición organizada en el Teatro Español, del Ayuntamiento de Madrid, la pasada primavera enfrentados a cuatro autores mexicanos. Para el público infantil Un globo, dos globos… y llegó Celia, la historia de una niña madrileña de siete años, protagonista de los libros de Elena Fortún, sale del mundo de los adultos para adentrarse en el mundo creado en la poesía de Gloria Fuertes.

 

 

 

Tráiler de la película 'Esa sensación', de Juan Cavestany, Pablo Hernando y Julián Génisson.

Cine

Un recorrido por el cine español hasta la actualidad. El mundo sigue, de Fernando Fernán Gómez; Maravillas, de Manuel Gutiérrez Aragón; Gary Cooper, que estás en los cielos, de Pilar MiróEl día de la bestia, de Álex de la Iglesia; Historias de Madrid, de Ramón Comas, son algunas de las películas clásicas que se proyectarán en el cine foro de la Universidad de Guadalajara. Los proyectos contemporáneos y directores emergentes también estarán presentes con proyectos como Madrid en corto, de Marina Díaz López; Una casa, de Noemí García y Esa sensación, de Juan Cavestany, Pablo Hernando y Julián Génisson.

  • Puedes ver aquí el vídeo promocional de las películas que se proyectarán durante la FIL de Guadalajara.
Imagen de cómo va quedando el proyecto 'Niérika'

Arte urbano

El colectivo de arte urbano madrileño Boa Mistura pinta las calles de Guadalajara como “una herramienta de cambio que humaniza las ciudades”. En un barrio localizado en el noroeste de la ciudad, los propios vecinos escogieron la propuesta “Niérika”, que rinde homenaje a la cultura huichol. Tres palabras, “fui”, “soy” y “seré”, en las fachadas de los edificios y en el suelo de una cancha de baloncesto buscan representar, por medio de colores fuertes y diversas figuras, la identidad del pueblo mexicano.

  • Puedes ver aquí el vídeo sobre el proyecto Niérika.
Imagen de la página oficial de la presencia de Madrid 'Ganarás la luz' en la FIL de Guadalajara.

Pabellón de Madrid en la FIL

Un ágora abierta. Se trata de un cilindro negro por fuera y blanco por dentro, de 21×14 metros, con un techo lleno de luz. En sus bordes se levantan unas gradas, como una especie de anfiteatro. Flotando en el aire, como si de un cielo estrellado se tratara, pequeñas piezas hechas de espejos, que conforman palabras como Madrid, Cervantes, Paz, Rulfo, Quijote, producirán reflejos.

 

 

  • Conoce la programación completa de actividades que se llevarán a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *