Estatua de una victoria alada, obra de Federico Coullaut Valera, que corona el edificio Metrópolis, de Madrid.

La poesía está de moda en las calles de Madrid

El Festival PoeMAD reúne en la capital española a una quincena de poetas en recitales con música, danza y diálogos. Te invitamos a leer o escuchar versos en las voces de Zagajewski, Julia Uceda, García Montero, Pere Rovira...

La sociedad ha exiliado a la poesía. Sigue el destino al que fue condenado el gran Ovidio en Roma. Esa fue la triste advertencia que hizo Adam Zagajewski el pasado viernes al recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras, en Oviedo (España).

“En el mundo actual todos quieren hablar sólo de la comunidad y de política, y es cierto que esto es importante. Pero también existe el alma particular con sus preocupaciones, con su alegría, con sus rituales, con su esperanza, su fe, su deslumbramiento que a veces experimentamos. Debatimos sobre las clases y las capas sociales, pero en el día de cada día no vivimos en la colectividad sino en la soledad. No sabemos qué hacer con un momento epifánico, no somos capaces de preservarlo”.

Esta verdad la recordó el poeta rumano. Por si había dudas, un par de párrafos más adelante señaló: “La poesía no está de moda, las novelas policíacas, las biografías de los tiranos, las películas americanas y las series de televisión británicas están de moda. La política está de moda. La moda está de moda. Las relaciones están de moda, la sustancia no está de moda. Los pantalones entubados, los vestidos con estampados de flores, las perlas en la ropa, los jerséis rojos, los abrigos a cuadros, los botines plateados y los pantalones vaqueros con apliques están de moda…”.

…Y así, todo está de moda, menos la poesía, aunque sea la única que acuda en fiel silencio a aquellos momentos de soledad de los que habla Zagajewski.

Como una suerte de conjuro a ese injusto destino, esta semana se realiza en Madrid PoeMAD, el VII Festival de Poesía de Madrid, del 16 al 28 de octubre. Una quincena de poetas españoles y extranjeros que en recitales nos recuerdan la belleza, necesidad e importancia de la poesía. En esta edición están en bibliotecas, librerías y el Centro Conde Duque.

Es Madrid como cruce de caminos de los poetas de diferentes regiones y con diferentes estilos. WMagazín se une a ese conjuro y ayuda a poner de moda la poesía con las voces de algunos de esos poetas que estos días llenán con sus versos algunos espacios de la capital española. Ahora puedes leer poemas o verlos y escucharlos en sus propias voces:

Adam Zagajewski: 'En ningún lugar'

Fue un día
en ningún lugar
al volver del entierro de mi
padre,
un día entre continentes, iba perdido por las calles
de Hyde Park escuchando retazos de voces americanas,
no pertenecía a ningún lugar, era libre,
pero si eso era la libertad, pensé, preferiría
ser cautivo de un buen rey, de un cálido emperador;
las hojas fluían a contracorriente del rojizo otoño,
el viento bostezaba como un perro cazador,
la cajera en el colmado, en ningún lugar
(le intrigaba mi acento), me preguntó de dónde era,
pero lo había olvidado, tenía ganas de hablarle
de la muerte de padre, pero pensé: ya soy
demasiado viejo para ser huérfano; vivía
en Hyde Park, en ningún lugar,
where fun comes to die,
como decían no sin envidia los estudiantes de otras
universidades,
era un lunes sin carácter, cobarde,
sin forma, un día sin inspiración, en ningún lugar, ni
siquiera el penar
había adoptado una forma radical, tenía la sensación
de que el mismo Chopin en un día como ése se limitaría,
en el mejor de los casos, a dar clases
a estudiantes aristocráticas, acaudaladas;
de repente me acordé de lo que había escrito de él
gottfried Benn, dermatólogo berlinés,
en uno de mis poemas preferidos:
“Cuando delacroix anunció su teoría,
él se quedó preocupado porque no podía
justificar sus nocturnos”,
estos versos, irónicos y tiernos a la vez,
siempre me colmaron de una felicidad
casi tan grande como la música de Chopin.
Una cosa sí sabía: tampoco hace falta justificar
la noche, ni el dolor, en ningún lugar.

  • De Asimetría. Adam Zagajewski. Traducción de Xavier Farré. Editorial Acantilado.
  • Zagajewski: Recital. Miércoles, 25 de octubre. 20.30h / Auditorio de Conde Duque

Luis García Montero: 'Cuarentena'

Con qué ferocidad
y a qué hora importuna
salen tus veinte años de la fotografía
para exigirme cuentas…

Ahora te invitamos a seguir el poema en la voz del propio García Montero en el siguiente enlace:

http://luisgarciamontero.com/wp-content/uploads/sites/4/2009/05/cuarentena.mp3

 

  • De La intimidad de la serpiente. Luis García Montero. Editorial Tusquets.
  • García Montero. Recital y concierto. Martes, 24 de octubre. 20.30h / Auditorio de Conde Duque

Mercedes Cebrián: 'Derecho a la información'

En virtud del artículo 20 de la Constitución del 78
no han de ocultarnos lo que sucede
a nuestro alrededor y sin embargo yo sólo puedo
intuir, mirar por la mirilla desde fuera,
pensar que quizá sí o quizá no,
sumar las pistas, honrarlas como añicos
de una vasija griega, exhumar
los rasgos de esa cara con la que me topé
en plena excavación.

El testimonio oral me ayudaría tanto
a la reconstrucción, porque no creo en los cuerpos
sino en su parloteo, en el dispositivo que produce la charla.

Alguien me dijo un día: “no te vuelvo a contar nada
porque después te acuerdas
de lo que te conté”.

Pensé que eso era bueno y resultó
que no. “Es como si un análisis de sangre,
de tan exagerado, se hubiese convertido
en transfusión”. Esa fue su respuesta.

La explicación no se parece en nada al tenedor
que pedimos al ver unos palillos en la mesa.

Si finalmente llega, el asunto es más bien
qué hacer con todo eso. La información la imagino
caliente y en la mano, como esos polluelos
que se caen por error del nido tras nacer. Si son
puro temblor, si son muy feos. Me recuerdan a mí,
con el pico muy abierto
en busca de algo más.

  • De Malgastar. Mercedes Cebrián. Editorial La bella Varsovia
  • Mercedes Cebrián: Recital colectivo. Jueves, 26 de octubre. 19.30h / Auditorio de Conde Duque

Julia Uceda: 'Si una mariposa se posa en tu mano, mátala'

Nadie sabía quién era
tenía mil colores en las alas
que se llevaba el viento dos tres veces al día
Cantaba cosas locas…

Ahora te invitamos a continuar el poema en la voz de la propia Julia Uceda en el siguiente vídeo:

 

  • Julia Uceda: Conversación y lectura con Juana Castro: Jueves, 26 de octubre. 20.30h / Auditorio de Conde Duque

Juana Castro: 'Caliz'

Y ahora soy
tan igual a ti madre,
que no me reconozco en el cristal
de este retrato tuyo tan presente.

Si supieras que todo…

Ahora te invitamos a continuar el poema de Juana Castro en la voz de Conchita Fernández:

https://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=3363&t=C%E1liz&p=Juana+Castro&o=Conchita+Fern%E1ndez

 

  • Juana Castro. Conversación y lectura con Julia Uceda: Jueves, 26 de octubre. 20.30h / Auditorio de Conde Duque

Joaquín Pérez Azaústre: 'Oferta laboral'

Se buscan aspirantes a James Bond.
El MI6 no encuentra voluntarios
ansiosos de temblar.
El espionaje ya no está de moda,
igual que los casinos con la luz apagada,
como el nacionalismo sobre el mapa del mundo.
James Bond es el garante de nuestras libertades:
dejó a los viejos cantos soviéticos de sombra
desmayados en unos cementerios
que ahora solo apilan sus estatuas.
Siempre tendrás la playa, con un bikini blanco
mientras un dry Martini arde en la arena.
Alístate sin más, no te lo pienses:
me ha dicho Moneypenny que quedan varias plazas.
Se requieren idiomas, relativo optimismo,
catadura moral para ser, si hace falta,
traficante de esclavos,
y el deseo de ser otro relator del asombro.

  • De Poemas para ser leídos en un centro comercial. Joaquín Pérez Azaústre. Fundación José Manuel Lara.
  • Pérez Azaústre. Recital colectivo: Jueves, 26 de octubre. 19.30h / Auditorio de Conde Duque

Pere Rovira: 'Els dons'

¿Què donaries més per un amor de vell,
per un amor que ja s’escapa de la pell?
¿Què més em pots donar, si no has deixat marcir
les teves flors del bé, si ets bona com el vi?

Per negar la ruïna, els dolors, la ceguera,
lliguem les nostres boques amb nusos de foguera
i amb les puntes dels dits deslliguem el desmai;
el plaer és una llengua que no ens ha mentit mai,
els llavis secs i freds només hi estan per fora,
la sang i el pensament encara ens van alhora,
el desig s’alimenta del que la força perd.

I si una mala nit em sents els cos inert
(és un rellotge antic, de vegades s’avança,
o s’atura i fa el mort), aviva l’esperança:
el meu amor no entén la paraula morir;
per estimar-te sempre, no em necessita a mi.

Ahora te invitamos a escuchar el poema en la voz del poeta Pere Rovira, en el siguiente audio de Infolibre:

https://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2016/02/26/els_dons_45502_1821.html

 

 

 

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