Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada ‘El periodista deportivo’, de Richard Ford elegido por Miquel Molina para la serie El libro que me acompaña…, de WMagazín.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña a Miquel Molina

Por uno de los grandes personajes literarios de las últimas décadas, nacido en 'El periodista deportivo', se ha decantado el escritor español para esta serie en la que WMagazín, con el apoyo de Endesa, da voz a los autores para que hablen como lectores apasionados. Molina cuenta en vídeo por qué eligió a este héroe o antihéroe y lee un pasaje sobre su concepción de la amistad titulado 'La nueva normalidad'

Presentación WMagazín Uno de los mejores personajes literarios del último medio siglo en inglés es Frank Bascombe. Es un héroe o antihéroe estadounidense contemporáneo creado por Richard Ford en 1986 en la novela El periodista deportivo y, desde entonces, ha protagonizado dos novelas más, El Día de la independencia (1995, Premio Pulitzer y Pen/Faulkner) y Acción de gracias (2006), y el libro de relatos Francamente, Frank (2015, todos en Anagrama). Esas son las obras elegidas por el autor español Miquel Molina para la serie El libro que me acompaña de WMagazín, con el apoyo de Endesa. Un espacio en el cual los escritores comparten en un vídeo los motivos por los que una obra los ha acompañado siempre o en los últimos tiempos y leen un pasaje de la misma.

En la primera entrega participó el autor panameño Carlos Wynter Melo con la novela Viaje al fin de la noche, de Céline (puedes verlo en este enlace), en la segunda la narradora y poeta española Pilar Adón con Bajo la red, de Iris Murdoch (puedes verla en este enlace); en la tercera el español Alejandro Morellón con Autorretrato con radiador, de Christian Bobin (puedes verlo en este enlace); y en la cuarta la colombiana Marbel Sandoval Ordóñez con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (puedes verla en vídeo en este enlace).

Esta es la segunda serie con la cual WMagazín y Endesa apoyan la lectura y las librerías en estos tiempos difíciles, la otra es El libro que regalarían los libreros. Aquí ellos nos hablan como lectores de libros de cualquier género literario que les guste tanto que regalarían simbólicamente. Con estas dos series recordamos, también, el valor de los libreros como los mejores prescriptores y a los autores como lectores especiales y grandes recomendadores. Si quieres apoyar a tu librería de España puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Te dejamos con Miquel Molina y el vídeo donde cuenta por qué lo acompañan las cuatro obras de Richard Ford protagonizadas por Frank Bascombe:

El periodista y escritor español Miquel Molina en la serie en vídeo El libro que me acompaña, de WMagazín. /WMagazín

Saga protagonizada por Frank Bascombe, de Richard Ford

El libro que me acompaña… Por Miquel Molina, periodista y escritor español, es autor del ensayo Naturaleza muerta (Edhasa):

«He elegido no un libro sino cuatro, cuatro libros que componen la saga que el escritor norteamericano Richard Ford dedica a su genial personaje Frank Bascombe. Es el personaje al que recordamos iniciando su carrera como periodista deportivo y que evoluciona hasta convertirse en agente de la propiedad inmobiliaria. Es una saga que inicia con el El periodista deportivo, sigue con El Día de la Independencia y, en principio, culmina con Acción de Gracias; pero, años después, Richard Ford nos sorprende con esta maravilla que son cuatro pequeñas novelas cortas: Francamente, Frank en las que, de alguna manera, da por acabado el periplo por este héroe o antihéroe americano.

Voy a leer una página de un capítulo de este libro que, curiosamente, se titula La nueva normalidad, dedicada al peculiar sentido de la amistad que tiene este personaje:

‘La amistad, de hecho, siempre me ha parecido sobrevalorada…». (Puedes ver la lectura del libro en el vídeo que preside este artículo).

Miquel Molina (Barcelona en 1963) es director adjunto del diario español La Vanguardia. Es autor de los libros El Everest a la hora punta (antología de reportajes publicados desde el campo base de la montaña) y de las novelas Una flor del mal y La sonámbula (ambas en Destino).  Su libro más reciente es el ensayo Naturaleza muerta (Edhasa), una investigación sobre el hombre disecado conocido como ‘El negro de Banyoles’ y a partir de allí una reflexión sobre la legalidad o no de haber convertido a aquella persona en lo que lo convirtieron, sobre humanidad.

Web: https://www.miquelmolina.com/

Twitter: https://twitter.com/miquelmolina

Perfil de Richard Ford

El escritor estadounidense Richard Ford.

Anagrama: Richard Ford (1944, Jackson, Mississippi) es Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 y ha publicado seis novelas –Un trozo de mi corazón, La última oportunidad, Incendios y la trilogía protagonizada por Frank Bascombe: El periodista deportivo, El Día de la Independencia (premios Pulitzer y PEN/Faulkner) y Acción de Gracias–, tres libros de narraciones cortas y largas –Rock Springs, De mujeres con hombres y Pecados sin cuento–, y el breve libro memorialístico Mi madre, editados todos ellos en Anagrama, que le han confirmado como uno de los mejores escritores norteamericanos de su generación: «El mejor escritor en activo de este país» (Raymond Carver); «Un crítico norteamericano ha dicho que Ford se inscribía en la tradición de Faulkner, Hemingway, Steinbeck… Se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano» (Bernard Géniès, Le Nou­vel Observateur).

Premio Princesa de Asturias de las Letras

Jurado: «Autor de obras como El periodista deportivo, Acción de gracias y Canadá, una épica irónica y minimalista define a sus personajes, tramas y argumentos. El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos. Todo ello convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana».

Portadas de los libros de Frank Bascombe

Portadas de los libros de Richard Ford protagonizados por Frank Bascombe, elegidos por Miguel Molina para la serie en vídeo El libro que me acompaña…, de WMagazín. /WMagazín
Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

Serie El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro Morellón.  Puedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Serie El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

…Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·