Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Imagen de la portada ‘La luz negra’,, de María Gainza.

La vida real sin máscaras en seis libros recomendados por los libreros

Un clásico con Edith Wharton, un premio Cervantes con Jiménez Lozano y cuatro voces que han sorprendido en los últimos años como María Gainza, Eva Baltasar, María Alcantarilla y Robert Seethaler. Narrativa y poesía para disfrutar en invierno

Un diario, un poemario y cuatro novelas abordan la vida real sin maquillaje. Son las recomendaciones para febrero de Los Libreros Recomiendan de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Obras con las cuales WMagazín amplía las opiniones, reseñas y críticas que hacemos con libreros de España y América Latina, los mejores prescriptores.

En esta ocasión los títulos reseñados son:

Cavilaciones y melancolías. Diarios 2016-2017, de José Jiménez Lozano (Confluencias).

El pelícano, de Edith Wharton (Aventuras Literarias).

El vendedor de tabaco, de Robert Seethaler (Salamandra).

Introducción al límite, de María Alcantarilla (Fundación José Manuel Lara).

La luz negra, de María Gainza (Anagrama).

Permafrost, de Eva Baltasar (Literatura Random House).

WMagazín publica un pasaje de cada una de las reseñas originales que puedes leer completas en la sección Los libreros Recomiendan de CEGAL.

 

Cavilaciones y melancolías. Diarios 2016-2017, de José Jiménez Lozano (Confluencias)

Carmen Herrando, de la Librería Ars (Zaragoza), recomienda:

DIARIOS “El lector hallará en estas páginas muchos pensamientos sobre la vida real, sobre acontecimientos puntuales de nuestro día a día, junto a auténticos cuestionamientos sobre el devenir de nuestra tradición cultural, reflexiones sobre la historia en general o la nuestra en particular, como el desprecio que sufre hoy en España la misma lengua de Cervantes. Y un largo etcétera; todo ello escrito con un rigor y una contundencia que iluminarán, sin duda, al lector atento”.

 

El pelícano, de Edith Wharton (Aventuras Literarias)

Judith y Jesús, de librería Intempestivos (Segovia), recomiendan:

NOVELA “Se dice que estas aves se herían a sí mismas en el pecho para proporcionar alimento a sus crías con su propia sangre, cuando no había nada más que comer. Y este cuento ahonda en ese mito, en la historia de Mrs. Amyot, una mujer joven y viuda que se ve obligada a dar conferencias (de todo tipo, de toda temática) para sacar adelante a su bebé. […] La ironía, marca de la casa whartoniana, está presente en cada página”.

  • El pelícano. Edith Wharton (Aventuras Literarias).

 

El vendedor de tabaco, de Robert Seethaler (Salamandra)

Fuencisla y Susana, de la Librería Diagonal (Segovia), recomiendan

NOVELA “A pesar del duro proceso de madurez vital del joven, paralelo a un claro posicionamiento político con graves consecuencias para él, no deja de tener esta novela un gusto amable y un halo de cuidadísima fotografía, como si de una superproducción cinematográfica candidata a premio se tratara. El olor a tabaco del estanco, a dulces caseros vieneses, a delantal materno y a sábanas limpias predominan sobre los ‘¡Heil Hitler!’ que tímidamente comienzan a oírse por las calles”.

 

Introducción al límite, de María Alcantarilla (Fundación José Manuel Lara)

Juan Marqués, coordinador de Los Libreros Recomiendan:

POESÍA “Desde el primer poema de este libro, leemos un ‘Incluso a media voz, suena el silencio’ que da una de las claves de lo que encontraremos después: los muebles de la tradición poética quedan bien guardados en los versos de María Alcantarilla, que sin embargo está también muy bien instalada en la melodía contemporánea, eslabón autoexigente de esa cadena que sabe que la poesía es, a un tiempo, una tarea imposible y una tarea necesaria”.

 

La luz negra, de María Gainza (Anagrama)

Marta Bosque, de la Librería Anónima (Huesca), recomienda:

NOVELA “Mientras la trama se va fraguando y resolviendo, la novela nos ofrece mil detalles artísticos de cuadros que pasan por sus manos, lotes ficticios de subastas, personajes curiosos de los bajos fondos y también de la alta sociedad. Coleccionistas, galerías, exposiciones, estafas en serie, juicios, dudas sobre la legitimidad o el posible valor de lo falso, sobre la suplantación, lo postizo, lo engañoso, lo duplicado… Es un placer leer esta novela, que te permite disfrutar del arte, de las calles de Buenos Aires y de todo el entramado de las falsificaciones mientras la protagonista llega a una paz interior consigo misma”.

 

Permafrost, de Eva Baltasar (Literatura Random House)

Sagrario Santamaría, de Librería Taiga (Toledo), recomienda:

NOVELA “El valor del desnudo emocional y personal en una sociedad llena de caretas y de poses, de redes sociales donde todos deben parecer felices, perfectos, sin mácula o error, toma todo sentido en Permafrost, que nos invade con un soplo de aire frío con su sinceridad, con su verdad, su inteligencia y su poesía”.

 

***

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlos a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo, ingreso directo o por Paypal:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento importante para la cultura. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados por la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga en el ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

De ante mano, gracias por apoyar WMagazín. Si  les gusta WMagazín, me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·