Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Rosa Montero, Premio Leyenda de Librerías de Madrid, junto a los libros premiados en otras categorías.

Las librerías de Madrid premian obras que recuerdan lo esencial de la memoria

Rosa Montero recibe el Premio Leyenda. Los libros galardonados son 'Dicen', de Susana Sánchez Arins; 'La casa grande', de Rosana Acquaroni; 'Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa', de Guillermo Altares; 'El príncipe y la modista, de Jen Wang; y 'En busca de lo salvaje', de Megan Wagner Lloyd y Abigail Halpin

Una escritora muy comprometida con la palabra desde el periodismo, la literatura y los lectores; una novela que recuerda la importancia de reencontrarse en lo perdido tras un conflicto armado; un poemario que crea un mundo a partir de lo cotidiano y las ausencias; un ensayo que es un viaje por Europa para rastrear las raíces de dónde venimos; un cómic que reescribe los estereotipos de género; y un álbum ilustrado que hace énfasis en lo esencial de las relaciones del ser humano con su entorno natural.

Esta es la mirada aérea a los Premios de la Asociación de Librerías de Madrid en sus diferentes categorías a obras publicadas en 2018 y que se entregarán este 28 de noviembre de 2019 en la Biblioteca Regional de Madrid. WMagazín se acerca a la escritora distingida y los libros galardonados a través de las palabras con las cuales el jurado decidió premiarlos y una breve reseña.

El Premio Leyenda ha sido para Rosa Montero por su dilatada carrera literaria, periodística y ensayística, así como por su relación cálida y cercana con este oficio.

Mejor Libro de Ficción: Dicen, de Susana Sánchez Arins (De Conatus).

Mejor Libro de Poesía: La casa grande, de Rosana Acquaroni (Bartleby).

Mejor Libro de Ensayo: Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, de Guillermo Altares (Tusquets).

Mejor Cómic: El príncipe y la modista, de Jen Wang (Sapristi).

Mejor Álbum ilustrado: En busca de lo salvaje, de Megan Wagner Lloyd y Abigail Halpin (Errata Naturae).

Los siguientes son los motivos por los que fueron premiados y que son una invitación a su lectura:

La escritora española Rosa Montero.

Premio Leyenda: Rosa Montero

“Rosa Montero ha sido siempre una mujer comprometida con su tiempo y su sociedad, creadora de un mundo narrativo personal cuyos mimbres literarios siempre han tenido presentes sus compromisos vitales y existenciales, escribiendo sobre los descalabros vitales y las segundas oportunidades, la necesidad de querer, la complejidad de la vida y también el humor, como asidero ante el paso del tiempo. Ha sido siempre un referente en la lucha de las mujeres por la igualdad y la libertad desde sus inicios como periodista y narradora, ofreciendo siempre en sus artículos un discurso y posición firme ante las injusticias”. Por estos motivos la Asociación de Librerías de Madrid ha distinguido con este galardón a Rosa Montero (Madrid, 1951).

Periodista, narradora y ensayista, Rosa Montero tiene una amplia y variada obra que le valió en 2017 el Premio Nacional de las Letras Españolas. Empezó en el periodismo a comienzos de los años setenta y es columnista del diario español El País. Montero ha publicado 15 novelas, 11 libros sobre periodismo y dos ensayos biográficos. Cinco de los temas clave que ha abordado en su obra literaria son: la memoria, la imaginación, la identidad, la muerte y el amor.

Su debut en 1979 lo hizo con Crónica del Desamor. Uno de sus temas más abordados tiene que ver con las relaciones sentimentales y los laberintos del amor y las emociones. Una exploración más amplia de la naturaleza humana la hace a través de un personaje futurista: Bruna Husky. Para ello ha creado una serie que lelva ya tres títulos: Lágrimas en la lluvia, El peso del corazón y Los tiempos del odio.

La siguiente es la obra publicada de Rosa Montero: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993); La hija del caníbal, Premio Primavera de Novela y Premio Círculo de Críticos de Chile en 1997, El corazón del Tártaro (2001); La Loca de la casa (2003), Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio Roman Primeur de Saint-Emilion, en Francia en 2006; Historia del rey transparente (2005), Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011), La ridícula idea de no volver a verte (2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014) y Prix du Livre Robinsonnais 2016 de la Bibliothèque du Plessis Robinson, Francia, El peso del corazón (2015) y La carne (2016). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, y  dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

Sus obras periodísticas son: Periodismo y literatura (1973), España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999), Estampas bostonianas y otros viajes (2002), Lo mejor de Rosa Montero (2005), El amor de mi vida (2011), un compendio de artículos publicados el diario El País entre 1998 y 2010. Y su última publicación Escribe con Rosa Montero (2017), un cuaderno ilustrado en el que la escritora da las claves para aprender a escribir ficción.

Mejor Libro de Ficción: Dicen, de Susana Sánchez Arins

Dicen, de Susana Sánchez Arins (De Conatus) “es una novela diferente sobre la posguerra, es el relato de una herida sin cicatrizar, un ejercicio de memoria de una generación a quien se le ha enseñado que el silencio era obligado, y de reconciliación con una historia familiar que a su vez es la historia de un país”. Por ese motivo la Asociación de Librerías de Madrid la ha premiado como Mejor Libro de ficción.

La novela, según el jurado, trata con delicadeza la historia íntima de su familia, de los vencedores y también de los vencidos y olvidados, “dándonos la oportunidad de encontrar nuestras propias palabras para narrar nuestras propias pérdidas. Un libro de indudable calidad que impacta por su narración íntegra, perspicaz y transparente y que será un descubrimiento para muchos lectores”.

La obra finalista es El verano que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Țîbuleac (Impedimenta), con traducción de Marian Ochoa de Eribe. Para el jurado se trata de una obra que “nos regala un ejercicio de maestría narrativa. Una relación de odio entre una madre y su hijo imposible de resolver. La inquina y el rencor provocados por la falta de amor, construyen un personaje cruel que deja al lector impactado y aturdido, pero que conmueve hasta los cimientos en un libro que ahonda sobre las dolorosas relaciones materno filiales, y que es una invitación en forma de chantaje que hace que la muerte, por fin, despierte un sentimiento en un personaje que nunca ha sentido nada por la vida, con un velo de esperanza sobre las relaciones y la reconciliación y que deja una profunda huella”.

Mejor Libro de Poesía: La casa grande, de Rosana Acquaroni

“Te atrapa con un lenguaje cuidadosamente tejido que nos cuenta una historia de mujeres y de secretos familiares a través de una voz narrativa protagonista que desgrana sus recuerdos, que habla de la posguerra y de la intimidad del hogar y de las ausencias”, esto le valió a La casa grande, de Rosana Acquaroni (Bartleby) el reconocimiento a Premio Libro del Año en la categoría de Poesía. Una obra que, según el jurado, tiene «un dominio de la estructura y del tono lírico, que nos convierte en cómplices de unos poemas que ahondan en el dolor y las cicatrices, en la verdad profunda de los legados familiares y de la comprensión de los errores del otro”.

El siguiente es uno de los poemas de Rosana Acquaroni:

Una mujer que siente que está sola

tiene muchas maneras de morir
a manos de ella misma.
Basta con extraer de su mirada
aquel brillo incendiario de la niña que fue.

Una mujer que siente que está sola
tiene muchas maneras de caer.

Basta con tatuar en su centro:
estás hecha de nadie
y no sirves de nada sin un hombre.

Una mujer que siente que está sola
tiene muchas maneras de inmolarse por dentro
sin que nadie lo note.

Basta con amarrarse
un corazón de hielo alrededor del cuerpo
y esperar.

El poemario finalista ha sido Amnesia colectiv, de Koleka Putuma, traducida por Arrate Hidalgo y editada por Flores raras. Para el jurado es “un libro de poemas impactante, un bofetón poético que interpela a sus lectoras y provoca una necesaria reflexión acerca de la realidad de la migración, la colonización y la resistencia en un continente utilizado y abusado por lo que llamamos primer mundo”.

  • La casa grande. Rosana Acquaroni (Bartleby).

Mejor Libro de Ensayo: Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, de Guillermo Altares

“Un viaje por la historia de nuestro viejo continente, por hechos, lugares y personajes fascinantes que han sido piezas fundamentales en la construcción de lo que hoy conocemos como Europa y que han servido como hilos que tejen nuestro presente común. Mezclando el género periodístico, histórico e incluso novelesco nos regala un libro maravilloso, un deslumbrante compendio, escrito con un gran estilo, que recorre hechos y personajes fascinantes que absorben cada instante histórico europeo y que han sido escogidos con emotividad y un hondo conocimiento”. Con estas palabras se refirió el jurado al libro ganador en la categoría de Ensayo: Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, de Guillermo Altares.

El periodista de El País crea, más que un ensayo sobre el pasado del continente, una narración multidisciplinar que es libro de viajes, de historia, de sociología, de cultura y creación artística todo entrelazado. Son veinte capítulos que no solo muestran el pasado del continente para llegar hasta el presente, sino que deja ver la delicada colcha de retazos nacionales que es Europa.

La obra finalista es Tiempo de magos: la gran década de la filosofía (1919-1929), de Wolfram Eilenberger, traducida por Joaquín Chamorro y editada por Taurus.  Eilenberger, señala el jurado, «muestra un relato vital y la historia de las ideas con un admirable pulso narrativo. Un libro que ha llegado para quedarse para siempre en las secciones de filosofía de todas nuestras librerías”.

Mejor Cómic: El príncipe y la modista, de Jen Wang

Jen Wang en El prínciple y la modista (Sapristi) ha hecho «las veces de un moderno Hans Christian Andersen, pinta unos personajes cuyos roles se alejan de clichés sexuales (y sexistas) heredados de siglos atrás», ha ganado en la categoría de Mejor Cómic. El jurado destaca que es un cómic «aderezado con un estilo visual, a medio camino entre Disney y el anime japonés, su sencillez gráfica refuerza aún más lo impactante de su guión». Esta obra fue nominada el año pasado con el Goodreads Choice Award en la Categoría Novela Gráfica y Cómic.

El cómic finalista ha sido Ventiladores Clyde, del dibujante canadiense Seth, en Salamandra Graphic. Seth, según el jurado, “desgrana en esta obra una historia familiar, con sus luces y sus sombras, haciendo reflexionar al lector acerca de las relaciones humanas, de la soledad y del paso del tiempo”.

Mejor Álbum Ilustrado: En busca de lo salvaje, de Megan Wagner Lloyd y Abigail Halpin

«Un álbum redondo para compartir entre todos” es el ganador del Premio Libro del Año al Mejor Álbum Ilustrado: En busca de lo salvaje, de Megan Wagner Lloyd (texto) y Abigail Halpin (ilustraciones), editado por Errata Naturae. Según el jurado es una obra que «de forma escueta, sencilla y poética nos obliga a mirar al entorno y entendamos la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente».

El álbum finalista ha sido Pueblo frente al mar, de Joanne Schwartz (texto) y Sydney Smith (ilustración), editada por Ekaré. Para el jurado “luz y sombra se alternan en esta obra que llega directa al corazón. Maravillosamente narrado, este álbum te hará pensar”.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter en este enlace.

  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas, reseñas, reportajes, fotorrelatos y noticias y recomendaciones de autores premiados que puedes ver en la sección Recomendados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·