Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Cinco de los ensayos elegidos para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín en 2020, con el apoyo de Endesa.

Las librerías regalarían diez ensayos de autores como Woolf, Zweig, Pennac…

En un año en que no ha habido ferias del libro presenciales, los libreros con sus recomendaciones han protagonizado la serie de WMagazín, en compañía de Endesa, desde abril para apoyarlos en momentos de crisis por la covid-19. Antes de empezar el nuevo curso cerramos este especial con la selección de algunos libros de ensayos intemporales

Presentación WMagazín Virginia Woolf, Stefan Zweig, Jared Diamond y Daniel Pennac son algunos de los autores de los ensayos recomendados por diez librerías de España y América Latina para la serie El libro que regalarían los libreros de WMagazín, en compañía de Endesa. Entre abril y agosto los libreros han hablado de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les gustara tanto que regalarían simbólicamente. Al finalizar la serie hemos querido agrupar las casi cuarenta reseñas por géneros literarios, así es como empezamos con el Ensayo.

Se trata de una acción que durante los meses de confinamiento y medidas sanitarias especiales, debido a la pandemia provocada por el virus covid-19, ha apoyado a las librerías y puesto en valor su prescripción en momentos difíciles y de reinvención que busca contribuir a la convivencia del mundo dual, analógico y digital. Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus títulos en Todostuslibros.com

Te  invitamos a conocer los motivos por los cuales estos diez ensayos los regalarían los libreros, Estos son algunos pasajes de sus reseñas:

Portada de ‘A la conquista del cuerpo equivocado’, de Miquel Missé, elegido por Cómplices para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

A la conquista del cuerpo equivocado, de Miquel Missé

Por Connie Dagas, de librería Cómplices, de Barcelona

Es un testimonio sobre la transexualidad, algo muy personal. Me parece que todo el mundo, sin excepción, debería leerlo. Desde la adolescencia hasta la ancianidad. Para combatir la intolerancia, la incomprensión, los prejuicios que vivimos, pero, sobre todo, por desconocimiento. El prejuicio viene del desconocimiento. Los prejuicios vienen de la ignorancia, desafortunadamente. Y este es un libro fenomenal que enseña y ayuda a comprender.

Puedes leer la recomendación completa en este enlace.

‘Colapso’, de Jared Diamod, el ensayo elegido por Diógenes, de Alcalá de Henares, par al serie El libro que regalarían los lectores, de WMagazín.

Colapso, de Jared Diamond

Por Juan Miguel Salvador, de librería Diógenes, Alcalá de Henares (España):

En estos  tiempos en los que vemos que nuestro mundo es frágil y se tambalea, podemos aprender la lección que nos enseña la Historia. Si queremos  perdurar como civilización tenemos que tener la valentía de tomar decisiones de planificación a largo plazo y no buscando el beneficio aquí y ahora. Tenemos que revisar los valores fundamentales de la sociedd, renunciando a aquellos que nos llevan directo al colapso como el cuanto más mejor o  la desconexión entre la humanidad  y el resto del planeta.

Puedes leer la recomendación completa en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac

Por Philippe Hunziker, de la librería Sophos, de Guatemala

El libro contiene lo que la mayoría de personas conocen de Pennac: los derechos imprescriptibles del lector, que figuraron en la serie de marcapáginas más añorada de la historia de SOPHOS. Acaso la fama de este decálogo haya impedido que muchos lean la parte más deliciosa de este ensayo, que lleva por título lo que todos queremos hacer, porque no hay placer más grande: Dar de leer.

El Giro, de Stephen Greenblatt

Por Enrique Pascual, de librería Marcial Pons, de Madrid (España):

Es una joya que mezcla el ensayo histórico con la novela de aventuras y nos lleva al siglo XV para contarnos quiénes eran los buscadores de libros y el fundamental hallazgo por parte de Poggio Bracciolini del único ejemplar que quedaba del manuscrito del poema De rerum natura, de Tito Lucrecio Caro. La posterior difusión de esta obra impulsó en buena medida el giro cultural del Renacimiento pues su sentido materialista del mundo liberaba al hombre del temor a los dioses.

Puedes leer la recomendación completa en este enlace.

El mundo de ayer, de Stefan Zweig

Por Fernando Valverde, de librería Jarcha, de Madrid (España):

Todo ese conjunto de valores que conformaban el mundo seguro de finales del siglo XIX se precipita en el abismo como resultado de la primera gran guerra mundial, que romperá las fronteras del Imperio Austrohúngaro y conformará una Europa inestable, con el auge de los nacionalismos que tanto condenó Zweig, y la consolidación de los totalitarismos de derechas y de izquierdas que darán al traste con ese “mundo de ayer”, que presiente que no volverá.

Puedes leer la recomendación completa en este enlace.

La librera y los genios, de Frances Steloff,

Por Rafael Arias García, de librería Letras Corsarias, de Salamanca (España):

Steloff era la librera de la Gotham Book Mart, una librería neoyorquina contemporánea de librerías como la Shakespeare and Company, de París. Esta librería, que empezó siendo pequeña, logró crear una gran complicidad con clientes y autores como Faulkner Gertrude Stein, John Steinbeck, E.E. cummings, Arthur Miller, John Updike, Charlie Chaplin, Allen Gisberg, Saul Bellow o Woody Allen, incluso antes de que fueran famosos. Lo que encontré de especial en este libro es que cuando lo leí, además de estar escrito en forma de diario, habla de esos autores grandes como de andar por casa.

Puedes leer la recomendación completa en este enlace.

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig

Por Juan Melón, de la librería Central, de Gijón (España)

En esta obra Zweig nos descubre con su narrativa pequeñas micro-historias algunas tan desconocidas como importantes, que cambiaron el rumbo de la humanidad. Una obra que nos hará darnos cuenta que incluso en los momentos más oscuros la humanidad siempre ha sabido salir victoriosa siempre que se ha mantenido unida. Un gran libro para estos días que nos ha tocado vivir.

 Puedes leer la recomendación completa en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf

Por Mara Rahab Bautista, de la librería El Traspatio, de México

El libro avanza y la narradora va, no tanto despejando dudas como sí abriendo preguntas: ¿por qué los hombres beben vino y las mujeres agua?, ¿por qué un sexo es tan próspero y el otro tan pobre?, ¿cuáles son las condiciones necesarias para la creación de obras de arte?, ¿por qué los hombres escriben sobre las mujeres pero las mujeres no escriben (por suerte) sobre los hombres?, ¿por qué son pobres las mujeres?

Puedes leer la recomendación completa en este enlace.

Una temporada en Tinker Creek, de Annie Dillard

Por Lucía Romero, de la librería Bartleby, de Valencia (España)
Filosofía y poesía, eso es, para mí, este libro en el que todos deberíamos adentrarnos. Una de las reflexiones más lúcidas sobre la importancia de la naturaleza y nuestro modo de vivir un presente en este, nuestro mundo, en constante cambio porque «el universo podría parecerse más a un gran pensamiento que a una gran máquina».

Puedes leer la recomendación completa en este enlace.

Viaje entretenido al país del ocio, de Ramón Pérez de Ayala

por José, Pepe, Fernández, de la librería Antígona, de Zaragoza (España):

En Viaje entretenido al país del ocio, Pérez de Ayala retrocede 25 siglos en el tiempo y se mete en la Grecia clásica, pasea por Atenas donde se encuentra con Platón, Aristóteles, Pericles, Solón y otros grandes autores y filósofos griegos. Cuando lo lees te entran unas ganas enormes de conocer la democracia ateniense, los clásicos, las olimpiadas… Además, ahora que en los planes de educación se ha recortado la enseñanza de los clásicos y el latín y el Griego en las novedades de hace cinco o seis años no paran de salir obras que reivindican esa epoca.

  • Viaje entretenido al país del ocio, de Ramón Pérez de Ayala (Guadarrama).
  • Puedes leer la recomendación completa en este enlace.
Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid. Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Un día más con vida, de Kapuscinski, la obra que regalarían la librería Cálamo, de Zaragoza (España). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la novela que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria. Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría la librería Carlos Fuentes, de Guadalajara (México). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, es el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los pájaros, de Germano Zullo y Albertine, la obra ilustrada que regalaría la librería Rayuela Infancia, de Sevilla. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Stoner, de John Williams, la novela que regalaría la librería Wilborada 1047, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal, la novela que regalaría la librería San Librario, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario /Xojobal Jalob Te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario indígena que regalaría la librería La Cosecha, de México.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, es el libro infantil que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, es la obra elegida por librería Central, de Gijón (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Miguel Hernández, la obra del autor que regalaría libreía Códex, de Orihuela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una temporada en Tinker Creek, de Anie Dillard, el ensayo que regalarían la librería Bartleby, de Valencia (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales, la obra que regalaría Estrella García de la librería Oletvm, de Valladolid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El olor del bosque, de Hélène Gestern, la novela que regalaría la librería Praga, de Granada (España). Pueedes ver la recomendación en este enlace.

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, la novela que regalaría la librería Llorens, de Alcoy (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

A la conquista del cuerpo equivocado, de Miquel Missé, el ensayo que regalaría la librería Cómplices, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La librera y los genios, de Frances Steloff, el ensayo que regalaría la librería Letras Corsarias, de Salamanca (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Alicia en al país de las maravillas, de Lewis Carroll, el clásico que regalaría la librería Todolibros, de Cáceres (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Ensayo sobre la ceguera, de Saamago, la novela que regalaría al librería Letras a la Taza, de Tudela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La hija del tiempo, de Josephine Tey, la novela que regalaría la librería Polifemo, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Colapso, de Jared Diamond, es el ensayo que regalaría la librería Diógenes, de Alcalá de Henares (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Viaje entretenido al país del ocio, de Pérez de Ayala, el ensayo que regalaría la librería Antígona, de Zaragoza (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Mandíbula, de Mónica Ojeda, la novela que regalaría la librería El Agente Secreto, de Úbeda (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El mundo de ayer, de Zweig, las memorias que regalaría la librería Jarcha, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Soledades, de Neus Moscada y Chiara Fatti, el álbum ilustrado que regalaría la librería Kirikú y La Bruja, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Civil War. Integral, de de Mark Millar y Steve McNiven, el cómic que regalaría la librería Akira Cómics, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

El año del sol negro, de Daniel Ferreira, la novela que regalaría la librería Al pie de la letra, de Medellín (Colombia). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El Giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno, de Stephen Greenblatt, el ensayo que regalaría la librería Marcial Pons, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

 

El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela que acompaña a Carlos Wynter. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita que acompaña a Pilar Adón. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Autorretraro con radiador, de Christian Bobin, el libro que acompaña a Alejandro Morellón. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, la novela que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Divina comedia, de Dante, es el clásico que acompaña a Ernesto Pérez Zúñiga. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Hiere, negra espina, de Claude Louis-Combet, la obra que acompaña a Giovanna Rivero. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El jilguero, de Donna Tartt, la novela que acompaña a Yanina Rosenberg. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El extranjero, de Albert Camus, el libro que acompaña a Iván Repila. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Canto de la locura, de Francisco Matos Paoli, el poemario que acompaña a Carlos Fonseca. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Wanderlust, una historia del caminar y Una guía sobre El arte de perderse, de Rebecca Solnit son los ensayos que acompañan a Andrea Jeftanovic. Puedes ver su recomendación en vídeo en este enlace.

15 escritores en español para repasar, descubrir o regalar el Día del Libro y en verano. Puedes ver sus reseñas  y vídeos de ellos compartiendo el libro que los acompaña en este enlace.

Menos que uno, de Joseph Brodsky, es el ensayo que acompaña a Enrique del Risco. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Cielo nocturno con heridas de fuego, de Ocean Vuong, el libro que acompaña a Brenda Navarro. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Samurai song, de Robert Pinsky, e el poema que acompaña a Gustavo Faverón Patriau. Puedes ver su recomendación en vídeo en este enlace.

Diarios, de Alejandra Pizarnik, la obra que acompaña a Esther Ginés. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·