Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Los escritores Gioconda Belli, Héctor Abad Faciolince, Jon Lee Anderson y Guillermo Arriaga participan en el 15º Festival de Cine de Neiva Cinexcusa en alianza con WMagazín, del 19 al 23 de octubre de 2020. /WMagazín

Las luchas sociales protagonizan el Festival Cinexcusa con películas y medio centenar de cineastas y escritores

Gioconda Belli, Héctor Abad Faciolince, Jon Lee Anderson y Guillermo Arriaga participan en el festival colombiano en alianza con WMagazín. Cada uno de los autores tendrá una conversación digital con el director de la revista los días 19, 20, 22 y 23 de octubre

Gioconda Belli, Jon Lee Anderson y Guillermo Arriaga y Héctor Abad Faciolince son algunos de los 47 invitados entre escritores, cineastas, guionistas, críticos y profesionales del cine, sociólogos y periodistas que participan en el 15º Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, del 19 al 23 de octubre. Con el tema de Luchas sociales, el evento colombiano se hará en edición online. Todo el mundo podrá seguir sus proyecciones (27 películas), conferencias, conversaciones y talleres por Facebook y el canal de YouTube Festival Cinexcusa. Esta edición digital alternará con algunos eventos presenciales como las proyecciones de las películas de inauguración y cierre en autocine.

WMagazín se ha aliado con Cinexcusa para esta edición virtual a través de las conversaciones que tendrán Abad, Belli, Anderson y Arriaga con Winston Manrique Sabogal, director de esta revista. Estos encuentros lo spodrás ver en streamign en el Facebook de WMagazín y los canales de Cinexcusa en los horarios que se indican más adelante.

Cinexcusa es un festival de cine mutidisciplinar que dialoga con el pensamiento, la sociología y las demás artes. No es un festival de estrenos de películas, sino de proyecciones de obras clave alrededor de la temática elegida cada año a partir de la cual establece una conversación entre diferentes disciplinas e invita a la reflexión. El cine y las películas son el eje principal alrededor de las cuales participan directores de cine, guionistas, escritores, sociólogos, pensadores y expertos en otras artes como la literatura y la música.

Cartel del 15º Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, del 19 al 23 de octubre.

Cinexcusa, como todos los encuentros de la cultura en el mundo, se ha adaptado a la crisis sanitaria de la pandemia covid-19 desde marzo de 2020. «La llegada de la pandemia y posteriormente el confinamiento ha incidido en nuestra tarea de gestión y organización y dejado muchos retos. Hemos tenido que identificar qué estrategias y métodos en un año normal son homologables a una etapa tan singular como la que vivimos. Las instituciones públicas y empresas privadas se han visto afectadas y por tanto agradecemos hoy más que nunca a los que hacen un gran esfuerzo por continuar su apoyo a Cinexcusa”, afirma, Luis Eduardo Manrique, codirector del Festival.

El ciclo de conversaciones de los cuatro grandes autores lo abrirá la poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli. Será el día de la inauguración, lunes 19 de octubre a las 19 horas de Colombia (en España 2-am del día martes) bajo el título Resistir desde la poesía. El martes 20 de octubre, también a las 19 horas colombianas, será el turno del mexicano Guillermo Arriaga bajo el título Todo comienza con una palabra. El escritor, guionista y director es el autor de guiones como Amores perros, 21 gramos, Babel y Los tres entierros de Melquiades Estrada, con el que obtuvo el premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes. El jueves 22 de octubre (19-h) la conversación será con Abad Faciolince, cuyo libro El olvido que seremos ha sido adaptado con éxito al cine y clausurado el Festival de Cine de San Sebastián (España), además de ser seleccionado por el Festival de Cannes. El viernes 23 (19-h) cerrará el ciclo de conversaciones Jon Lee Anderson. La charla con el periodista y escritor estadounidense se titula Los rostros de la resistencia.

A estos autores se suma el periodista argentino Roberto Herrscher, director de la carrera de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, el jueves 22 de ocubre (18-h) bajo el título Del Basta ya al Nunca más. Además habrá seis invitados argentinos que conversarán sobre luchas sociales desde distintas perspectivas: Lucas Malaspina, consultor en comunicación política digital; Martin Cortés, historiador y especialista en cultura política del siglo XX; Nicolás Segal, economista e investigador; Santiago Torrado, periodista y fotógrafo y Lionel Forzati, periodista y Magíster en Análisis e Intervención Sociocultural.

Cine, literatura y periodismo

Fotograma del video promocional del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa online 2020. /WMagazín

El cine está representado por la directora de fotografía Sofía Oggioni, los directores Rubén Mendoza y Luis Alberto Restrepo y los críticos de cine Augusto Bernal, Diego Rojas y Jerónimo Rivera. Reflexionarán en diferentes momentos sobre el tratamiento de la imagen, sus obras y la apreciación histórica de personajes de luchas sociales y su representación en el cine.

En literatura y periodismo están los escritores colombianos Pilar Quintana y Juan Carlos Garay, y los periodistas Ómar Rincón y Karim Ganem Maloof.

El apartado de Luchas Sociales es abordado, especialmente por Marcela Sánchez, Directora ejecutiva de Colombia Diversa,
una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el reconocimiento pleno de los derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans y sus familias; Estefanía Ciro, investigadora del Centro de Pensamiento desde la Amazonia Colombiana A la Orilla Del Río y cuyas líneas de investigación son Territorios Cocaleros, Geocapital, Campesinos y Construcción del Estado; y Mauricio Archila, investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) quien
obtuvo el Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar por su obra: Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales en Colombia.

Películas de distintas nacionalidades

Los asistentes a Cinexcusa podrán visualizar la mayoría de las piezas audiovisuales online directamente desde la página web www.cinexcusa.com donde también podrán encontrar la programación completa. Las filmografías de dos directores de cine colombianos: Rubén Mendoza con Niña errante, Memorias del calavero, Tierra en la lengua, La sociedad del semáforo y Señorita María; y Luis Alberto Restrepo con La primera noche, La Pasión de Gabriel y Amigo de nadie.

Algunas de las películas sobre el tema central son Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio; Paulina, del argentino Santiago Mitre; Submarino, del danés Thomas Vinterberg; o Un asunto de familia, del japonés Hirokazu Koreeda. Hay una Muestra de Cine Mexicano como resultado de una alianza con su embajada en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·