Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Ilustración de Ana Juan. /WMagazín

Las mejores novelas latinoamericanas del siglo XXI, según libreros de América Latina y España

La Feria de Guadalajara abre este sábado con su continente como invitado de honor. Esta es una guía de las novelas clave de lo que va del siglo

América Latina es el invitado de honor con el que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, México, celebra sus 30 ediciones. Así es que WMagazín se une a ese homenaje a través de una selección de la creación literaria que está dejando su huella en el siglo XXI. Para ello pedimos  a libreros de Latinoamérica y España que hicieran una selección de las dos mejores novelas, dos mejores libros de cuentos, dos mejores poemarios y dos obras de ensayo o No ficción escritas por autores latinoamericanos en el siglo XXI, y nos dijeran por qué las recomiendan.

No es un concurso. Es la selección personal de diez lectores expertos cuyo material de placer y de trabajo es la lectura y la recomendación y venta de libros. El resultado refleja el mapa actual de la literatura escrita en 19 países de habla hispana. Ellos crean así la segunda balda de la Biblioteca virtual de recomendaciones de libreros iberoamericanos que se creó el pasado 11 de noviembre, Día de las librerías. Me gustaría que esta segunda balda la completaran ustedes, los lectores, en el apartado de comentarios, al final del artículo.

Hoy publicamos la selección del apartado de novelas. El domingo el de cuentos, el lunes el de ensayo y el martes el de poemarios. Un adelanto: Son más los autores poco conocidos que los más populares, y donde las mujeres ocupan un lugar muy especial.

Ilustración de Ana Juan. /WMagazín

Las mejores novelas latinoamericanas del siglo XXI

Librería ALEPH ( Xalapa, Veracruz, México)
Olga Lydia Ramírez Salazar

La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara, 2000): Narra la vida y la pasión de un tirano, siniestro, cruel, envilecido por el poder, como ha habido muchos en América Latina. Pero Vargas Losa tiene una manera muy especial de narrar acerca de las relaciones de poder.

Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez (Penguin Random House, 2004): Libro controversial, el protagonista nos habla acerca de su oficio de periodista, de una vida sin complicaciones, solitaria por elección, viviendo sin ambiciones. Amor platónico, solitario, sin posibilidad de correspondencia, pero amar por primera aun a los 90 años es estar vivo.

  • Librería Aleph. Libertad №40 Centro Xalapa, Veracruz.
  • Facebook: Librería Aleph Xalapa
  • Email: libreriaaleph@gmail.com

Librería ANTONIO MACHADO (Madrid, España)
Aldo García Arias

El esposo divino, de Francisco Goldman (Anagrama, 2008): Novela de historia con José Martí de fondo, la historia de Guatemala, la revolución, una más, y la implicación de las personas que viven un cambio vital, el texto se adentra en la psique de los personajes y del mundo que conocen y con gran maestría remueve todas sus certezas y seguridades, pero también nos plantea la duda sobre el porvenir.

La hora azul, de Alonso Cueto (Anagrama, 2005): Alonso Cuento tiene la virtud narrativa de su compatriota Julio Ramón Ribeyro, casi cualquier novela suya podría ocupar este espacio, la pulsión interior de los personajes se pega en el lector como las camisas de los calurosos veranos limeños. El amor entre clases, razas o el temor a la violencia con Sendero Luminoso de fondo, hace de esta un retrato fiel a las (sin)razones de Latinoamérica.

  • Librería Antonio Machado: Calle Fernando VI, 17. Madrid / Calle Marqués de Casa Riera, 2 (Círculo de Bellas Artes)
  • machadolibros.com

Librería BOUTIQUE DEL LIBRO (San Isidro, Buenos Aires-Argntina)
Fernando Pérez Morales

Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel (Seix Barral, Chile y Anagrama, 2001): …Sin dudas , Lemebel plantea todos los temas sin que uno se de cuenta , detrás de su loca aparecen el amor , los prejuicios y la intolerancia en un Chile apagado y asustado de los años setenta , entre lo carnavelesco y lo desolador , entre la ternura y el dolor . Lemebel viaja muy adentro del lector y con una infinita carga afectiva se instala para siempre , tuve la suerte de tenerlo una noche inolvidable en mi librería cuando no cargaba el prestigio actual y quedé tan flechado por su persona como por su literatura

2666, de Roberto Bolaño (Anagrama,2004-Alfaguara,2016): ..Esta novela no tiene ni pies ni cabeza . ni comienzo ni desenlace , ni argumento ni trama pero es imposible de abandonar , genera una adicción inexplicable por algo que uno no termina de entender , el ambiente tragicómico y surrealista marca una forma literaria sin definiciones tajantes y lleno de dudas , no se mete tan rapidamente en uno como “detectives salvajes “ pero tiene un peso literario que el paso de los años va a apuntalar.

Librería CÁMARA (Bilbao, España)
Javier Cámara

Leonora, de Elena Poniatowska (Seix Barral, 2011): La magia del surrealismo y de las vanguardias del siglo XX representadas en la figura de Leonora Carrington, una de las grandes personalidades del siglo XX.

El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince (Seix Barral, 2006): Profundamente conmovedor, tierno doloroso y bello.

  • Librería Cámara. Euskalduna, 6. Bilbao (España).

Librería EL SÓTANO (Ciudad de México-México)
Selección de Walter López, “librero con experiencia en la librería”.

Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra (Anagrama, 2011): En su brevedad, en su delicada síntesis Zambra participa a la vez de la tradición del relato corto cultivado por los escritores del continente para remontar el pasado de su país y de la novela. Intimista, subjetiva, personal, la búsqueda de sentido del narrador se forma a partir del doble juego del desaparecer pero aparecer mediante el texto, la memoria.

El complot de los románticos, Carmen Boullosa (Siruela, 2009): Lúdica, lírica, barroca, novela en la tradición de aventuras, género denostado por la academia, Boullosa no se amedrenta para construir una puesta en abismo que procura, paródicamente, tender vínculos con la tradición y la modernidad. Irónica, la autora patea las veleidades el mundillo literario y de paso, de la sociedad de consumo.

Librerías del FONDO CULTURA ECONÓMICA (Ciudad de México, México)
Editores del Fondo encabezados por Juan Carlos Rodríguez

Libro de horas, de Nélida Piñon (Alfaguara, 2013): Porque hace confluir géneros diversos en la novela y es un testimonio de los conflictos con la dictadura militar brasileña y las amistades entre los grandes autores latinoamericanos

Belleza roja, de Bernardo Esquinca (Fondo de Cultura Económica, 2006): Porque esta novela es el cumplimiento de una joven promesa de la narrativa negra y, entremezclando dos historias, sacude y redefine cánones de belleza

Librería GANDHI (Ciudad de México, México)
Judith Venegas, gerente comercial de la cadena de librerías.

2666, de Roberto Bolaño (Anagrama, 2004 y Alfaguara 2016): Es una obra magistral que expone la capacidad analítica del autor para abordar temas tratados en distintas novelas latinoamericanas.

Librería LA LIBRE DE BARRANCO (Lima-Perú)
Ana Bustinduy y Carlos Lorenzo

2666, de Roberto Bolaño (Anagrama, 2004-Alfaguara, 2016): Porque es la migración, la narración, la crítica, la novela, la nada y el todo.

La Sangre de la Aurora, de Claudia Salazar Jiménez (Animal de invierno, 2013): Nos parece espectacular, por contar los cuerpos de las mujeres atravesados por la guerra interna peruana entre el ejército y Sendero Luminoso con una brutalidad y una poética que sacude.

Librería TÓLSTOI (Quito-Ecuador)
Karina Sánchez

Mano de obra, de Diamela Eltit (Seix Barral, Chile, 2002): El trabajo de Eltit es una experiencia radical con el lenguaje, que va de la mano de una conjunción entre literatura y política.

Di su nombre, de Francisco Goldman (Sexto Piso, 2012): Si bien esta novela está escrita originalmente en inglés (Goldman nació en EE.UU., es hijo de padre judío norteamericano y madre guatemalteca), esta novela de corte autobiográfico, narra su duelo tras la muerte de su joven esposa. El tema del amor y su pérdida es tratado de forma conmovedora y audaz.

  • Librería Tólstoi. Quito-Ecuador. Vancouver s/n entre Italia y Alemania, a una cuadra de la Casa Humboldt
  • Página de Facebook

Ahora es tu turno de completar estas recomendaciones de las mejores novelas latinoamericanas escritas en el siglo XXI. Dinos cuáles son tu dos títulos favoritos en el apartado de comentarios, al final del artículo. ¡Gracias!

Winston Manrique Sabogal

9 comentarios

  1. No nos dejemos obnubilar por el instante; lo más reciente no debe anular la tradición. Si se trata de novelas que condensen la esencia latinoamericana, mi binomio está integrado por un peruano y una mexicana: Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa; y Los Recuerdos del Porvenir, de Elena Garro.

  2. Me parece absurdo que aparezca Francisco Goldman, siendo que lo latinoamericano por definición es una cualidad lingüística, no racial o de abolengo. Goldman escribe en inglés y con eso sale de lo latinoamericano = Español, Francés, Portugués de América.

  3. Estoy por comenzar a estudiar teatro a casi los 51 años . Y tengo que interiorisarme con ka lectura eh historia . Espero hacer un buen trabajo

  4. Monumental la obra de Bolaño con 2666 y la acompaña Mariana Enríquez con Nuestra Parte de Noche, un estudio sin fronteras acerca del bien y del mal, de lo real y lo telúrico sin ninguna impostación ni truco.

  5. Hay muchas novelas que no se han mencionado a pesar de su calidad literaria, por citar algunas: «Doble Fondo», Elsa Osorio, 2018, «Hot Sur» de Laura Restrepo, 2012, La pena máxima, de Santiago Roncagliolo, 2014; «El baile de la Victoria», de Antonio Skarmeta, 2003, «La mujer habitada, de Gioconda Belli,2010, Como polvo en el viento, de Leonardo Padura, 2018, etc.

  6. Espejos y palabras es una novela digna de leerse. Autor Luis Quintana TejeraQuintana. Editada por Miguel Ángel Porrua en el 2000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·