Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Vivien Light y Marlon Brando en la versión cinematográfica de ‘Un tranvía llamado deseo’, de Elia Kazan, basada en la obra homónima de Tennessee Williams.

Las mejores obras de teatro adaptadas al cine con éxito

CINE CLUB LITERARIO 3 Te invitamos a disfrutar el Día Mundial del Teatro (27 de marzo) con Shakespeare, García Lorca, Williams, Miller, Albee y sus potentes versiones cinematográficas de 'West Side Story', 'Bodas de sangre', 'Un tranvía llamado deseo', 'Muerte de un viajante' y '¿Quién teme a Virginia Woolf?'

El teatro fue una gran fuente de inspiración para el cine de los años 20, 30, 40 y 50 con obras y dramaturgos concretos. Pero también lo ha sido como estructura narrativa y puesta en escena llevada a la pantalla, teatro en el cine. William Shakespeare es el dramaturgo más adaptado en todas sus obras. Otros autores del siglo XX que han triunfado en el escenario y luego con sus versiones cinematográficas han popularizado el teatro más allá de Shakespeare son Tennessee Williams, Arthur Miller, Edward Albee y, claro, Federico García Lorca.

WMagazín celebra el Día Mundial del Teatro con dramaturgos cuyas piezas literarias también han triunfado en el cine. Con ellos continuamos nuestra serie Cine Club Literario en estos días de cuarentena por el Covid-19. Te invitamos a asistir al teatro desde tu pantalla:

Serie Libro-Cine Club:

Grandes clásicos de la literatura convertidos en grandes película.

El romance de grandes directores de cine con la literatura: Welles, Kurosawa, Kubrick…

 

Tráiler de '¿Quién teme a Virginia Woolf?', de Mike Nichols, basada en la obra de Edward Albee.

Edward Albee: ¿Quién teme a Virginia Woolf? y la popularidad global

Una de las obras teatrales de la segunda mitad del siglo XX más representadas y populares es ¿Quién teme a Virginia Woolf?, del estadounidense Edward Albee , estrenada en 1962. Su éxito se hizo planetario con la excelente adaptación cinematográfica de Mike Nichols en 1966 protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Una versión en blanco y negro que ahonda en la atmósfera de reproches, sinsabores, incomprensión y soledad en que están inmersos sus protagonistas. Una pareja que lleva 20 años juntos, ella es hija del rector de la universidad y élprofesor de la misma. Ella hermosa y segura, incluso de su posición, y él, guapo, menor que ella e inteligente.

Tráiler de 'Bodas de sangre', de Carlos Saura, inspirada en la obra de García Lorca.

Federico García Lorca: la fuerza de 'Bodas de sangre', 'La casa de Bernarda Alba'...

La casa de Bernarda Alba, Yerma o Bodas de sangre son algunas de las grandes obras teatrales de Federcio García Lorca que han tenido su versión cinematográfica tanto de manera clásica como vanguardista.

En 1987 Mario Camus hizo una excelente adaptación de La casa de Bernarda Alba. La película tiene la fuerza del ambiente y el alma que imponen las actrices Florinda Chico, Vicky Peña, Ana Belén e Irena Gutiérrez Caba, como Bernarda. Camus logra un García Lorca profundo.

En Bodas de sangre destacan dos adaptaciones originales: la de Carlos Saura de 1981, con Antonio Gades y Cristina Hoyos, donde las palabras y la fuerza de Lorca son encarnadas en el flamenco, puro movimiento, pura pasión, música y nervio. Y la segunda es La novia, de Paula Ortiz en 2015 donde se inspira o recrea la pieza lorquina para crear una película esteticista. Es protagonizada por Inma Cuesta.

Tráiler 'Muerte de un viajante' de Laszlo Benedeck, adaptación de la obra homónima de Arthur Miller.

Arthur Miller: 'Muerte de un viajante' y la mirada crítica

Arthur Miller es uno de los mejors dramaturgo estadounidenses y escritores controvertidos. Varias de sus obras tirunfaron en el escenario y gozaron de la acogida del público en el cine. Entre las más reconocidas figuran Muerte de un viajante con adaptaciones como las de Laslo Benedek en 1956 con Fredric March, Mildred Dunnock y Kevin McCarthy; y la versión televisiva que hizo el alemán Volker Schlondorff en 1985 con Dustin Hoffman y John Malkovich. La obra aborda la reflexión que hace Willy Loman sobre su vida como vendedor que se muestra como el otro lado del espejo del sueño americano.

Otra obra importante de Miller es Todos eran mis hijos, de 1947, y adaprada al cine por Irving Reis al año siguiente. Aquí el dramaturgo sitúa a sus persoanjes en la Segunda Guerra Mundial en un drama familiar de gran alcance. Es protagonizada por Edward G. Robinson y Burt Lancaster.

No puede faltar Las brujas de Salem en la que Miller usa de manera alegórica los hechos reales de los juicios a unas mujeres acusadas de brujas en Salem en 1692 para tratar los sucesos de persecusión comunista del macarthismo en la década de los cincuenta. Raymond Rouleau la llevó al cine en 1957 con las actuaciones de Yves Montand y Simone Signoret.

Tráiler de ‘Un tranvía llamado deseo’, de Elia Kazan, con Marlon Brando y Vivien Leigh, de la obra homónima de Tennesseee Williams.

Tennessee Williams: 'Un tranvía llamado deseo' y otras piezas inolvidables

Uno de los dramaturgos del siglo XX que más éxito tuvo tanto en las tablas como en el cine fue Tennessee Williams. Su Un tranvía llamado deseo (Premio Pulitzer) saltó del escenario a la pantalla bajo la dirección de Elia Kazan, en 1951, protagonizada por Marlon Brando y Vivien Leigh (en el tráiler). Williams repitió Pulitzer en 1955 con La gata sobre el tejado de Zinc, y éxito en el cine con la adaptación de Richard Brooks, con las actuaciones de Paul Newman y Elizabeth Taylor. Más adelante fue adaptada La noche de la iguana (1964), dirigida por John Huston, con Ava Garner, Debora Kerr y Richard Burton. De Williams también son las adaptaciones Dulce pájaro de juventud y De repente el último verano.

Tráiler de 'Wes Side Story', inspirada en el musical homónimo basado en 'Romeo y Julieta', de Shakespeare.

William Shakespeare: Mil versiones de un genio para todos los públicos

William Shakespeare no solo es el dramaturgo más adapado al cine sino e escritor con más versiones cinematográficas. Todas sus obras han sido llevadas al cine más de una vez y en diferentes versiones más fieles o vanguardista. Un referente de Shakespeare en el cine es todo lo que hicieron Laurence Olivier y Orson Welles y en los últimos años Kennett Branagh, por ejemplo. Una sesión con Shakespeare peude ser Campanadas a medianoche (1966) de Welles, inspirada en diferentes obras del genio británico. Hamlet (1948), dirigida y protagonizada por Laurence Olivier.

Romeo y Julieta es quizás la pieza con más versiones, incluso en forma de musical como hicieran Robert Wise y Jerome Robbins en West Side Story (1961), basada en el musical homónimo que a la vez se inspiró en el clásico shakespereano, o Baz Luhrman, en 1996 con su Romeo + Julieta.

Uno de los últimos shakespeares llevados al cine es el Macbeth, de Justin Kurzel (2015), con Michael Fassbender y Marion Cotillard.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·