Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Una lectora.

Liber: el Gobierno anuncia la Mesa del Libro para dar a la lectura el valor que merece

BITÁCORA La industria editorial se muestra esperanzada en la propuesta. Irene Vallejo lee el 'Manifiesto por la lectura', se entregan los Premios Liber a Isabel Allende, Núria Tey... Lo mejor de la feria de España y Latinoamérica en WMagazín

La edición 38ª de Liber, la Feria Internacional del Libro, del 27 al 29 de octubre, oganizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y la Fira de Barcelona, se trasladó por completo al mundo digital forzada por la pandemia covid-19. Con esta edición virtual el mundo editorial de España y Latinoamérica está más conectado que nunca y desde sus respectivos países a través de salas y espacios que incluyen presentación de novedades y fondos editoriales de más de dos centenares de expositores y 400 casas editoriales, reuniones de negocio con compradores y prescriptores invitados de más de 60 países, encuentros con diferentes profesionales españoles del mundo del libro y salas de debates y conferencias alrededor de cómo el mundo del libro puede afrontar de la mejor manera la situación sanitaria.

Liber, según la FGEE, busca ayudar a reactivar las ventas de la industria editorial, así como proporcionar una plataforma de conocimiento, reflexión y debate al sector a través de sus Jornadas Profesionales. Hay previstas una treintena de debates con temas como los efectos de la pandemia sobre libros y lectura, la comercialización editorial, la propiedad intelectual o el mercado único digital. Puedes consultar en la plataforma #LiberDigital 2020

Mesa del Libro

María José Galvez, Directora General del Libro, en la presentación de la Mesa del Libro, en Liber Digital 2020. /WMagazín

El Pacto de Estado por la Lectura y el Libro que viene reclamando desde hace varios años el sector a través de la Asociación de Cámaras del Libro de España (Fedecali) da un paso en firme con la creación de la Mesa del Libro. Lo anunció en Liber Digital la Directora General del Libro, María José Gálvez. El sector espera que su puesta en marcha «siente las bases para situar al libro y la lectura en el centro de la sociedad española con el objetivo final de convertirnos en un país de lectores». La primera reunión, anunció Gálvez, será antes de que acabe noviembre y tednrá una periodicidad mensual.

Fedecali confía en que se desarrolle una estrategia a medio y largo plazo. La Mesa del Libro tendrá diferentes grupos de trabajo teniendo en cuenta las diferentes partes del ecosistema del sector. Fedecali considera «imprescindible que las conclusiones y propuestas que salgan de la Mesa del Libro permitan construir ese Pacto en el que también estén incorporados el resto de Administraciones Públicas (gobiernos autonómicos y ayuntamientos) así como del resto de fuerzas políticas con el fin de que las medidas puestas en marcha trasciendan las legislaturas y no dependan de los cambios de Gobierno».

Con esta iniciativa, explica Gálvez, “el sector y el Gobierno podremos tener un foro multilateral y diverso para hacer propuestas y ver obstáculos, soluciones y retos comunes al sector, con el objetivo de mejorar el diseño de acciones y programas”. La directora genral del Libro confía en que los estudios allí planteados se materialicen “en propuestas que puedan ser la base para el diseño de políticas públicas específicas del libro”, y las vincula al Plan de Reconstrucción y a la ejecución de los nuevos Presupuestos Generales del Estado: “La Mesa del Libro hará que seamos más eficaces y útiles en los próximos tres años”.

Manifiesto por la lectura

La escritora y filóloga Irene Vallejo en la presentación del Manifiesto por la Lectura, de la FGEE, en Liber Digital 2020. /WMagazín

“Somos la única especie que explica el mundo con historias, que las desea, las añora y las usa para sanar”, dice Irene Vallejo en el Manifiesto por la Lectura presentado por la Federación de Gremios de Editores de España en Liber. La autora de El infinito en un junco (Siruela) recuerda que “hace miles de años, la invención de una sofisticada tecnología, la escritura, abrió las puertas a conservar conocimientos, ideas y sueños, a expandirlos y hacerlos revivir con cada mirada que se posa en las letras de una página«. Añade que “Los libros ofrecen un gimnasio asequible y barato para la inteligencia en todas las edades, y tan solo por ese motivo sería aconsejable incluirlos en la educación desde la más temprana infancia y mantenerlos a lo largo de la vida”.

“A través de los libros, anidamos en la piel de otros, acariciamos sus cuerpos y nos hundimos en su mirada. Y, en un mundo narcisista y ególatra, lo mejor que le puede pasar a uno es ser todos”. Más delante afirma que “el hábito de leer no nos hace necesariamente mejores personas, pero nos enseña a observar con el ojo de la mente la amplitud del mundo y la enorme variedad de situaciones y seres que lo pueblan. Nuestras ideas se vuelven más ágiles y nuestra imaginación más iluminadora”.

Irena Vallejo recuerda que los libros “no surgieron de una inspiración repentina, fueron un invento deseado y buscado. Muchas mentes de siglos distintos trabajaron para mejorarlo, explorando ingeniosas posibilidades” y así surgió un artilugio “pequeño, ligero, flexible, fácil de transportar y -en los mejores sueños- también perdurable (…) Un objeto sencillo en el que encapsular los conocimientos más complejos. Sabiduría portátil para ser guardada en el interior de una arcón o bajo la almohada, para prestar a un amigo y para acompañarnos en la aventura de un país a otro. Gracias a ese utensilio soñado, las historias de los padres cabrían en la mochila de sus hijos, junto con los recuerdos y esperanzas heredadas. Objetos que rozan la perfección, los libros han sido botes salvavidas para nuestro tesoro de palabras en los naufragios del tiempo”.

El Manifiesto por la Lectura advierte que el principal peligro al que nos enfrentamos es a «la desidia, el olvido, la omisión, el descuido, la indiferencia de una sociedad que no sepa amparar los libros y los eslabones de esa cadena invisible que los salva. Urge mantener siempre la imaginación en ascuas; urge apoyar a las personas que crean, forjan y expanden nuestros sueños: escribiendo, traduciendo, corrigiendo, ilustrando, diseñando, editando. A quienes dan vida a las palabras desde las editoriales, las agencias, los talleres, las imprentas, las distribuidoras. A las bibliotecas y archivos, viveros acogedores donde cultivamos el saber para el mañana de cada día. A las escuelas, donde aprendemos los rudimentos de esos trazos misteriosos que ensanchan nuestra mirada y nuestros atlas mentales. Y, sobre todo, es imprescindible cuidar a quien lee…»

La intención de la FGEE es «utilizar este manifiesto como una herramienta de trabajo para plantear a los gobiernos, nacionales y autonómicos, y a los partidos políticos la necesidad de alcanzar un gran acuerdo que ponga en valor la lectura en nuestra sociedad, especialmente en épocas convulsas como la que vivimos».

Cultura sube un 25% su presupuesto

El ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, en la inauguración de Liber Digital 20220, de manera telemática /WMagazín

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, dijo en la apertura de Liber (27 de octubre) que su Ministerio está comprometido con el sector para hacer frente a la pandemia. Para ello aludió a medidas específicas para el sector cultural, del Real Decreto del 5 de mayo, que incluyó la rebaja del IVA del libro digital a un 4%; y ayudas por valor de cuatro millones de euros, para apoyar a las librerías independientes a facilitar su adaptación a las medidas sanitarias.

El ministro destacó el aumento de un 25,6% del presupuesto de Cultura en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que representan  1.148 millones. Pero de ellos 200 millones de euros proceden de la Unión Europea. Para artes son 937 millones de euros, el ersto es para Deporte. Rodríguez Uribes aseguró que en los Planes de Recuperación es de las diez políticas palanca de la economía española.

Combatir la piratería editorial

La oferta rápida de libros en formato digital, aumentar el catálogo de obras y que los gobiernos sean más proactivos en las políticas contra la piratería de libros y la propiedad intelectual son las principales conclusiones del encuentro Autopistas contra el fraude de contenidos: Los acuerdos voluntarios como instrumento eficaz y necesario, organizada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. La piratería en internet obliga a unos acuerdos de autorregulación del ecosistema del libro y los diferentes gobiernos e instituciones de cada país que favorezcan  el acceso a un catálogo legal. Carlota Navarrete, directora general de La Coalición, aseguró que llevan mucho tiempo con estas iniciativas pero «es crucial que los poderes públicos y el Gobierno crean en ello y lo apoyen. Solo así se podrá consolidar lo que sería un avance pionero en nuestro país y a nivel internacional importantísimo».

Cómo atraer a los  jóvenes a la lectura

Cristina Puig (arriba izquierda) Ana de Biase y Pablo Parra en el debate Incorporando tecnología para reterner al público juvenil en las bibliotecas, organizado por Liber 20/ WMagazín

El futuro digital es una oportunidad y uno de sus desafíos es humanizarlo, debe ser un espacio para unir y cooperar a través de la lectura. Esa es una de la conclusiones del debate Incorporando tecnología para retener al público juvenil en las bibliotecas en el cual participaron Ana de Biase, del Grupo Attendis; Pablo Parra, de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, y Cristina Puig, de Fiction Express, como moderadora. Todos coinciden en que los jóvenes leen más a través de los espacios virtuales pero la calidad y complejidad de esas lecturas no es la óptima.

Ana de Biase cree que no se trata de responsabilizar a los jóvenes de esta deficiencia lectora. Para ella el desafío es «cómo incluir a toda la sociedad y hacerle entender de que se trata de un acto cultural y de comunidad lingüística, la lectura es un acto compartido». Su gran preocupación es encontrar la manera de humanizar lo digital y «eso llega de la mano de la enseñanza, profesores y bibliotecarios».

Pablo Parra explica que los jóvenes suelen leer libros alejados del canon oficial, pero sus lecturas son altamente compartidas y comentadas entre ellos. «En las bibliotecas no hemos podido ni sabido cómo acercarnos y nos hemos alejado un poco de los jóvenes. Necesitamos llegar a ellos», admite Parra. El experto cree que debe haber una colaboración más eficaz con centros educativos para fidelizar a los jóvenes en la lectura, aunque reconoce que en las bibliotecas no hay personal especializado en ese público.

Premios Liber

Isabel Allende en su mensaje de agradecimiento por el Premio Liber a la autora Hispanoamericana destacada. /WMagazín

El escenario virtual de la feria se abrió el 27 y tuvo al final del día uno de sus mejores momentos con la entrega de los Premios Liber:

Premio Liber a la Autora hispanoamericana más destacada: Isabel Allende.

Premio Fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público: Biblioteca pública municipal Eugenio Trías de Madrid.

Premio Liber Boixareu Ginesta al librero del año: cadena de librerías Elkar, del País Vasco y Navarra.

Premio Liber Fomento de la lectura en medios de comunicación: web literaria Zenda.

Premio Liber a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria: El vecino.

Homenaje Liber a la editora Núria Tey.

 

Liber Digital recibe más de 34.000 visitas

Cartel de Liber 20. /WMagazín

Casi 200 empresas expositoras de ocho países participaron en la 38ª Liber Digital, del 27 al 29 de octubre. En la plataforma LiberDigital se han acreditado un total de 2.102 profesionales tanto de España como de países como Argentina, Méjico, Colombia y Estados Unidos, entre los que se encuentran los compradores, prescriptores y bibliotecarios internacionales que han aceptado la invitación de la FGEE a participar en encuentros de negocio.

La plataforma ha recibido más de 34.000 visitas y ha registrado una alta interactividad, con 17.200 visitas al apartado de expositores; 6.500 visitas en el de encuentros profesionales y 10.800 en el área congresual, según la organización de la Feria.

Miguel Barrero, presidente de la FGEE y del comité organizador de Liber, se muestra satisfecho de haber podido celebrar esta edición de Liber en formato digital con el fin de retomar los contactos comerciales para reactivar el comercio, especialmente hacia otros países”.

La plataforma #LiberDigital 2020 se levanta sobre tres pilares: Zona de exposición, networking y programa de conferencias.

Networking: Son reuniones virtuales B2B con los profesionales que cada participante elija previa inscripción gratuita en la plataforma antes del evento. Aquí están los perfiles, se pueden usar filtros, programar citas y vídeo llamadas privadas, etcétera. El listado de expositores lo puedes ver aquí.

Negocio: Una exposición virtual donde estarán las novedades de las empresas del mundo editorial y servicios asociados que se podrán visitar.

Conocimiento: Son las jornadas profesionales en streaming. Una treintena de conferencias, mesas redondas, debates y entrevistas que se pueden seguir desde el móvil, ordenador o tablet. La agenda completa la puedes ver aquí.

Organizada este año por la Fira de Barcelona, el escenario virtual de la feria se abrirá con la entrega de los Premios Liber el 27 de octubre, a las 17.30 de España, desde el centro cultural Arts Santa Mònica de Barcelona con una retransmisión en streaming mediante el hashtag #LiberDigital. La ceremonia coincidirá con la inauguración de Liber 2020. (Todo la información sobre Liber al final de este fotorrelato. Aquí puedes ver  cómo funciona la plataforma. Puedes participar como expositor virtual. Toda la información en este enlace).

…Bitácora en elaboración…

2 comentarios

  1. Un saludo para ustedes desde Colombia. Les pregunto cómo se puede adquirir el recien publicado «Manifiesto por la lectura», escrito por Irene Vallejo.
    Abrazos agradecidos por su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·