Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Seis libros rescatados del trimestre eclipsados por la Covid-19 y que cobran vigencia sobre cómo afrontar el mundo desde la armonización de estrategias de economía, política, ecología, tecnología, libertad y salud. /WMagazín

Libros sobre economía, política, tecnología, ecología, libertad y salud para sobrevivir a la covid-19

RESCATES DE LA CUARENTENA De premios Nobel de Economía a filósofos analizan los retos que debe afrontar el mundo y con prioridad tras el horizonte que se abre con la pandemia

El nuevo tiempo que acaba de empezar con los estragos de la covid-19 reanuda y abre nuevos retos y desafíos para la economía, la política, la ecología, la tecnología, la libertad y la salud. Nunca antes seis aspectos capitales para la humanidad se habían visto obligados a una armonización de sus estrategias para garantizar un mejor futuro al planeta. Seis libros publicados este semestre y que han quedado eclipsados por la pandemia cobran una gran vigencia tras el horizonte que se abre con este coronavirus en los diferentes ámbitos de la vida. E

WMagazín rescata cinco de esas obras que, aunque escritas antes de la pandemia, lanzan su mirada hacia el futuro y que ahora en medio de la incertidumbre parecen reforzar sus tesis que amalgaman economía, política, ecología, tecnología y libertad. A ellos se suma un sexto título escrito durante el confinamiento y que pone en el centro la salud y la democracia. Estas obras llevan implícito el reclamo de una política, estrategia y reordenamiento menos individual por países o regiones y más colectivo y global porque recuerdan que todos dependen de todos. Se trata de:

  • Buena economía para tiempos difíciles. En busca de mejores soluciones a nuestros mayores problemas. Esther Duflo y Abhijit Banerjee (Taurus).
  • Contra los zombies. Economía, política y la lucha por un futuro mejor. Paul Krugman. Traducción de Yolanda Fontal Rueda
  • El Green New Deal global. Por qué la civilización de los combustibles fósiles colapsará en torno a 2028 y el audaz plan económico para salvar la vida en la tierra. Jeremy Rifkin. Traducción de Antonio Francisco Rodríguez Esteban (Paidós).
  • La nueva edad oscura La tecnología y el fin del futuro. James Bridle (Debate).
  • Las tres dimensiones de la libertad. Billy Bragg. Traducción de Damià Alou (Anagrama).
  • Pandemocracia. Una reflexión filosófica de urgencia realizada en un momento excepcional. Daniel Innerarity (Galaxia Gutenberg).

Puedes ver las reseñas de estas obras y leer un pasaje de cada título:

'Buena economía para tiempos difíciles', de Esther Duflo y Abhijit Banerjee

Algunos de los problemas del mundo que tienden a crecer y desestabilizar el planeta como la inmigración, el cambio climático y la desigualdad son analizados de manera clara y sencilla por Esther Duflo y Abhijit Banerjee, ganadores del Nobel de Economía 2019. Ambos defienden el papel de los economistas, así como el intervencionismo inteligente y la búsqueda de una sociedad basada en la empatía y el respeto en el libro Buena economía para tiempos difíciles.

Fragmento:

«Lo que hace que la situación actual sea particularmente preocupante es que el espacio para ese debate parece estar reduciéndose. Parece que hay una ‘tribalización’ de las opiniones, no solo sobre política, sino sobre cuáles son los principales problemas sociales y qué hacer con ellos. Una encuesta a gran escala descubrió que las opiniones de los estadounidenses sobre una amplia variedad de asuntos se agrupaban como racimos de uva. Las personas que comparten algunas creencias centrales, por ejemplo, sobre los roles de género o si el trabajo duro siempre conduce al éxito, parecen tener las mismas opiniones sobre una serie de asuntos, de la inmigración al comercio, de la desigualdad a los impuestos o el papel del Gobierno. Estas creencias centrales son mejores predictores de sus opiniones políticas que sus ingresos, su grupo demográfico o dónde viven».

Contra los zombies, de Paul Krugman

Paul Krugman en dosis especializadas de temas como la seguridad social, la atención médica, la crisis financiera de 2008 y sus secuelas, los mitos de la austeridad, la economía europea, los recortes de impuestos, las guerras comerciales, la desigualdad, el cambio climático y, sobre todo, el daño infligido por Donald Trump al sistema. Este volumen reúne más de noventa artículos organizados temáticamente y enmarcados contra la llamada economía zombi. Es una radiografía del discurrir del discurso político y económico en Estados Unidos y en todo el mundo recogido en Contra los zombies.

Fragmento:

«Puede que las cosas estén empezando a cambiar últimamente, pero durante el período que analiza este libro había en todo momento cosas que todo aquel que quería parecer sensato y bien informado en los círculos de Washington «sabía» no porque fueran ciertas, sino porque era lo que todos los demás miembros de la élite estaban diciendo. Y una de ellas era que la Seguridad Social estaba en crisis y necesitaba una reforma drástica. Quienes afirmaban esto no habían indagado en cómo funciona el sistema de jubilación en Estados Unidos o en la aritmética de su futuro; sabían que eso era lo que se esperaba que dijeran. Como escribí en cierto momento, decir que la Seguridad Social padecía una crisis que exigía recortes de prestaciones era un ‘distintivo de seriedad».

El Green New Deal global. Jeremy Rifkin

Jeremy Rifkin refuerza su presencia como voz didáctica y aclaratoria sobre cómo será la humanidad pasado mañana con el análisis del llamado Green New Deal. Tras su penúltimo estudio de el internet de la cosas, ahora entra de lleno en explicar y proponer una estrategia que cambiaría las bases de la economía antes de que la realidad dramática se imponga: se trata de acelerar el abandono del combustible fósil y enfrentar el cambio climático. «La concurrencia de una burbuja de activos de combustibles fósiles varados y una nueva visión política en clave verde abre la posibilidad de un cambio de paradigma global masivo hacia una era ecológica post-carbono. Todo ello con la esperanza de impedir a tiempo que un aumento de la temperatura del planeta nos lleve al borde del colapso por el cambio climático», señalan en Green New Deal Global.

Fragmento:

«Conectarlo todo y a todos a través del internet de las cosas ofrece unos enormes beneficios económicos. En esta expandida economía digital, los individuos, las familias y las empresas po-drán conectar sus hogares y sus centros de trabajo con el internet de las cosas y acceder a los flujos de big data en la World Wide Web, lo que influirá en sus cadenas de suministros, producción y servicios, y en cada uno de los aspectos de su vida social . Podrán entonces explorar estos big data con sus propias herramientas ana-líticas y crear sus propios algoritmos y aplicaciones para aumentar su productividad y eficiencia agregada, reducir su huella de carbo-no y limitar el coste marginal de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, y reciclar los desechos, lo que hará que sus empresas y hogares sean más ecológicos y eficientes en la emergente economía global postcarbono (el coste marginal es el coste de producir una unidad adicional de un bien o servicio, una vez absorbidos los costes fijos)».

  • El Green New Deal global. Por qué la civilización de los combustibles fósiles colapsará en torno a 2028 y el audaz plan económico para salvar la vida en la tierra. Jeremy Rifkin. Traducción de Antonio Francisco Rodríguez Esteban (Paidós).

 

'La nueva edad oscura. La tecnología y el fin del futuro', de James Bridle

«En las ciencias y en la sociedad, en la política y en la educación, en la guerra y en el comercio, las nuevas tecnologías no se limitan a aumentar nuestras capacidades, sino que las determinan y dirigen activamente, para bien y para mal». Esto escribe James Bridle sobre la nueva realidad alrededor de la tecnología donde su aparente brillo y luminosidad democrática y de libertad esconde confusión y trampas. Según el tecnólogo, todos estos avances pueden terminar en lo contrario de lo que prometen: «una era de incertidumbre, algoritmos predictivos y minuciosos sistemas de vigilancia». Cambios que ya alteran la vida desde el comportamiento individual. La nueva edad oscura. La tecnología y el fin del futuro, «revela la forma en la que se nos tiene deliberadamente desinformados y cómo estamos adentrándonos de manera inconsciente en un futuro de vigilancia ininterrumpida que nubla nuestros sueños sobre las maravillas del mundo digital», señala Financial Times.

Fragmento:

«En las ciencias y en la sociedad, en la política y en la educación, en la guerra y en el comercio, las nuevas tecnologías no se limitan a aumentar nuestras capacidades, sino que las determinan y dirigen activamente, para bien y para mal. Cada vez es más necesario que seamos capaces de repensar las nuevas tecnologías y de adoptar ante ellas una actitud crítica, para así poder participar de manera significativa en el proceso por el que estas determinan y dirigen nuestras capacidades. Si no entendemos cómo funcionan las tecnologías complejas, cómo se interconectan los sistemas de tecnologías y cómo interactúan los sistemas de sistemas, estaremos a su merced, y será más fácil que las élites egoístas y las corporaciones inhumanas acaparen todo su potencial. Precisamente porque estas tecnologías interactúan entre sí de formas inesperadas y a menudo extrañas, y porque estamos completamente vinculados a ellas, este conocimiento no puede limitarse a los aspectos prácticos de cómo funcionan las cosas: debe ampliarse a cómo las cosas llegaron a ser como son y a cómo continúan funcionando en el mundo de maneras a menudo invisibles y complejas. Lo que se necesita no es comprensión, sino alfabetización».

'Las tres dimensiones de la libertad', de Billy Bragg

La posibilidad de expresar lo que se piensa en las redes sociales y demás foros y canales de internet solo un espejismo de la libertad que está realmente en peligro. Esto es lo que analiza Billy Bragg en su ensayo Las tres dimensiones de la libertad. «La posibilidad de decir lo que piensas, a quien quieras y en el momento que decidas, sin ningún respeto por la verdad ni la responsabilidad, no garantiza que un individuo sea libre», afirma Bragg. Para el cantautor, activista y escritor británico las otras dos dimesiones de la libertad son la igualdad y la responsabilidad. Advierte que todo eso está en juego en un mundo cercado por las medias verdades y las fake news en esta época compleja y llena de incertidumbre.

Fragmento:

«Los seres humanos nunca han tenido tanto poder. La tecnología ha puesto en nuestras manos la capacidad de hablar a través de los continentes al tiempo que vemos a nuestro interlocutor y de tener a nuestro alcance miles de puntos de información con solo tocar la pantalla. Nos ha proporcionado una plataforma desde la cual difundir nuestras opiniones. El nuevo contrato social es la promesa de que el mundo se puede adaptar a tus exigencias, siempre y cuando no te importe ceder tus datos y preferencias personales.

La libertad se nos presenta ahora como el derecho a elegir, pero la verdadera elección –de vivienda, de lugar de trabajo, a la hora de votar– no es tan fácil. Al tiempo que el capitalismo nos proporcionaba un hartazgo de conectividad, en las últimas décadas hemos visto cómo a los individuos cada vez les cuesta más controlar su situación económica. Esta sensación de impotencia ha conducido a la oleada de furia populista que se extiende por las democracias occidentales. Los votantes que antaño apoyaban políticas moderadas ahora se entusiasman con la idea de «recuperar el control».

Pandemocracia, de Daniel Innerarity

«No se acaba el mundo, pero sí un mundo de certezas, individuos autosuficientes, varones, por cierto, y de comportamientos estancos. Entramos en un espacio que da vértigo pero nos obliga a una evolución del pensamiento», afirmó Daniel Inneratity en una entrevista al diario español La Vanguardia con motivo de su ensayo Pandemocracia. El filósofo español reflexiona en su ensayo sobre los desafíos a los que se enfrenta el mundo y su sociedad en muchos de los ámbitos debido a la pandemia de la Covid-19. Retos nuevos que deben abordarse «sin dañar los valores de la justicia y democracia de nuestra historia», según la editorial.

Innerarity deja claro en Pandemocracia que hay que empezar por aceptar que se ha entrado en una dimensión desconocida donde no hay certezas y se requiere de un trabajo mancomunado para salir adelante. Explica que el mundo se enfrenta a uan revolución silenciosa para comprender el nuevo ordenamiento del mundo, de lo individual a lo colectivo porque hoy más qu enunca se requiere avanzar de manera coordinada o se corre el riesto de fracasar. Y el tema personal y sus nuevos protocolos tienen en cuenta aspectos macro como la armonía del planeta y su convivencia con temas como el cambio climático o las migraciones, y, por supuesto, una reordenación de la economía y la geopolítica donde la situación sanitaria es el eje.

Fragmento:

«Según su etimología, una pandemia es una enfermedad infecciosa que afecta a todos, mientras que una epidemia tendría un área geográficamente limitada. Podríamos decir que nuestros instrumentos de gobierno están diseñados para gestionar epidemias y no pandemias, en tanto que son instituciones locales y no globales. De ahí la primera sensación de impotencia frente a un fenómeno que exige una mayor integración política de la humanidad, en la línea de fortalecer las instituciones transnacionales o la gobernanza global y, en general, una transición hacia formas de inteligencia cooperativa, porque los actuales modos de gobernar son claramente insuficientes en el mundo en el que vivimos. La definición de democracia apunta a que todos los afectados por una decisión deben poder participar en ella, a que debe coincidir la comunidad de los afectados con la de quienes deciden. En este sentido, la crisis del coronavirus sería un acontecimiento pandemocrático, como todos los riesgos globales. Se da la paradoja de que un riesgo que nos iguala a todos revela al mismo tiempo lo desiguales que somos, provoca otras desigualdades y pone a prueba nuestras democracias. De todo ello hablo en este pequeño libro, que no es más que una reflexión filosófica de urgencia realizada en un momento excepcional de nuestra historia».

  • Pandemocracia.  Una reflexión filosófica de urgencia realizada en un momento excepcional. Daniel Innerarity (Galaxia Gutenberg).
Portada de libros de la sección Recomendados de WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye adelantos de libros importantes como el de hoy en nuestra sección Avances literarios que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·