Lo que no viste de protagonistas y momentos clave de la Feria de Guadalajara, en 22 fotografías

Terminan nueve días de la fiesta literaria y editorial más importante del mundo hispanohablante. WMagazín repasa la FIL en este fotorrelato con aquellas escenas que los visitantes no suelen ver

Nueve días de una feria del libro que imprime la energía y el ritmo de una banda de rock, como escribiera Pilar Adón, en WMagazín. En su última jornada, quiero despedirme con un recorrido fotográfico sobre varios momentos no vistos por el gran publico protagonizados por algunos de los grandes invitados de esta 31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara y escenas generales del público que muestran el espíritu y el ritmo de este concierto de libros que es la FIL.

Bienvenidos a este recorrido:

Una de las entradas a la FIL. /Fotografía de la Universidad de Guadalajara

Visitantes de aquí, de allá, de más allá, y de los alrededores del horizonte

Casi un millón de personas de todas las edades han pasado este año por la FIL de Guadalajara. Un solo caudal de gente, un solo rumor de voces.

Pabellón de Madrid, invitada de honor 2017. /Fotografía de WMagazín

Una invitada luminosa

Una vista del pabellón de Madrid, invitada de honor, desde donde no tiene acceso el público. Su lema fue: Ganarás la luz, son unos versos del poeta español León Felipe, publicados hace más de 70 años en México, país donde vivió su exilio a causa de la dictadura de Francisco Franco en España.

Silvia Lemus, periodista y viuda de Carlos Fuentes, y Emmanuel Carrère. /Fotografía de Lisbeth Salas

En el reino donde se juntan la ficcion y la no ficción

Emmanuel Carrère obtuvo el Premio FIL en Lenguas Romances. El autor francés recibió el premio con un discurso en el que desveló las claves de su obra.

Juergen Boos, director de la Feria del Libro de Fráncfort, y a su izquierda Marifé Boix, subdirectora, durante la inauguración de la FIL, el 25 de noviembre. /Fotografía de Lisbeth Salas

Fráncfort visita la FIL

Juergen Boos, el director de la Feria del Libro de Fráncfort, la más importante del mundo, y a su izquierda Marifé Boix, subdirectora, fueron algunos de los invitados especiales de la inauguración de la FIL, el sábado 25 de noviembre.

Visitantes de San Miguel Huaixta, municipio de Mezquitic. /Fotografía © FIL/ Paula Islas

Pasado, presente y futuro

La FIL recibe no solo escritores o editores y profesionales del libro de 47 países, sino que también recibe la visita de lectores de comunidades indígenas.

Vetusta Morla fue la banda encargada de abrir la presencia madrileña en la FIL, el sábado 25 de noviembre. /Fotografía de WMagazín

Al ritmo de Madrid

Madrid llegó a la FIL con casi 200 autores, artistas y profesionales del libro. Vetusta Morla fue la banda encargada de inaugurar el Foro de la Expo con una actuación el sábado 25 de noviembre.

Paul Auster durante la apertura del Salón literario. /Fotografía de Lisbeth Salas

La poesía de Auster

El escritor estadounidense Paul Auster inauguró el domingo 26 el Salón literario. Frente a un millar de lectores, el autor de 4 3 2 1 (Seix Barral) leyó su conferencia: Los huesos de Poe. Charla sobre los viajes de la poesía y su regreso final. En ella reivindicó al Poe poeta y su influencia en grandes de la poesía.

Un grupo de lectores en la FIL. /Fotografía de WMagazín

El paraíso de los lectores

Los millares de lectores no solo compran en la feria sino que no esperan a llegar a sus casas para empezar la lectura de los libros.

Fernando Savater espera salir al escenario al encuentro con sus lectores. /Fotografía de Lisbeth Salas

El fervor por Savater

El filósofo español Fernando Savater fue uno de los protagonistas de la feria: recibió un homenaje, tuvo un encuentro con un millar de lectores y presentó su último libro: Contra el separatismo (Paidós).

Uno de los visitantes de la FIL descansa tras una larga jornada. / Fotografía Universidad de Guadalajara

Todos los caminos...

Las zonas de descanso eran de las más buscadas por los millares de personas que cada día visitaron la FIL. Una siesta tras una intensa jornada siempre es bienvenida.

Centro de negocios de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. /Fotografía © FIL/ Paula Islas

Libros y negocios

Más de 20.000 profesionales visitaron este año la feria mexicana. Su área de negocio creció y se realizó medio centenar de conferencias alrededor del negocio del libro. Lunes, martes y miércoles fueron sus días de mayor actividad.

Juan Casamayor, izquierda, durante su homenaje al Mérito editorial para Páginas de Espuma. A su izquierda, Raúl Padilla, presidente de la FIL; Pilar Adón, escritora y editora en Impedimenta; y Marisol Schulz, directora de la feria. /Foografía de Lisbeth Salas

Aplausos para el mejor editor

Juan Casamayor recibió un cálido y emocionado homenaje por su labor durante 18 años al frente de Páginas de Espuma, un sello que ha revitalizado el género del cuento en español e intercambiado la creación literaria en el mundo en español. Premio al Mérito editorial.

Vivero de lectores

El Pabellón infantil es uno de los más exitosos de la feria. Todos los días hay diferentes actividades para los mas pequeños. Este año el tema central giró alrededor de los libros de aventuras.

De izquierda a derecha: Valerie Miles, Alberto Manguel y Azar Nafisi en la Sala de autores. /Fotografía de Lisbeth Salas

Lectores-escritores-promotores de lectura

Alberto Manguel recibió un homenaje como ganador del Premio Formentor de las Letras 2017 y presentó su último libro Mientras embalo mi biblioteca (Alianza). La autora iraní Azar Nafisi contó cómo es escribir en un país como el suyo y Valerie Miles presentó el nuevo libro de Emmanuel Carrère.

Encuentro de los libreros madrileños con los lectores en el Pabellón de Madrid en la FIL. /Fotografía de WMagazín

Librerías en la ruta turística

La charla de los libreros de Madrid, en el pabellón, dejó varios titulares, uno de ellos fue la petición, otra vez, de incluir a las librerías madrileñas en la ruta turística o de interés para los visitantes de la ciudad. Una reivindicación que recordó Lola Larumbe, de la Librería Alberti, en ese ágora blanca del pabellón, y respaldada por sus colegas.

Sergio Ramírez firma libros en uno de los pasillos de la FIL. /Fotografía de Lisbeth Salas

El Cervantes de la FIL

El nicaragüense Sergio Ramírez, habitual de la FIL, vio este año alterada su agenda a la enésima potencia tras haber recibido el Premio Cervantes de las Letras hace dos semanas. Firmas de libros en todas partes, saludos en todas partes, charlas en todas partes, entrevistas a todas horas.

Premiación Pequeño Gran Escritor en FIL Niños. /Fotografía © FIL/Nabil Quintero Milián

Entre música anda el ganador

El Pabellón infantil no ofrece solo actividades lectoras sino que también promueve e incentiva a los pequeños a escribir. La premiación del Pequeño Gran Escritor en FIL estuvo acompañada de música.

Gilles Lipovetsky conversa con una lectora. / Fotografía de Lisbeth Salas

Lipovetsky señala el camino

El francés Gilles Lipovetsky fue uno de los autores internacionales más solicitados el primer fin de semana. Participó en dos mesas redondas: Solidaridad y corresponsabilidad e Intercambios culturales y desarrollos.

La chilena Nona Fernández en uno de los estands de la feria /Fotografía de Lisbeth Salas

Nona Fernández y la responsabiliad histórica

La escritora chilena Nona Fernández, ganadora en la FIL del Premio Sor Juan Inés de la Cruz por la novela La dimensión desconocida, situado en la época de Pinochet, tituló su discurso El terror y la paradoja. Fernández leyó un discurso muy aplaudido y con resonancia en las redes en el que invitaba a los escritores a escribir con responsabilidad histórica y diciendo que “es un deber dinamitar con un poema, como los que escondía Sor Juana bajo su velo, esa extrañeza y esa oscuridad que nos cubre desde hace siglos”.

De izquierda a derecha, Soledad Puétolas, Oche Califa (director de la Feria del Libro de Buenos Aires) y Luciana

WMagazín y las literaturas nacionales

Tras su presentación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá el pasado mes de abril, WMagazín se presentó en la FIL con una mesa redonda titulada: Luces y sombras del regreso de las literaturas nacionales. Soledad Puértolas fue una de las participantes. Entre los asistentes Oche Califa, director de la Feria del Libro de Buenos Aires, y Luciana Weiss, de comunicación de la feria bonaerense.

Leiva y Natalia Lafourcade durante su actuación en el Foro de la FIL. /Fotografía ©FIL / Gonzalo García

Noches musicales

Las actividades musicales en el Foro de la FIL, una vez cierra la feria sus puertas es ya un clásico. El invitado de honor suele  programar buena parte de las actuaciones. Este año la unión de los artistas madrileños y mexicanos quedó escenificada en la actuación de Leiva y Natalia Lafourcade. /Fotografía  ©FIL / Gonzalo Garc’ía

Hasta 2018

La 31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, cierra sus puertas este 3 de diciembre. A Madrid como invitada de honor la sucederá Portugal en 2018. El Salón Juan Rulfo, donde se realizan las principales actividades, vuelve a quedar vacío a la espera de la próxima edición.

Gracias por seguir WMagazín

Gracias por seguir la cobertura multimedia de WMagazín y nos seguimos viendo aquí todos los días con la mejor información literaria y del mundo del libro. En cuanto a encuentros de escritores en enero llevaremos a ustedes el Hay Festival de Cartagena de Indias.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *