Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

‘Los asquerosos’, ‘Monstruas y centauras’, ‘La llama’ y ‘Galgos’, los mejores libros de 2018, según los libreros

Los premios de CEGAL son una excelente guía para celebrar el Día del Libro el 23 de abril. WMagazín publica los motivos del jurado y las reseñas o fragmentos de los títulos premiados

Presentación WMagazín El 27 de abril se entregarán los Premios Los Libreros Recomiendan a lo mejor del año 2018, según las librerías independientes que componen CEGAL  (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Las obras distinguidas son: en la categoría de Ficción la novela Los asquerosos, de Santiago Lorenzo (Blackie Books); en la categoría de No Ficción el ensayo Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo, de Marta Sanz (Anagrama), y el premio de la categoría de Poesía al libro póstumo La llama, de Leonard Cohen (Salamandra). Además se concederá el segundo premio Javier Morote al libro de poemas Galgos, de María Martínez Bautista (La Bella Varsovia).

El jurado lo formaron las libreras Sara Sánchez (de la librería El Puerto, de Sagunto), Izaskun Legarza (de la Librería de Mujeres de Canarias, de Santa Cruz de Tenerife) y Mariña de Toro Cuns (de la librería Numax, de Santiago de Compostela), y los libreros Álvaro Manso (de las librerías Luz y Vida, de Burgos) y Federico Ocaña (de la librería Pasajes, de Madrid), en presencia de Miguel Iglesias (de Letras a la Taza, de Tudela), como supervisor de la página Los Libreros Recomiendan, y actuando como secretario Juan Marqués (coordinador de Los Libreros Recomiendan).

El acto de entrega será el sábado 27 de abril, a las 13 horas, en el marco de la 54 Fira del Llibre de València. Estos galardones, con el apoyo de la Dirección General del Libro, la Lectura y las Letras del Ministerio de Cultura y Deporte, reconocen los libros publicados durante el año anterior al fallo y que, a juicio de CEGAL destaquen por su calidad. Los premios Los Libreros Recomiendan cuentan en esta ocasión con la colaboración del Gremi de Llibrers de València y de la Fundació Fira del Llibre de València.

Cada uno de los premiados recibirá un dibujo original del pintor e ilustrador Fernando Vicente. Las siguientes son las consideraciones del jurado, un fragmento del libro o reseña de cada uno:

Categoría Ficción: 'Los asquerosos', novela de Santiago Lorenzo (Blackie Books)

Para el jurado se trata de “una burla radical y a la vez elegante de algunos aspectos de la sociedad actual, una crítica profunda y al mismo tiempo divertidísima, con un lenguaje propio, a veces desternillante, y con un extraño y eficaz sentido de lo poético. El libro, que felizmente está obteniendo un éxito enorme entre los lectores, tiene algo de acontecimiento en sí mismo, y su protagonista, Manuel, ha pasado a formar parte imborrable de nuestros afectos por su forma de convertir en ventura su mala suerte, así como por su aprendizaje, entre amargo y gozoso, de una soledad inesperada y definitiva”.

Fragmento de Los asquerosos en Los Libreros Recomiendan:

“Hasta ahora mi libro favorito de Santiago Lorenzo era Los millones, pero creo que esta novela lo supera. Me gusta mucho el humor de este autor, así como sus
personajes, con los que empatizas de inmediato, y el peculiar estilo de sus libros, o el vocabulario, rebuscado en unos casos y directamente inventado en otros…”. Estrella García, de la Librería Oletvm (Valladolid).

 

Categoría No Ficción: 'Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo', ensayo de de Marta Sanz (Anagrama)

Monstruas y centauras, destaca, según el jurado, porque es “un compendio ajustado y necesario sobre un tema palpitante y de importancia crucial. Perfectamente escrito y argumentado, este ensayo tiene algo de recapitulación, construida, por una parte, sobre el sentido común, pero por otra sobre la particular lucidez de la autora, ya demostrada en sus novelas, sus poemas, sus opúsculos y su trabajo como crítica literaria”.

Fragmento de Monstruas y centauras, en Los Libreros Recomiendan:

“En Monstruas y centauras (no me canso de repetir el título) leemos y pensamos sobre la realidad, y revivimos, todas y todos los que estuvimos, nuestra huelga del 8M y nuestra manifestación. Porque la autora nos obliga a cuestionarnos y posicionarnos, a ver o recordar películas, a plantearnos sin tapujos nuestra ideología y nuestros prejuicios, a buscar información y leer nuevos artículos y libros. A dudar. A pensar, porque Marta Sanz nos obliga en esta obra a revisar nuestra cultura, a aceptar la tradición impuesta que llevamos dentro, a descubrir la enorme lista de autoras que desconocemos (o yo desconocía), a repasarnos y a tomar partido. En definitiva, disfruto leyendo a Marta Sanz, y he disfrutado leyendo y releyendo este cuaderno, porque la autora me interpela, me admite como lectora inteligente, me abre caminos, me lleva a nuevas referencias. Porque la escritora no me da instrucciones, no mastica por mí la información”. Izaskun Legarza, de la Librería de Mujeres de Canarias.

 

Categoría Poesía: 'La llama', de Leonard Cohen (Salamandra)

Leonard Cohen, según el jurado, escribió “un libro póstumo que, a través de poemas, letras de canciones y hasta dibujos, consigue atrapar y expresar la intimidad última de la universalmente aclamada figura de Cohen, uno de los creadores más populares y admirados de las últimas décadas. Traducido por Alberto Manzano Lizandra, La llama recuerda a aquello que afirmó Walt Whitman en uno de los versos de sus Hojas de Hierba: ‘Quien toca este libro toca a un hombre’, pues los versos de sus poemas y sus canciones tienen también algo de naturaleza diarística, o incluso memorialística, un balance de alguien que sabía que se estaba despidiendo, y lo aceptaba con una sabiduría que aquí leemos quintaesenciada”.

  • La llama. Leonard Cohen. Traducción de Alberto Manzano (Salamandra).

II Premio Javier Morote: 'Galgos', de María Martínez Bautista (La Bella Varsovia)

El II Premio Javier Morote, destinado a reconocer los inicios especialmente prometedores de un autor o autora joven, recayó en el poemario Galgos, de María Martínez Bautista, publicado por la editorial La Bella Varsovia. A juicio del jurado, se trata de “un poemario que despliega toda una mirada sobre la rutina, pero hecha desde la introspección, no desde la mera contemplación. Toda la segunda parte, construida mediante preguntas, multiplica esa sensación indagadora, curiosa, exigente pero a la vez serena, no apremiante. Es un libro de una madurez sorprendente, y de una belleza discreta, no vistosa ni agresiva, deliberadamente apaciguada”.

Un poema:

PARA ELISA

Nunca supe escribir sobre la muerte.
Pero el mundo ha llorado
dentro de ti y fuera de tu casa
desde que el sol se puso a medio día.
Supongo que es la música callada,
la que canta en las tumbas,
la que canta en las ruinas, la que rige
el baile blanco de los hospitales,
la misma que te está rajando el alma.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye la sección de libros Recomendados que puedes ver en este enlace:

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye la sección de libros Recomendados que puedes ver en este enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·