Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Los diez libros preferidos por los lectores españoles a lo largo de toda su vida, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019. /WMagazín

Los diez libros favoritos de los lectores españoles: ganan los best sellers

Best sellers sobre thrillers que transcurren en otras épocas son las novelas preferidas por los lectores de España a lo largo de su vida, según el Barómetro de Hábitos de Lectura de 2019. La lista la encabezan: 'Los pilares de la tierra', 'La catedral del mar', 'Harry Potter'...

Don Quijote no es el libro favorito de los lectores españoles. Es el cuarto. Por delante están Los pilares de la tierra, de Ken Follett, La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, y Harry Potter, de J. K. Rowling. Las características generales de los diez libros preferidos por los españoles a lo largo de su vida incluye cuatro clásicos (uno del siglo XVII y tres del XX), cuatro series de novelas, una serie infantil y juvenil y un best seller español, según Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España en 2019, de la Federación de Gremios de Editores de España.

La debilidad por la literatura más contemporánea se refleja en que seis de esas obras fueron escritas entre los años noventa del siglo XX y en el XXI. En cuanto a la temática, los españoles se inclinan por thrillers cuyas tramas transcurren en otras épocas como la medieval con una presencia importante de los religioso en varios de esos libros.

La selección de las diez obras favoritas es:

1- Los pilares de la tierra (serie), de Ken Follett.

2- La catedral del mar, de Ildefonso Falcones.

3- Harry Potter (serie), de J. K. Rowling.

4- Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

5- El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien.

6- Serie de Robert Langdon (Ángeles y demonios, El código da Vinci…), de Dan Brown.

7- Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

8- El cementerio de los libros olvidados (serie), de Carlos Ruiz Zafón.

9. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

10-Trilogía de Rob J. Cole (El médico, Chaman y La doctora Cole), de Nohan Gordon.

Esta lista resulta del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España en 2019 que realizó 5.022 entrevistas en todo el país. El ewstudio indica que el 68,5% de los españoles lee al menos un libro al año, un 8% más que en 2010. El perfil medio del lector frecuente en España es: mujer, universitaria, de área urbana y con 55 años o más. Un perfil que se reafirma porque si desde 2011 las mujeres lectoras han subido del 62% al 68,3 (es decir 6,3 puntos más) los hombres lectores apenas han ascendido un 2,6%, al pasar del 53,4% en 2011 a un 56% el año pasado.

La media de libros leídos anualmente en España es de 10,9, y la de compra de libros es de 11.5 al año. WMagazín se aproxima de los diez libros leídos por los españoles y que son sus preferidos. Al final damos la lista de los títulos que van del puesto 11 al 20 y las obras preferidos por los menores de 10 a 13 años:

1- Serie 'Los pilares de la tierra (Los pilares de la Tierra, Un mundo sin fin y Una columna de fuego', de Ken Follett (1989 y 2009)

Ken Follett (Inglaterra, 1949) creó un mundo en la Inglaterra del siglo XII a la sombra de la construcción de una catedral gótica. Lo dio a conocer en 1989 como Los pilares de la tierra. Es un thriller históricocon los ingredientes del best seller que muestra no solo los sucesos de la época sino las intrigas políticas y religiosas en un periodo aún feudal con reyes, caballeros, castillos, damas e historias de vida entre las que se abre paso el amor, la amistad, el poder y la muerte. Como bien describe su editorial: «La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey». En 2009 Follett escribió una segunda parte titulada Un mundo sin fin y en 2017 Una columna de fuego.

2- 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones (2006)

Un gran tapiz sobre la Barcelona del siglo XIV a partir de la construcción de la iglesia de Santa María del Mar. Es la sinopsis de la novela del abogado Ildefonso Falcones (España, 1959), publicada en 2006 como un éxito inusitado. La creación del templo marino corre por cuenta de los pobladores del barrio de pescadores de la Ribera cuando Barcelona vive un momento de esplendor. La catedral del mar cuenta la vida de Bernat Estanyol, un siervo sin tierra, que llega a la ciudad con su hijo en brazos, Arnau. Pasará por muchos trabajos, y siempre bajo el amparo de su catedral hasta convertirse en un noble, lo que le traerá problemas y envidias que lo intentarán llevar hasta la Inquisición.

3- 'Harry Potter', siete novelas, de J. K. Rowling (1997-2007)

A mediados de los años noventa nadie creía en la novela infantil y juvenil de J. K. Rowling (Inglaterra, 1965) Harry Potter y la piedra filosofal. Hasta que en 1997 Bloomsbury, una editorial pequeña, creyó en el milagro que podría significar la historia del aprendiz de mago y sus amigos en la escuela de magia de Hogwarts y su vorágine de aventuras. El primer libro salió en 1997. El éxito fue global muy pronto. En total son siete libros dirigidos al público juvenil con una acogida sin precedentes en el género. Rowling narra la historia del niño Harry Potter que ingresa en una escuela de magia siguiendo los pasos de sus padres. Allí se enfrenta a múltiples intrigas, aventuras y fantasías en las que pugnan el bien y el mal. La serie ha vendido más de quinientos millones de ejemplares en el mundo. El último libro de la serie es Harry Potter y las reliquias de la muerte y se publicó en 2007.

4- 'El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha', de Miguel de Cervantes Saavedra (1605-1615)

La novela de las novelas, uno de los grandes clásicos de la literatura universal y obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra (España, 1547-1616) ocupa la cuarta posición entre los libros preferidos por los lectores españoles. Don Quijote es una respuesta a los libros de caballería de la época a través de las aventuras y reflexiones de vida de don Alonso Quijano, que se hace armar caballero y anda por el emundo con su fiel escudero Sancho Panza. Ambos recorren el centro de España y en el ruta hasta Barcelona en su empeño por arreglar el mundo y desfacer entuertos. Un fresco de la España de la época y de la vida en general con una estructura y estilo que cambiaron para siempre el género de la novela y creó un territorio o juego literario entre la realidad y la ficción, el sueño y lo real. La prierma parte fue publicada en 1605 y la segunda en 1615.

5- 'El señor de los anillos', de J. R. R. Tolkien (1954-55)

La Tierra Media, en Anillo Único, la Comarca, Frodo, Sauron, hobbits, elfos, Gandalf y demás personajes inolvidables salieron de la imaginación del filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien (Sudáfrica, 1892-Inglaterra, 1973). Primero escribiño la novela El hobbit a la que dio continuidad con El señor de los anillos. Una novela fantástica que narra el viaje del hobbit Frodo Bolson para destruir el llamado Anillo Único lo que desata las fuerzas del mal y la guerra con el fin de recuperar el anillo fuente de poder de su creador: Sauron.

 

6- Serie Robert Langdon (Ángeles y demonios, El código da Vinci...), de Dan Brown (2000, 2003, 2009, 2013 y 2017)

El código da Vici, un thriller centrado en la búsqueda del significado del Santo Grial, María Magdalena y otros misterios del cristianismo dio en 2003 a Dan Brown (Estados Unidos, 1964) el éxito editorial que tanto buscaba. Pronto la novela se convirtió en un best seller planetario y fue el detonante para que en diferntes idiomas empezaran a surgir y resurgir novelas alrededor de esta temática. Brown recupero su novela Ángeles y demonios, del años 2000, donde aparecía por primera vez su protagonista: Robert Langdon, un experto en iconología y simbología religiosa. Tras estos dos libros han editado El símbolo perdido (2009), Inferno (2013) y Origen (2017).

 

7- 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez (1967)

«A los 17 años Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-México, 2014) empezó a escribir una novela, La casa, que le quedó grande. Veinte años después, en 1965, cuando vivía en Ciudad de México, le llegó toda ella de golpe. El 30 de mayo de 1967 la novela entró en la imprenta de la editorial argentina Sudamericana. El 5 de junio llegó a las librerías bajo el título de Cien años de soledad. Desde entonces la historia de la familia Buendía, fundadores de Macondo donde transcurre el ciclo de la vida, génesis, evolución, progreso y apocalipsis, ocupa un lugar importante en la historia de la literatura», así empezaba WMagazín su especial por el medio siglo de la novela del escritor colombiano.

Y su relato continúa: «Tuvo éxito desde el primer día. En una semana se agotaron los primeros ocho mil ejemplares y en un mes vendieron viente mil. En los siguientes meses solo se habló de esa novela en Latinoamérica y España. Cien años de soledad fue determinante para iluminar ante el mundo la gran literatura latinoamericana que se hacía entonces. Su acogida no tardó en llegar a otros idiomas y a invadir el mundo. En 1968, un año después de su salida, los franceses e italianos fueron de los primeros en traducir la novela. Al inglés y al alemán llegó en 1970. Hoy se puede leer en más de treinta idiomas, y se han vendido unos cincuenta millones de ejemplares.

Es uno de los pocos libros en los que confluyen prestigio literario, buena crítica y popularidad entre el gran público. Además de haber influido en grandes autores. Mario Vargas Llosa ha dicho que “entre otras características de Cien años de soledad, que tienen pocas obras maestras, es la capacidad de ser un libro lleno de atractivos para un lector refinado, culto y exigente, o para un lector absolutamente elemental que solo sigue la anécdota. Es un caso muy raro que un libro pueda ser leído por tan distintos lectores”.

8- Serie El cementerio de los libros olvidados ('La sombra del viento', 'El juego del ángel'...), de Carlos Ruiz Zafón (2001, 2003, 2011 y 2016)

Carlos Ruiz Zafón (España, 1964) es uno de los principales fenómenos editoriales del siglo XXI en lengua española tras irrumpir con la novela La sombra del viento (Planeta), en 2001. Una historia que narra un misterio literario nacido en la Barcelona de 1945 con el niño Daniel Sempere, pero se remonta “a los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra”. En 2008 llegó la segunda parte: El juego del ángel, la tercera en 2011 con El prisionero del cielo, y en 2016 la cuarta y última con El laberinto de los espíritus (Planeta) con el que cierra aquella historia que tiene como escenarios clave la Barcelona y el Madrid de la posguerra civil española.

9- 'El principito', de Antoine de Saint-Exupéry (1943)

«Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba ‘Historias vividas’, una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera». Este comienzo de El principito de Antoine Saint-Exupéry (Francia, 1900-1944) ha sido leído varias veces por niños, jóvenes y luego adultos y más adultos desde 1943 cuando se publicó por primera vez como puerta de entrada a esta historia maravillosa. La de un piloto que se peirde en el desierto del Sahara donde encuentra con príncipe muy pequeño. A partir de ahí una lección de vida, saber y reencuentro con la naturaleza del ser humano en aras de una mejor convivencia del individuo consigo mismo, con los demás y con el mundo. Se han vendido más de 140 millones de ejemplares en el mundo.

  • El principito. Antoine Saint-Exupéry. Traducción Bonifacio del Carril (Salamandra).

Trilogía de Rob J. Cole ('El médico', 'Chamán' y 'La doctora Cole'), de Noah Gordon

Noah Gordon (Estados Unidos, 1926) empezó a estudiar medicina y la abandonó por el periodismo y la escritura creativa, pero esos estudios le sirvieron para crear una de las series de best sellers más exitosas en España y el mundo: El médico, Chamán y La doctora Cole. Todo empieza en el Londres del siglo XI cuando el joven Rob J. Cole que pertenece a uan familia de de carpienteros queda huérfano a los nueve años y debe cuidar de sus cuatro hermanos. Pronto descubrirá un don: saber si alguien está próximo a la muerte con solo tocarlo. Consigue hogar para sus hermaos y él termina enrolado como ayudante de un cirujano y barbero.

Los libros preferidos por los lectores españoles del puesto 11 al 15. /WMagazín

Los libros preferidos del puesto 11 al 20

11- El tiempo entre costuras, de María Dueñas.

12- Patria, de Fernando Aramburu.

13- El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.

14- Serie Diario de Greg, de Jeff Kinney.

15- Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo.

16- Serie Gerónimo Stilton, de Elisabetta Dami.

17- Serie Canción de Hielo y fuego, de George R. R. Martin.

18- La casa de los espíritus, de Isabel Allende.

19- El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

20- Dime quién soy, de Julia Navarro.

Los cinco libros preferidos por los niños españoles de 10 a 13 años. /WMagazín

Los libros preferidos por los niños de 10 a 13 años

1- Serie Diario de Greg, de Jeff Kinney.

2- Serie Gerónimo Stilton, de Elisabetta Dami.

3- Colección Los futbolísimos, de Roberto Santiago.

4- Serie Harry Potter, de J. K. Rowling.

5- Serie Diario de Nikki, de Rachel Renée Russell

Los mejores 19 libros de 2019 para WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter en este enlace.

  • racias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas, reportajes, videorrelatos, recomendaciones y reseñas de libros y artículos especiales sobre la industria editorial como este en la sección Especiales que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·