Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Los editores independientes piden que la cultura y el libro ocupen el lugar que merecen en la sociedad

Más de veinte pequeños sellos españoles emiten un comunicado en las Conversaciones Literarias de Formentor donde expresan su preocupación por el sector e invitan a la reflexión de la sociedad y las instituciones públicas y privadas

Las editoriales independientes de España expresan su preocupación por el panorama de la cultura y el libro en la sociedad e invitan a una reflexión colectiva. Lo hicieron en un comunicado durante las XIII Conversaciones literarias de Formentor este 19 de septiembre de 2020. Entre las ideas, reivindicaciones, advertencias, peticiones y reflexiones de esta veintena de sellos que firman el comunicado destacan:

  • «La cultura debe ocupar el centro del debate público, no ser presentada solamente como un ornamento lúdico».
  • «En un contexto de absorción de editoriales por grandes grupos y de importantes cambios, los editores independientes suponen cada vez más un imprescindible elemento del ecosistema literario».
  • «Señalamos nuestra preocupación por la marginalización de la información cultural y literaria en algunos medios de comunicación».
  • «En un contexto de progresiva concentración del mercado, vemos como una prioridad el mantenimiento de la red de librerías y bibliotecas, así como el del sistema del precio fijo».

Las editoriales independientes son las que más garantizan la diversidad, pluralidad, renovación y búsquedas de nuevos nombres en el universo del libro que aseguran la vitalidad de la creación literaria. En España (más de doscientas editoriales editan entre 1 y 20 títulos anuales) este siglo XXI son ellas las artífices esenciales de que la gente tenga acceso a la gran biblioteca del mundo con libros en nuestro idioma y de docenas de otras lenguas cuyas obras traducen. Es un privilegio para los lectores hispanohablantes tener acceso a autores de tantos y tan diferentes países, idiomas, épocas, estilos más allá de las modas y de lo previsible y, por ende, acceder a través de los libros a diferentes culturas.

Estas editoriales no solo son el gran semillero de autores sino que sus ediciones estan muy bien hechas y se esmeran en la presentación donde fondo y forma crean un vínculo que atrae a los lectores. Los editores que firman el comunicado en estas conversaciones que, precisamente, se titulan Bagaudas, Goliardos y Estilitas. Acróbatas del mundo antiguo y moderno son:

Acantilado, Alpha Decay, Angle, Arpa, Asteroide, Ático de los Libros, Blackie Books, Cabaret Voltaire, ED Libros, Elba, Hänsel i Gretel, Impedimenta, Jotdown, Krk, Nórdica, Olañeta, Páginas de Espuma, Quaderns Crema, Sexto Piso, Slooper, Turner y Wünderkammer.

Varios de los editores independientes reunidos en las Conversaciones literarias de Formentor, en el hotel Formentor: de izquierda a derecha: Benito García Noriega (Krk), Román Piña (Sloper), Joaquim Palau (Arpa), Eli Riera (Wünderkammer), Rosa Rey (Angle), Fernanda Febres-Cordero (Turner), Clara Pastor (Elba), Claudia Casanova (Ático de los Libros) y Miguel Lázaro (Cabaret Voltaire). /Fotografía de Cati Cladera

Este comunicado dialoga con el manifiesto para salvar la cultura que hicieron en julio de 2020 una treintena de intelectuales y creadores europeos. Además, en mayo la editorial Errata Naturae abrió el debate sobre el estado y horizonte del mundo editorial en España con otro comunicado. Invitaba a reflexionar sobre la crisis y sobreproducción del libro. En días en que empezaban a abrir las librerías y la producción editorial retornaba tras la cuarentena por la covid-19, Errata Naturae decidió parar por unos meses como respuesta a la incertidumbre de la industria editorial y el mundo como efecto de la pandemia. Un texto que recuerda y revela mecanismos internos de la rueda de un ecosistema que vive endeudado e invita a la búsqueda de soluciones.

La siguiente es la declaración de los editores españoles:

DECLARACIÓN DE FORMENTOR DE LOS EDITORES INDEPENDIENTES

Los editores independientes reunidos en el marco de las Conversaciones Literarias en Formentor

Pensamos que la cultura debe ocupar el centro del debate público, no ser presentada solamente como un ornamento lúdico. En estos momentos tan difíciles para el conjunto de la sociedad, a los que el sector del libro no es ajeno, hemos resistido la pandemia. Estamos atentos a lo que pueda suceder en los próximos meses pero tenemos el convencimiento de que saldremos adelante. En un contexto de absorción de editoriales por grandes grupos y de importantes cambios, los editores independientes suponen cada vez más un imprescindible elemento del ecosistema literario. Su permanencia y fortalecimiento redundan en un enriquecimiento de la diversidad cultural y de pensamiento. Abrimos nuevas vías editoriales y damos voz a autores que resultan necesarios. Publicamos de forma diferente, utilizando el papel de modo sostenible como soporte esencial del libro sin renunciar a las nuevas tecnologías y ejercemos de resistencia cultural. Enriquecemos el tejido cultural y ponemos en contacto a diferentes ámbitos. No proporcionamos solamente ocio, sino que somos a la vez espacio de creación, laboratorio social y escuela.

-Más que el tamaño, el número de títulos u otros criterios economicistas, lo que nos define es la voluntad de editar y edificar un catálogo según nuestro propio proyecto. Nos constituimos en motores de ideas y valores; invertimos en todo ello nuestro propio dinero; ejercemos nuestro papel de una forma que nos permite el trato directo con el autor, acompañarlo y realizarle sugerencias sobre su trabajo durante el proceso creativo; trabajamos con un capital simbólico de tanta importancia como el capital real; el beneficio económico es una condición pero no nuestro objetivo fundamental. Los editores y editoras independientes son responsables, controlan y toman las decisiones de todos los aspectos de la producción del libro de manera autónoma, imprimiendo en ellas una personalidad.

-Señalamos nuestra preocupación por la marginalización de la información cultural y literaria en algunos medios de comunicación. Aplaudimos a los medios que apuestan por los contenidos vinculados a libros, en sus apartados culturales específicos pero también en las secciones generales o de otro tipo; así como a los premios independientes a obra publicada.

En un contexto de progresiva concentración del mercado, vemos como una prioridad el mantenimiento de la red de librerías y bibliotecas, así como el del sistema del precio fijo. Y manifestamos nuestro deseo de potenciar el papel prescriptor del editor. Para ello, contamos ya con la complicidad de muchos libreros, lectores y críticos.

Nos emplazamos a seguirnos viendo en futuras reuniones, seguir compartiendo experiencias y eventualmente trabajar en proyectos comunes.

Hotel Formentor, 19 de septiembre de 2020

Firman:

Sandra Ollo (Acantilado, Quaderns Crema)

Enric Cucurella (Alpha Decay)

Rosa Rey (Angle Editorial)

Joaquín Palau (Arpa Editores)

Claudia Casanova (Ático de los Libros)

Jan Martí (Blackie Books),

Miguel Lázaro (Cabaret Voltaire)

Clara Pastor (Elba)

Fèlix Riera (Hänsel i Gretel, ED Libros)

Enrique Redel (Impedimenta)

Ángel Fernández (Jotdown),

Benito García Noriega (Krk)

Luis Solano (Libros del Asteroide)

Diego Moreno (Nórdica),

José de Olañeta (Olañeta Editor)

Juan Casamayor (Páginas de Espuma)

Santiago Tobón (Sexto Piso)

Román Piña (Slooper)

Fernanda Febres-Cordero (Turner)

Eli Riera (Wünderkammer)

Un comentario

  1. Magnifico ! Como intencion de actuar, se esta al principio, ahora es cuestion de poner en marcha una politica de Libro, de la Lectura, de las Bibliotecas/Mediatecas, como lo hizo Europa en los anos 80 (ex. de la Fundacion Marcel Hicter en Bruselas), pero en mas amplio, a la medida de lo Hispanico, hasta el fondo de los bosques latino-americanos, pues los oficios del Libro son numerosisimos tanto como apasionantes. Es menester publicar menos o distribuir mas, aunque sea REGALAR, y naturalmente PERDER en APARIENCIA solamente ! Publicar y vender es la ULTIMA ETAPA, hay que educar a la importancia
    de la CULTURA DEL LIBRO, como complemento de la pedagogia creativa linguistica (talleres etc). Os animo a proponer talleres de «anima libri» a Migrantes, Parados, a estos que no les han regalado un libro nunca…si si, actuar desde el comienzo ok ? Qué tengan un buen dia ! Rosamaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·