Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada del poemario ‘La cámara te quiere’, de Pablo García casado (Visor).

Los grandes hallazgos literarios de 2019 para periodistas culturales de España y América Latina

No te pierdas los libros y autores que han sido un descubrimiento para los responsables literarios de medios como El País, La Vanguardia, El Mercurio, ABC o The New York Times. Las obras son: 'Debut', 'El empampado Riquelme', 'Extremas', 'Génie, la loca', 'La cámara te quiere', 'La historia universal', 'María Estuardo'...

Debut, El empampado Riquelme, Enciclopedia B-S, Extremas, Génie, la loca, La cámara te quiere, La historia universal, María Estuardo, Nuestra parte de noche y World Within World son los títulos de los hallazgos literarios más sorprendentes para periodistas literarios de España y América Latina.

La búsqueda y presentación de nuevos escritores, o dar luz a autores eclipsados o el redescubrimiento de libros son algunos de los principales propósitos de WMagazín. Por eso una de nuestras secciones más queridas es Hallazgos. A este objetivo contribuyen, una vez más a finales de año, periodistas culturales y literarios de medios de comunicación relevantes de España y Latinoamérica:

Se trata de Mar Abad, de Yorokobu (España); Concha Barrigós, de la Agencia EFE;  Roberto Careaga, de El Mercurio (Chile); Jorge Carrión, de The New York Times y La Vanguardia;Héctor González, de Aristegui Noticias (México); Winston Manrique Sabogal, de WMagazín;  Inés Martín Rodrigo, de ABC (España);  Javier Rodríguez Marcos, de Babelia, de El País (España); Iker Seisdedos, de Babelia de El País (España); y  Sergio Vila-Sanjuán, de Cultura/s, de La Vanguardia (España). (En este enlace puedes ver los Hallazgos y rescates literarios de los periodistas en 2018)

Los hallazgos de los periodistas culturales son importantes para WMagazín y les damos las gracias por compartirlos con nuestros lectores. Las siguientes son sus recomendaciones:

'Debut. Cuadernos y canciones', de Christina Rosenvinge

Hallazgo literario de Javier Rodríguez Marcos, poeta, periodista y responsable de libros del suplemento cultural Babelia, de El País (España):

«Uno de los grandes libros revelación del año ha sido Debut, de Christina Rosenvinge. Aparentemente es la recopilación de las letras de las canciones de sus once discos, pero es mucho más. Las letras de las canciones van introducidas por once relatos autobiográficos escritos magistralmente que mezclan muchos registros: diario, memoria, correos electrónicos y reflexiones que plantean la trastienda personal y emocional del momento en que se compuso cada disco. Además, Debut se completa con un ensayo de extensión mediana titulado La palabra exacta en el que Rosenvinge da las claves de cómo  se compone una canción  y, sobre todo, de cómo se empasta la letra con la música. Tradicionalmente ha habido mucha teoría sobre la música, mucha teoría sobre la letra, pero pocas veces, por lo menos en castellano,  se ha escrito sobre cómo se relacionan una y otra.

El compositor de Moon River, lo recuerda ella misma, decía que para componer música había que tener  talento y para escribir buenas letras había que tener coraje. Ese libro Debut demuestra que Rosenvinge tiene  las dos cosas. Además de reflexionar sobre la dimensión emocional y artística y matemática de la relación entre la letra y la música da ciertas claves de cocina sobre las letras en castellano y nos explica por qué los monosílabos son tan agradecidos  en las letras de las canciones; por qué  es mejor la ‘o’ o la ‘u’ para una rima que la ‘i’ y la ‘e’. Por qué se muere en las canciones en castellano más de amor que de sed; por qué hay tanto mar y tanta luz en esas letras y, en definitiva, consigue llevarse la contraria a sí misma  porque continuamente a lo largo de todo el libro, a lo largo de todo Debut , dice: ‘No lo entiendo, pero sé cómo hacerlo’. Ese ensayo  final demuestra que sabe hacerlo y que lo entiende».

 

'El empampado Riquelme', de Francisco Mouat

Hallazgos literarios de Héctor González, editor de la sección Libros de Aristegui Noticias (México):

«Hace 17 años se publicó la primera edición de El empampado Riquelme, la detalladísima investigación del chileno Francisco Mouat, acerca de la misteriosa desaparición de Julio Riquelme el 2 de febrero de 1956. Apenas hace unos meses un buen amigo me habló del libro y comencé a rastrearlo. Apenas pude no desaproveché la posibilidad de encargarlo, en México es inconseguible. ¿Qué le dice a un habitante de la CDMX en pleno siglo XXI, la historia de un atribulado empleado bancario? Mucho, Francisco Mouat hace un portento de trabajo reporteril.

Sin dejar hilos sueltos, cuenta una historia sobre la paternidad, la contradicción y la ausencia. Al margen de la coyuntura, el trabajo roza lo indescifrable que puede ser la condición humana».

  • El empampado Riquelme. Francisco Mouat. (Lolita Editores).

«Desobedecer, de Frédéric Gros, es otro de mis hallazgos. En nuestro afán de hacer lo que se “debe” hemos llegado a un estado de deterioro y desigualdad inédita. ¿No será que nos hace falta romper alguna que otra regla y remendar el tejido que une la libertad con la responsabilidad? Desobedecer, del filósofo francés Frédéric Gros, es una invitación a sacudirnos del conformismo y asumir una rebeldía ética. Ante el panorama actual, quizá no estaría tan mal salirnos un poco del redil e intentar encontrar mejores canales de convivencia».

 

'Enciclopedia B-S', de José Emilio Burucúa

Hallazgo literario de Concha Barrigós, redactora jefe de la Agencia EFE:

«Aunque ha llegado, tras 22 años de escritura, al filo de 2020, sin duda mi libro de 2019 es Enciclopedia B-S,  del historiador y filósofo bonaerense José Emilio Burucúa (1946). Es un experimento historiográfico y prosopográfico deslumbrante apuntalado sobre la luminosidad de su familia política, comandada por su suegro, el Hombre Montaña, y la densidad de la suya propia, en el que el relato, construido a base de ‘entradas’, reconstruye, parodia y novela, hechos, pensamientos y sentimientos de forma hipnótica y adictiva».

  • Enciclopedia B-S. José Emilio Burucúa (Periférica).

 

'Extremas'. Varios autores. Edición a cargo de Leila Guerriero

Hallazgo literario de Roberto Careaga, escritor y periodista del suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio (Chile):

«Extremas es un volumen que recoge perfiles de mujeres del siglo XX latinoamericano, muchas ya muertas, otras vivas, que se entregaron por completo a su vocación. Y en el camino rompieron con todo, a veces incluso con ellas mismas. Tras el libro está la cronista y editora argentina Leila Guerriero: bajo su mirada, periodistas y escritores de Latinoamérica reconstruyeron biografías de 13 mujeres. La mayoría son artistas, pero no todas: está la guerrillera de la revolución cubana Tamara Bunke y también la monja Martha Pelloni, empeñada en denunciar las injusticias sociales argentinas. ‘No tuve nada. Lo di todo. Quise dar, no encontré quien lo recibiera’, escribió Violeta Parra en su carta de suicidio, que la periodista Sabine Drysdale revela por fin en el perfil de la compositora. También hay textos sobre la brasileña Clarice Lispector, la mexicana Elena Garro o la chilena Stella Díaz Varín. Activistas o precursoras del feminismo, las protagonistas desde este libro tuvieron vidas luminosas, pero también oscurísimas, la mayoría tan intensas que se quemaron. De todos, el perfil que Alan Pauls le dedica a la performer cubana Ana Mendieta es el más inquietante y sobrecogedor: ‘Sé que si no hubiese descubierto el arte, habría sido una criminal: mi arte proviene de la rabia y el desplazamiento’, decía la fallecida Mendieta y quizá la frase la habrían podido decir todas».

  • Extremas. Varios autores. Edición a cargo de Leila Guerriero (Ediciones UDP).

'Génie, la loca', de Inès Cagnati

Hallazgo literario de Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín:

«Génie, la loca es una novela de 1977 que este año se ha editado en español para alegría de los lectores. Es narración con una prosa bella y conmovedora sobre la relación entre una hija y su madre. Novela de amor y protección, de superación escrita con delicadeza sobre un tema duro y triste: una niña en el campo ve el trabajo de su madre y su muerte ante ante las injusticias, y los lectores con ella, que siente miedo ante la posibilidad de que un día la abandone; una novela sobre el silencio en que se puede hundir alguien. Pura narrativa poética, sobre el curso de la vida y los afectos llenos de imágenes.

Inès Cagneti (Francia, 1937-2007) escribió esta historia en capítulos breves con una prosa sencilla y lírica extraída de la observación de la vida tal cual sin adornos, solo con el sentir y lo que sus ojos ven, casi como un diario evocador que se hace presente. Una joya recuperada».

'La cámara te quiere', de Pablo García Casado

Hallazgo literario de Jorge Carrión, escritor y crítico cultural de The New York Times y La Vanguardia (España):

«Termino el año leyendo La cámara te quiere, de Pablo García Casado, a quien redescubro cada vez que publica un poemario, lo que ocurre cada cuatro o cinco años. Son libros intensos, mínimos y no obstante poderosos, que han encontrado un territorio propio en el poema en prosa que se mezcla con el relato breve. La cámara te quiere es una extraordinaria exploración de alta exigencia literaria del porno a ambos lados de la pantalla. Poesía y realismo sucio. Absolutamente recomendable».

'La historia universal', de Ali smith

Hallazgos literarios de Inés Martín Rodrigo, escritora y redactora de libros y literatura del diario ABC (España):

«Este año, cierre de una década bastante redonda en lo literario, tengo el corazón dividido  entre dos libros que me sorprendieron de la mejor manera posible: sin esperarlo. Sé que debería ser capaz de elegir, pero me niego, porque las dos son obras que merecen estar entre lo mejor de cualquier selección narrativa. Se trata de La historia universal (Nórdica Libros), de Ali Smith, y Unas vacaciones en invierno (Libros del Asteroide), de Bernard MacLaverty. La primera una recopilación de cuentos fantásticos, por lo que tienen de maravillosos, y la segunda, una historia de amor tan real, y cruda, como la vida misma. Literatura en mayúsculas.

 

'María Estuardo', de Stefan Zweig

Hallazgo literario de Mar Abad, escritora y cofundadora de la revista Yorokobu:

«De Stefan Zweig hay que leer hasta el último renglón. Aún no he descubierto un escritor que maneje la historia mejor que él. Después de leer casi todas las biografías que escribió, llego a María Estuardo y ¡qué importa si te interesa el personaje o no!, ya se encarga él de que lo sientas en tu piel.

Nadie como Zweig sabe meter la historia en el bolsillo. La convierte en algo tan humano y tan sentido que diluye el tiempo. Entras en lo eterno. De Zweig, hasta el último punto».

'Nuestra parte de noche', de Mariana Enriquez

Hallazgo literario de Sergio Vila-Sanjuán, escritor y director del suplemento Cultura/s de La Vanguardia (España):

 

«El joven Mario Vargas Llosa abogaba por una creación literaria que, paralela a la realidad, pudiera competir con ella. Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez, lo consigue. Esta novela-río de carácter gótico levanta un extraño pero coherente mundo con leyes propias, que rápidamente envuelve al lector en sus inquietantes atmósferas. Sus personajes, tan apartados de nuestra cotidianeidad, resultan sin embargo muy próximos y conmovedores. Es una de esas lecturas que sigue rondándonos incluso pasados varios días de acabada. No me cabe duda de que Nuestra parte de la noche constituirá en el futuro una referencia literaria de la década que termina».

  • Nuestra parte de noche. Mariana Enríquez (Anagrama). Premio Herralde de Novela 2019.

'World Within World', de Stephen Spender

Hallazgo literario de Iker Seisdedos, redactor jefe del suplemento Babelia, de El País (España):

«Mi hallazgo de este año se publicó en 1951. Las memorias del poeta Stephen Spender contienen todo lo que uno le pide a un libro: hechos asombrosos e ideas inesperadas. Amigo de Auden, Woolf e Isherwood, inglés germanófilo entre guerras, testigo de la Guerra Civil española y librepensador sobre asuntos morales de su época, las escribió recién cumplidos los 40. Fueron traducidas al español  en 2002 por El Aleph con el título Un mundo dentro de un mundo. Mi copia era un paperback de los años 90 de esos que aguardan en las tiendas de caridad por una libra. La elección no pretende ser tanto un ejercicio de pedantería como la formulación de un deseo: que alguna de las jóvenes editoriales españolas  se anime a ponerlo de nuevo en circulación para una nueva generación de lectores».

  • World Within World, de Stephen Spender (Faber).

Hallazgos de WMagazín en 2019

La sección Hallazgos es uno de los pilares de WMagazín. Para la revista la presentación y difusión de nuevos escritores o libros redescubiertos es uno de sus principales y más estimulantes objetivos. Creemos que una de las labores fundamentales de una publicación literaria es esa, sobre todo en tiempos en que las grandes promociones en manos del marketing tienden a eclipsar obras esenciales. Todo buen lector es feliz cuando le presentan un nuevo libro o autor. Y nosotros queremos contribuir a ello.

En este enlace puedes entrar en la sección Hallazgos de WMagazín.

Los hallazgos literarios de 2019 para periodistas culturales de España y América Latina, recomendados a WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas y reseñas con escritores nuevos o hallazgos literarios como puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·