Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·

La escritora colombiana Margarita García Robayo durante la grabación de WMagazín, en la FIL de Guadalajara de 2017. /Fotografía de WMagazín

Los hallagos literarios de 2017 (1): Diez escritores recomiendan los libros que los sorprendieron

WMagazín empieza la despedida del año con una selección de descubrimientos o redescubrimientos literarios más allá de las novedades editoriales. Los autores hablan en un videorrelato como entusiastas lectores: Gonzalo Celorio, Kirmen Uribe, Carmen Boullosa, Alberto Ruy Sánchez, Mayra Santos...

Los hallazgos, descubrimientos o redescubrimientos literarios forman uno de los pilares de WMagazín. Señalar a escritores y libros nuevos o que no son tan conocidos es casi más importante que hablar de los los autores y obras ya reconocidas o consagradas. Es aquí donde entra la pasión del lector. Y uno de los mejores lectores son los propios escritores. A ellos hemos pedido en esta ocasión que compartan con nosotros cuál fue ese libro que en 2017 significó para ellos un hallazgo o redescubrimiento importante, es decir, una obra que no tiene por qué ser necesariamente una novedad literaria, porque los lectores verdaderos lo que quieren son buenos libros.

WMagazín aprovechó la pasada 31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, en México, para preguntar a diez autores latinoamericanos y españoles por su descubrimiento literario de 2017. Ante una cámara, ellos hablan como lectores entusiastas y su conversación se convierte en una breve reseña o clase magistral sobre el valor del libro recomendado. Esta es la primera parte de una serie de tres entregas sobre Hallazgos literarios con la que despedimos el año en WMagazín. Este viernes 29 serán diez periodistas españoles y latinoamericanos de referencia en el mundo del libro en su respectivo país y el sábado 30 una antología de los autores por los que apostó este año la revista.

Por lo pronto, aquí están las recomendaciones de Alberto Ruy Sánchez (México), Margarita García Robayo (Colombia), Javier Rodríguez Marcos (España), Carmen Boullosa (México), Martín Casariego (España), Tere Dávila (Puerto Rico), Eugenia Rico (España), Kirmen Uribe (España), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico) y Gonzalo Celorio (México).

Con ustedes, estos escritores que como todos buenos lectores lo que quieren hacer cuando descubren un buen libro es hablar de él y transmitir la felicidad lectora a quien los quiero escuchar:

Hallazgos y redescubrimiento literarios de escritores 2017: Alberto Ruy Sánchez, Margarita Robayo y Javier Rodríguez Marcos

Hallazgos de Alberto Ruy Sánchez, Margarita García Robayo y Javier Rodríguez Marcos

Alberto Ruy Sánchez (México): “Recomiendo con entusiasmo Los cuentos de Kolimá, de Varlam Shalámov (Minúscula). Shalámov fue un ruso que estuvo 17 años en los campos de concentración. Quiso publicar el testamento de Lenin que desautorizaba la sucesión de Stalin y eso lo llevó al Gulag. Cuando por fin pudo salir del campo empezó a escribir unos relatos considerados como los más importantes sobre este campo de concentración. En vez de hacer un discurso manisfiesto tomó a Chejov como modelo literario y presenta realidades vitales, desgarradores sin añadir moraleja”.

  • Alberto Ruy Sánchez es autor de Los sueños de la serpiente (Alfaguara).

Margarita García Robayo (Colombia): “El libro que más me ha sorprendido en los últimos años es Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin (Alfagura). Fue una mujer que vivió en varias ciudades de Latinoamérica, tuvo una vida trágica en varios aspectos y muchas clases de trabajos. Todo eso lo refleja en sus cuentos que aunque relatan toda esa oscuridad hay humor y luminosidad en sus historias, como si, apesar de esa vida que tuvo, conservara un rasgo muy optimista”.

  • Margarita García Robayo es autora de Tiempo muerto (Alfaguara).

Javier Rodríguez Marcos (España): “En los últimos tiempos me ha impresionado La dimensión desconocida, de Nona Fernández (Literatura Random House). Es un relato que mezcla la memoria personal, la ficción, la imaginación y la investigación histórica a partir de la figura de un torturador de la dictadura de Pinochet que, superado por su brutal trabajo, un día decide ir a una revista y contar a qué se dedica”.

  • Javier Rodríguez Marcos es autor del poemario Vida secreta (Tusquets).

 

Hallazgos y redescubrimiento literarios de escritores 2017: Carmen Boullosa, Nicolás Casariego, Tere Dávila y Eugenia Rico.

Hallazgos de Carmen Boullosa, Nicolás Casariego, Tere Dávila y Eugenia Rico

Carmen Boullosa (México): “Volví a leer el Génesis, de la Biblia.  Lo hice después de haberlo leído de niña en una versión infantil. Permite ver una visión del mundo y estructuración de la sociedad de hoy. Me llama la atención el silencio de Eva. Es un mito que lo crearon cuando no querían dar voz a la mitad de la población, a una nueva manera de vivir el mundo, cuando la familia no era solo el eje paterno. Me permitió ver la belleza del texto y comprobar que los mitos nos hacen y compararlo con los mitos modernos”.

  • Carmen Boullosa es autora de El libro de Ana (Siruela)

Martín Casariego (España): “El pan a secas, de Mohamed Chukri  (Cabaret Voltaire). Es ya un clásico esta autobiografía del autor. Está escrita de manera muy desnuda, muy seca. Habla de sus orígenes de violencia, hambre y miseria. Su lectura impresiona por el mundo que describe. Consuela ver que es una historia de redención a través de la literatura”.

  • Martín Casariego es autor de El juego sigue sin mí (Siruela)

Tere Dávila (Puerto Rico): “Descubrí Animal Tropical (Anagrama), del cubano Pedro Juan Gutiérrez. Es un libro muy provocador, con mucho sexo y mucho humor. Dice cosas que uno no se atrevería a decir a otra gente pero las piensa. Es una escritura muy personal en la que muestra que entiende muy bien a los caribeños”.

  • Tere Dávila es autora de Nenísimas.

Eugenia Rico (España). “Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, retoma ese personaje de Jane Eyre de las Antillas, pero le da la otra visión: Si antes lo cuenta desde Inglaterra, Rhys lo cuenta desde América, desde las colonias, es la historia de la loca del ático que quema la casa”.

  • Eugenia Rico es autora de El beso del canguro (Suma de Letras).

Hallazgos y redescubrimiento literarios de escritores 2017: Kirmen Uribe, Mayra Santos-Febres y Gonzalo Celorio.

Hallazgos de Kirmen Uribe, Mayra Santos-Febres y Gonzalo Celorio

Kirmen Uribe (España): “Me ha gustado Contra el odio, de Carolin Emcke (Taurus), porque habla de la regresión que se está dando en nuestra sociedad sobre los derechos civiles que tanto había costado lograr. Habla del odio institucional, en Internet y en diferentes ámbitos. Busca una sociedad abierta y que respete a las minorías y las individualidades.

  • Kirmen Uribe es autor de La hora de despertarnos juntos (Seix Barral).

Mayra Santos-Febres (Puerto Rico): “Me ha pasado algo curioso con La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich (Debate). Ella cuenta la historia de esas mujeres que combatieron en la Batalla de Stalingrado y su lecturaa me acompañó mientras el huracán pasaba por Puerto Rico y nosotros estábamos encerrados. Reflexiona sobre lo que significa morir o matar por una idea, a veces tan abstracta como un país. Y tiene que ver con cómo las mujeres salimos del espacio doméstico y entramos en el espacio político y otros muy duros y luego regresamos al espacio doméstico y qué aprendemos en ese trayecto”.

  • Mayra Santos-Febres es autora de La amante de Gardel (Planeta).

Gonzalo Celorio (México): “Más que un libro he descubierto a un autor: Emmanuel Carrère. Me gustó El reino, pero también una novela suya de ficción titulada El bigote. Es la historia de un matrimonio en el que el hombre decide un día quitarse el bigote y su mujer no se da cuenta. La novela pone en tela de juicio la relatividad de la locura”.

  • Gonzalo Celorio es autor de El metal y la escoria (Tusquets).

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *