Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Diez escritores latinoamericanos por los que apuestan los libreros este comienzo de año

Librerías de Argentina, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay recomiendan a escritores emergentes o que consideran que deberían tener más lectores. De Samanta Schweblin y Fernanda Melchor a María Gainza y Simón Soto

Los buenos lectores siempre están a la espera de nuevos autores, de nombres que les permitan descubrir otros universos literarios. Y para los nuevos escritores cada vez es más difícil darse a conocer al gran público. Por ese motivo en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) presentó la primera edición de Al ruedo! Ocho talentos mexicanos. Escritores de todo el país por los que apostó la FIL: Liliana Pedroza (Chihuahua), Mariel Iribe Zenil (Veracruz), Alejandro Vázquez Ortiz (Nuevo León), Darío Zalapa (Michoacán), Laura Baeza (Campeche), Abril Posas (Jalisco), Josué Sánchez (Veracruz) y Gabriel Rodríguez Liceaga (Ciudad de México).

WMagazín, siempre atento a los hallazgos literarios y a su divulgación, aplaudió esta iniciativa y la apoya al hacer extensiva la propuesta a todo el continente hispanohablante. Para ello pidió a diez libreros de América Latina y de España que recomendaran una novedad literaria de alguno de los escritores latinoamericanos emergentes o que consideren que deberían tener más lectores. Entre los nombres citados hay algunos ya reconocidos pero que vale la pena divulgar más como Samanta Schweblin y Fernanda Melchor y otros debutantes como María Gainza. Esperamos que los disfruten y recomienden.

Aquí no es Miami. Fernanda Melchor (Literatura Random House)

CUENTOS “Después de Temporada de huracanes, Fernanda Melchor reafirma su conocimiento de la situación actual de México con este libro. Refleja en sus relatos la “medusa” de historias crudas, irónicas, surealistas, que ocurren cotidianamente en cualquier ciudad del país, que parecen ficción”.

Recomendado por:  Mauro Gutiérrez, Librería Rosario Castellanos (México D.F. – México).

 

Días laborables. Diego Otero (Literatura Random House)

NOVELA “La ópera prima de este poeta peruano es una novela atípica, una breve e intensa sátira del mundo corporativo, donde el día a día tiene como territorio la frontera entre ficción y
realidad. ‘El mío no era el trabajo más horrible del mundo, pero me daba la sensación de estar en una carretera circular, infinita, llena de peajes’, escribe.

Recomendadopor: Pablo Matta, Librería El Virrey (Lima – Perú).

 

El nervio óptico. María Gainza (Anagrama)

NOVELA “La primera novela de esta escritora argentina crítica de arte, entrelaza el arte y la vida de algunos pintores con la vida personal y familiar de la protagonista. Describe los cuadros de manera que se vean como si se tuviesen sus ojos. El arte es su felicidad y una excusa para contar. Delicia de debut que deja con ganas de más”.

Recomendado por: Chema Ariés, Librería Anónima (Huesca – España).

 

Informe sobre ectoplasma animal. Roque Larraquy – Diego Ontivero (Eterna Cadencia)

ILUSTRADO “Si creemos en las tradiciones, Rulfo es a Yuri Herrera lo que Borges a Roque Larraquy. Informe sobre ectoplasma animal pone a la literatura a girar como peonza ahí donde parecía haberse quedado suspendida: en Historia universal de la infamia”.

Recomendado por: Andrés del Arenal, Librería Juan Rulfo (Madrid – España).

 

Kentukis. Samanta Schweblin (Literatura Random House)

NOVELA “Con unas graciosas mascotas Schweblin construye una novela fresca, inquietante, adictiva que en algunos momentos puede resultar aterradora, muy en la línea de Black Mirror. Nos introduce en un mundo donde no están definidos los límites entre la privacidad y la intromisión en la vida de los demás. ¿Queremos observar o ser observados?”.

Recomendado por: Charo Sáez, Quorum Libros (Cádiz – España).

 

Matadero Franklin. Simón Soto (Planeta)

NOVELA “Esta novela rompe con el síndrome de Peter Pan que ha abundado en la narrativa latinoamericana reciente donde los hijos cuenta la vida de sus padres. Aquí Simón Soto crea un mosaico de las décadas de los años 30, 40 y 50 a través de lo social y del mundo laboral, además de la conformación del sujeto masculino.

Recomendado por: Sergio Parra, Librería Metales Pesados (Santiago de Chile-Chile).

 

Precoz y Matate amor. Ariana Harwicz (Rata Editorial)

NOVELA “Es una autora argentina con una voz única. Tiene una gran inventiva y una manera de escribir novelas cortas con fuerza en la palabra al servicio de historias que suelen estar relacionadas con la violencia familiar y el mundo interior. Otros dos autores que me gustan porque escriben distinto son Hernán Ronsino y Lina Meruane.

Recomendado por: Debora Yanover, Librería Norte (Buenos Aires – Argentina).

 

Te perdono régimen. Salvador Izquierdo (Campaña Nacional Eugenio Espejo)

CUENTOS “Estos son unos cuentos perfectos, narrados con gracia y originalidad; cuentos jóvenes de fútbol, amores, desencuentros, parientes raros, amigos; bien escritos, con un lenguaje que fluye, con puntuación perfecta, precisa y que atrapan. Cuentos que no se olvidan”.

Recomendado por: Mónica Varea, Librería Rayuela (Quito – Ecuador).

 

Trucha panza arriba. Rodrigo Fuentes (Sophos / El Cuervo)

CUENTOS “El autor trasciende la brecha que ha separado a las generaciones de escritores latinoamericanos del Boom: los precursores, que retrataron una América rural, y los herederos, los del desencanto urbano y violento que ha seguido a nuestros conflictos. Da cuenta de esta sociedad nueva en el intersticio de dos mundos separados hasta hace tan poco.

Recomendado por: Philippe Hunziker, Librería Sophos (Guatemala).

 

Uruguaya Cannabis Worl Cup. Camila Guillot (Yaugurú)

NOVELA “Camila Guillot explora el espacio fronterizo entre capital/interior, adolescencia/adultez, legalidad/ilegalidad. Se trata de una disección del estado de ánimo de un grupo de jóvenes a principio de los 2010, antes de la legalización del cannabis en Uruguay”.

Recomendado por: Gonzalo Baz, Librería Escaramuza Libros y Café (Montevideo – Uruguay).

***

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo, ingreso directo o por Paypal:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento coyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados por la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga en el ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

De ante mano, gracias por apoyar WMagazín. Si  les gusta WMagazín, me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura.

 

 

 

 

2 comentarios

    1. Hola, Carlos. Algunos en los libros se pueden adquirir solo en sus países de origen, pero imagino que esas editoriales o librerías tendrán algún sistema de envío. Gracias por seguir WMagazín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·