Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘Los escribidores de cartas’.

Los libros de literatura infantil y juvenil premiados en 2019 para regalar en Navidades y Reyes Magos

Desde las advertencias sobre los amores tóxicos y dañinos hasta el abuso de las nuevas tecnologías son tratados en las obras distinguidas con algunos de los principales galardones para niños y jóvenes

Los claroscuros del amor, las desigualdades entre hombres y mujeres, la búsqueda de la empatía, los abusos de las nuevas tecnologías y la reivindicación de las cartas como modo de expresión son algunos de los temas abordados en los libros que han sido premiados este 2019 con los galardones más destacados en literatura infantil y juvenil en España.

Las siguientes son las reseñas de esos libros que harán felices a niños y jóvenes:

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: 'Camins d'aigua', de Raimon Portell

«Por su capacidad para arrastrar al lector en un torrente de aventuras narradas con buen pulso literario», el escritor catalán Raimon Portell y Rifà obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2019 por su obra Camins d’aigua (Barcanova). Es la segunda parte de su trilogía La llum d’Artús (Barcanova), cuya primera entrega es Camins de nit (2017) mientras y la tercera Camins d’hivern, de 2019. Camins ya había sido distinguido por los libreros catalanes con el Premi Llibreter 2019. Con este galardón, el ministerio distingue la obra de un autor español en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

Este segundo libro de la trilogía La Luz de Arturo no comienza donde termina Caminos de noche. Pero Rut vuelve a estar. El castillo de Montsegur puede parecer un refugio seguro, «pero la guerra ha encendido el continente y las fuerzas que la persiguen son tozudas y tienen los tentáculos muy largos y terminará en el rincón más oscuro del imperio».

 

Premio Anaya Infantil y Juvenil: 'Ninfa rota', de Alfredo Gómez Cerdá

Ninfa rota es una novela muy recomendable sobre las luces y sombras del amor. Los cambios que produce el amor en la preadolescencia o adolescencia es el tema de esta novela. Se trata de la historia de Marina que descubre la manera en que su amor por Eugenio que empieza con una felicidad y sensaciones nuevas la va alejando de sus amigos, de su vida corriente y termina haciendo solo lo que su novio quiere, hasta que llega al ruptura… Una obra necesaria sobre las relaciones sentimentales que enseña a los jóvenes a amar sin dejar se de ser ellos mismos y siempre desde el respeto y la libertad.

Premio Edebé Infantil: 'Safari', de Maite Carranza

La comunicación entre personas desde otra esquina no habitual, la no verbal y la emocional. Eso explora Maite Carranza en esta novela para mayores de 10 años. Relata la vida de Dani que un día piensa que hablar no sirve de anda y tras un percance en el zoo decidió no hablar más y desde entonces se comunica con el lenguaje de signos. Esto lo lleva a ser objeto de incomprensiones y burlas, a la vez que Dani enriquece su mundo al desarrollar otros sentidos.

«Con la esperanza de que Dani vuelva a hablar, su familia decide ir de safari a África. Tan solo llegar, una serie de acontecimientos llevan al niño a quedarse desamparado en la sabana africana. Será una hembra chimpancé, Júpiter, quien adoptará a Dani y sorprendentemente se sentirá y comunicará mejor que en su entorno social». Su vivencia en primera persona nos revela los fuertes lazos entre humanos y animales y nos instruye en la organización social y costumbres de los primates.

 

Premio Edebé Juvenil: 'El efecto Frankenstein', de Elia Barceló

Elia Barceló funde en esta novela metaliteraria los siglos XXI y XVIII para hablar desde el entretenimiento de las desigualdades de las mujeres, la responsabilidad ante la ciencia y nuestros actos y un homenaje a Mary Shelley, autora del clásico Frankenstein o el moderno prometeo. «Nora, la protagonista, tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio».

Premio Edelvives Ala Delta: 'Lilo', de Inés Galard

Lilo es una novela que «pone el foco en un mal de esta época: el uso inadecuado y abusivo de las nuevas tecnologías en edades infantiles», al mismo tiempo que «celebra la vida mediante la exaltación de lo cotidiano». Estos fueron los motivos por los que Inés Galard obtuvo el XXX Premio Edelvives Ala Delta. Todo ello a través de la bella historia de un perro «al que no se le escapa que los bruscos cambios de humor de la nieta de sus dueños se relaciona con las amenazas anónimas que recibe a menudo en su teléfono».

Premio Edelvives Alandar: 'Joao', de Paloma González Rubio

Joao es una novela «de cuestionamientos profundos, de cambios de rumbo y de compromiso con la vida», según el jurado del XIX Premio Edelvives Alandar para jóvenes. Es la historia de Joao y su madre que viven en un velero y con una conciencia sobre los elementos de la naturaleza, hasta que la vida de Joao empieza a alterarse cuando conoce a una pareja de hermanos que viven en tierra. Temas sobre la libertad, la amistad, los afectos y la responsabilidad con el mundo son narrados aquí para crear conciencia en las nuevas generaciones.

 

Premio SM Barco de Vapor: 'Los escribidores de cartas', de Beatriz Osés García

«Con un lenguaje sencillo y accesible para los niños, Los escribidores de cartas reivindica la comunicación tradicional en una época en la que estamos hiperconectados; porque dibuja unos personajes que no dan las cosas por perdidas y nos enseñan que no hay que rendirse y porque muestra que la pequeña decisión de una persona puede transformar a mejor a toda una comunidad», según el jurado del premio Barco de Vapor para los lectores de 8 a 11 años. Un grupo de amiguitos vive una aventura mientras las cartas parecen vivir sus últimos días, pero todos ellos esconden un secreto.

 

Premio SM Gran Ángular: 'Blanco de tigre', de Andrés Guerrero

Blanco tigre obtuvo el premio por «ser una aventura legendaria y mágica en la que una niña se atreve a apartarse del mundo reglamentado para enfrentarse a su libertad y a su mitad salvaje. Un canto a la naturaleza que también es un relato de aventuras, amor, fortaleza y sacrificio». Una novela para menores de 13 a 18 años que revive la historia de Duna y su reencuentro con el tigre blanco.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter en este enlace.

  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas, reseñas, reportajes, videorrelatos y reseñas de libros que puedes ver en la sección en Recomendados en este enlace.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·