Mosaico de algunas de las obras favoritas de los libreros.

Los libros más recomendados por libreros de España y América Latina

Diez prescriptores literarios hispanohablantes desvelan sus obras y autores favoritos: De Tólstoi, a Bolaño

Tólstoi, Saint-Exupéry, Vallejo, Rilke, Baricco, Saer, Levrero, Yourcenar, Kundera, Bolaño, Camus, Baricco… estos son algunos de los autores más recomendados por diez libreros de España y América Latina. Una opinión siempre buscada y valorada. Con ellos inauguré el pasado Día de las Librerías (11 de noviembre de 2016) la primera Biblioteca WMagazín. Fue en el blog winstonmanriquesabogal.com y ahora la traslado a WMagazín. Y que mejor que hacerlo para el Día del Libro.

Un homenaje a las personas esenciales en el universo del libro y divulgación de la lectura. Son de España, Guatemala, Colombia, Estados Unidos y Argentina que ejercen aquí de libreros con los lectores de WMagazín. Develan la obra que más han recomendado en su trayectoria y nos dicen por qué, además de contarnos cuál es la obra que en los últimos dos años más los ha sorprendido y han incorporado a ese catálogo de recomendaciones que anhelamos los lectores. Las preguntas que todos ellos contestan son:

1- ¿Cuál es el libro que más ha recomendado en su trayectoria como librero y por qué?

2- ¿Cuál es el libro que en los últimos dos años más le ha gustado e incorporado a su catálogo de recomendaciones?

3- Minihistoria y direcciones de la librería, en la tierra y el ciberespacio.

Librería CANAIMA / Las Palmas de Gran Canaria (España)
Antonio Rivero

1- El principito, de Antoine Saint-Exupéry (Salamandra). El libro que más he recomendado en mi trayectoria es El principito, de Antoine Saint-Exupéry. Es un libro maravilloso, por el cual no pasa el tiempo, y que para cada edad del lector tiene una visión distinta, desde el niño hasta el adulto. Lo llevamos a la Feria del Libro y siempre ha sido uno de los más vendidos. Reconforta ver como los clientes lo siguen buscando para regalar a un amigo, a un hijo…

2- Una madre, de Alejandro Palomas (Siruela). La obra que más me ha gustado en los últimos dos años es, y que he empezado a recomendar, se titula Una madre, de Alejandro Palomas. Un libro sobre las relaciones familiares, contado de una forma entrañable, que consigue hacerte llorar y reír al leerlo.

3- Librería Canaima se abrió en 1977. La fundó mi padre, a su regreso de Venezuela, para continuar una labor en el mundo del libro iniciada con 14 años en 1940. La Librería Canaima abre en 1977, en un pequeño local del Paseo de Tomás Morales, en Las Palmas de Gran Canaria. Pocos años después amplia a un segundo local en la calle Senador Castillo Olivares, 5, y en 1993 un tercero, bastante mayor, en el número 7 de la misma calle, que es el que permanece en la actualidad.

El nombre es un tributo a Venezuela, donde Antonio Rivero Suárez desarrolló durante 25 años su labor como librero y distribuidor. Es la única librería de Canarias con el Sello Librerías de Calidad y recientemente se nos ha galardonado con el Premio Librería Cultural 2016.

Librería NORTE / Buenos Aires (Argentina)
Debora Yanover

1- La poesía de César Vallejo. La primera pregunta me resulta imposible de contestar, ya que trabajo en Librería Norte desde los primeros 80. ¡Y eso es mucho tiempo! Pero, ya que la librería se especializa en poesía, he recomendado miles de veces la obra de César Vallejo, para quien no la conociera. Su poesía abre una puerta inmensa al idioma único de sus versos, con una potencia feroz. Juan Gelman, en mis primeras lecturas, me golpeó de esa manera. Y luego, no puedo pasar de Jorge Luis Borges, que no para de crecer desde su muerte, en 1986.

2- Harwics y Meruane. En el último año he recomendado a dos escritoras jóvenes: la argentina Ariana Harwics y la chilena Lina Meruane. Ambas con una lengua, una poética personalísima.

3- La librería Norte fue fundada por mi padre en los años 60. Es conocida en el mundo de habla hispana por sus Memorias de un librero, publicadas aquí y en España. Él fue también director de la Biblioteca Nacional, y tuvo un programa de televisión donde recomendaba libros.

Javier García del Moral.

Librería THE WILD DETECTIVES / Dallas (EE UU)
Javier García del Moral Díaz

1- 2666, de Roberto Bolaño (Alfaguara)El libro que más he recomendado desde que abrimos la librería es 2666, de Roberto Bolaño. El motivo es, quizás, más coyuntural que puramente literario. Es habitual que la gente nos pregunte de dónde viene el nombre de nuestra librería y al estar este inspirado en una obra de Bolaño (Los detectives salvajes) acabemos hablando del autor y sus obras. Al margen del motivo, es un libro que me encanta recomendar, tanto por su valor literario como por lo que para mí supuso su lectura.

2- En medio de extrañas víctimas, de Daniel Saldaña París (Sexto Piso)La obra que recomiendo últimamente es En medio de extrañas víctimas, de Daniel Saldaña París. Además de que me partí de risa leyéndolo y de que me pareció una prosa magnifica, se trata de una obra publicada tanto en español como en inglés de un autor apenas conocido para el público estadounidense. Cumple muchos de los requisitos que me gusta tener en cuenta a la hora de recomendar un libro: valor literario, acceso en los dos idiomas y ser de un autor emergente en una editorial independiente.

3- The Wild Detectives es una librería/bar/espacio cultural en Dallas (Estaos Unidos) que pretende favorecer el intercambio de ideas y la promoción cultural a nivel local. Tenemos una selección de unos 3.000 volúmenes en la que hacemos especial hincapié en literatura extranjera traducida al inglés. Además, tenemos una sección en la que vendemos libros escritos en lengua española. En los dos años y medio que llevamos abiertos hemos programado Cerca de 250 eventos entre lecturas, charlas, teatro, poesía, conciertos o proyecciones de películas.

Paco Goyanes.

Librería CÁLAMO / Zaragoza (España)

Paco Goyanes

1- El entenadode Juan José Saer (Rayo Verde). Hay libros que han acompañado buena parte de los 33 años del discurrir de nuestra librería. Así, a bote pronto, me viene a la cabeza uno de ellos: El entenado, de Juan José Saer. Leí El entenado por la mejor de las razones, por amor. Y por amor lo he venido recomendando año tras año, convencido, como estoy, de su absoluta calidad literaria. Lamentable e inexplicablemente no es Saer un autor muy leído en España, a pesar de que la crítica siempre lo ha tenido en alta consideración. Hay que agradecer a la pequeña, valerosa y exquisita editorial Rayo Verde su afán de reeditar poco a poco la totalidad de su obra en la península Ibérica.

2- Muerte de un hombre feliz, de Giorgio Fontana (Libros del Asteroide)De lo que he leído en los últimos meses recuerdo con especial placer Muerte de un hombre feliz, de Giorgio Fontana, publicado por Libros del Asteroide. Ganadora del Premio Campiello, uno de los más prestigiosos de las letras italianas, Muerte de un hombre feliz se desarrolla en 1981, durante los denominados “años de plomo”. El protagonista, un fiscal católico que cree en la ley y en la bondad universal, se apodera de ti, se hace inolvidable. Hacía tiempo que no me encontraba con un personaje tan poderoso. Gran novela.

3- Abrimos Cálamo en 1983 con la idea de vender buenos libros y de participar activamente en la vida social y cultural de nuestra ciudad, Zaragoza (España). A día de hoy seguimos intentando lo mismo. Sentimos que tanto en España como en Latinoamérica se nos quiere y se aprecia el trabajo que hacemos, lo que nos hace felices. Nos gusta nuestro oficio”, dice Paco Goyanes en nombre del equipo de Librería Cálamo.

Cálamo es una librería independiente de fuerte compromiso cultural fundada en 1983. Ha colaborado con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Feria del Libro de Frankfurt. En 2012 la Feria del Libro de Buenos Aires hizo pública la lista de “Las 50 personas más influyentes en el mundo editorial hispanoamericano”, en la que incluyó a Paco Goyanes, director de Cálamo. Ha organizado dos ediciones (2011–2012) del Encuentro Internacional de Librerías y Editoriales Independientes “Otra Mirada”. Colabora con el Hay Festival América dirigiendo los encuentros Talento Editorial. Entre otras distinciones ha recibido el Premio Boixareu Ginesta 2016 y el Premio Librero Cultural 2001.

 

 

libreria-lerner
Alba Inés Arias.

 

 

Librería LERNER / Bogotá (Colombia)
Alba Inés Arias Figueroa

1- Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, y La Muerte de Iván Ilich, de Leon Tólstoi. La relación de confianza que se crea entre el librero y el lector se da a partir del “saber escuchar”, en el sentido de entender o más bien aprehender la dirección de la búsqueda y la emoción o necesidad que la acompaña. Cada lector es un mundo aparte y siendo el primer encuentro el comienzo desde la nada, la pregunta que sigue es la que permite continuar o romper. A veces es un acto de adivinación -intuición ¿tal vez? -; la coincidencia de saberes o gustos o la experiencia de haber andado el camino con otro lector en la misma línea. Otras veces ni sabemos por qué se logra la conexión y se vuelve una relación duradera. Ante la pregunta, acuden a mi mente dos libros: Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, y La Muerte de Iván Ilich, de Leon Tolstoi. Ambos libros nos estremecen ante la complejidad del ser humano. Grande o pequeño, en términos del poder que pueda ejercer, al final: estamos solos. ¿Amargura, desencanto? No, simplemente es la vida.

Cuando jóvenes lectores me preguntan qué leer para empezar, se me antojan como buenos aperitivos: Cartas a un joven poeta, de Rainer María Rilke, y Cuentos, de Raymond Carver. Con la primera entran a reflexionar sobre aquellas inquietudes y emociones interiores un poco extrañas que no logran descifrar, y con la segunda, descubren lo sorprendente de los actos cotidianos y las fuertes tensiones que cualquier relación humana contiene.

2- Magda Szabo con su libro La Puerta; Teru Miyamoto con Kinshu Tapiz de Otoño y Madeleine Bourdouxhe con La Mujer de Gilles (Siruela). En los últimos años tres autores me han sorprendido:Magda Szabo con La Puerta; Teru Miyamoto con Kinshu Tapiz de Otoño y Madeleine Bourdouxhe con La Mujer de Gilles. Tres hermosas novelas que evocan el frágil empaque de nuestras relaciones y secretos y muestran que el apego a lo amado es una elección de alto riesgo.

3- Salomón Lerner creó en Bogotá una librería el 9 de mayo de 1958 con el nombre de Bibliográfica Argentina Ltda. Poco después la bautizó con su apellido. Pronto se convirtió en un espacio de referencia para los lectores que buscan obras especializadas de no ficción, pero también de novedades literarias de calidad. Hoy Bogotá cuenta con dos librerías Lerner.

  • Librería Lerner: Bogotá. Avenida Jiménez # 4–35 / Teléfonos: (57) 3347826- 2430567- 2823049 / lerner-centro@librerialerner.com.co / También en Facebook
  • Carrera 11 # 93A- 43 / Teléfonos: (57) 6364284- 6364261- 6918832- 6364295 / lerner-norte@librerialerner.com.co

 

libreria-berkana
Mili Hernández en su librería, Berkana, de Madrid.

Librería BERKANA / Madrid (España)
Mili Hernández

1- De Sodoma a Chueca, de Alberto Mira(Editorial Egales)Este libro lo recomiendo siempre. Alberto Mira ha escrito una historia cultural de la homosexualidad en España que todos/as deberíamos leer. En los últimos años cientos de historiadores/as han escrito “sesudos” textos sobre la memoria histórica, pero casi ninguno se acordó de escribir un triste capítulo sobre gais y lesbianas durante el franquismo o la transición. Han tenido que ponerse a escribir los propios autores/as homosexuales para sacar a la luz nuestra historia.

2- Lo que no se dice. Varios autores (Dos bigotes)Los editores han reunido por primera vez a algunos de los autores más reconocidos de las letras españolas con la intención de dar una vuelta de tuerca a los tópicos de la España más cañí desde un enfoque gay. Luis Antonio de Villena, Eduardo Mendicutti, Luisgé Martín, Lluís Maria Todó, Fernando J. López, Óscar Esquivias, Luis Cremades, Lawrence Schimel, José Luis Serrano, Oscar Hernández y el debutante Álvaro Domínguez dan muestra de su talento en once relatos inéditos cargados de ingenio y originalidad. Un texto que muestra la pluralidad y la calidad de la literatura LGTBQ en España. Un libro que yo recomiendo al ser una buena oportunidad para adentrarse en la obra particular de cada autor.

3- Librería Berkana es la primera librería especializada en literatura LGTBQ y estudios de Género, que abrió sus puertas en Madrid hace 23 años. Somos un referente visibilizando la cultura LGTBQ.

libreria sophos
Philippe Hunziker, en su librería Sophos, de Ciudad de Guatemala.

Librería SOPHOS / Ciudad de Guatemala (Guatemala)
Philippe Hunziker

1- Seda, de Alessandro Baricco (Anagrama). Quise ser librero luego de escuchar Seda, de Alessandero Baricco, con los ojos, de una sentada en la librería de mi madre y descubrirme subyugado por la música de sus palabras. Pero he recomendado Como un novela (Pennac) más que Seda: la necesitamos quienes hemos creído que unos lectores son mejores que otros.

2- ¡Estamos en un libro!, de Mo Willems. Descubrí hace muy poco un libro desternillante de Mo Willems: ¡Estamos en un libro! Para leer con los chicos y maravillarnos juntos del formidable poder de la ficción, ¡Estamos en un libro! nos revela con inmediatez, por contacto, el encanto de la literatura. (También lo hace El Telón, de Kundera (Tusquets), a sumanera.)

3- SOPHOS nace en Ciudad de Guatemala en 1998 del encuentro de la pasión lectora de su fundadora Marilyn Pennington con una comunidad guatemalteca que se desboca a la lectura tras casi cuatro décadas de guerra. Una librería que abre ventanas, acerca mundos, provoca conversaciones y complicidades.

Eva Cosculluela en Los portadores de sueños, de Zaragoza
Eva Cosculluela en Los portadores de sueños, de Zaragoza

Librería LOS PORTADORES DE SUEÑOS / Zaragoza (España)
Eva Cosculluela

1- La buena reputaciónde Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral)Más que un libro lo que he recomendado en mi trayectoria es un autor: Ignacio Martínez de Pisón. Lo recomendamos mucho por su calidad literaria y porque son libros que encajan para muchos tipos de lectores diferentes, desde el lector exigente hasta el lector esporádico que busca pasar un rato agradable leyendo. La buena reputación es uno de sus libros más recomendado y vendido en la librería.

2- Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House). El libro que más me ha sorprendido en los últimos dos años es Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie. Fue una grata sorpresa para nosotros: fresco, muy bien escrito y una historia que te atrapa desde la primera página. Chimamanda Ngozi Adichie es una autora interesantísima y este libro ha pasado a ser uno de nuestros favoritos.

Pablo Braun en su librería Eterna Cadencia, de Buenos Aires.
Pablo Braun en su librería Eterna Cadencia, de Buenos Aires.

Librería ETERNA CADENCIA / Buenos Aires (Argentina)
Pablo Braun

1- Dejen todo en mis manos, de Mario Levrero (Eterna Cadencia). El libro que más he recomendado en mi historia librera es Dejen todo en mis manos, de Mario Levrero. Por varias razones. La primera: es un libro de mi escritor favorito. La segunda, es una gran puerta de entrada al maravilloso mundo levreriano, que, a aquel que no ha tenido todavía la dicha de habitarlo, recomiendo enfáticamente hacerlo. Tercero, es un texto que gusta a todo tipo de lectores: desde los más exigentes, hasta aquellos que no leen habitualmente. La cuarta y última, y tal vez la más importante para seguir recomendándolo, es que los clientes, en la mayoría de los casos, están encantados con el consejo y eso me abre puertas a otras recomendaciones.

2- La librería ambulante, de Christopher Morley (Periférica)Un libro que leí hace un par de años y ahora recomiendo mucho es La librería ambulante, de Christopher Morley. “Es un libro feliz”, digo cuando lo termino de recomendar. Y tal vez por eso, porque no hay muchos -buenos- libros felices, esa historia de amor entre dos personas mayores, con libros, viajes y reconquista de libertades, me gustó y sorprendió, y me “obligó” a recomendarlo cada vez que puedo.

3- Eterna Cadencia abrió sus puertas el 20 de diciembre de 2005 y es una librería general, especializada en narrativa, con un fuerte foco puesto en la circulación de editoriales independientes. Tiene un bar, en dónde no sólo se puede desayunar, almorzar y merendar, -¡y leer!-, sino que el espacio se convierte en un lugar en dónde se realizan presentaciones, charlas y lecturas. Desde 2008, en las oficinas del lugar, funciona la editorial Eterna Cadencia.

Lola Larumbe en la entrada de la Librería Alberti, de Madrid.
Lola Larumbe en la entrada de la Librería Alberti, de Madrid.

Librería RAFAEL ALBERTI / Madrid (España)
Lola Larumbe

1- El primer hombre, de Albert Camus(Tusquets). Uno de los libros que más me gusta recomendar es El primer hombre, de Camus. Me impresionó mucho su lectura y creo que es un libro tan verdadero que cuando alguien me pregunta por algo para leer que sea universal, claro y emocionante, siempre recurro a él.

2- Leviatán o la ballena, de Philipe Hoare (Ático de los Libros), y Memoria de chica, de Annie Ernaux (Cabaret Voltarire). En cuanto a algo más reciente, pues me encanta Leviatán, de Philipe Hoare, es interesante y vital, de esos libros inclasificables, libro de viajes y experiencia, literatura y naturaleza… Me gusta mucho y tiene algo misterioso que lo hace atractivo para un lector que no busca la novela clásica. Y, últimamente, me he enganchado a las novelas de Annie Ernoux, escritora francesa muy inquietante, el último libro publicado Memorias de una chicaes fenomenal, una mirada crítica a la propia biografía y a la moralidad hipócrita de una época.

3- La historia comienza a finales del año 1975, en el momento del gran cambio histórico de la España contemporánea. Franco agoniza y la sociedad civil bulle para transformar el país. La librería Alberti forma parte de ese aliento renovador de la cultura que empuja especialmente en Madrid. Una esquina en el barrio universitario se cubre de azulejos con las palomas y las iniciales del poeta Rafael Alberti, todavía en el exilio en Roma, un símbolo de libertad y reconciliación. Los libros políticos prohibidos y los autores censurados por la dictadura llenan los escaparates y las mesas de la librería Alberti, que se convierte en un centro de reunión de la progresía madrileña. Esto la convierte en objetivo de la extrema derecha sufriendo en los primeros años de la transición varios atentados violentos. Los libreros actuales de la Alberti somos herederos de esa tradición de la palabra y de la actividad cultural con la que nació esta librería hace ahora 41 años, así como defensores de la importancia que el oficio de librero debe tener en la sociedad. Es una librería de humanidades y humanista, con un fondo de más 16.000 títulos en literatura, poesía, ensayo, arte y libros para niños y jóvenes.

Ha sido galardonada con el Premio Librería Cultural en el año 2004, del Ministerio de Cultura, por el programa “Encuentros en Alberti”, que desde el año 2002 viene realizando de manera continuada y que ha convertido el espacio de la librería Alberti en lugar imprescindible del panorama cultural madrileño.

  • Librería Alberti: Calle Tutor, nº 57 . 28008 Madrid. España.
    libreríaalberti.com
    pueden seguirnos en Fb y Twitter