Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural ·

Los mejores 17 libros del año 2017, por géneros literarios, para WMagazín

Cartarescu, Zgustova, Rivera Garza, Marías, Thiong'o, Ferlosio, Mairal, Sanz, Kang... son algunos de los autores de los libros más destacados del año para WMagazín. Te invitamos a saber por qué, a leer un pasaje de ellos y conocer a varios escritores en entrevistas o fotorrelatos exclusivos

Voz. Esa es la clave de este 2017, un año muy especial en literatura, sobre todo en lo referente a la voz que ronda la primera persona, a esa voz inconforme que busca nuevas formas de contar, de narrar, de indagar, de hacerse oír, de crear yoes como espejos, de bifurcarse en formas literarias que exploran o rejuvenecen fórmulas donde se trenzan la ficción y la no ficción en un territorio que suma todo lo conocido para dar origen a otro. No es la autoficción o la autobiografía noveladas más conocidas, trilladas y facilonas. Son las fórmulas más sofisticadas de la reinvención y juegos del hechicero.

Los tres libros del año de WMagazín son tres de los múltiples ejemplos de esa línea literaria:

Vestidas para un baile en la nieve, de Monika Zgustova (Galaxia Gutenberg).

Había mucha neblina o humo o no sé qué, de Cristina Rivera Garza (Literatura Random House).

Solenoide, de Mircea Cartarescu (Impedimenta).

Libros de un territorio literario fértil donde se cruzan caminos narrativo-ensayístico-poéticos del cual hablaré antes de que acabe el año para dar más recomendaciones que podrían encajar en la etiqueta de testimonios, diarios, autobiografías, monólogos…

Esta lista de 17 libros del año de 2017 está presidida por las tres obras citadas y luego organizada en siete apartados o géneros literarios, con dos títulos por cada uno de ellos, más dos en la reserva que, en muchos casos, podrían ser intercambiables. No he incluido aquí el apartado de vidas ajenas como biografías y correspondencia que tendrá un artículo individual más adelante. Igual tratamiento daré a una de las secciones y pilares del magazín: Hallazgos literarios. Esto será la próxima semana en la que diez escritores contarán en vídeo cuál fue su descubrimiento o redescubrimiento literario de 2017 y varios periodistas del mundo del libro de España y Latinoamérica dirán cuál fue su hallazgo literario este año.

Por lo pronto, estos son los 17 libros del año de WMagazín. Pertenecen todos a autores vivos, salvo uno, por el inmenso valor de la investigación y análisis que acompañan al libro y la aportación a conocer mucho más la obra del escritor: Poesías completas. Volumen I, de T. S. Eliot. La gran mayoría de los 17 títulos han sido tratados en esta revista, otro están pendientes de salir, pero todos han sido abordados de una u otra manera. Así es que la referencia a ellos será ahora breve y enlazará al artículo de mayor profundidad. Bienvenidos y espero que los disfruten:

 

Vestidas para un baile en la nieve, de Monika Zgustova

Las voces de nueve mujeres sobrevivientes del Gulag reconstruyen con delicadeza y hondura un episodio dramático del siglo XX. Nueve testimonios como nueve relatos en los que dichas voces han sido hilvanadas con cuidado por Monika Zgustova para crear un conmovedor mosaico literario de la más dura realidad. Es uno de los libros del año para WMagazín por esa sensibilidad literaria recogida en esas voces y por la lección de vida que dan esas mujeres donde queda claro que la cultura y la literatura sirven de refugio, aliciente y motor de vida.

Había mucha neblina o humo o no sé qué, de Cristina Rivera Garza

En el centenario de Juan Rulfo apareció este libro que recoge sus pasos a la vez que es una mirada histórica sobre México a través de Rulfo, sobre el arte silencioso de un artista interdisciplinar y sobre la autora y su pasión por la obra rulfiana. Cristina Rivera Garza crea un periplo literario, social, histórico y personal en un artefacto con formas y sonidos literarios que van desde la novela o el cuento, hasta el ensayo, pasando por el monólogo, los testimonios, los análisis, la crítica y demás recursos narrativos bajo el influjo del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas. Si en Pedro Páramo Rulfo pone a hablar a los difuntos sobre sus vidas y a través de ellos este mundo y el otro, en su centenario habla de él una lectora, escritora e investigadora de su vida-obra en una suerte de monólogo.

Sobrecubierta

Solenoide, de Mircea Cartarescu

Solenoide es como un remolino en territorio literario que recoge a su paso varios géneros y estructuras y voces narrativas en un libro que es la suma de muchos. Una novela creada por uno de los escritores contemporáneos más interesantes y arriesgados. Mircea Cartarescu juega con el yo de un escritor frustrado para crear una obra que es compendio de narrativa, poesía, filosofía, teología y metafísica, con la novedad, afirma el autor, de ser “una meditación ética”. En ella la Realidad es el eje como construcción de nuestra mente, un recorrido por sus laberintos visibles, imaginados y nocturnos, oníricos y reflexivos. Solenoide es un paso más allá de imbricación donde la realidad se transforma en ficción y la ficción en realidad. Otro componente narrativo y ensayístico y poético es la memoria y lo que el cerebro decide hacernos recordar. Todo ello contado como un cuento oral en el que las palabras embrujan: “Ahora duerme tranquila, con los párpados cerrados y la boquita entreabierta, mecida por las olas de un lago invisible, mientras yo emborrono las hojas del cuarto cuaderno, sintiendo de lleno la voluptuosidad del invierno y del final”.

Lean este diario donde está de fondo Bucarest poscomunista. Un relato esparcido de ideas, teorías y análisis de la vida, la literatura o la política enaltecido con los toques fantásticos de Cartarescu. O incluso abran cualquiera de las 794 páginas y disfruten del placer de la lectura. En próximos días publicaremos una entrevista a fondo con Cartarescu.

Novela en español: Berta Isla, de Javier Marías

La espera. Ese es el tema de esta novela de Javier Marías. Los laberintos, resquicios, ideas e ilusiones producidas en ese estado en el cual una persona pasa más de la mitad de la vida, porque la vida es una intermitencia de esperas, y sobre todo de una: la relacionada con el amor y los sentimientos. En Berta Isla, el autor madrileño narra la historia de una mujer que espera el regreso de su marido. Un limbo que Marías aprovecha para adentrarse más en algunos de sus temas habituales: el secreto, la traición, la lealtad, la máscara, el azar, la ocultación, el engaño, la búsqueda de la verdad… el Tiempo en las huellas que dejan los hechos… todos bajo la sombra o la luz del amor…

Novela en español: La uruguaya, de Pedro Mairal

Los restos de lo que quisimos ser, de los deseos pasados. Las esquirlas de esos sueños que nos acompañarán siempre en una vida modelada, muchas veces, más por el entorno que por nosotros mismos. Eso es La uruguaya, cuyas páginas, además, “muestran la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano al contar una historia sobre la distancia que hay entre el deseo y la realidad quijotesca”, según Mairal. Esta es una novela corta y contundente escrita con precisión, de lectura veloz y sentido del humor en la que el escritor Lucas Pereyra, con 40 años, casado y con un hijo, cuenta su viaje de Buenos Aires a Montevideo a recoger un dinero, un viaje que no tendrá precio por su encuentro con el pasado siempre latente y el futuro que nunca duerme. “Todo lo que sos son las cosas que no controlas”, dice Pedro Mairal en una entrevista que publicaré en enero.

+ Gran Reserva

Mac y su contratiempo, de Enrique Vila-Matas (Seix Barral)

y

El salvaje, de Guillermo Arriaga (Alfaguara)

Novela traducida: La vegetariana, de Han Kang

La escritora surcoreana y ganadora del Booker Internacional replantea en La vegetariana el modelo de existencia y convivencia y comprensión entre las personas. “La pregunta es qué es el ser humano y por qué anida la violencia en él”, reflexionó Kang en un encuentro con periodistas en Madrid la pasada primavera. La vegetariana es el grito revolucionario que lanza Han Kang desde el silencio y la fragilidad de su personaje: Yeonghye. Una mujer casada, casi ignorada por su marido, que un día tiene una pesadilla y decide no volver a comer carne ni nada derivado de los animales como un gesto de protesta ante la violencia del ser humano. Es el comienzo de una travesía radical por llevar una vida distinta. Y Kang escribe esto en muy pocas páginas con una sutileza primorosa sin ocultar el drama de su personaje, mientras despierta preguntas en el lector.

Novela traducida: 4 3 2 1, de Paul Auster

Paul Auster nació en 1947, el mismo año de su personaje Archie Ferguson, un protagonista con cuatro destinos: un reportero en la contracultura estadounidense, un niño prodigio con un futuro truncado, un bohemio enamorado de la cultura europea y un escritor en busca de su gran novela. Los primeros lectores suelen pensar que él es Archie. Auster lo detecta y aclara:

-No soy Archie. No se trata de una novela autobiográfica. Comparte mi tiempo y mis lugares, pero no soy yo. Archie no sobrepasa los 20 años. Porque los grandes cambios de la vida ocurren antes de los 20 años. Si acabamos siendo lo que somos es debido a nuestros 20 primeros años. Luego tenemos cambios, pero de manera más lenta. La idea era mostrar posibles vidas de cuatro personas en la misma época desde que nacen hasta que se hacen adultos.

Una novela de 960 páginas que es un periplo por la vida del Estados Unidos de mediados del siglo XX y por lo mejor de Auster.

+ Gran reserva

El club de los mentirosos, de Mary Karr (Periférica y Errata Naturae)

y

Perdón, de Ida Hegazi Hoyer (Nórdica Libros)

Cuento: La vaga ambición, de Antonio Ortuño

El escritor mexicano traza en este volumen de cuentos un fresco de su vida personal y literaria y reflexiona sobre los claroscuros del arte de la literatura y del escritor. Esta vez ha cambiado las problemáticas del mundo contemporáneo por la soledad y los pasajes secretos del mundo de la escritura en una tragicomedia aguda, humorística, crítica y emotiva, bajo la luz de su madre fallecida. La vaga ambición tiene como personaje a Arturo Murray que va de la frustración y vacío al éxito vacío, en una suerte de Ortuño distorsionado.

Cuento: La vida sumergida, de Pilar Adón

En estos cuentos de Pilar Adón anidan los ecos de voces antiguas y clásicas que toman cuerpo en otra que se abre paso a nuevas salidas para el arte del relato. Las trece historias que conforman este volumen están sincronizadas en tema y tempo. Personajes inquietos e inconformes con sus vidas porque les gustaría haber tenido otra, lo cual los lleva a un impulso de peregrinación constante que desequilibra el tiempo y el espacio presente en ellos. El resultado es una atmósfera con los vientos adelantados de una posible tormenta con todo lo que ello implica de intranquilidad, de un aire enrarecido que recuerda el aliento de algunos cuentos de Dylan Thomas, por ejemplo. Adón despliega su cuidada narración de grandes frescos donde la naturaleza tiene un papel importante.

+ Gran Reserva

Las vueltas abiertas de América Latina, Varios autores (Demipage)

y

Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enriquez (Anagrama)

Poesía: T. S. Eliot: Poesías completas. Volumen I. Poesía 1909-1962

Thomas Stern Eliot, T. S. Eliot, es uno de los más grandes poetas universales. Con una obra esencial, en 1922 publicó un poema capital: La tierra baldía. Un retrato a fondo del ser humano contemporáneo. Un largo poema corregido por Ezra Pound, de tal manera que, cuenta José Luis Rey, traductor de este primer volumen, “se ganó el título del mejor artesano (precisamente una de las novedades de esta edición es mostrar el original de The waste land anterior a las correcciones de Pound)”. Un lujo. Un trabajo monumental de varios años llevado a cabo en Reino Unido por los investigadores Christopher Ricks y Jim McCue. Este primer volumen en edición bilingüe contiene los poemas sin corregir, anotaciones y textos de la obra original publicada en Inglaterra en 2015.

Poesía: Poesía reunida, de Ida Vitale

Perteneciente a la llamada Generación del 45, la poesía de Ida Vitale se inscribe en las vanguardias latinoamericanas con versos que buscan el encuentro del ser humano con la naturaleza y lo sensorial, a la vez que explora las sensibilidades cotidianas lejos del bullicio del mundo diario con la búsqueda de un lenguaje siempre renovador y cargado de sugerencias. “Desconfío de todos los poemas. No tengo preferencia. Bueno, sí: Hay unos más queridos, los que requieren menos trabajo, los que salen casi hechos. Son raros, son pocos, pero algunos me salen totalmente armaditos. Esos los quiero más. Pienso que vienen de una fuente más rara…”, bajo esa premisa de la poeta uruguaya se encontrarán sus lectores en este libro.

+ Gran Reserva

El emperador de los relojes de agua, de Yusef Komunyakaa (Pre-Textos)

y

Poesía reunida, de William Ospina (Lumen)

Ensayo: Páginas escogidas, de Rafael Sánchez Ferlosio

Este libro es una doble celebración: la de los 90 años de Sánchez Ferlosio y la de la posibilidad de leer una antología de sus cuentos y fragmentos narrativos, poemas, apuntes, artículos, ensayos, discursos y textos de no ficción. Una oportunidad de repasar o descubrir a uno de los escritores y pensadores contemporáneos más importantes del español. Páginas que son “apasionantes aventuras de la razon y de la lengua”, describe acertadamente Ignacio Echevarría en la presentación de este volumen. Sabiduría, fluidez, agudeza, finura, ritmo y vocación de diálogo y debate que reclama al lector. La lengua y la gramática como objeto de reflexión, pero como organismo vivo conectadas con la realidad y al servicio de esa realidad para apreciarla mejor.

 

Ensayo: Desplazar el centro, de Ngugi wa Thiong'o

Un análisis crítico y a fondo sobre la mirada tradicional y aprendida de Occidente sobre el mundo y la vida. El subtítulo de esta obra del autor keniano es muy claro: “Las luchas por las libertades culturales. Romper las fronteras mentales y desplazar los centros de poder para redistribuirlos y descomponer la hegemonía cultural”. Desplazar el centro reúne artículos, conferencias y discursos  de Thiong’o a lo largo de los años ochenta y noventa. Reflexiones en una prosa límpia y cabal más que oportunas porque la pluralidad de culturas elimina los nacionalismo emponzoñados  y abrasa el universalismo sin perder la individualidad.

+ Gran Reserva

Biografía del silencio, de Pablo d’Ors (Siruela)

y

La ciudad solitaria, de Olivia Laing (Capitán Swing)

Novela gráfica: Las cien noches de Hero, de Isabel Greenberg

Bienvenidos a una gran fábula feminista. Esta es una novela gráfica con toda la fuerza de las aventuras de aliento mítico y épico en un mundo donde la leyenda y la fantasía son reales. Un dios pájaro es el origen de esta historia de amor entre dos mujeres. Pero no mujeres dependientes de los hombres sino en igualdad de condiciones en las que se las ve frágiles y fuertes, sensibles y duras, complicadas y complejas, interesantes; y a la vez un homenaje al arte de contar historias, a la necesidad del ser humano de crearlas y contarlas y escucharlas. Con solo 25 años, Isabel Greenberg ha firmado esta obra, tras su reconocida La enciclopedia de la tierra temprana.

 

Novela gráfica: Borges, el laberinto infinito, de Nicolás Castell y Óscar Pantoja

Un maravilloso viaje por las principales etapas personales y literarias del gran escritor argentino. “Para hacer este libro de Borges, con guion de Óscar Pantoja y edición de Rey Naranjo, he recurrido a mis orígenes, a mi voz interior”, dice Nicolás Castell. Incluso viajó a Buenos Aires para documentarse y así ser fiel no solo a la arquitectura de la ciudad y sus calles, sino también para impregnar el espíritu porteño que desvela el libro.

 

Primera persona: Clavícula, de Marta Sanz

Escrito en primerísima primera persona, este libro empieza con una pregunta que se hace la propia autora a la vez que la lanza al lector y lo interpela, lo cual establece desde el primer momento un monólogo que es diálogo y confesión y novela y ensayo y… pero qué más da el género cuando lo esencial es la capacidad de seducir al lector por la forma y el fondo. En este artefacto literario, Marta Sanz da un paso más allá en la manida autoficción y exhibición del autor entre su vida priva y secreta, de si este es real o ficticio o si lo que cuenta ocurrió o no para explorar formas y contenidos de más calado. “¿Cuándo empieza el dolor?, ¿el primer síntoma? Quizá yo podría fijar el mío mientras sobrevuelo el océano Atlántico rumbo a San Juan de Puerto Rico. Aunque ése sería más bien el exótico o cosmopolita comienzo de una novela que tendría que firmar alguien que no soy yo”. A partir de ahí una narración que fluye entre los sentimientos y la razón sobre cuestiones que suceden a Marta Sanz donde el cuerpo de la mujer y la menopausia, y su onda expansiva, son el campo de creación, reflexión y batalla. Sanz como material literario-ensayístico y desde ahí un barrido a lo que sucede a su alrededor, porque al principio y al final el cuerpo tiene que ver con el mundo exterior y lo que sucede allá fuera influye en este.

 

 

Primera persona: Apegos feroces, de Vivian Gornick

La travesía de una hija al lado de su madre viuda resignada y de esa misma hija en busca de un modelo de mujer vertebran el libro de memorias de esta periodista y narradora publicado en 1987. Gornick, relevante voz feminista de Estado Unidos, echa la vista atrás, a su infancia, primero, y a su juventud, después, para contar la vida con su madre en el Bronx de Nueva York, una vida bulliciosa en uno de esos edificios de trabajadores donde la presencia de las mujeres es total mientras el mundo entra en sus mundos. Y aquí y allá el presente de los paseos de la autora con su madre. Surge, entonces, un ecosistema donde los afectos y sentimientos de Gornick hacia su madre son como la meteorología en el planeta. Muchas mujeres aparecen en esta obra, pero junto a su madre destaca Nettie, una vecina pelirroja, que, contrario a la madre que vive en duelo eterno la pérdida de su marido, decide disfrutar del sexo masculino sin complejos. Una historia narrada con contundencia y emotividad.

+ Gran Reserva

Cuatro mendrugos de pan, de Magda Hollander-Lafon (Periférica)

y

La imagen de tu vida, de Javier Gomá Lanzón (Galaxia Gutenberg)

 

 

 

Vídeo de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Te invitamoa a apoyar a WMagazín como mecenas literario y cultural

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que abre esta información.

Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

  • La donación es por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

o si prefieren:

INGRESO DIRECTO a cuenta corriente de WMagazín:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com para darles las gracias y tener su correo electrónico para enviarles algo que indicaré dos párrafos más abajo.

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento conyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie.

Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato que la describe con ejemplos concretos.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

12 comentarios

    1. Hola, Ana. Me alegro de que te guste la selección de los 17 libros del año. Temporada de huracanes es un buen libro, sí, pero ya sabes que es muy difícil decantarse. Felices fiestas-lecturas

    1. Hola, Edgar, lamentablemente, por ahora, no tenemos previsto ese especial. Pero sí te avanzo el especial de literatura infantil y juvenil que saldrá la próxima semana. Recomendaciones y análisis de escritores que ganaron este año algún premio importante en esa categoría. Un saludo y gracias por acompañarnos en esta aventura ayudarnos a difundir WMagazin.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·