Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Los mejores 18 libros del año 2018, por géneros literarios, para WMagazín

Ospina, De Recondo, Pinker, Coetzee, Muñoz Molina, Schweblin, Lispector, Altarriba, Cartarescu, Cusk, Gimferrer, Vilas... Te decimos por qué son nuestros autores con obras del año y te invitamos a leer varios de sus pasajes y entrevistas a sus autores

Entre lo político, el pulso del presente y los mundos desbordantes de imaginación para contar historias se sitúan los libros elegidos por WMagazín como los más destacados de 2018. La preocupación de los escritores por el resquebrajamiento de la democracia y las grietas que parecen abrirse en el mundo se expresan en los diferentes géneros literarios: desde Steven Pinker por recordar la importancia de defender los valores de la Ilustración y Samanta Schweblin por alertar sobre los riesgos de las relaciones del ser humano con la tecnología al buscar consuelo en la compañía de mascotas manejadas a control remoto, hasta el autorretrato poético de William Ospina y la antología con nuevos narradores latinoamericanos.

Y casi todos ellos es el triunfo de la poesía, de la mirada poética y la pasión de sus autores.

La selección de los mejores 18 libros de 2018 tiene la misma estructura del año pasado basada en las reseñas: tres libros por encima de todos y luego dos títulos por cada género literario, el cual a su vez presenta otros tres libros pero sin reseña. Los géneros están presentados en orden alfabético al igual que las obras: Cuento, Ensayo, Ensayo cultural y literario, Hallazgos, Novela en español, Novela Gráfica, Novela traducida al español, Poesía y Primera persona.

Antes de mencionar los 18 mejores libros de 2018, señalamos cuáles son los tres libros que destacan de todos ellos para WMagazín, en orden alfabético:

  • Amores, de Leonor de Recondo (Minúscula): Por recordar el arte de narrar y por la delicadeza con que la novelista francesa aborda un tema común a todos como el amor, pero aquí expuesto en circunstancias difíciles con un lenguaje que involucra al lector en la intimidad, complicidad y temores de lo allí contado. Y con ello crea un fresco de la sociedad de la época.
  • En defensa de la Ilustración, de Steven Pinker (Paidós): Por lo oportuno del tema y el despliegue erudito y razonado del autor estadounidense sobre la importancia de mantener los logros de la Ilustración para seguir evolucionando y conviviendo en armonía, todo ello escrito de una manera clara y amena que invita a la reflexión y nos alerta sobre las grietas del mundo.
  • Sanzetti, de William Ospina (Navona): Por la desbordante imaginación expresada con la belleza poética de un español que suena intemporal para cantarnos y narrarnos la biografía del escritor colombiano con sus deudas con las artes y sus expectativas frente a la vida, al tiempo que da cuenta del mundo que le ha tocado vivir.

Este año WMagazín ha creado un apéndice con obras clásicas y maestras con sus nuevas traducciones en muy buenos volúmenes. Se trata de Cantos, de Ezra Pound (Sexto Piso); Devociones y Duelo por la muerte, de John Donne (Navona); Divina Comedia, de Dante Alighieri (Acantilado); Fausto, de Goethe, ilustrado por Miquel Barceló (Galaxia Gutenberg); y Poesías completas, 2, de T. S. Eliot (Visor). Estas obras fuera de serie tendrán un artículo especial el próximo fin de semana para despedir el año y recibir el 2019.

Ahora sí, estos son Los mejores 18 libros de 2018 para WMagazín:

CUENTO

Siete cuentos morales, de J. M. Coetzee:

J. M. Coetzee es un clásico vivo. En este volumen de cuentos vuelve a Elizabeth Costello, su alter ego femenino con su voz potente y nítida que mira la cotidianidad invisible de nuestros actos hechos de ideas, prejuicios y afectos que repercuten en la sociedad y el mundo. Una lectura que pone al lector frente a su propio yo y realidad y lo llama a la reflexión para reducir esas pequeñas o grandes inmoralidades que contaminan la vida y la convivencia en armonía. Cada frase en su sitio para ir metiendo al lector de lleno en la historia. Coetzee siempre interesante en su forma y en su fondo.

  • Siete cuentos morales. J. M. Coetzee. Traducción de Elena Marengo (Literatura Random House – El Hilo de Ariadna).
  • Puedes ver a Coetzee leer su cuento El perro, en un vídeo exclusivo de WMagazín, en este enlace.

Todos los cuentos, de Clarice Lispector:

Lispector está en boca de muchos y en la lectura de pocos. Es el momento de reencontrarse o conocer a esta escritora brasileña con estos 84 cuentos. Un pretexto perfecto para entrar en ese mundo de historias más o menos conocidas, reconocidas o vividas por todos pero que en sus palabras guardan algo debajo, las cubre una sombra entre el misterio y la inquietud y la curiosidad por saber qué pasa en la cabeza de sus personajes, por ejemplo. Clara, y a veces enigmática, pero hechizante. “El de Clarice Lispector es un arte que nos hace desear conocer a la mujer; y ella es una mujer que nos hace querer conocer su arte. Este libro ofrece una visión de ambas: un retrato inolvidable en y a través de su arte, de esa gran figura en toda su trágica majestad”, dice con acierto en el prólogo Benjamin Moser su gran biógrafo.

Tras los destacados Siete cuentos morales, de Coetzee, y Todos los cuentos, de Lispector, la lista de cinco volúmenes de cuentos la completan:

Fábulas irónicas. Juan Eduardo Zúñiga (Nórdica Libros).

Mudar de piel. Marcos Giralt Torrente (Anagrama). Puedes ver a Giralt Torrente leer en vídeo uno de sus cuentos en este enlace.

Mundo extraño. José Ovejero (Páginas de Espuma) Premio Setenil al Mejor Libro de Cuentos.

 

ENSAYO

Cómo mueren las democracias, de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt:

El pasado está aquí para mostrarnos que las fisuras de la democracia no han surgido de la noche a la mañana y que todos somos corresponsables. Steven Levitsky y Daniel Ziblatt recuerdan que la igualdad y los derechos empezaron a florecer en la segunda mitad del siglo XX hasta que se toparon con otra realidad.

“Todas las democracias albergan a demagogos en potencia y, de vez en cuando, alguno de ellos hace vibrar al público. Ahora bien, en algunas democracias, los líderes políticos prestan atención a las señales de advertencia y adoptan medidas para garantizar que las personas autoritarias permanezcan marginadas y alejadas de los centros de poder. Frente al auge de extremistas o demagogos, protagonizan un esfuerzo conjunto por aislarlos y derrotarlos. Y si bien la respuesta de las masas a los llamamientos de extremistas reviste importancia, más importante aún es que las élites políticas y, sobre todo, los partidos políticos actúen de filtro. Dicho sin rodeos, los partidos políticos son los guardianes de la democracia”.

Diccionario de la memoria colectiva, dirigido por Ricard Ninyes:

Esta es una obra clave en estos tiempos donde la Historia y la verdad quieren falsearse y crear un mundo paralelo y manipulado. Ese mismo mundo lleno de ruido y estridencia y de opiniones por todas partes que tienden a banalizarlo todo moviendo los cimientos de los hechos y la verdad. El Diccionario de la memoria colectiva, dirigido por Ricard Vinyes, y editado por Gedisa, es una obra colectiva importante porque hace una aproximación a hechos históricos, conceptos, expresiones e ideas sobre los hechos del pasado, las relaciones establecidas con este y su presencia en el imaginario colectivo para ponerlo a dialogar con las políticas de la memoria.

Cerca de doscientos investigadores de diferentes instituciones internacionales analizan conceptos fundamentales de la memoria colectiva y los explican con claridad y hondura. Una manera de establecer el diálogo necesario entre la sociedad y su memoria que recuerda que esta siempre está en proceso de construcción. Un libro necesario en estos tiempos para volver a colocar todo en su sitio.

Tras los destacados Cómo mueren las democracias, de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt; y Diccionario de la memoria colectiva, la lista de cinco Ensayos la completan:

El camino hacia la no libertad. Timothy Snyder (Galaxia Gutenberg).

Mujer y Poder. Un manifiesto. Mary Beard (Crítica).

Una lección olvidada. Viaje por la historia de Europa. Guillermo Altares (Tusquets). Puedes leer un pasaje del libro en este enlace.

 

ENSAYO CULTURAL Y LITERARIO

En defensa de la Ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, de Steven Pinker:

Es un libro oportuno por el tema y el despliegue erudito y razonado de Pinker sobre la importancia de mantener los logros de la Ilustración para seguir evolucionando y conviviendo en armonía; ello escrito de una manera clara y amena que invita a la reflexión y nos pone alerta sobre las grietas del mundo.

Por diferentes motivos y corrientes, los principios y valores de la Ilustración son menoscabados, cuando no atacados directamente. Principios, valores e ideas sobre las que se levanta la sociedad moderna en la cual buscan convivir en armonía la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Igualdad y respeto, derechos y deberes. La Ilustración es atacada a pesar, o por eso mismo, de ser una de las principales conquistas del ser humano que estableció un nuevo orden para vivir y convivir mejor. Steven Pinker recuerda los pilares de la Ilustración que cambiaron el mundo y lo lanzaron a la modernidad en aras de una mejor sociedad con mejores personas y ciudadanos en una mejor convivencia. Un análisis interesante y que vale la pena conservar y difundir y no olvidar.

Otra Cataluña. Seis siglos de cultura catalana en castellano, de Sergio Vila-Sanjuán:

Es extraño pero este tema no estaba escrito. Y ha llegado en el mejor momento para arrojar luz sobre un aspecto crucial en la historia de España y Cataluña, sobre un hilo que siempre ha estado y estará: la cultura y su retroalimentación. Porque no todo es política, porque la cultura es pilar de la sociedad aunque no se quiera reconocer como lo expresa en esta investigación Sergio Vila-Sanjuán en Otra Cataluña. Seis siglos de cultura catalana en castellano.

El escritor y periodista recuerda que esta comunidad ha sido modelada, en parte, por la lengua española y su industria editorial. El libro invita al diálogo y reivindica la tradición bilingüe y multicultural de Cataluña no como una amenaza sino como elementos aliados. Un libro tanto para catalanes como españoles y de cualquier nacionalidad que quiera aproximarse a uno de los pilares esenciales de Cataluña y su cultura. Una obra muy documentada, didáctica, amena y que invita a querer saber más. Está apoyada en una estructura de capítulos breves, rápidos y hondos que se pueden leer de manera individual dando agilidad al ensayo.

Tras los destacados En defensa de la Ilustración y Otra Cataluña, la lista de cinco Ensayo cultural y literario la completan:

Edgar Allan Poe. Ensayos completos I (Páginas de Espuma). Puedes leer un pasaje del ensayo en este enlace de WMagazín.

El alma del mar. Philip Hoare. Traducción de Joan Eloi Roca (Ático de los Libros). WMagazín publicará la entrevista con Hoare en enero.

Las palabras primas. Fernando Iwasaki (Páginas de Espuma). Puedes leer un avance exclusivo en WMagazín en este enlace.

 

HALLAZGOS LITERARIOS

Amores, de Leonor de Recondo:

Esta novela recuerda la maravilla del arte de contar, de narrar. Una novela como las de toda la vida, contada con sencillez, hondura y elegancia y sin rebuscamientos innecesarios. La escritora francesa aborda con delicadeza un tema común a todos como el amor, pero aquí expuesto en circunstancias difíciles con un lenguaje que involucra al lector en la intimidad, complicidad y temores de lo allí contado. Amores recuerda la vida cotidiana, las pequeñas cosas que la conforman y la belleza que hay en ellas, incluso en el dolor y la frustración.

“Victore, Anselme y Celeste. La búsqueda de un heredero en 1908. Y nace un amor inesperado que rompe lo establecido, el silencio del amor se hace añicos. Leonor de Recondo (París, 1976) escribe esta historia de delicadeza de sentimientos y deseos secretos que rompen las condiciones sociales. La novela ha sido Premio RTL Lire y de los Libreros 2015”, dijo WMagazín en febrero de este año.

  • Amores. Leonor de Recondo. Traducción del francés de Palmira Feixas (Minúscula).

Bogotá 39: Nuevas voces de ficción latinoamericanas, de Varios autores:

Un nido de escritores, historias y futuro. Eso es esta antología de cuentos con los autores de la última edición de Bogotá 39 organizada por el Hay Festival, que señala a varios de los escritores latinoamericanos menores de 40 años más destacados. Algunos pocos ya eran más o menos conocidos a nivel panhispánico (Juan Cárdenas, Liliana Colanzi, Carlos Fonseca, Laia Jufresa, Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Emiliano Monge, Samanta Schweblin…), pero la gran mayoría no. Seguro que allí están varios de los futuros autores de referencia como ya lo empiezan a ser. Este año varios de ellos han empezado a publicar en España o a nivel latinoamericano y/o a ocupar sitio en los medios y en las librerías o a ganar premios o ser finalistas: Frank Báez, Giuseppe Caputo, Mauro Javier Cárdenas, María José Caro, Martín Felipe Castagnet, Lola Copacabana, Gonzalo Eltesch, Diego Erlan, Daniel Ferreira, Gabriela Jáuregui, Mónica Ojeda, Felipe Restrepo Pombo, Juan Manuel Robles, Cristian Romero, Daniel Saldaña, Mariana Torres, Claudia Ulloa Donoso…

Un volumen con relatos que sirven para recorrer los diversos caminos literarios latinoamericanos que ocuparán las baldas de las librerías del futuro próximo. Nombres a tener en cuenta.

  • Bogotá 39: Nuevas voces de ficción latinoamericanas. Varios autores (Galaxia Gutenberg en España y México, y diferentes editoriales en otra docena de países de América Latina).
  • Puedes ver el monográfico que WMagazín dedicó a los 39 escritores en el siguiente enlace: Bogotá 39 edición impresa.

Tras los destacados Amores y Bogotá39: Nuevas voces de ficción latinoamericanas, la lista de cinco Hallazgos literarios la completan:

Los jardines del presidente. Muhsin al-Ramli (Alianza).

Pequeño país. Gaël Faye (Salamandra). Puedes leer la reseña de la novela en WMagazín en este enlace.

Permafrost. Eva Baltasar (Literatura Random House). Puedes leer un pasaje de la novela en este enlace.

NOVELA EN ESPAÑOL

Kentukis, de Samanta Schweblin:

Samanta Schweblin ha escrito con Kentukis su primera novela a conciencia desde el minuto uno, y a ella ha trasladado lo mejor de sus cuentos en estilo, aliento, atmósfera, extrañamiento y diálogo silencioso con el lector que se pregunta y se vuelve a preguntar sobre lo allí narrado. Kentukis es un reflejo del Horror vacui de muchas personas en el siglo XXI ante la soledad, los sentimientos y la incapacidad de comunicarse. La escritora argentina ha dado vida a una criatura del futuro, un peluche dirigido a control remoto, que acompaña a las personas en su vida privada como una mascota y trastoca la época del yoísmo potenciada por el ciberespacio y replantea la relación con la comunicación y el lenguaje. Schweblin se asoma a un futuro inquietante y perturbador.

Un andar solitario entre la gente, de Antonio Muñoz Molina:

Un libro arriesgado que es una novela y todos los géneros literarios. Muñoz Molina retrata con narrativas más allá de lo convencional la historia del mundo en este presente, pero un presente con huellas de pasado y atisbos de futuro.

Un andar solitario entre la gente es un mosaico de textos con aliento poético y plástico. Una especie de cuadro puntillista del presente donde cada pincelada es una de las 516 entradas o relatos o postales literarias o “poemas en prosa” sobre la realidad más actual. Un artefacto narrativo que trata de capturar la vida en movimiento y que permite acercarse a ella y disfrutarla por cualquier página que se abra. El presente contado con la pasión y el amor de Muñoz Molina por la lectura, la literatura y algunos escritores para dialogar con el lector mientras le cuenta lo que ve, piensa, siente y presiente.

Tras las destacadas Kentuki y Un andar solitario entre la gente la lista de cinco novelas en español la completan:

Cara de pan. Sara Mesa (Anagrama).

La azotea. Fernanda Trías (Tránsito). En entrevista con la autora en WMagazin en enero.

Trilogía de la guerra. Agustín Fernández Mallo (Seix Barral). Puedes leer la entrevista con Fernández Mallo en WMagazín en este enlace.

NOVELA GRÁFICA

La mujer de la guarda, de Sara Bertrand, ilustrado por Alejandra Acosta:

La pista es ese azul noche de Luna llena en un mundo en blanco y negro. El misterioso azul que da vida a ciertas personas, animales o cosas y que llevan el ojo de quien ve a querer leer para meterse en ese mundo y descifrarlo también con palabras. Es la historia de la abuela Jacinta y sus hermanos que en su boca reviven desde la infancia con sus juegos y advertencias como que se alejen del televisor sino quieren quedar ciegos. Misterioso, reconocible y entrañable en la esperanza, la alegría y por la orfandad porque no está la madre. Es una historia de supervivencia, pero sobre ellos la fantasía, el sueño. La mujer de la guarda ganó en 2017 el premio Nuevos Horizontes de la feria de Bolonia.

  • La mujer de la guarda. Sara Bertrand. Ilustraciones de Alejandra Acosta (Milenio en España y Babel Libros en Colombia).

Yo, loco, de Antonio Altarriba y Keko:

Un imponente mundo intemporal en blanco y negro para denunciar los laberintos de las farmacéuticas. Yo, loco es la segunda entrega de la trilogía de Antonio Altarriba y Keko, tras Yo, asesino y que cerrará Yo, mentiroso. Los textos de Altarriba muestran su investigación sobre esas empresas y las enfermedades actuales en una narración a ritmo de thriller que combina la literatura y los planos o imágenes del cine de una superproducción. Por su parte, Keko desarrolla un trazo contundente y reafirma un clasicismo más allá de modas. Esta vez el color es el amarillo ¿Por qué? la respuesta esta en esas páginas que ofrecen diferentes niveles de lectura racional y estética. Fíjense en la imagen de la portada donde varios elementos contienen sus propias historias y valen por sí mismas, como esa almohada.

  • Yo, loco, de Antonio Altarriba y Keko (Norma).

Tras las destacadas La mujer de la guarda y Yo, loco, la lista de cinco Novelas gráficas la completan:

La edad de oro. Cyril Pedrosa y Roxanne Moreil (Norma).

Lo que más me gusta de los monstruos. Emil Ferris  (Reservoir Books).

Martha y Alan. Emmanuel Guibert (Salamandra Graphic).

NOVELA TRADUCIDA AL ESPAÑOL

El ala izquierda. Cegador 1, de Mircea Cartarescu:

Vuelve Cartarescu a los libros del año de WMagazín. Si en 2017 fue un de los tres autores destacados por Solenoide, en esta ocasión repite con El ala izquierda, la primera parte de su esperada trilogía. Escrita con una gran belleza en el lenguaje y un aire mítico que la convierten en una de esas obras que son un mundo donde entras y vives en él, te quedas en él, y este se queda contigo. Es la fuerza creadora de las palabras de una voz sin tiempo con la que su autor narra la memoria familiar, más allá de sus recuerdos vivos y entra él mismo en la época de los recuerdos heredados y fabulados que dan como resultado una narración onírica con las raíces en la tierra. Es la Bucarest de los años sesenta y setenta, y antes. Es la construcción de una familia y su mundo hecho de todo lo que hay a su alrededor que a su vez es creado por ellos.

Prestigio, de Rachel Cusk:

Faye es uno de los mejores personajes literarios contemporáneos. Es creación de la canadiense Rachel Cusk para su trilogía que cierra con Prestigio, tras A contraluz y Tránsito. Cusk entró con ella en la narrativa del yo hecho de ficción y pensamiento para hacer novela. Un espejo reflectante de la vida de una escritora que se ve desde fuera, que analiza y observa y teoriza sobre temas que van desde el amor hasta preocupaciones actuales, pasando por la crianza y la familia, y, claro, el mundillo del libro. Rachel Cusk nos habla como si estuviera en el sofá de casa y cuenta no tanto su vida como la de otros y como las ve ella, con lo cual la narración se abre y se bifurca continuamente sin que el lector pierda el hilo en ningún momento. Así crea un solo territorio hecho de realidad, verdad, imaginación y pensamiento, como la vida misma de alguien que cuenta su jornada. Cusk, sin ser ella y ella a la vez.

  • Prestigio. Rachel Cusk. Traducción de Catalina Martínez Muñoz (Libros del Asteroide).
  • Puedes leer el comienzo de la novela en este enlace.

Tras las destacadas El ala izquierda. Cegador,1 y Prestigio, la lista de cinco Novelas traducidas la completan:

El castigo. Tahar Ben Jelloun (Cabaret Voltaire).

La canción de los vivos y los muertos. Jesmyn Ward (Sexto Piso). Puedes leer un pasaje de la novela en este enlace.

Lincoln en el Bardo. George Saunders (Seix Barral).

POESIA

Las llamas, de Pere Gimferrer:

El poeta barcelonés vuelve al amor en Las llamas. Un poemario en estado de gracia sobre este sentimiento, el tiempo y la muerte. Un libro en deuda con la película Candilejas, de Chaplin. Su título, lo dice todo: Las llamas. Veintidós poemas alrededor del amor, “el amor que nos hace perdurables más allá del tiempo”, repite el poeta. El amor que condensa el tiempo y la muerte, los otros dos temas del libro escritos en solo cinco meses, entre noviembre de 2016 y marzo de 2017. En Las llamas reverbera la vida como representación, como una obra de teatro o una película, versos que son la escenificación de lo más sentido por el ser humano.

Vanamente se encuentran estos cuerpos en la noche escarpada,/
como los meteoros en la luz entrechocan:/
una borra borracha, plumajes de paloma, cojines desventrados,/
quedaría luego de lo que fue quemazón y fue braza, y extraños,/
como no conocidos en la liana del acto de tinieblas,/
otra vez quedarán los cometas errantes,/
y no se llamarán más por su nombre, aquel nombre/
que pronunció un instante la verdad de los cuerpos, cierta
verdad de espíritu,/
y esta fulminación, arrasada en sí misma, se parece al amor…

Sanzetti, de William Ospina:

El mundo común a todos, la realidad vivida por el mundo y las deudas del mundo personal de William Ospina se reúnen en este libro vestidas de belleza, incluso, y, sobre todo, en los episodios trágicos. Todo en alejandrinos blancos de tres estrofas que dan el aire mítico y atemporal a una de las voces poéticas contemporáneas más imaginativas. Los poemas del escritor colombiano son como luces sobre la biografía del mundo presente y muy suyo.

Sanzetti como un lugar o relicario de historias donde cada poema es una historia hecha de versos que son hilos de relatos con vida propia, pero que al encadenarse al siguiente verso van creando el cuadro completo como una obra impresionista. En Sanzetti resuenan los ecos del mundo que le ha tocado vivir y sentir a Ospina. Tiempos que son uno y a la vez. He aquí el comienzo de algunos de esos caminos que pueden ser relatos, visiones, aforismos, sentencias, reflexiones, visiones y/o cuadros, que se bifurcan en estos poemas-historias que motivan la imaginación del lector:

Las torres: “De Boston a Manhattan trazan la media luna,”…

Gaitán: “En tu tranvía en llamas cada hora está quieta”…

Tango: “La oblicua luz que salta de los cuerpos contrarios”…

Dios: “Como un salmo de Whitman te tienta toda carne”…

Dante: “Vengo de conocer los reinos que he inventado”…

Rojo: “La tentación es roja con un fondo en tinieblas”…

Soledad: “Sólo tres casas antes de la Melancolía”…

Meninas: “No ha despertado el perro ni han entrado los reyes”…

Tras los destacados Las llamas y Sanzetti, la lista de cinco Poemarios la completan:

Cuál menguando. Chantal Maillard (Tusquets).

Garabateando en la oscuridad. Charles Simic. Traducción edición bilingüe de Nieve García Prados (Vaso Roto)

Profundidad de la noche. Vladimír Holan (Galaxia Gutenberg).

 

PRIMERA PERSONA

Ellos, de Francine du Plessix:

Ellos es la biografía de los padres de Francine du Plessix: el vizconde Bertrand, su madre Tatiana Yákovleva y Alexander Liberman, quien sería su padrastro, que moldearon parte de la mirada contemporánea del mundo. Es un recorrido por una de las vías más glamurosas, extravagantes y audaces del siglo XX. La de las vida de cuatro personajes de una misma familia cuya espina dorsal fue Tatiana Yákovleva, una de las musas del poeta ruso Maiakovski que desdeñó su amor para casarse con el vizconde francés Bertrand du Plessix quien murió en la Segunda Guerra Mundial. Tras su viudez y con una hija, Francine, Tatiana empezó su largo romance con Alexander Liberman, un ambicioso artista hijo de un prominente judío ruso, con quien se crearía una de las primeras parejas más poderosas de Nueva York, tras emigrar del París ocupado. Historia y entretenimiento.

Ordesa, de Manuel Vilas:

Esta obra en primera persona del escritor español es un caso excepcional de éxito de crítica, público y ventas al tratarse de una obra intimista y conmovedora donde Manuel Vilas recupera la memoria de sus padres y sus propias tribulaciones y preguntas con aire poético. Es una declaración de agradecimiento y amor a los padres, y un viaje al fondo de sus afectos, sentimientos íntimos y contradictorios.

Hay pocos libros que se empiezan a leer y, de repente, el lector siente que están contando también pasajes de su vida, como sucede con algunas canciones. Párrafo a párrafo, este se ve inmerso en su propio universo emocional, asintiendo con la cabeza, sonriendo a veces, apretando los labios en otros momentos, pensando, pensando, volviendo a leer una frase.

Tras los destacados Ellos y Ordesa, la lista de cinco obras en Primera persona la completan:

Franz Kafka. Cartas 1900-1914 (Galaxia Gutenberg). Puedes leer una selección de cartas en WMagazín, en este enlace.

Sita. Kate Millet (Alpha Decay). Puedes leer un pasaje exclusivo de Sita en WMagazín, en este enlace.

Y así nos entendimos (Correspondencia 1949-1990). María Zambrano y Ramón Gaya (Pre-Textos). Puedes leer una selección de cartas publicadas por WMagazín en este enlace.

 

Te invitamos a apoyar a WMagazín como mecenas cultural

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

 

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Quiero darles las gracias por la acogida de la revista. Me gustaría invitarlos este año a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento coyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie. El correo es: info@wmagazin.com

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

3 comentarios

  1. Quise hacer una donación. El enjambre de los caminos virtuales para hacerlo a través de PayPal me lo impidió (sufro, a veces, de afasia digital). Quisiera hacerlo y lo intentaré de nuevo. Saludos desde Colombia.
    Ah, soy Marta Renza, amiga de Marbel Sandoval, compartimos hace poco una conversación en Madrid.

    1. Hola, Marta, querida, claro que sé quién eres y recuerdo muy gratamente esa charla en Matadero de Madrid. Gracias por querer ser mecenas. Esto de lo digital es un lío. También está la opción de hacerlo directamente a la cuenta de la revista que está en el mismo artículo. Un saludo y felices fiestas. Winston

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·