Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada ‘La ciudad que el diablo se llevó’, de David Toscana, uno de los Hallazgos literarios de final de 2020 para WMagazín.

Los mejores hallazgos de novelas y cuentos que renovarán el mundo del libro del otoño-invierno 2020 (y 3)

Del rescate de Friedo Lampe a los debuts de Anna Ciman, María Ospina, Bárbara Carvacho, WMagazín, en compañía de Endesa, apuesta por la narrativa a descubrir

WMagazín continúa con sus apuestas de hallazgos literarios en novelas y cuentos. Queremos ampliar el territorio literario más allá de los grandes nombres y nombres populares que han reservado las editoriales para este fin de año excepcional debido a la covid-19. Queremos arrojar luz sobre autores de diferentes nacionalidades, obras de diferentes épocas, temas que, al final, tratan de descifrar la condición humana y estilos que merece la pena conocer. Son algunos de los escritores que debutan en la novela o el cuento, o se editan por primera vez en España o esperan dar el salto al gran público y la crítica. En esta tercera entrega de nuestras apuestas figuran:

Adiós a la revolución, de Francisco Ángeles.

Al hilo de la noche, de Friedo Lampe.

Azares del cuerpo, de María Ospina Pizano.

GRM. Brainfuck, de Sibylle Berg.

Kara y Yara en la tormenta de la historia, de Alek Popov.

La ciudad que el diablo se llevó, de David Toscana.

Me despertaré en Shibuya, de Anna Ciman.

Una chica es una cosa a medio hacer, de Eimear McBride.

Y tú ¿tan feliz?, Bárbara Gabriela Carvacho.

Estos escritores se sumana a los de nuestra primera entrega: Elena Medel, Miguel Ángel Oeste, Ted Chiang, Ilija Trojanow, Nadia Terranova, Pajtim Statovci, Takis Wüger…

Y a los de la segunda entrega: Sylvia Townsend Warner, Viola Ardone, Marieke Lucas Rijneveld, Michael Krüger, Mariana Dimópulos, Behrouz Boochani, Paul Murray, Luis Jorge Boone, Michèle Audin… Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus títulos en Todostuslibros.com

Te invitamos a conocer y dar una oportunidad a estas obras y autores de nuestra tercera y última entrega de apuestas narrativas de este otoño-invierno de 2020:

'Adiós a la revolución', de Francisco Ángeles

Revolución política, revolución sexual, revolución amorosa, sobre todo esta última que crece dentro silenciosa y sostiene las otras dos. Esto viene a decir el peruano Francisco Ángeles Lima en esta novela que a partir de querer mostrar los ideales de las revoluciones latinoamericanas se topa con la realidad del día a día de los sentimientos. Si al protagonista esto le sirvió un día como profesor universirtario para conquistar a una joven alumna rica de Estados Unidos, luego la realidad amorosa sería otra, hasta que la realidad revolucionaria irrumpe en su vida cuando su mujer aparece detenida en Chiapas junto al Ejército Zapatista que lidera el Subcomandante Marcos.

Francisco Ángeles (Lima, 1977) es autor de las novelas La línea en medio del cielo (2008), Austin, Texas 1979 (2014) y Plagio (2016).

'Al hilo de la noche', de Friedo Lampe

Este es el rescate de una novela de entreguerras. De una historia que fue prohibida por el Tercer Reich (tal vez por la relación de un personaje femenino con un negro o alguna referencia a la homosexualidad), luego rescatada en 1949 y recuperada en 1999. Una prosa delicada como una estampa fina de la Alemania de los años treinta del siglo XX. La vida entrelazada de un luchador acabado, de una adúltera, de un inspector de Aduanas, de un niño prodigio y del mundo alrededor de ellos. «Por su originalidad esta obra está entre las mejores de nuestra época, una creación llamada a perdurar en el tiempo», dijo de ella Herman Hesse. Por pasajes como este:

«El viejo había visto desaparecer el sol detrás de las casas. Las niñeras, con los carricoches y los niños juguetones, hacía mucho tiempo que ya no estaban en el parque, el agua del canal se había vuelto negra; el aire, blando y lleno de humo; y el cielo, gris y azulado. Un poco antes, una niña le había preguntado la hora y luego había desaparecido rápidamen-te dando saltos: literalmente había huido de él. Sí, todo el mundo pasaba de largo y lo dejaba simplemente allí sentado».

Friedo Lampe (1899 – 1945) estudió Literatura, Historia del Arte y Filosofía en Heidelberg, Leipzig, Múnich y Friburgo. Fue editor y redactor en la revista cultural familiar Schünemanns Monatshefte. En 1937 trabajó como editor en Berlín y publicó una segunda novela, titulada Tormenta de septiembre. La editorial recuerda que «durante los años de la guerra, Lampe dejó de lado la actividad literaria, y en 1945, prematuramente envejecido, fue interceptado a las afueras de Berlín por una patrulla del Ejército Rojo, que, al no reconocerlo en los documentos de identificación, lo tomó por un nazi a la fuga y lo fusiló en el acto unos días antes de que acabara la contienda».

  • Al hilo de la noche. Friedo Lampe. Traducción de Miguel Ángel Álvarez y Max Lacruz (Funambulista).

'Azares del cuerpo', de María Ospina Pizano

Las relaciones entre las mujeres suelen estar cargadas de leyendas donde aparece siempre la competición, la rivalidad o el duelo. La falta de sororidad. En estos cuentos son ellas, las mujeres, quienes ocupan el universo con sus afectos, pensamientos, intenciones y comportamientos que delinean la vida. En estos cuentos ellas relatan sus historias individuales y a la vez interconectadas que es la historia de una sociedad. Sus voces se escuchan y todo el libro tiene un aire de una nostalgia, de una esperanza y una ilusión que emergen pausadas como desde el fondo del agua pero llegan a la superficie y algo les impide salir y tomar la bocada de aire.

En su debut narrativo, María Ospina Pizano (Bogotá, 1977) otorga una voz natural y sincera a estas mujeres que con sus palabras cargadas de vida y de dolores por superar fluye para describir el interior del alma de algunas mujeres. Ospina se ha especializado en memoria, territorio y conflicto en la cultura latinoamericana, ha trabajado en programas curatoriales y de archivo, entre los que destaca el proyecto epistolar Cartas de la Persistencia, en el que se recopilan testimonios de la resistencia civil a la violencia en su país.

'GRM. Brainfuck', de Sibylle Berg

Muchas señales del mundo presente apuntan a esta distopía que relata Sibylle Berg en esta novela elegida Premio Suizo del Libro 2019 y Gran Premio Suizo de Literatura. El escenario futurista de Berg tiene sus raíces en este presente donde todo empieza privatizarse, la falta de oportunidades escasean, el paro aumenta, las medidas dictatoriales están a la orden del día y la mayoría es cada vez más pobre. En Inglaterra cuatro jóvenes buscan un lugar mejor y en ese trayecto el mundo con todos dentro muestra su deshumanización y fracaso como Estado y sociedad.

Sibylle Berg es una dramaturga alemana que vive en Suiza, autora también de 15 novelas traducidas a una treintena de idiomas.

  • GRM. Brainfuck, de Sibylle Berg (AdN).

'Kara y Yara en la tormenta de la historia', de Alek Popov

La Segunda Guerra Mundial, o un rincón, desacralizado con dosis de humor. El búlgaro Alek Popov cuenta la historia de un grupo de partisanos que lucha contra la ocupación nazi cuando llegan Kara y Yara dos chicas ricas. El campamento se descoloca, las disciplina toma vacaciones y la realidad de la rudeza que se le presupone a esa gente esconde secretos. Drama y peligro y destino tratado con diversión y hondura.

Alek Popov (Sofía, 1966) es un novelista, dramaturgo y ensayista búlgaro, miembro de la Academia de la Ciencia Búlgara en el campo de las Artes, del PEN Club de su país y miembro del consejo de redacción de la revista Grantaen Bulgaria. Su primera novela, la sátira cómica Mission London (2001), basada en sus experiencias como agregado cultural búlgaro en Londres, ha sido traducida a dieciséis idiomas y llevada al cine en el 2010, convirtiéndose en la película búlgara contemporánea más vista. La galardonada La caja negra (Automática, 2020), su segunda novela, ha sido traducida a seis idiomas. Kara y Yara en la tormenta de la historia, su tercera novela, ganó el Premio Helikon al mejor libro en prosa del 2013 y fue finalista del Elias Canetti en el 2014.

 

'La ciudad que el diablo se llevó', de David Toscana

Es hora de que el mexicano David Toscana sea más conocido y leído en España y Latinoamérica. La ciudad que el diablo se llevó es una gran puerta de entrada a su literatura donde el mundo es un murmullo de episodios que van jalonando la vida de sus personajes en un deambular físico, pero sobre todo, existencial, afectivo y sicológico. Esta vez narra una historia de supervivencia al final de la Segunda Guerra Mundial y comienzos de la ocupación soviética de Varsovia. Seres que buscan y se buscan en medio de las ruinas de la ciudad y en lo que intenta quedar convertidas sus vidas. Entonces luchan y buscan sobreponerse al pasado para que este no devore su presente. Una historia de resistencia y de nostalgia por el porvenir.

David Toscana (Monterrey, México, 1961) es Ingeniero Industrial y de Sistemas. Formó parte del International Writers Program, en la Universidad de Iowa, y del Berliner Künstlerprogramm. Es autor de Estación Tula (1995), Lontananza (1997), Santa María del Circo (1998), Duelo por Miguel Pruneda (2002), El último lector (2004, premios Antonin Artaud, Bellas Artes de Narrativa y José Fuentes Mares), El ejército iluminado (2006, Premio Casa de las Américas José María Arguedas), Los puentes de Königsberg (2009), La ciudad que el diablo se llevó (2012), Evangelia (2016) y Olegaroy (2017, premios Xavier Villaurrutia y Elena Poniatowska).

'Me despertaré en Shibuya', de Anna Ciman

El camino a los sueños y a la búsqueda de la identidad pueden convertirse en una trampa. Y la realidad se puede desdoblar en lo que es,  lo que se sueña y lo que pudo ser. La autora checa Anna Cima cuenta esta historia a través de la vida de Jana, una joven de 17 años, que viaja a Tokio y termina atrapada en su sueño mientras la Jana de veinticuatro años estudia Japonología en Praga. Esta primera novela de Cima fue elegida Libro del Año 2019 de la República Checa y recibió el Premio Magnesia a la Mejor Primera Novela que empieza así:

«Cuando Kristýna era pequeña, su familia iba bien. Reconstruyeron un edificio en las afueras de Praga e instalaron una piscina térmica en el jardín. El padre de Kristýna compró a sus hijos un perro enorme y una televisión de plasma y les pagó un montón de cursos. Luego llegó la crisis y la empresa quebró. A la cotidianeidad penosa se añadieron las peleas con su mujer, las deudas y la complicada pubertad de Kristýna (que realmente valió la pena). Y entonces, en lugar de afrontar el problema, el padre de Kristýna una mañana hizo la maleta y se fue a Sri Lanka. Dejó las deudas a su mujer y, depurado de los apuros de un mortal corriente, desde entonces medita tan ricamente, escondido en un monasterio».

.

'Una chica es una cosa a medio hacer', de Eimear McBride

«Dice él No puedo pasarme la vida esperando. Yo daría los ojos por que se curase pero. No se puede retorcer y retorcer el corazón. Y ella como la más serena de las Vírgenes Marías sentada en la cama. Las manos calentán-dole los costados. ¿Qué me dices? Respira. ¿Te vas? ¿Te marchas? Pero si acaba de parar de morirse. Y esta otra ya llega. Por favor no no te voy a detener. Nunca he podido obligarte a hacer nada. Nos mantendrás».

Eimear McBride logra en Una chica es una cosa a medio hacer un estilo y una estructura interesantes en la que una muchacha que se adentra en la edad adulta se dirige a un «tú», el de su hermano menor gravemente enfermo. Afloran así los miedos ante la vida y ante la muerte, o más que eso ante el lento proceso del diluir de la vida y allí los miedos heredados de la religión, las inseguridades, las preguntas. McBride se dirige a su hermano y al lenguaje que crea vida, e intenta deshacer el dolor.

Eimear McBride nació en 1976 en Liverpool, pero se mudó a Irlanda cuando tenía tres años. Creció en Tubbercurry, vivió en los condados de Sligo y de Mayo, y finalmente se mudó a los diecisiete años a Londres, donde estudió en el Drama Centre. A la muerte de su hermano, hizo un viaje a Rusia y comenzó a escribir.

La editorial recuerda que Una chica es una cosa a medio hacer representa su debut literario, y fue escrita en tan solo seis meses, cuando Eimear McBride contaba veintisiete años de edad. Tras casi una década sin encontrar editor, la novela apareció en un pequeño sello independiente inglés, Galley Beggar, y constituyó una de las mayores sorpresas de la temporada editorial inglesa, alzándose con el premio Desmond Elliot, el Baileys Women’s Prize for Fiction, el Kerry Group Irish Novel of the Year y el Geoffrey Faber Memorial Prize. Más tarde se publicaría en EE. UU. de la mano de la prestigiosa Coffee House Press, hasta ser fichada por Faber & Faber. Su segunda novela, The Lesser Bohemians (2016), se hizo con el premio James Tait Black Memorial Prize, y fue seleccionada para los premios Goldsmith y RSL Encore. En 2020 ha publicado su tercera novela, Strange Hotel. Ha prologado libros de la destacada escritora y poeta rusa Anna

'Y tú ¿tan feliz?', Bárbara Gabriela Carvacho

El machismo y el aborto, el aborto y el machismo. Esa es al pareja sobre la cual hace una radiografía la escritora chilena Bárbara Gabriela Carvacho en su debut novelístico. Un retrato de su país y Latinoamérica, pero por extensión a tantos lugares donde las mujeres no reciben la educación sexual necesaria ni el Estado les da garantías y la sociedad, muchas veces, les da la espalda. La joven protagonista queda embarazada, decide suspender su estado y  se encuentra en un túnel de clandestinidad y peligro:

«Abortar es una de las cosas más importantes que me pasó, tal vez una de las mejores. No hay droga que se compare al bienestar que entrega el poder elegir en un Estado que nos tiene con cadenas, siguiendo órdenes como las ovejas del rebaño, las que se embarazan, las del trabajo doméstico gratis, las que preparan la comida. Es horrible de escribir y de leer, pero no te olvides de nuestra pasión. No esa que sentiste cuando te tocaron, consentidamente, las pechugas por primera vez. No. Esa que sentiste cuando dejaste una relación tóxica, la que te tomó cuando abortaste, la que te inundó cuando marchaste algún 8 de marzo. Pasión, la de Poder. Abortar, o amar, o avanzar, o abdicar, o avisar, o acusar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·