Los mejores libros de cuentos y ensayos de América Latina en el siglo XXI

FIL 2016 / Con las recomendaciones sobre estos dos géneros literarios cierro la consulta a los libreros hispanohablantes

Tierra de grandes cuentistas. Eso es Latinoamérica donde la tradición del cuento es legendaria y un reto. Forma parte del ADN de sus autores. Casi todos sus grandes escritores han escrito en este género, y no como un género menor, ni como primer paso para luego pasar a la novela. ¡No! Han escrito cuentos, largos, cortos, muy cortos o microcuentos como un arte. Como piezas o libros autónomos en sí mismos.

Si el cuento es una seña de identidad universal para los escritores latinoamericanos, no ocurre así con los ensayos. Y es una injusticia, porque aunque estas obras no son tan populares, la calidad y variedad de las mismas es muy valiosa. Con estos dos géneros he querido cerrar esta segunda parte de la Biblioteca virtual de recomendaciones de libreros iberoamericanos.

Librería ALEPH ( Xalapa, Veracruz, México)
Olga Lydia Ramírez Salazar

Ensayo / No ficción
Diferentes, desiguales y desconectados, de Néstor García Canclini (Gedisa): Nos habla acerca de la sociedad actual globalizada, pero no para todos (desconexión y exclusión). Es un libro en el que aprendemos y sobretodo reflexionamos, quienes somos, adonde vamos…

Cuentos chinos, de Andrés Oppenheimer (Plaza y Janés): En su libro analiza la educación en varios países fortalezas y debilidades. La educación no solo influye en los individuos, cambia sociedades. No se trata solo de que los niños y jóvenes aprendan, sino que aprendan lo que se requiere para progresar como individuos y sociedad.

Librería ANTONIO MACHADO (Madrid, España)
Aldo García Arias

Cuentos
Ver, oír y callar, de Juan Jose Martínez DAubussion (Pepitas de Calabaza): Auunque no es un libro de cuentos ya que es el diario y los escritos reunidos del periodista Juan Jose Martínez, su testimonio y la forma en que describe la violencia, las motivaciones o las relaciones con su entorno de la Mara Salvatrucha 13 en El Salvador, su manera de retratarnos una barbarie mostrándola como lo que es, unos monstruos jugando a destruir el mundo, sin adornos innecesarios, un espejo de que la barbarie puede estar en cualquier lugar y bajo cualquier rostro.

1986. Cuentos completos, de Rodrigo Rey Rosa (Alfaguara): El estilo de Rey Rosa es casi único, nos presenta sus cuentos como un juego en el que ensamblar las piezas y sutilmente nos va cambiando el libro de instrucciones hasta que lo convencional suena extraño y lo extraño es lo normal.

Ensayo / No ficción
El hombre sin cabeza, de Sergio González Rodríguez (Anagrama): el mundo le debe a este periodista mexicano algo más que un monumento, hombre enjuto, de manos enanas, pero de un valor inmenso, este ensayo recorre la violencia de México y los narcotraficantes, la de los terroristas islamistas, la vorágine de la maldad, da voz a quien la perdió y fija las culpas en los culpables en una narración terrorífica e iluminadora, un texto del que se sirvió Bolaño para construir su obra 2666 pero, sobre todo, un texto que enmarca perfectamente lo que está sucediendo en el mundo.

Librería BOUTIQUE DEL LIBRO (San Isidro, Buenos Aires-Argntina)
Fernando Pérez Morales

Cuentos
Siete casa vacías, de Samanta Schweblin (Páginas de Espuma) y Los accidentes, de Camila Fabbri (Notanpüan): Dos mujeres , una joven y la otra muy joven , la joven es samanta Schweblin con su libro Siete casas vacías… y la muy joven es Camila Fabbri con su libro Los accidentes. Ambas desparraman un imaginario y un ambiente de normalidad enrarecida, sus cuentos delatan una mirada intensamente femenina y un trabajo de ambas sin pudor sobre sus propios miedos, dos nombres que quedarán durante años en las librerías.

Librería CÁMARA (Bilbao, España)
Javier Cámara

Ensayo / No ficción
El puño invisible, de Carlos Granés (Taurus): Un libro sobre las vanguardias artísticas y políticas del siglo XX. Mostrándonos cómo van encontrándose sobre la priemra mitad del siglo… como en los sesenta aperentemente confluyen… y luego cómo quedan ya un poco en su dimensi`´on estética, pero no política.

El Hambre, de Martín Caparros (Anagrama): Un gran libro, el autor, partiendo
de experiencias reales de hambrunas, eleva la mirada y establece
análisis teórico. Duro pero certero.

Librería EL SÓTANO (Ciudad de México-México)
Selección de Walter López, “librero con experiencia en la librería”.

Cuentos
La muerte juega a los dados, de Clara Obligado (Páginas de Espuma): La forma no es novedosa, retoma la idea esencial de Rayuela, lo importante es la original construcción que apuesta por una estructura propia del género negro y de la obra costumbrista. Entre otros es posible encontrar el espíritu de Mujica Láinez y a la vez la experimentación de la cuentística latinoamericana del siglo XX.

La composición de la sal, de Magela Baudoin (Almadía): Realidad adolorida y a la vez caótica, el mundo construido por Baudoin es un lugar poco amable, contiene en su interior, en su último giro, en el subtexto, la revelación de la tragedia que se presenta de forma sorpresiva a sus personajes y al lector. Como si una “cinta roja” marcara o advirtiera el peligro la desilusión interior.

Ensayo / No ficción
Nueve lunas, de Gabriela Wiener (Literatura Random House): Turbulenta, esta obra de Wiener es individualista y desmitificadora. A través de la crónica y la autobiografía la autora escribe desde la soledad y desde una situación que progresa carente de certidumbres. Señala sin duda que la falta de claridad no está en el entorno, sino en la mirada de quien lo observa.

Viaje al Macondo real, de Alberto Salcedo Ramos (Pepitas de Calabaza): Recopilación del autor con mucha obra publicada pero que representa la mejor tradición de la crónica. Narra con el oficio de un cuentista, se acerca y empatiza con sus personajes, descubre en la realidad más cotidiana y pedestre su aspecto increíble. Rescata y da voz a los olvidados, a los marginados, a los perdedores.

Librerías del FONDO CULTURA ECONÓMICA (Ciudad de México, México)
Editores del Fondo encabezados por Juan Carlos Rodríguez

Cuentos
Álgebra del misterio, de Jorge F. Hernández (FCE): Porque cada cuento en este libro impone nuevos límites a lo verosímil y sus personajes, gente común, rebasan la ficción y repueblan la realidad.

Largas filas de gente rara, de Luis Jorge Boone (FCE): Porque estos cuentos punzantes y críticos sobre autores mediocres que sólo quieren reconocimiento son una audaz e inteligente bofetada al gremio.

Ensayo / No ficción
De libertades fantasmas o de la literatura como juego, de José de la Colina (FCE): Porque es tan erudito como divertido y sumamente variado: Dante, San Juan, Coleridge y Calvino conviven con personajes del cine y las tiras cómicas.

El diablo y Cervantes, de Ignacio Padilla (FCE): Porque al abordar el pensamiento religioso de Cervantes consigue algo insólito: decir
algo verdaderamente nuevo del autor máximo de la lengua española Saludos.

Librería LA LIBRE DE BARRANCO (Lima-Perú)
Ana Bustinduy y Carlos Lorenzo

Cuentos
El matrimonio de los peces rojos, de Guadalupe Nettel (Páginas de Espuma) y Las cosas que dejamos en el fuego, de Mariana Enríquez (Anagrama): Hay una explosión del cuento gracias a excelentes autoras latinoamericanas. Recomendamos a Guadalupe Nettel y su El matrimonio de los peces rojos, un libro sobre historias de relaciones que ahondan en nuestras ilusiones, obsesiones, decepciones…una joya. Añadiríamos a la argentina Mariana Enríquez y sus cuentos sobre el terror cotidiano, sobre el mal que llevamos dentro, en clave de humor negro;

Ensayo / No ficción
A despatriarcar: feminismo urgente, de María Galindo (lavaca): Es fundamental. Desde Mujeres Creando, colectivo boliviano feminista y anarquista, hace un recorrido divertido, lúcido y aterrizado de por qué no se puede descolonizar sin despatriarcar.

Los rendidos, de José Carlos Agüero (IEP): En clave peruana, Agüero abre con honestidad la puerta a la reflexión colectiva sobre justicia, culpa, reparación, memoria personal e histórica, partiendo de una humilde y valiente primera persona como hijo de terroristas de Sendero Luminoso.

Librería LA MADRIGUERA DEL CONEJO (Bogotá, Colombia)
Edgar Blanco

Cuentos
34 cuentos y un gatopajaro, de Evelio José Rosero (Tusquets): Dice el autor colombiano que será su última publicación de cuentos y con pesar reconozco que es una lástima, porque en estas miniaturas, -cuentos de corta extensión- se desarrollan todo tipo de historias, emocionalmente cercanas por la profundidad con que dibuja a sus personajes.

Pájaros en la boca, de Samanta Schweblin (Literatura Random House): Las historias de este libro son fascinantes y la capacidad que tiene la autora argentina para crear historias y personajes y situaciones grotescas y/o extrañas es única.

Ensayo / No ficción
El camino total, de Salvador Benesdra (Eterna Cadencia):
 Quienes hayan leído El traductor saben de la dimensión de este autor argentino. Esta obra de autoayuda que es mejor que un verdadero ensayo histórico filosófico es realmente transformadora.

Filosofía para desencantados, de Leonardo Da Jandra (Atalanta): Un ensayo que bien parece una manifiesto, es sobre nuestra difícil y mala situación actual, una exposición honesta sobre los problemas mas frecuentes en la forma de pensar que involucra a los intelectuales escépticos y la aparente sin salida que parecemos querer perpetuar en nuestra vida.

Librería LIBRARTE (Tejupilco, México)
Cristina García

Cuento
La esposa del rey de las curvas, de Bryce Echenique (Anagrama): Relatos narrados de manera ágil y como siempre muy divertida, que cautivan y atrapan la atención.

Cuentos completos, de José Agustín (Literatura Random House): Aunque es una antología que incluye cuentos escritos en la década de los 60’s, se incluyen algunos trabajos que ya son parte de este siglo.

Ensayo / No ficción
Psicoanálisis antiguo y moderno Patricio Marcos (Siglo XXI) y La civilización del espectáculo Mario Vargas Llosa (Alfaguara): Una de mis elecciones no es un trabajo publicado en el Siglo XXI. Pero he decidido incluir el trabajo de Patricio Marcos, en virtud de que lo considero uno de los sabios más importantes de México. De perfil discreto, sus textos constituyen análisis inéditos que han sentado un precedente en la UNAM, poco conocido, justamente en la “Civilización del espectáculo”.

Librería LIBRARTE (Tejupilco, México)
Cristina García

Cuento
La esposa del rey de las curvas, de Bryce Echenique (Anagrama): Relatos narrados de manera ágil y como siempre muy divertida, que cautivan y atrapan la atención.

Cuentos completos, de José Agustín (Literatura Random House): Aunque es una antología que incluye cuentos escritos en la década de los 60’s, se incluyen algunos trabajos que ya son parte de este siglo.

Ensayo / No ficción
Psicoanálisis antiguo y moderno Patricio Marcos (Siglo XXI) y La civilización del espectáculo Mario Vargas Llosa (Alfaguara): Una de mis elecciones no es un trabajo publicado en el Siglo XXI. Pero he decidido incluir el trabajo de Patricio Marcos, en virtud de que lo considero uno de los sabios más importantes de México. De perfil discreto, sus textos constituyen análisis inéditos que han sentado un precedente en la UNAM, poco conocido, justamente en la “Civilización del espectáculo”.

Librería TÓLSTOI (Quito-Ecuador)
Karina Sánchez

Cuentos
Pétalos y otras historias incómodas, de Guadalupe Nettel (Anagrama): La recurrencia en el tema de la ficción autobiográfica y lo corpóreo hacen de Nettel una autora muy a tono con las inquietudes de la escritura latinoamericana contemporánea.

Cuentos, de Roberto Bolaño (Anagrama): Esta compilación de cuentos de uno de los autores imprescindibles de la narrativa del siglo XXI, cuya obra narrativa establece vínculos entre sus libros, hacen de estos relatos una extensión de sus novelas fundamentales.

Ensayo / No ficción
Papeles falsos, de Valeria Luiselli (Sexto Piso): Un libro inteligente y sutil, de una amplia diversidad temática tratada con solvencia e ingenio.

Conversaciones con Nicanor Parra, de Leonidas Morales (Universidad Diego Portales): Esta recopilación reúne una serie de entrevistas hechas a uno de los poetas latinoamericanos fundamentales. Abarca un testimonio de su trayectoria vital y su poesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *