Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro.

Los mejores momentos de las ferias virtuales de Bogotá, Buenos Aires y Bolonia y los festivales Hay y Centroamérica cuenta

Reinvención virtual de las ferias del libro 5 / Roger Chartier en una conversación desde París, Salón digital de derechos de literatura infantil, la gala a William Wordsworth con personalidades desde sus casas... Disfrútalos en vídeos, audios, webs...

De ser visto como algo incompatible a un gran aliado. El mundo digital o virtual es ya y será uno de los mejores aliados de las ferias y festivales literarios. Durante este confinamiento obligado por la pandemia ha servido de balón de oxígeno a unos eventos que tienen en su ADN la presencia física de la gente y el intercambio entre lectores, autores y demás invitados. Las ferias y festivales del libro se han reinventado de la mano de la tecnología digital para no desaparecer o hibernar este 2020, para continuar el diálogo con los prefesionales y la industria del libro y el público en general y expandirse.

Las cuatro entrevistas que ha publicado WMagazín, hasta el momento en la serie Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro, con los máximos responsables de algunas de las citas literarias más importantes del mundo que debían celebrarse entre abril y mayo confirman que varias o muchas de las actividades virtuales han llegado para quedarse y convivir con la programaicón presencial.

WMagazín ha elegido algunos de los momentos estelares de cada una de esas ferias y lo que han dicho de las mismas sus directores. Este es un adelanto:

La charla de Roger Chartier desde París en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La recuperación de la fonoteca de conferencias de grandes autores que han pasado por la Feria Internaciona del Libro de Buenos Aires.

Los diálogos híbridos, analógicos y digitales, del Hay Festival.

El salón de derechos por varios meses de la Feria del Libro Infantil de Bolonia y su galería de exposiciones virtuales.

Las conversaciones digitales cruzadas entre los autores de diferentes países con preguntas del público desde cualquier lugar del mundo del Festival Centroamérica cuenta.

Empezamos el recorrido por estos cinco encuentros desde el ciberespacio:

Filbo: Roger Chartier

El escritor y experto en el mundo del libro Roger Chartier en la conferencia digital que inauguró la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2020.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá inauguró su cital virtual, del 21 de abril al 5 de mayo, a lo grande con Roger Chartier (Lyon, 1945), uno de los estudiosos y expertos más prestigiosos del universo del libro y la lectura y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Chartier sostuvo un diálogo con Miguel Pineda, Investigador en historia del libro y la edición, sobre las prácticas de la cultura escrita y cómo los diferentes soportes hoy enriquecen el diálogo que el texto entabla con cada uno de sus lectores.

Feria de Buenos Aires: voces de grandes autores

Un pantallazo donde está el audio de una charla con Adolfo Bioy Casares en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. /WMagazín
«Estamos desarrollando una estrategia promocional virtual con acciones de corto, mediano y largo plazo. Incluso con la idea de que algunas lleguen para quedarse. Hicimos un relanzamiento de nuestro canal de YouTube, que tiene unos 700 videos muy bien editados, con visualizaciones muy bienvenidas». Estas palabras de Oche Califa, director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, refleja el espíritu de este evento en su primera feria digital y su proyección al ciberespacio.
Las programación virtual de la feria ofreció diferentes propuestas de videos y de podcast con material de su videoteca y fonoteca y otros que elementos en el momento. Una de esas joyas es la charla con Adolfo Bioy Casares realizada hace 24 años.

Feria de Bolonia: Galería de ilustradores

Web de la Galeria de exposiciones de la Feria del Libro Infantil de Bolonia. /WMagazín

«No creo que este proyecto que hemos establecido termine una vez pase el coronavirus. Hemos sentado las bases para una hermosa actividad virtual que puede integrarse felizmente con la reunión real indispensable en Bolonia que hace que los lazos sean aún más estrechos y las oportunidades más amplias», afirmó Elena Pasoli, directora de la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

Dentro de las múltiples actividades digitales destacaron las dedicadas a los ilustradores y a las artes. «Para esto se creó la plataforma BCBF Galleries, nuestra «galería de arte», nuestro «museo», que a partir de ahora disfrutará de una rica vida propia compuesta por exposiciones de ilustración y libros de calidad durante todo el año. Y luego, para los ilustradores hemos hecho aún más: hemos creado el famoso «muro de ilustradores» de forma virtual. Cada año Bolonia da la bienvenida al público internacional y disfruta de la participación de más de 2.500 ilustradores de ochenta países. Hicimos un maratón de 24 horas para revisar los dossier de trabajo de 24 grandes nombres en publicaciones e ilustraciones desde su hogar (de Australia a India, de Japón a Brasil, de Gran Bretaña a Irán, realmente de todos los rincones del mundo) han visto las carteras de presentación de 240 jóvenes ilustradores, que luego se reunieron en línea en entrevistas personales dándoles consejos y orientación».

Hay Festival: Gala William Wordsworth

Vanessa Redgrave en la gala conmemorativa por los 250 años de nacimiento de William Wordsworth en el Hay Festival virtual 2020.

El homenaje-recital a William Wordsworth por el 250 aniversario de su nacimiento ha sido una de las actividades más bonitas del Hay-on-Wye Festival de Gales, cuya edición virtual dirige del 18 al 31 de mayo Peter Florence. Esta edición virtual cuenta con un equipo de unas ocho personas cuyo programa se puede ver en el siguiente enlace: hayfestival.org

En un enlace en cadena virtual participaron leyendo poemas y textos del gran poeta personalidades de diferentes disciplinas como Simon Armitage, Margaret Atwood, Benedict Cumberbatch, Monty Don, Lisa Dwan, Inua Ellams, Stephen Fry, Tom Hollander, Toby Jones, Helen McCrory, Jonathan Pryce y Vanessa Redgrave. Fue una gala presentada por Shahidha Bari.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival ha dicho: «En un futuro, quizás, sí que conviva el festival o la feria física con lo digital. Y luego diferentes estrategias utilizando plataformas para llegar al público entre festival y festival o entre feria y feria. Sin duda alguna será una experiencia que enriquezca a los festivales, pero no será de sustitución de la feria física».

Además, publican, cada semana, conferencias de unos quince minutos. La gente puede enviar preguntas y luego el viernes un entrevistador de BBC Mundo se las transmite al invitado. «Son grandes charlas de interacción con el público y una sesión de preguntas y respuestas. Además, hemos abierto nuestro archivo de treinta años tanto en lengua inglesa como española con lo hecho en Cartagena de Indias, México y Segovia en el Hay Player con audios y vídeos. Lo hemos abierto al público entre 16 y 25 años de manera gratuita, estamos lanzando una charla gratuita al día al resto del público», recuerda Cristina Fuentes.

Festival Centroamérica cuenta: conversaciones cruzadas

Sergio Ramírez lee unos versos de ‘Letanía de nuestro señor Don Quijote’, el homenaje del Festival Centroamérica Cuenta al Día del Libro 2020.

La celebración del Día del Libro, el 23 de abril, ha sido una de las actividades más destacadas del Festival Centroaméria cuenta. Convocó en un vídeo a 25 autores de España y Latinoamérica a una lectura continuada del poema de Rubén Darío dedicado al clásico de Miguel de Cervantes. Desde donde estaban confinados participaron Laura Restrepo, Gioconda Belli, Almudena Grandes, Javier Cercas, Juan Villoro, Luis García Montero, Claudia Piñeiro, Mayra Santos, Luisgé Martín, Nuria Barrios, Nona Fernández, Santiago Gamboa…

El Festival presenta en su edición digital el programa Autores en cuarentena. Se trata de conversaciones entre dos o tres autores para charlar sobre literatura y sus reflexiones alrededor de la pandemia y las vivencias que están tenido o de las que están siendo testigos. Han participado por ejemplo Laura Restrepo y Gioconda Belli, Nuria Barrios y Antonio Lucas, Rosa Montero y Winston Manrique.

Festival Centroamérica Cuenta es el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA 2020) y se celebrará entre el 22 y 27 de octubre de 2020 continuando así la itinerancia del evento literario en su séptima edición.

Esta es la segunda vez Centroamérica Cuenta se realizará fuera de Nicaragua, luego de que su sexta edición se realizara en mayo de 2019 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, iniciando así la itinerancia del festival en un esfuerzo para unir las fronteras geográficas y literarias de la región.

El Festival Centroamérica Cuenta nació en Nicaragua en 2013 como una iniciativa de los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) y Ulises Juárez Polanco. En sus seis ediciones ha convocado a más de 600 participantes de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Serie: Reinvención virtual de las ferias del libro

Serie Futuro y reinvención virtual de las ferias y festivales del libro, en WMagazín. /WMagazín

En la serie de WMagazín Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro entrevistamos a los responsables de estos eventos del libro y encuentros de escritores y editores que analizan el horizonte ante las restricciones de reuniones masivas y su reconversión o alianza con el mundo digital. La siguiente es la programación de entrevistas:

27 de abril: Sandra Pulido Urrea, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuya fecha presencial era del 21 de abril al 4 de mayo. Puedes leer la entrevsita en este enlace.

4 de mayo: Oche Califa, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tenía prevista su realziación presencial del 30 a debaril al 17 de mayo. Puedes leer la entrevista en este enlace.

11 de mayo: Cristina Fuentes, del Hay Festival Internacional, que tenía prevista su cita, precisamente, en el lugar donde nació en Hay-on-Wye en Gales a mediados de mayo, y cuya versión online se realizará del 21 al 31 de mayo. Puedes ver la entrevsita en vídeo en este enlace.

18 de mayo: Elena Pasoli, de la Feria del Libro de Bolonia, cuya fecha original era en abril y su feria virtual se hará del 4 al 7 de mayo, aunque algunas ventanas virtuales, como compra de derechos, permanecerán abiertas hasta fin de año. Puedes leer la entrevista en este enlace.

25 de mayo: Los mejores momentos de las ferias virtuales hasta el momento: de Roger Chartier, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá , hasta la gala poética por los 250 años del nacimiento de William Wordsworth en el Hay de Gales.

1 de junio: Manuel Gil, de la Feria del Libro de Madrid, cuya fecha original era del 29 de mayo al 14 de junio.

8 de junio: Sergio Ramírez, presidente del Festival Centroamérica cuenta.

En julio estarán presentes los responsables de eventos como Sant Jordi aplazado, en principio para el 23 de julio, y los directores del Forum Edita Barcelona, Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra; Patrici Tixis y Sergio Vila-Sanjuán, escritor y director del suplemento Cultura/s, de La Vanguardia.

Más adelante directores de ferias como Juergen Boos, de la Feria de Fráncfort, y Marisol Schulz, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) o de Basilio Baltasar de las Conversaciones literarias de Formentor y Premio Formentor de las Letras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·