Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

‘Los milagros prohibidos’, de Alexis Ravelo, la novela elegida por Aldo García de Antonio Machado para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín. / Giphy de WMagazín

‘Los milagros prohibidos’, de Alexis Ravelo, la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid

Una obra sobre la Guerra Civil española protagoniza la serie de WMagazín, en compañía de Endesa, El libro que regalarían los libreros. Es una historia que aborda uno de los episodios más desconocidos: la Semana Roja de La Palma

Presentación WMagazín Una de las novelas recientes sobre la Guerra Civil española sobre un episodio poco conocido es la elegida por Aldo García Arias de Antonio Machado, de Madrid, para la serie El libro que regalarían los libreros de WMagazín, en compañía de Endesa. Se trata de Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo (Siruela) sobre la Semana Roja de La Palma. Esta es una sección que da voz a los mejores prescriptores: los libreros. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su recomendación y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro, sobre todo en días de incertidumbre por la pandemia y contribuir a la convivencia del mundo dual, analógico y digital.

Los libreros de España, América Latina y Estados Unidos nos hablan como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com)

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que veas desde un pasaje de la obra recomendada o escuches un track de la versión en audiolibro hasta un tráiler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera o una antología con las mejores portadas. Los artículos publicados en esta serie los puedes ver al final de este artículo o en este enlace.

Te invitamos a conocer los motivos por los cuales Aldo García, de la librería Antonio Machado, de Madrid, regalaría Los milagros prohibidos:

'Los milagros prohibidos', de Alexis Ravelo, la novela elegida por Aldo García de Antonio Machado para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín. / Giphy de WMagazín

El libro que regalarían los libreros: 'Los milagros prohibidos', de Alexis Ravelo

Por Aldo García Arias, de librería Antonio Machado, de Madrid

Siempre me ha parecido que la narrativa con islas como escenarios son propicias para relatos que proyectan huidas, supervivencia, tratos sociales, política… cuya limitación geográfica ha deparado varias de las páginas más apasionantes de la historia de la literatura. Desde Robinson Crusoe, La isla del tesoro, El señor de las moscas u otras islas como el barco de Moby Dick, o El Batavia, que combina ambos escenarios, o la isla de Utopía de Tomás Moro, paradigma del buen gobierno.

Hay dos novelas sobre una persecución isleña auspiciada por eventos históricos relativamente recientes, que recrean el reflejo de una época, una es Huérfanos de Dios, de Marc Biancarelli, con Córcega en los tiempos napoleónicos de fondo, y la segunda Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo que transcurre en la isla de La Palma y con la Guerra Civil española como contexto.

La novela de Ravelo es un maravilloso texto en el que se expresa, con una narración de ritmo frenético, todos los componentes, circunstancias e incurias del momento, pero también es una novela que reflexiona sobre el ser humano, sobre la envidia, los celos, la ira, la irracionalidad. Un maestro huye de un falangista que le persigue por el paisaje palmero, de escabrosas montañas, frondosos bosques tropicales, ríos entre precipicios rocosos, en una suerte que no deja a nadie indiferente. Una joya apasionante.

Sinopsis

Ediciones Siruela: «Un duelo entre dos hombres, un triángulo amoroso, una novela sobre la memoria histórica y el compromiso personal. Uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil española: la Semana Roja de La Palma.

Agustín Santos vaga por los montes de La Palma con un revólver que no quiere usar. Entre sus perseguidores se cuenta Floro el Hurón, pretendiente rechazado por la mujer de Agustín, que tiene la oportunidad perfecta para deshacerse de su rival. Mientras tanto, en la capital de la isla, Emilia mantiene a duras penas la esperanza de que su marido logre ponerse a salvo, cada vez más convencida de que solo un milagro podría hacer realidad algo semejante. Pero en el invierno de 1936 los fascistas parecen haberlo prohibido todo… hasta los milagros.
Los milagros prohibidos es la historia de un triángulo amoroso y del duelo desigual entre dos hombres, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre la justicia y un sentido homenaje a la memoria de los protagonistas de la Semana Roja de La Palma, un acontecimiento decisivo para el transcurso de la Guerra Civil en las Islas Canarias».

Perfil de Alexis Ravelo

El escritor español Alexis Ravelo.

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés.

Librería Antonio Machado

Un pantallazo de la web de la librería Antonio Machado, de Madrid. /WMagazín

La librería Antonio Machado se fundó en el año 1971, en el mismo local donde anteriormente se ubicaban una tienda de sombreros. Nació como un lugar de encuentro donde se hacían conciertos, exposiciones y muchos mítines, coloquios y presentaciones de libros. Con la muerte de Franco, y después de acabar el champán, la entonces dirección de la librería perdió el interés en continuar con el negocio y la vende en 1975 a José Miguel García Sánchez, editor, librero y distribuidor de Visor.

En un principio con la nueva dirección se mantiene la galería de arte y se siguen haciendo presentaciones de libros. Entre las más destacadas están la primera exposición de Miquel Barceló en Madrid y la presentación del primer libro de Woody Allen en Tusquets. Pero habría más, mucho más en estos cuarenta y tantos años de historia.

En el año 2001 se añadió la librería del Círculo de Bellas Artes, y es desde entonces que las dos librerías forman en el eje Barquillo, el camino de los libros de Antonio Machado. Esta segunda librería, situada en la entrada de tan emblemático edificio, allí donde Antonio Palacios proyectó la piscina para los socios, adquirió pronto la idea de librería que siempre hemos tenido. La idea de que el espacio de las librerías es para hablar de libros, arte, fotografía, poesía o sobre la vida en general.

Ahora nos embarcamos en otra nave, la virtual, y de ella nace esta página en la que intentaremos dejar constancia de quienes somos, que hacemos y que deseamos hacer, por un lado con monografías libres en las que los libreros profesionales que aquí trabajamos haremos una selección de libros que por un motivo u otro nos interesan. Por otro con la apertura de un blog en el que daremos cuenta de novedades, curiosidades o eventos, un blog libre en el que iremos informando un poco de lo que nos venga en gana, siempre con la intención de generar interés.

Pero sobre todo lo que más nos interesa es continuar hablando, intercambiando opiniones con todo el mundo, porque al fin y al cabo lo más importante sois las personas que hacéis de estas librerías el lugar de encuentro de los libros.

Calle: Fernando VI, 17
Tel: 913190594
28004 – Madrid
e-mail: libreria@machadolibros.com

Calle Marqués de Casa Riera, 2 (Círculo de Bellas Artes)
Tel: 915237066
28014 – Madrid
e-mail: web@machadolibros.com

 

 

Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que regalarían libreros de España y América Latina y la obra favorita que acompaña a los escritores

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal, es la novela que regalaría San Librario Libros, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El Traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario/ Xojobal Jalob te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario que regalaría la librería La Cosecha, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, la obra que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Serie en elaboración

Serie el libro que me acompaña…

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, es la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·