Una sesión de cine con los premios Goya más literarios

Las claves de los galardones del cine español en su categoría Mejor Guion Adaptado: 'La librería', 'El autor', 'Incerta glòria' y 'La llamada'. Tres de estas películas están basadas en obras literarias, y dos de ellas tratan sobre el mundo del libro

Una película sobre la lucha por mantener una librería en un pueblo de Inglaterra, una película acerca de un hombre que ansía escribir una novela pero es incapaz, una película sobre la Guerra Civil en la que un joven oficial republicano se enamora de una enigmática viuda y una película sobre dos jóvenes mujeres que desde un campamento de monjas esperan la noche para salir de fiesta. Estas son las cuatro películas candidatas a Mejor Guion Adaptado de los Premios Goya 2018, los premios del cine español, tres de ellas basadas en libros y una en un musical. Se trata de La librería, de Isabel Coixet; El autor, de Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca; Incerta glòria, dirigida por Agustí Villaronga; y La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Con estas cuatro candidaturas, los Premios Goya se convierten en uno de los más literarios de su historia, ya no solo porque se basen en libros, sino porque los mismos argumentos tratan sobre el mundo del libro, la creación literaria y la lectura. Además, dos de las películas, La librería y El autor están entre las que tienen más candidaturas y optan a los principales premios: Película, director, actriz y actor.

La ceremonia de entrega de los Goya, anunciados este 13 de diciembre, se celebrará el próximo 3 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Aspiran a Mejor Película, en esta 32 edición de los premios cinematográficos más importantes del país: Verano 1993, dirigida por Carla Simón; Verónica, de Paco Plaza; Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, y, también en esta categoría, La librería y El autor.

A Mejor Película Iberoamericana aspiran el largometraje colombiano Amazona, de Clare Weiskopf; el documental mexicano-salvadoreño Tempestad, de Tatiana Huezo; la película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; y Zama, escrita y dirigida por la argentina Lucrecia Martel.

El siguiente es el videorrelato preparado por WMagazín sobre las películas nominadas a Mejor Guion Adaptado en las que hacemos un acercamiento al libro en que se basan y cómo fue su adaptación cinematográfica:

 

 

Tráiler de la película 'La librería'

'La librería', de Isabel Coixet, de la novela de Penelope Fitzgerald

La película La librería, adaptada y dirigida por Isabel Coixet, está basada en la novela homónima de la escritora británica Penelope Fitzgerald, editada por Impedimenta. Ambientada en 1959, narra la vida de Florence Green, una mujer apasionada por la lectura y los libros que monta una librería en Hardborough, un pequeño pueblo costero cerca de Londres, y se cruza con la oposición de algunos habitantes. La película es protagonizada por Emily Mortimer y rodada en diferentes localidades de Irlanda del Norte y Barcelona. La librería tiene en total 12 nominaciones en los Premios Goya 2018.

La librería obtuvo en la Feria del Libro de Fráncfort 2017 el Premio a la Mejor adaptación cinematográfica e inauguró el pasado festival de cine de la Seminci, en Valladolid, España.

 

Tráiler de la película 'El autor'

'El autor', de Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca, de un cuento de Javier Cercas

El autor, producida entre España y México, está basada en el cuento El móvil, de Javier Cercas, publicado en 1987 en un volumen de cinco relatos. Narra la historia de Álvaro, un hombre obsesionado con escribir una novela, pero para su profesor de escritura todo lo que escribe es falso e insípido. Su obsesión lo llevará a manipular a sus amigos y vecinos para poder crear una historia que supere la ficción mientras recrea los conflictos internos de un escritor. Su versión cinematográfica es protagonizada por Javier Gutiérrez, Adelfa Calvo y Antonio de la Torre. El autor está nominada en 9 categorías a los Premios Goya 2018.

  • El móvil, de Javier Cercas. Editorial Literatura Random House.

 

Tráiler de la película 'Incerta glòria'

'Incerta glòria', de Agustí Villaronga, de la novela de Joan Sales

Incerta glòria es la adaptación al lenguaje audiovisual, con guion de Agustí Villaronga en compañía de Coral Cruz, de la novela Incerta glòria de Joan Sales, sobre la Guerra Civil española, escrita en 1956. La historia transcurre en 1937. Un año después de iniciado el conflicto, en el Frente de Aragón, un joven oficial republicano se enamora de una enigmática viuda en el trasfondo de la crudeza de la guerra. La película es protagonizada por Marcel Borràs, Núria Prims, Oriol Pla y Bruna Cusí.

Tráiler de la película 'La llamada'

'La llamada', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, del musical homónimo

La llamada es originalmente un musical de teatro que se estrenó en Madrid en 2013. Convertida en una película de género musical por los mismos directores, Javier Ambrossi y Javier Calvo, que crearon la versión original, narra la historia de María y Susana, dos adolescentes que se encuentran en un campamento de verano cristiano en Segovia. Las escapadas nocturnas para salir de fiesta y escuchar música latina toman otra rumbo cuando a María se le aparece Dios, a quien le encanta Whitney Houston. Es protagonizada por Macarena García y Anna Castillo. La llamada tiene cuatro nominaciones, dos en la categoría Mejor actriz de reparto por Belén Cuesta y Anna Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *