Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo, uno de los libros premiados en 2020. /WMagazín

Los grandes premios literarios de 2020 para celebrar el Día de las Librerías

Los libros y escritores con galardonados no comerciales son una buena elección. WMagazín, en compañía de Endesa, recuerda desde nombres como la Nobel de Literatura, Louise Glück, hasta el Nacional de Ensayo y de las Librerías a Irene Vallejo, pasando por el de la Crítica en Poesía a Juan Antonio González Iglesias y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al chileno Raúl Zurita. Nos unimos a la campaña #ApoyaATuLibrería para comprar en Todostuslibros.com

WMagazín, en compañía de Endesa, se une a la celebración del Día de las Librerías en 2020 (13 de noviembre) con la selección de los escritores y libros premiados este año con galardones no comerciales. Es decir, distinciones a toda una obra o o libro por parte de instituciones independientes de las editoriales y el circuito comercial. Desde el Nobel de Literatura a la poeta Louise Glück, al Premio Las Librerías Recomiendan y el Nacional de las Letras a Luis Mateo Díez y el de Ensayo a Irene Vallejo por El infinito en un junco, pasando por el de la Crítica en Poesía a Juan Antonio González Iglesias, el Loewe a Auroa Luque y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al chileno Raúl Zurita.

Antología de 15 autores y libros distinguidos con los principales premios literarios en 2020. /WMagazín

Con esta selección de libros especiales continuamos nuestro apoyo a las librerías y a los libreros como los mejores prescriptores. Son ellos quienes recomiendan en WMagazín como lo hicieron de manera especial este 2020 de abril a agosto, durante el periodo crítico de apertura de locales por culpa de la covid-19, en nuestra serie El libro que regalarían libreros de España y América Latina y la obra favorita que acompaña a los escritores y que puedes ver en este enlace.

En WMagazín nos unimos a la campaña #ApoyaATuLibrería , de CEGAl, y recomendamos, como siempre, que si quieres apoyar a tu librería en España puedes comprar tus obras en Todostuslibros.com la plataforma de comercio online de las librerías independientes. Estamos seguros de que más de uno de los siguientes libros de nuestra selección de obras premiadas te gustará:

'Nuestra parte de noche', de Mariana Enriquez, Premio de la Crítica en Narrativa./WMagazín

Premio de la Crítica, Narrativa: 'Nuestra parte de noche', de Mariana Enriquez

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) y su novela de terror Nuestra parte de noche (Anagrama) obtuvo la distinción de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) en una clara apuesta por un aobra de género y gran nivel literario en un contexto histórico y de denuncia. Nuestra parte de noche obtuvo el Herralde Novela 2019 porque, según el jurado, «desborda las convenciones del género al que se adscribe -cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación-, para elevarse a la categoría de novela total». La novela, añadió Gonzalo Pontón, miembro del jurado, aborda «la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad como condición de vida, las máscaras del ritual, la verdad atroz de los dioses, la cara oculta de la historia de la política».

Premio de la Crítica, Poesía: 'Jardín Gulbenkian', de Juan Antonio González Iglesias

Hay una relación fuerte entre el jardín y la liturgia.
Es una forma estructurada de la esperanza.
Presupone la idea de la divinidad,
la teoría de juegos, la sintaxis.
Es una letanía mensurada en el aire.
Pone lo momentáneo en lo eterno.
Nos pertenece a todos, por lo tanto.

Así empieza el poema Jardín Gulbenkian que da título al poemario de Juan Antonio González Iglesias, editado por Visor, con el cual obtuvo el premio de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL). En 2019 había sido distinguido con el Jaime Gil de Biedma. Son poemas que abordan la cultura clásica a partir de la arquitectura contemporánea. En la entrega del premio en 2019 González Iglesias dijo que “el libro apela a nuestra tradición humanística; es una defensa de la amistad y la serenidad en un mundo en el que nos incita continuamente a enfurecernos y enfrentarnos unos con otros”.

Premio Formentor de las Letras: Cees Nooteboom

Cees Nooteboom (La Haya, 1933) fue distinguido con el X Premio Formentor de las Letras 2020. . Un hombre que “ha desbordado con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios”, según el acta del jurado. Añade: «un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos».  Este año el galardón ha recaído en el escritor holandés contemporáneo más importante. Su obra se levanta sobre tres pilares: la descripción de la realidad que observa como testigo, la capacidad de curiosidad, reflexión y fantasía y el nomadismo por los géneros literarios.

  • La obra de Cees Nooteboom la edita en España sobre todo Ediciones Siruela.

Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe: 'Gavieras', de Aurora Luque

La española Aurora Luque se alzó con el XXXII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su libro Gavieras, que editará Visor. «El término marino gaviero designa al marinero encargado de otear el horizonte desde la gavia de una nave, el primero en cantar tierra, y Luque lo ha empleado en femenino plural para trazar ‘muchos retratos de mujer cuyas líneas, sumadas, dibujan el autorretrato de la poeta», explicó Juan Antonio González Iglesias, ganador del premio en 2007 y miembro de un jurado que ha estado presidido por Víctor García de la Concha.

Premio Las Librerías Recomiendan, Ensayo y Naciona de Ensayo: 'El infinito en un junco', de Irene Vallejo

Irene Vallejo ha creado uno de los fenómenos literarios más estimulantes de los últimos tiempos: El infinito en un junco (Siruela). Que millares de personas lean la historia del libro desde sus comienzos hasta el presente es para celebrar. Claro, ese recorrido está narrado como un gran relato, como una versión de Las mil y un noches donde a partir de la biografía del libro y sus travesías, Vallejo lo pone a dialogar con otras artes y con creadores de la cultura muy diferentes y actuales.

Los libreros de España eligieron este ensayo como el mejor de 2019: “No podemos sino unirnos al sorprendente pero justo y creciente clamor que hay alrededor de este ensayo, que ha logrado un aplauso unánime, convenciendo a lectores, libreros y críticos de muchos tipos”. Incluso, continúa, «quienes nunca se ponen de acuerdo en nada están coincidiendo en alabar tanto la brillante escritura como el poder pedagógico de este libro, que es una verdadera celebración de la literatura, lo cual implica todo un repaso a la historia intelectual del mundo, a través del principal e imbatido vehículo de cultura que entre todas y todos hemos inventado”.

Por su parte, el jurado del Premio Nacional de Ensayo, se refiere a  la obra de Irene Vallejo así: «Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día».

En 2019 WMagazín lo eligió como uno de los tres libros del año. Puedes ver a Irene Vallejo leer el comeinzo de su libro en este vídeo exclusivo de WMagazín.

 

Premio Las Librerías Recomiendan, Novela: 'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes', de Tatiana Tîbuleac

La escritora moldava Tatiana Tibuleac ha sido uno de los hallazgos literarios internacionales más destacados con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta). Los libreros de España la premiaron en la categoría de Ficción: «una dura excavación en los odios internos de una familia que contiene una retorcida pero evidente belleza, y finalmente una tácita redención”. Y continúa que es una obra “engañosamente ágil, pues la autora consigue sembrarla de secretos privados y digresiones pertinentes sin que la prosa se resienta, sin perder su fluidez, algo muy fácil de seguir para el lector, pero muy difícil de conseguir para los escritores”

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes fue la obra elegida por la escritora Marbel Sandoval Ordóñez para la serie en vídeo El libro que me acompaña, de WMagazín, en 2020. Puedes ver el vídeo en este enlace.

Premio Las Librerías Recomiendan, Poesía: 'Introducción al límite', de María Alcantarilla

1

No puedo seguir siendo un mero intruso
ni quiero que el azar venga de paso
y rocíe el borde de esta sábana –doblez y territorio–
y me obligue a creer que estoy despierto.

Hay cierta extranjería que nos pudre
como un sueño apenas esbozado
de calles y de tiendas y de gente que saluda
al hombre que una vez fue tu suplente.

Así empieza María Alcantarilla Introducción al límite (Fundación José Manuel Lara) reconocida por los libreros españoles como el mejor libro de poesia de 2019: “verdadera poesía en años en los va creándose una enorme confusión, e incluso enrarecimiento, en torno a lo que la poesía es”, destaca el jurado. Y agrega: «poesía de una enorme autoexigencia, poderosa y frágil a un tiempo, hecha de hallazgos y de enigmas, de dolor didáctico y de alegrías ya cicatrizadas”.

Premio Miguel de Cervantes: Joan Margarit

El bilingüismo del catalán y el español y el español y el catalán fue distinguido con el máximo galardón de las letras en española: el poeta catalán Joan Margarit i Consarnau (Sanahuja, Lérida, Cataluña, 11 de mayo de 1938). El galardón se le ha concedido por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

Premio Nacional de Cómic: 'La divina comedia de Oscar Wilde', de Javier de Isusi

Javier De Isusi (Bilbao, 1972) ganó el nacional de Cómic por la obra La divina comedia de Oscar Wilde (Astiberri), según el jurado, «por su guion perfectamente articulado con una introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales”.

La divina comedia de Oscar Wilde fue uno de los dos libros de Cómic elegido por WMagazín como uno de los mejores en su categorái en 2019: «¿Acaso puede un libro aproximarse a un hombre, o será que nunca podrá hablar más que de su máscara?». Esta pregunta de La divina comedia de Oscar Wilde es la que trata de contestar Javier de Isusi en esta original y acertada novela-biografía gráfica del escritor irlandés. Wilde es visto aquí en su esplendor y caída, lo que puede ocurrir a cualquiera. De Isusi articula su libro a partir de la idea de que a Wilde le gustaba mirarse en el espejo de la Divina Comedia, de Dante, y comparar sus momentos vitales con ella. El libro va más allá de lo conocido del autor de El retrato de Dorian Gray para indagar en su alma en los tres últimos y trágicos años cuando estuvo preso y el mundo se derrumbó. Una obra rigurosa y conmovedora y novedosa en el tratamiento biográfico».

Premio Nacional de las Letras: Luis Mateo Díez

Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) ha sido distinguido con e Premio Nacional de las Letras por, según el jurado, «su singularidad como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador, es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano”. Es el creador de Celama, esa región literaria y mítica situada entre el dormir y el despertar donde sucede la via pasada y presente ha sido distinguido eon el Premio Nacional de las Letras Españolas 2020.

Luis Mateo Díez no tiene problema para escribir en cualquier sitio porque siempre está «con el ruido de la vida». Es miembro de la Real Academia Española y autor de obras como La fuente de la edad (1986) –premio de la Crítica y Nacional de Narrativa–, El expediente del náufrago (1992), Camino de perdición (1995), La ruina del cielo (2000, premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa), Fantasmas del invierno (2004), La soledad de los perdidos (2014) y Vicisitudes (2017). El reino de Celama (2003) reúne sus tres novelas ambientadas en ese territorio imaginario, La piedra en el corazón (2006), El animal piadoso (2009), La cabeza en llamas (2012, Premio Francisco Umbral al libro del año), Los desayunos del Café Borenes (2015), El hijo de las cosas (2018) y Los ancianos siderales (2020). En el volumen Fábulas del sentimiento (2013) recoge sus doce novelas cortas.

Premio Nacional de Narrativa: 'Totalidad sexual del cosmos', de Juan Bonilla

Juan Bonilla obtuvo el Nacional de Narrativa con la novela Totalidad sexual del cosmos (Seix Barral) “por su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y por su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado. Con el pretexto de recuperar la figura de la artista y poeta mexicana Nahui Olin, el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida». El jurado también destacó “la aproximación literaria a un personaje femenino anticanónico e iluminador es modélica y constituye, al mismo tiempo, una reivindicación de las vanguardias que atraviesan la propia escritura a lo largo de toda la obra».

Premio Nacional de Poesía: 'Feliz Idade', de Olga Novo

Olga Novo (Galicia, 1975) ganó el Nacional de Poesía con Feliz Idade por «un relato vitalista que celebra el amor y la existencia más allá del tiempo. El libro es una criatura viva que relaciona la maternidad y la muerte con una profunda presencia crítica de la memoria histórica”. El jurado destaca, también, que “la voz poética de Olga Novo, inconfundible y de gran potencia, conjuga autenticidad y verdad, y se distingue por su lenguaje visionario que trae a la contemporaneidad el eco ancestral de toda una tradición literaria”.

  • Feliz Idade. Olga Novo (Tambo).

Premio Nobel de Literatura: Louise Glück

Louise Glück (Nueva York, 1943) fue distinguida con el Premio Nobel de Literatura 2020 por “su inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual”. «Louise Glück no solo está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poeta del cambio radical y el renacimiento, donde el salto adelante se da desde un profundo sentimiento de pérdida. En una de sus colecciones más elogiadas, The Wild Iris (1992), por la que recibió el premio Pulitzer, describe el milagroso regreso de la vida después del invierno en el poema Campanilla de las nieves.

Louise Glück se convirtió en la mujer número 16 en obtener el máximo galardón de las letras universales.

Premio Princesa de Asturias de las Letras: Anne Carson

Anne Carson (Canadá, 1950) recibiño el Princesa de Asturtias de las Letras. Según el jurado, «en los distintos ámbitos de su escritura, Anne Carson ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente. Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual. Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo».

Carson es una de las escritoras herederas de Safo, del mundo clásico grecolatino. La poeta canadiense es una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea. Su manera de convertir en literatura su pasión, sensibilidad y conocimiento del mundo clásico griego y latino es modélico, a la vez que contagioso. Empezó con versos sobre la pasión, el amor romántico y el deseo erótico. Una escritora que rompe las etiquetas del género poesía porque sus textos son la conjunción de palabras y sensaciones y de imágenes y pensamientos que buscan la mejor forma de representarse ante los demás.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana: Raúl Zurita

El relato de una vida dolorosa convertida en arte poético y compromiso con la vida han sido distinguidos con el 29º Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el poeta chileno Raúl Zurita (Santiago, 1950). “El premio reconoce su obra, a su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”, dijo Llano Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional, uno de los organimos que lo convoca junto a la Universidad de Salamanca (USAL). Es el galardón poético más relevante de la lengua española y portuguesa y se concede a la obra de un escritor y tiene una dotación económica de 42.000 euros.

Es el tercer poeta chileno en obtener el Reina Sofía. Gonzalo Rojas lo ganó en 1992 y Nicanor Parra en 2001. Otros poetas distinguidos han sido Ida Vitale (Uruguay), María Victoría Atencia (España), Antonio Colinas, Joan Margarit, Rafael Cadenas y Claribel Alegría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·