Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·

El escritor español Marcos Giratl Torrente. / Cortesía Anagrama

Marcos Giralt Torrente en las grietas y afectos subterráneos de las relaciones familiares

Con el vídeo del escritor español leyendo su cuento 'Traición' continúa la sección Veranos de Avances Literarios Exclusivos WMagazín. Uno de los nueve cuentos de 'Mudar de piel'

Pesentación WMagazín. “Nuestras necesidades eran tan modestas que vivíamos con nada. En un sentido laxo, éramos felices”. Con estas palabras empieza el escritor español Marcos Giralt Torrente su cuento Traición que forma parte del volumen Mudar de piel que Anagrama publicará el 12 de septiembre. Con Giralt Torrente leyendo su cuento en un vídeo y la publicación del comienzo continuamos nuestro especial Veranos de Avances Literarios Exclusivos WMagazín. Adelantos de una docena de pasajes de libros que protagonizarán la temporada otoño-invierno. Obras esperadas por quien las escribe, por la expectativa que despierta un nuevo nombre o por el tema que abordan los libros. La semana pasada ya publicamos lo nuevo de Álvaro Pombo y su Retrato del vizconde en invierno (Destino) y del investigador Danny Orbach Las conspiraciones contra Hitler (Tusquets). Más adelante será el turno de autores como  Gabriel García Márquez, María Zambrano, Mircea Cartarescu, Rodrigo Rey Rosa…

Giralt Torrente es uno de los cinco autores que leen sus pasajes en un vídeo exclusivo que forma parte del acto de WMagazín en la 77ª Feria del Libro de Madrid, en junio de 2018, en el cual participaron también Álvaro Pombo, Marbel Sandoval Ordóñez, Muhsin al-Ramli y Luna Miguel.

Marcos Giralt Torrente lee uno de sus cuentos en el acto de WMagazín en la pasada Feria del Libro de Madrid.

Hoy es el turno de Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) que publica un nuevo volumen de cuentos después de siete años cuando ganó el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con El final del amor (Páginas de Espuma). En 1995 publicó su primer volumen de cuentos: Entiéndame. En 1999 ganó el Premio Herralde de Novela con París. Le siguieron la novela Los seres felices y las memorias Tiempo de vida (Premio Nacional de Narrativa 2010).

Traición es el cuento que lee en vídeo y del cual avanzamos el comienzo. Es una de las nueve historias de Mudar de piel, cuentos o novelas bonsai cuyo tema nuclear son las relaciones humanas, en especial aquellas que se forjan en el seno de la familia. Afloran las tensiones intergeneracionales, las mentiras, los deseos, los engaños, autoengaños y desengaños, las parejas en crisis, los progenitores solos, los adolescentes que observan con perplejidad el mundo adulto, los amores y desamores, las huellas del paso del tiempo… Un acercamiento a la psicología compleja –y en ocasiones contradictoria– de unos personajes enfrentados a sus miedos y anhelos en una prosa delicada y envolvente.

Los invitamos a ver y leer a Marcos Giralt Torrente que editorial Anagrama publicará el 12 de septiembre:

Marcos Giralt Torrente lee uno de sus cuentos en la Feria del Libro de Madrid.

Marcos Giralt Torrente: 'Mudar de piel' (Anagrama)

Traición

Nuestras necesidades eran tan modestas que vivíamos con nada. En un sentido laxo, éramos felices. Mi madre había acomodado sus ambiciones a la seguridad de un trabajo que, aunque por debajo de sus capacidades, le devolvía una imagen de sí misma que no rechazaba. Le bastaba con ser quien era: hablar como hablaba, vestirse como se vestía; nada más que su distinción se requería para cumplir con los clientes del anticuario de pintura donde había acabado de dependienta gracias a las gestiones de una conocida de los propietarios. Pero contábamos el dinero, cómo no. Su sueldo resultaba escaso, vivíamos de alquiler, arrastrábamos las deudas de su última aventura empresarial y yo aún estudiaba. Y teníamos preocupaciones. La principal de las cuales, la precariedad de nuestros cimientos: un miedo vago pero persistente, que no nos confesábamos, a que aquel frágil equilibrio se desmoronase.

Luego, estaba todo lo demás: la alegría de mi madre, sus ganas de vivir, su moderada excentricidad, su empatía con quienes lo pasaban mal, su fidelidad, su sentimentalismo, su tendencia a atender las reverberaciones del pasado antes que la concreción del presente y su generosidad inusitada, que incluía un don admirable para perdonar sin alimentar rencores. De todo ello se benefició un gran número de gente, ya que otra de sus características, y esta bien extraña, era su costumbre de elegir sus amistades entre personas con una notable incompetencia para organizarse la vida conforme a parámetros convencionales. Nuestra casa permanecía abierta para ellos, tanto en las épocas buenas como en las malas. Por ahí pasaron mi padre, que buscó refugio incontables veces, antiguos novios, amigas a quienes un mal paso o una viudedad repentina dejaron sin recursos, y el favorito de los protegidos: su único hermano.

En verdad, a mi tío no le faltaban razones para merecer una preferencia que en mi madre estaba teñida de cierto sentimiento protector de carácter maternal. Siete años menor, y, como ella, huérfano de madre, apenas obtuvo la mayoría de edad había sido expulsado al mundo después de casarse mi abuelo por segunda vez. Como consecuencia de ello, se había entregado a una vida nómada que pocas veces le dio sosiego. Había abandonado sus estudios para cumplir el servicio militar; había sobrevivido con trabajos variopintos en Estados Unidos y en Francia; había frecuentado círculos artísticos y aprendido a explotar su resbaladiza belleza; había publicado una novela y probado suerte en el cine, de actor secundario en un par de producciones olvidables y de ayudante de dirección…

  • Mudar de piel. Marcos Giralt Torrente. Editorial Anagrama publicará este volumen de cuentos en octubre.
  • INVITACIÓN Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter y participa en el sorteo de 5 libros firmados por sus autores. Puedes suscribirte, hasta el 31 de agosto, en el siguiente enlace. Te animamos a que invites a más gente a suscribirse a la revista enviándoles este enlace.  ¡Gracias!

  • Próximamente más Avances literarios exclusivos. En el siguiente enlace puedes ver nuestra programación especial para el mes de agosto.

Puedes leer a continuación todos los Veranos de Avances Literarios Exclusivos WMagazín:

1- Álvaro Pombo: Retrato del vizconde en invierno (Destino- Incluye vídeo del autor leyendo).

2- Danny Orbach: Las conspiraciones contra Hitler (Tusquets)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *