Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Marías, Herrera y Luiselli, únicos autores en español en la lista de los cien mejores libros del siglo XXI, según The Guardian

'En la corte del lobo', de Hilary Mantel, es el mejor libro de las dos primeras décadas del siglo XXI, según el prestigioso diario británico. WMagazín se aproxima a esta gran selección de títulos y cómo han reseñado las tres obras escritas en español y traducidas al inglés: 'Los enamoramientos', 'Señales que precederán al fin del mundo' y 'Los niños perdidos'

Cuando se cumplen dos décadas del siglo XXI empiezan las primeras valoraciones sobre las obras de arte. Una de ellas la ha hecho el diario británico The Guardian al seleccionar los Cien mejores libros del siglo XXI. La mayoría corresponde a obras escritas en inglés en diferentes géneros literarios como novelas, biografías, ensayos… Libros traducidos al inglés solo hay catorce y entre ellos tres escritores hispanohablantes: el español Javier Marías con su novela Los enamoramientos (Alfaguara), puesto 69; el mexicano Yuri Herrera con la primera parte de su trilogía Señales que precederán al fin del mundo (Periférica), puesto 77; y la mexicana Valeria Luiselli con el relato ensayístico y coral Los niños perdidos. Un ensayo en cuarenta preguntas (Sexto Piso), puesto 83.

El dominio de la novela es contundente y los tres primeros títulos de la selección son escritos por mujeres de distintas nacionalidades. En total se trata de 53 hombres y 47 mujeres. Los siguientes son los cinco mejores libros del siglo XXI, según The Guardian:

  1.  En la corte del lobo (Destino), de la inglesa Hilary Mantel, sobre la vida de Thomas Cromwell en la corte de los Tudor.
  2. Gilead (Galaxia Gutenberg), de la estadounidense Marilynne Robinson sobre la carta que le deja un predicador a su pequeño hijo.
  3. El fin del ‘homo sovieticus’ (Acantilado), de la escritora bielorrusa y Nobel de literatura Svetlana Alexievich, sobre el derumbe de la URSS en boca de muchos testimonios.
  4. Nunca me abandones (Anagrama), del inglés de ascendencia japonesa y Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro, sobre el futuro de la humanidad a través de dos chicas y una chico en un internado singular.
  5. Austerlitz (Anagrama), del alemán W. B. Sebald, sobre el desarraigo de un hombre.

No faltan autores muy conocidos como Ali Smith con Otoño (puesto 8), Chimamanda Ngozi Adichie con Medio sol amarillo (puesto 10), Elena Ferrante con La amiga estupenda (puesto 11), Philip Roth con La conjura contra América (puesto 12), Jonathan Franzen con Las correcciones (puesto 16), Cormac McCarhy con La carretera (puesto 17), Mark Haddon con El curioso incidente del perrro a medianoche (puesto18), Jennifer Egan con El tiempo es un canalla (puesto 24), Thomas Pickety con El capital en el siglo XXI (puesto 26), Alice Munro con Odio, Amistad, Cortejo, Amor, Matrimonio (puesto 27), Karl Ove Knausgaard con Mi lucha. Una muerte en la familia (puesto 29), Martin Amis con Experiencia (puesto 36), Alan Hollinghurst con La línea de la belleza (puesto 38), Zadie Smith  con Dientes blancos (puesto 39), Joan Didion con El año mágico del pensamiento (puesto 40), Ian McEwan con Expiación (puesto 41), Julian Barnes con Niveles de vida (puesto 45) y Margaret Atwood con Orix y Crake (puesto 50). Más información en The Guardian.

A continuación, las reseñas sobre En la corte del lobo, dada por The Guardian, las referencias a los libros de Marías, Herrera y Luiselli y los cinco mejores libros de ensayo y no ficción:

'En la corte del lobo', de Hilary Mantel: Mejor libro del siglo XXI

Publicado en 2009. “En la corte del lobo es la primera parte de un proyecto literario de Mantel cuya tercera parte, The Mirror and the Light, terminará el próximo marzo. Es la historia sobre el ascenso de Thomas Cromwell en la corte de los Tudor. La novela detalla la creación de una nueva Inglaterra así como la de un nuevo tipo de hombre. Los detalles de la superficie son sensuales y vívidos con un lenguaje tan fresco como la pintura nueva Su exploración del poder, el destino y la fortuna también se considera profundamente en diálogo con nuestra propia era, a medida que el pasado nos forma y crea. En este libro tenemos, como pretendía Mantel, ‘un sentido de la historia escuchando y hablando a sí mismo”.

'Los enamoramientos', de Javier Marías (puesto 69)

Novela de 2011 y traducida al inglés en 2013. “El maestro español examina el azar, el amor y la muerte en la historia de un asesinato aparentemente aleatorio que revela gradualmente profundidades ocultas. Marías construye un elegante misterio de asesinato a partir de sus características frases laberínticas, pero esta investigación persigue preguntas mucho más complejas”.

'Señales que preceden al fin del mundo', de Yuri Herrera (puesto 77)

Novela publicada en 2009 y traducida al inglés en 2015. “Makina sale de su aldea en México con un paquete de un gángster local y un mensaje para su hermano, que se fue hace tres años. La historia de su travesía hacia Estados Unidos examina la confusión de los límites, la combinación de idiomas y la combinación de identidades que complican la idea de un eventual retorno”.

 

'Los niños perdidos. Un ensayo en cuarenta preguntas', de Valeria Luiselli (puesto 83)

Libro coral publicado en 2016 y en inglés en 2017. “Cuando la histeria sobre la inmigración a los Estados Unidos comenzó a desarrollarse en 2015, la novelista mexicana se ofreció a trabajar como intérprete de los niños en la Corte Federal de Inmigración de Nueva York. En esta poderosa serie de ensayos, la escritora cuenta las conmovedoras historias de los niños que conoció, situándolos en el contexto más amplio de la problemática relación entre las Américas”.

Los 5 mejores libros de ensayo y no ficción del siglo XXI

Los primeros cinco ensayos o libros de no ficción en esta selección de The Guardina son los siguiente teniendo por delante el número que ocupan en la lista:

7- Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates, una reflexión sobre lo que significa ser negro hoy en Estados Unidos.

13- Nickel and Dimed, de Barbara Ehrenreich, es un reportaje sobre cómo vivir con un sueldo mínimo en Estados Unidos.

15- La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert , un análisis científico sobre la pérdida de plantas y animales causada por el ser humano.

18- La doctrina del choque, de Naomi Klein, un ensayo económico sobre los estragos del mercado y su repersusión en la crisis social.

21. Sapiens, de Yuval Noah Harari, un recorrido por la evolución del homo sapiens hasta las posibilidades biotecnológicas.

Suscríbete gratis a WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye la sección Recomendados con reseñas de libreros y especialistas sobre novedades, actualidad noticiosa o temáticas especiales como puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·