Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Joseph Brodsky, en la portada de su ensayo ‘Menos que uno’, elegido por Enrique del Risco para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín.

‘Menos que uno’, de Joseph Brodsky, es el ensayo que acompaña a Enrique del Risco

El volumen del Nobel de Literatura ruso que reúne artículos sobre cultura, poesía, poetas, política y sus padres protagoniza la serie en vídeo El libro que me acompaña, de WMagazín con el apoyo de Endesa. Junto al comentario y lectura del autor cubano sobre Brodsky un fragmento del libro

Presentación WMagazín Los ensayos del gran poeta ruso Joseph Brodsky reunidos en Menos que uno (Siruela), es la obra elegida por el escritor cubano Enrique del Risco para la serie El libro que me acompaña de WMagazín, con el apoyo de Endesa. Un espacio en el cual los escritores cuentan en un vídeo los motivos por los cuales una obra los ha acompañado siempre o en los últimos tiempos y leen un pasaje de la misma.

Con esta recomendación Enrique del Risco entra en esta biblioteca de espejos literarios donde los escritores se reflejan a través de libros clave para ellos como lectores, autores y recomendadores, y, de paso, recordamos su última publicación. En esta biblioteca ya están el panameño Carlos Wynter Melo con la novela Viaje al fin de la noche, de Céline, la narradora y poeta española Pilar Adón con Bajo la red, de Iris Murdoch; el español Alejandro Morellón con Autorretrato con radiador, de Christian Bobin; la colombiana Marbel Sandoval Ordóñez con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes; el español Miquel Molina al recomendar la saga de Frank Bascombe, de Richard Ford; el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez con Percusión de José Balza; la española Olga Merino con Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys; el colombiano Darío Jaramilo Agudelo con Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y cronopios, de Julio Cortázar; el español Ernesto Pérez Zúñiga con Divina comedia, de Dante; la boliviana Giovanna Rivero con Hiere, negra espina; la argentina Yanina Rosenberg con El jilguero, de Donna Tartt, el español Iván Repila con El extranjero, de Albert Camus, el costarricense Carlos Fonseca con Canto de la locura, de Francisco Matos Paoli; la chilena Andrea Jeftanovic con Wandarlust, una historia del caminarGuía sobre el arte de perderse de Rebecca Solnit; el cubano Enrique del Risco con Menos que uno, de Joseph Brodsky…

Esta es la segunda serie con la cual WMagazín y Endesa apoyan la lectura y las librerías en estos tiempos difíciles. La otra es El libro que regalarían los libreros en la cual ellos hablan como lectores de libros de cualquier género literario que les guste tanto que regalarían simbólicamente. Con estas dos series recordamos, también, el valor de los libreros como los mejores prescriptores y a los autores como lectores especiales y grandes recomendadores (Puedes ver las dos series en este enlace). Si quieres apoyar a tu librería de España puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Te dejamos con Enrique del Risco en el vídeo donde cuenta por qué Menos que uno es uno de los libros que siempre lo acompaña:

Enrique del Risco recomienda 'Menos que uno', de Joseph Brodsky, par la serie 'El libro que me acompaña', de WMagazín.

El libro que me acompaña: 'Menos que uno', de Joseph Brodsky

Por Enrique del Risco, autor de Turcos en la niebla (Alianza):

Recomiendo Menos que uno, del poeta ruso Joseph Brodsky, un libro de 1986, quien al año siguiente ganara el Nobel de Literatura. Es un libro de ensayos, aunque se destacó como poeta. Reúne escritos sobre diferentes poetas, de Dante a Cavafis, de Mandelstam o un texto bellísimos sobre los padres o también sobre relaciones entre la cultura occidental y oriental.

De este libro voy a leerles el texto más inusual, pertenece al genero del discurso. En este caso de fin de curso. En Estados Unidos es habitual que inviten a grandes escritores a despedir a los estudiantes. Voy a leer el comienzo:

«Señoras y caballeros de la promoción de 1984. Independiente de lo audaces o prudentes que decidan ser durante su vida están destinados a entrar en contacto físico directo con lo que se denomina el mal…».

Menos que uno. Ensayos escogidos. Joseph Brodsky. Traducción de Carlos Manzano (Siruela).

  • Enrique del Risco es autor de Turcos en la niebla (Alianza). Del Risco (La Habana, 1967) posee una licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y un doctorado de literatura latinoamericana por la Universidad de Nueva York, donde trabaja como profesor. Turcos en la niebla fue galardonada con el XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Puedes leer uan entrevista con el autor en WMagazín en este enlace.

Sinopsis

Editorial Siruela: Menos que uno es, en el sentido más amplio de la expresión, una magnífica autobiografía intelectual. Al lado de textos que son homenajes a su ciudad natal o a la memoria de sus padres, aparecen ensayos sobre poesía y poética. Sus análisis de la obra de escritores rusos como Ajmátova, Tsvietáieva y Mandelstam y de autores como Auden, Montale, Cavafis y Derek Walcott son explicaciones luminosas y absorbentes de la poesía del siglo XX. Catástrofes en el aire, que aborda la historia y el futuro de la prosa rusa, es una exposición original y emocionante de la vida y la muerte de una tradición literaria. Inevitablemente, Menos que uno trata también de política. Ensayos como Sobre la tiranía y Huida de Bizancio constituyen profundas meditaciones sobre la historia y la edad moderna.

Fragmento de Menos que uno

Puestos a hablar de fracasos, intentar recordar el pasado es como tratar de entender el significado de la existencia. Ambas cosas nos hacen sentir como un niño pequeño que se esfuerza por agarrar una pelota de baloncesto: las palmas de las manos no cesan de resbalar.

Recuerdo bastante poco de mi vida y lo que recuerdo reviste poca importancia. La mayoría de los pensamientos que ahora recuerdo como interesantes para mí deben su importancia a la época en que se produjeron. Si en algún caso no es así, seguro que fue expresado mu-cho mejor por algún otro. La biografía de un autor estriba en sus giros lingüísticos. Recuerdo, por ejemplo, que, cuando tenía unos diez o doce años, se me ocurrió que la máxima de Marx de que «la existencia condiciona la conciencia» sólo era cierta durante el tiempo que esta última necesita para adquirir el arte del distanciamiento; en adelante, es independiente y puede a un tiempo condicionar y pasar por alto la existencia. A aquella edad, seguro que fue un descubrimiento… pero no precisamente digno de ser recogido por escrito y seguro que otros lo habían formulado mejor. ¿Y acaso importa en realidad quién fuera el primero en descifrar el cuneiforme mental del que «la existencia condiciona la conciencia» constituye un ejemplo perfecto?

Así, pues, no escribo todo esto para que quede clara una ejecutoria (no hay tal cosa y, aunque la haya, es insignificante y, por tanto aún no deformada), sino sobre todo por el motivo habitual por el que escribe un escritor: para dar o recibir un estímulo del lenguaje, en este caso de una lengua extranjera. Lo poco que recuerdo queda aún más empequeñecido al formularlo en inglés.

Para el comienzo, más vale que me fíe de mi certificado de na-cimiento, según el cual nací el 24 de mayo de 1940 en Leningrado (Rusia), pese a lo que aborrezco este nombre de la ciudad que hace mucho la gente común y corriente apodaba simplemente ‘Peter’… de Petersburgo. Hay un antiguo pareado que dice así:

El viejo Peter restriega

los costados de sus gentes.

Joseph Brodsky

Joseph Brodsky, en la portada de su ensayo ‘Menos que uno’, elegido por Enrique del Risco para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín.

Premio Nobel: Joseph Brodsky nació en 1940, en San Petersburgo (Rusia), y comenzó a escribir poesía cuando tenía dieciocho años. Anna Ajmatova pronto reconoció en el joven poeta la voz lírica más talentosa de su generación. Desde marzo de 1964 hasta noviembre de 1965, Brodsky vivió en el exilio en la región de Arkhangelsk, en el norte de Rusia; había sido sentenciado a cinco años en el exilio por trabajos forzados por «parasitismo social», pero no cumplió su condena.

Cuatro de los poemas de Brodsky fueron publicados en antologías de Leningrado en 1966 y 1967, pero la mayor parte de su trabajo ha aparecido solo en Occidente. Es un espléndido traductor poético y ha traducido al ruso, entre otros, a los poetas metafísicos ingleses y al poeta emigrado polaco, Czeslaw Milosz. Su propia poesía ha sido traducida a al menos diez idiomas. Joseph Brodsky: Poemas selectos fue publicado por Penguin Books en Londres (1973) y por Harper & Row en Nueva York (1974), traducido por George L. Kline y con un prólogo de W.H. Auden Gallimard ha publicado un volumen de los poemas seleccionados de Brodsky traducidos al francés; una traducción al alemán, por Piper Verlag; y una traducción italiana, de Mondadori y Adelphi. Farrar, Straus y Giroux publicaron la aclamada colección de Brodsky, A Part of Speech, en 1980.

El 4 de junio de 1972, Joseph Brodsky se convirtió en un exiliado involuntario de su país natal. Después de breves estancias en Viena y Londres, fue a los Estados Unidos. Ha sido poeta residente y profesor visitante en la Universidad de Michigan, Queens College, Smith College, Columbia University y Cambridge University en Inglaterra. Al obtener el Nobel en 1987 era Profesor de Literatura de Five College en Mount Holyoke College. En 1978, Brodsky recibió un título honorario de Doctor en Letras en la Universidad de Yale, y el 23 de mayo de 1979 fue nombrado miembro de la Academia Americana y el Instituto de Artes y Letras. En 1981, Brodsky recibió el premio de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur por sus obras de «genio».

En 1986, Farrar, Straus y Giroux publicaron Menos qu euno, una colección de ensayos del Sr. Brodsky sobre las artes y la política, que ganó el Premio Nacional de Críticos del Libro a la Crítica.

Murió en Nueva York en 1996 y está enterrado en el cementerio de San Michele de Venecia.

 

 

 

Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela que acompaña a Carlos Wynter. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita que acompaña a Pilar Adón. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Autorretraro con radiador, de Christian Bobin, el libro que acompaña a Alejandro Morellón. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, la novela que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Divina comedia, de Dante, es el clásico que acompaña a Ernesto Pérez Zúñiga. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Hiere, negra espina, de Claude Louis-Combet, la obra que acompaña a Giovanna Rivero. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El jilguero, de Donna Tartt, la novela que acompaña a Yanina Rosenberg. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El extranjero, de Albert Camus, el libro que acomapña a Iván Repila. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Canto de la locura, de Francisco Matos Paoli, el poemario que acompaña a Carlos Fonseca. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Wanderlust, una historia del caminar y Una guía sobre El arte de perderse, de Rebecca Solnit son los ensayos que acompañan a Andrea Jeftanovic. Puedes ver su recomendaciòn en vídeo en este enlace.

15 escritores en español para repasar, descubrir o regalar el Día del Libro y en verano. Puedes ver sus reseñas  y vídeos de ellos compartiendo el libro que los acompaña en este enlace.

Serie en elaboración…

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid. Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Un día más con vida, de Kapuscinski, la obra que regalarían la librería Cálamo, de Zaragoza (España). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la novela que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria. Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría la librería Carlos Fuentes, de Guadalajara (México). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, es el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los pájaros, de Germano Zullo y Albertine, la obra ilustrada que regalaría la librería Rayuela Infancia, de Sevilla. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Stoner, de John Williams, la novela que regalaría la librería Wilborada 1047, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal, la novela que regalaría la librería San Librario, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario /Xojobal Jalob Te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario indígena que regalaría la librería La Cosecha, de México.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, es el libro infantil que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, es la obra elegida por librería Central, de Gijón (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Miguel Hernández, la obra del autor que regalaría libreía Códex, de Orihuela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una temporada en Tinker Creek, de Anie Dillard, el ensayo que regalarían la librería Bartleby, de Valencia (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales, la obra que regalaría Estrella García de la librería Oletvm, de Valladolid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El olor del bosque, de Hélène Gestern, la novela que regalaría la librería Praga, de Granada (España). Pueedes ver la recomendación en este enlace.

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, la novela que regalaría la librería Llorens, de Alcoy (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

A la conquista del cuerpo equivocado, de Miquel Missé, el ensayo que regalaría la librería Cómplices, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La librera y los genios, de Frances Steloff, el ensayo que regalaría la librería Letras Corsarias, de Salamanca (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Alicia en al país de las maravillas, de Lewis Carroll, el clásico que regalaría la librería Todolibros, de Cáceres (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Ensayo sobre la ceguera, de Saamago, la novela que regalaría al libreía Letras a la Taza, de Tudela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La hija del tiempo, de Josephine Tey, la novela que regalaría la librería Polifemo, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Serie en elaboración…

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·