Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·

Michael Wolff: “En la administración Trump con agentes tan tontos es difícil confabular”

El escritor y periodista presenta en España su exitoso y polémico 'Fuego y furia'. El libro que revela el caos en la Casa Blanca ha vendido dos millones de ejemplares. WMagazín te ofrece las siete claves de su análisis en este videorrelato

Michael Wolff durante la presentación de ‘Fuego y furia’, en Casa de América, este 19 de febrero. / Fotografía de WMagazín

“No sé qué mito estoy ayudando a construir si todo es absurdo, si Donald Trump es un payaso y un estúpido”. Las palabras de Michael Wolff sobre el presidente de Estados Unidos, este 19 de febrero en Casa de América, de Madrid, confirman el malestar y la inquietud que sienten muchos estadounidenses sobre el gobierno de su país. Palabras que son variaciones de la misma idea que viene desplegando Wolff desde el 4 de enero cuando publicó su libro Fuego y furia. En las entrañas de la Casa Blanca de Trump (Península).

Michael Wolff (Paterson, EE UU, 1953) presentó en Madrid uno de los libros de la temporada en todo el mundo. En solo mes y medio ya ha vendido casi dos millones de ejemplares. El impulso al libro se lo dio el propio Trump cuando intentó impedir su publicación y el efecto fue llamar la atención sobre la obra. Michael Wolff es un reputado periodista que entrevistó a Trump durante la campaña presidencial y a este le gustó tanto el resultado que cuando Wolff le propuso hacer un reportaje dentro de la Casa Blanca el presidente aceptó.

En su periplo con la presentación de Fuego y furia, Wolff dialogó en Casa de América, este 19 de febrero con Ben Sills, editor de política de Bloomberg. Casi una hora en la que el escritor y periodista desgranó varias claves de lo que sucede en la Casa Blanca y, de paso, creó un retrato demoledor de Donald Trump.

WMagazín publica siete puntos esenciales para entender al presidente de Estado Unidos, su gobierno y lo que podría suceder, según los análisis de Wolff. Siete puntos presentados en un videorrelato, gracias a la cortesía de Casa de América, de Madrid, acompañados de algunas frases clarificadoras de cada apartado. (Puedes ver la charla completa en este enlace)

Michael Wolff ha recibido varios premios por su trabajo, incluidos dos National Magazine Awards. Escribe para medios como Vanity Fair, New York, The Hollywood Reporter, GQ, USA Today y The Guardian. Es autor de libros como Burn Rate y The Man Who Owns the News.

Michael Wolff presenta su libro 'Fuego y furia. En las entrañas de la Casa Blanca de Trump', en Casa de América, de Madrid.

Trump y los empleados de la Casa Blanca: "Descubrieron que era un hombre incapacitado"

Wolff estuvo en la residencia oficial del presidente como periodista por su casa durante varios meses. La idea original era hacer una crónica de los cien primeros días, pero la situación extraordinario que vivió, el caos y la incertidumbre fueron tan excepcionales que el periodo se fue alargando, sin que Wolff viera el momento de terminar. Incluso llegó la ruidosa salida de Steven Bannon, asesor de Trump y artífice de su triunfo, y una de las principales fuentes del libro y allí estaba Wolff para contarlo. El periodista no veía cuándo salir de la Casa Blanca, hasta que llegó el nuevo jefe de Gabinete, el general John Kelly, y empezó a poner su orden, entonces, Wolff consideró que era el momento porque de lo contrario se convertiría en una obra interminable.

Allí fue testigo de la relación de Trump con los empleados: “Experimentaban una especie de transición, pasaron de la confianza a la confusión, y de la confusión a la decepción y luego a la incredulidad”. “Llegaron a la conclusión de que teníamos a un hombre incapacitado y no podía desempeñar casi ninguna función presidencial”.

Michael Wolff presenta su libro 'Fuego y furia. En las entrañas de la Casa Blanca de Trump', en Casa de América, de Madrid.

Ivanka Trump: "Tiene problemas con la justicia"

La destitución de Steve Bannon como asesor del presidente dejó al descubierto las grietas y guerras internas dentro de la Casa Blanca. Todos quieren poder, todos creen que mandan y tienen influencia sobre Trump. Eso genera caos y colisiones internas. Eso cuenta Wolff en el libro. Y eso incluye a la hija de Trump: Ivanka. Según Wolff su papel se verá mermado porque tiene pleitos pendientes con la justicia.

Michael Wolff presenta su libro 'Fuego y furia. En las entrañas de la Casa Blanca de Trump', en Casa de América, de Madrid.

Trump y las mujeres: "El chismorreo es '¿con quién lo está hacieno ahora'?"

“Creo que Trump tiene una aventura con una alta funcionaria pero no lo puedo demostrar”. Lo que sí recuerda Wolff es que la mayor aventura de Trump es “cazar mujeres”. “Él ha estado en el negocio de las mujeres”. “El tema de conversación y chismorreo en la Casa Blanca es, ‘¿con quién lo está haciendo ahora, dónde estará?”.

Michael Wolff presenta su libro 'Fuego y furia. En las entrañas de la Casa Blanca de Trump', en Casa de América, de Madrid.

Qué hace Trump, cómo es: "No lee, lo rechaza... Es un muro"

“El papel de un presidente es gestionar, pero Trump no lee, lo rechaza, lo aparta. Entonces, ¿cómo hacerle llegar información a alguien que no lee, ni escucha? No pueden llegar a él. Es un hombre que vive en su propia realidad. Es un muro”.

“Trump es un señor sin control sobre sus impulsos, se ve controlado por una de las burocracias más grandes del mundo”.

Michael Wolff presenta su libro 'Fuego y furia. En las entrañas de la Casa Blanca de Trump', en Casa de América, de Madrid.

¿Más preocupados ahora? "Rompe con todo, pero lo único que le ha sustituido es el caos"

“Trump rompe con la idea de que un presidente y la política son de una manera determinada. Pero lo único que le ha sustituido es el caos. Todo es tan caótico y Trump es tan incapaz de organizar algo que estamos protegidos de alguna guerra y otras cosas debido a su propia incapacidad”.

“Me gustaría que esta presidencia fuera una anomalía. Es un experimento fracasado que obliga a reconocer algunas virtudes a la política tradicional de la que la gente está decepcionada”.

 

Michael Wolff presenta su libro 'Fuego y furia. En las entrañas de la Casa Blanca de Trump', en Casa de América, de Madrid.

La trama rusa: "Cuando tienes agentes tan tontos es difícil confabular"

“Sospecho que no lo hemos visto todo. Cada vez salen más cosas”.

“Se hace difícil demostrar conspiración porque hay que tener intención, pero cuando tienes agentes tan tontos, demasiado estúpidos, es difícil confabular. Será una de las lecciones de la administración de Trump, la falta de competencia.

“Es como una pandilla que no tiene ni idea de lo que está haciendo. Puede que nos dejen con casi delitos y acciones dubitativas y todo sucio. Son de una estupidez increíble pero no podrán decir que ha sido conspiración porque lo han hecho a trompicones. Son delincuentes de tan baja categoría que no cometen delito”.

Michael Wolff cree que por eso no prosperará la impugnación contra Trump, pero dará pie a la obstrucción y el encubrimiento a la justicia que es peor. Cree que esa será la carta del Fiscal General.

Michael Wolff presenta su libro 'Fuego y furia. En las entrañas de la Casa Blanca de Trump', en Casa de América, de Madrid.

Qué pasará ahora con Donald Trump: "Será un acto sangriento. Estamos camino de la impugnación"

“Lo que viene ahora será un acto muy sangriento. Todas las fuerzas que se han puesto en acción para perseguir a Trump van a tener su auge. De ganar los demócratas las elecciones de noviembre, que es probable, estamos camino de la impugnación”.

“Hay un 33 por ciento de que impugnen su presidencia, un 33 por ciento de que renuncie y un 33 por ciento de que termine la presidencia pero no creo que haya posibilidad de un segundo mandato”.

"Trump es un payaso y un estúpido"

Michael Wolff dice: “No sé qué mito estoy ayudando a construir si todo es absurdo, si Donald Trump es un payaso y un estúpido”.

El periodista cree que Donald Trump no irá a la guerra porque “no hay mal que por bien no venga. Ir a la guerra requiere manejar mucha información y Trump no tiene esa capacidad. Eso requiere una disciplina que él no tiene”.

“La moraleja de todo esto es: ‘Vamos a elegir a este tío que no se parece a nada, pero el resultado  es que hay que tener cuidado con lo que deseamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *