Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘Misericordia’, de Pérez Galdós, en editorial Alianza.

‘Misericordia’, de Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid

WMagazín, en compañía de Endesa, abre la serie en la que damos voz a quienes más saben de libros y recordamos la importancia de apoyar a las librerías en estos momentos. A partir de la obra citada, 'Misericordia', presentamos el universo creativo que ha generado: puedes leer un fragmento, escuchar unos minutos del audiolibro, ver el trailer de la película y repasar sus mejores portadas

Presentación WMagazín Con la novela Misericordia, de Benito Pérez Galdós, recomendada por Pilar Eusamio, de la librería Los editores de Madrid, empezamos la serie El libro que regalarían los libreros. Ellos son los mejores prescriptores. Sobre todo en estos tiempos en que las librerías están cerradas por la crisis del Covid-19 y su opinión es más importante que nunca. WMagazín, en compañía de Endesa, destaca las voces de los libreros para que nos hablen como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente.

Empezamos con una librera de Madrid, pero aquí estarán cada semana libreros de España, América Latina y Estados Unidos. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su prescripción y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro en tiempos difíciles y de reinvención.

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que leas un pasaje de la obra recomendada, escuches un track de la versión en audiolibro, veas un traíler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera, disfrutes de un momento de su puesta en escena o aprecies una antología con las mejores portadas de la obra que los libreros querrían regalarnos.

Empezamos nuestra serie El libro que regalarían los libreros con Pilar Eusamio de la  librería Los editores, de Madrid. Recomienda Misericordia, de Pérez Galdós, una manera de conmemorar este 2020 el centenario de la muerte de uno de los escritores españoles más importantes e influyentes:

Serie El libro que regalarían los libreros: 'Misericordia, de Pérez Galdós', recomendado por librería Los editores, de Madrid. Especial de WMagazín.

El libro que regalarían los libreros (1): 'Misericordia', de Benito Pérez Galdós

Por Pilar Eusamio de librería Los editores, de Madrid:

«Todo empezó en el año 92 del siglo pasado. El timbre sonó y corrí a sentarme a la primera fila de clase. En el Instituto ese baile de sitios lo hacía cada vez que empezaba la clase de literatura. Aquel día empezábamos libro, el profesor, Blas, entró en el aula y empezó a describir a la señá Benina, recitó de memoria los adjetivos que Galdós usó para describir a una especie de santa terrenal. La clase me impactó, la lectura de aquella tarde-noche fue especial, tanto que hoy al reabrir el libro que les recomiendo absolutamente mi cabeza recuerda todo como si lo hubiese leído ayer».

Esto ha contado Pilar Eusamio de Twitter: «Elegir la obra me costó muy poco. Galdós es genio y una de los personajes más bondadosos y altruistas que he leído es la protagonista de Misericordia. Es tiempo de reivindicar héroes que nunca pasan a la historia: limpiadoras, cajeras, recaderas, altruistas».

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920). Publicó Misericordia en 1897 dentro del ciclo Novelas españolas contemporáneas.

Sinopsis de Misericordia

Real Academia Española (RAE): «En Misericordia Galdós refleja la vida de las clases más humildes del Madrid de finales del siglo XIX. Narra la historia de Benina, mujer de una humanidad admirable que sirve en una casa de la burguesía madrileña en decadencia y se ve obligada a mendigar para ayudar económicamente a sus amos. El orgullo y la importancia de las apariencias que caraterizan a estos contrastan con la bondad de Benina, condenada a sobrevivir en un entorno hostil sin perder ni un solo instante su dignidad. La obra incluye estudios introductorios del novelista y académico Antonio Muñoz Molina y del crítico literario Gonzalo Sobejano. Misericordia es una novela emblemática sobre la marginación social. Una crítica intemporal a la sociedad y a los valores que la sustentan».

Fragmento de la novela

«Tenía la Benina voz dulce, modos hasta cierto punto finos y de buena educación, y su rostro moreno no carecía de cierta gracia interesante que, manoseada ya por la vejez, era una gracia borrosa y apenas perceptible. Más de la mitad de la dentadura conservaba. Sus ojos, grandes y oscuros, apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales. Su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio, y sus dedos, rugosos y de abultadas coyunturas, no terminaban en uñas de cernícalo. Eran sus manos como de lavandera y aún conservaban hábitos de aseo. Usaba una venda negra bien ceñida sobre la frente; sobre ella, pañuelo negro, y negros el manto y vestido, algo mejor apañaditos que los de las otras ancianas. Con este pergeño y la expresión sentimental y dulce de su rostro, todavía bien compuesta de líneas, parecía una Santa Rita de Casia que andaba por el mundo en penitencia. Le faltaban sólo el crucifijo y la llaga en la frente, si bien podía creerse que hacía las veces de ésta el lobanillo del tamaño de un garbanzo, redondo, cárdeno, situado como a media pulgada más arriba del entrecejo».

Audiolibro

Muestra del audiolibro 'Misericordia', de Pérez Galdós, narrado por Israel Elejalde (Penguin Random House).

Misericordia, de Benito Pérez Galdós.

Narrador: Israel Elejalde

Editorial: Penguin Random House.

Película

María Fernanda D'Ocón, como Benina, en la adaptación cinematográfica de 'Misericordia', de Pérez Galdós.

Misericordia es una película de 1977 bajo la dirección de José Luis Alonso y Juan Mediavilla. El guion es de Alfredo Mañas. Puesrta en escena deJosé Luis Alonso.

El reparto lo integran María Fernanda D’Ocon, José Bódalo, Luisa Rodrigo, Julia Trujillo, José Segura y más.

Antología de las mejores portadas

Librería Los editores

Los editores en Calle Gurtubay, 5, 28001 Madrid. Teléfono: 912 97 83 73.

Puedes visitarla en el ciberespacio en su Página digital, en Facebook, en Twitter y en Instagram.

El siguiente es el manifiesto de la librería Los editores:

Diagnóstico

  • La vida de las librerías corre peligro. La gente está dejando de leer.

Solución

  • Abrir librerías. Leer más.

Acciones urgentes

  • Llamar pacíficamente a la rebelión.
  • Formar un incorruptible ejército de lectores.
  • Apoyar a los escritores.
  • Rendir homenaje a los editores valientes y tenaces.

Misión de Los editores

  • Unirse sin tregua a esa rebelión.
  • Llevar los libros hasta esa nueva legión de lectores, y hacerlo con el mismo amor y delicadeza con que los valientes editores hacen su trabajo.

Pronóstico

  • Un ejército de lectores libres (no necesariamente felices), al grito flaubertiano de «Leer para vivir», se levantará en defensa de la LITERATURA.

Advertencias

  • Amigo lector, esta es la guerra que merece la pena.
  • Estás cordialmente invitado a alistarte.
  • Tus deseos serán escuchados. Al fin y al cabo, aquí mandas tú.
Los mejores 19 libros de 2019 para WMagazín.

Puedes suscribirte gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye adelantos de libros importantes en nuestra sección Avances literarios que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·