Autorretrato de Forges.

Muere Forges, el gran dibujante amigo y querido por los españoles

El humorista gráfico falleció en Madrid a los 76 años. Durante medio siglo contó la vida del país y del mundo de manera sencilla y crítica desde un ámbito cotidiano. WMagazín recuerda al maestro Forges con un recorrido gráfico por algunos de sus temas esenciales

Ha muerto una de las personas más queridas en España y una de las que mejor ha sabido contar la realidad española y el sentir de la población: Forges, Antonio Fraguas, Forges (Madrid, 17 de enero de 1942-22 de febrero de 2018).

Ha muerto un artista en convertir la vida cotidiana, privada, pública, institucional, social y el túnel de la política en unos dibujos y viñetas dentro en una esfera cercana a todos de manera sencilla y acerada con un humor cargado de reflexión. Una muestra es su página web, aquí.

Lo hizo desde 1964. Desde entonces dijo con sus trazos lo que muchos pensaban y sentían pero no podían decirlo o no sabían cómo expresarlo. Sus trazos iluminaron las zonas en sombra de los españoles, pero también sus alegrías, y, especialmente, la esperanza y la ilusión secreta de que todo podía mejorar. Los españoles se apoyaron en él para sobrellevar la España sombría del franquismo, celebraron juntos la Transición, se revolucionaron con la llegada de la democacracia, avanzaron en la puesta al día del país con el resto de Europa, se desconcertaron con las verdades de los entresijos de toda clase de poderes… Y en medio de todos esos dibujos críticos y analíticos nunca faltaron los cuadros de la vida cotidiana, de la pareja, de la familia, de la vida privada, de las obsesiones y manías de hombres y mujeres, de las injusticias, de los problemas de la periferia y que las noticias dejaban a un lado cuando algo más grande se producía. Crítico, certero, amistoso y tierno.

Forges publicó su primera viñeta en el diario Pueblo en 1964. Luego, lentamente, empezó a colaborar con otros medios hasta pasar por un buen número de ellos, desde Diario 16 hasta El País, donde tenía su viñeta diaria desde 1995. Parte de sus obra gráfica está recogida en libros como El libro de los 50 años de Forges. Parece que fue hoy (Planeta), La posguerra vista por una particular y su marido (Planeta), Lo más de las historias de aquí 1, 2 y 3 (Espasa) y Coloreitor: El libro antiestres de Forges (Espasa).

WMagazín recuerda a este gran dibujante tan amigo y querido por los españoles con sus propios trazos, con su propio ingenio, con una fotogalería de viñetas por temas. Este es el mundo de Forges para siempre:

 

Autorretrato

Esta es la imagen de su página web que puedes ver aquí.

Política

Crítico con políticos y votantes.

Crítica social

El mundo al revés.

Pacifista

Siempre combativo contra los conflictos.

Íntimo

Las relaciones de pareja eran un mundo único.

Con las mujeres

Muchas viñetas fueron por el respeto y la igualdad de las mujeres.

Sensato

Llamaba la atención sobre lo básico y esencial.

Contra la discriminación

Nunca faltaron sus imágenes sobre refugiados o todo tipo de discriminación.

Contra ETA

No fue ajeno a las cuatro décadas de terrorismo de la banda ETA en España.

Con la cultura

Defendió la cultura y señaló a quienes la atacaban de diferentes maneras.

Sombrío

Los momentos aciagos del franquismo no escaparon a su mirada.

África

Clamaba por la injusticia sobre un continente y de sus mujeres.

Medios de Comunicación

La crítica a los medios de comunicación incluía también a sus seguidores.

Democracia

Con sus problemas y defectos pero Forges creía en el estado de derecho del sistema democrático.

Gran lector

Forges tocó todos los sinsabores de la vida, criticó a los gobernantes y poderosos y a la sociedad cuando era necesario, pero también nos motivó a todos en muchos aspectos como el de la lectura.

Por la memoria

Este es uno de los grandes mensajes de Forges que vivió la dictadura y luego la llegada de la democracia.

El sentimiento de orfandad se ha sentido en todos los medios de comunicación y sociedad españoles. Desde el rey hasta personas anónimas han lamentado la muerte del maestro gráfico del humor Forges. Y algunos como la colombiana Nani, ilustradora y colega del dibujante, lo han expresado con dibujos como este:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *